Jabon de avena casero
Artículo, Jabones naturales

Jabon de avena casero

Receta para hacer jabon de avena casero. ¡Aprende paso a paso con este tutorial como hacer un jabon de avena artesanal con ingredientes naturales! Resulta ideal para pieles sensibles y grasas, ya que limpia en profundidad y favorece la hidratación…
Compra los productos de la receta Jabon de Avena en Gran Velada

Jabon de avena casero

Receta para hacer jabon de avena casero. ¡Aprende paso a paso con este tutorial como hacer un jabon de avena artesanal con ingredientes naturales! Resulta ideal para pieles sensibles y grasas, ya que limpia en profundidad y favorece la hidratación de la piel.

¡No pierdas detalle de como hacer jabon de avena casero! Te mostramos una receta sencilla con todos los ingredientes necesarios, las cantidades y el paso a paso completo. Además descubrirás todos los beneficios que este jabón tiene para el cuidado diario de la piel.

Todo lo necesario para hacer este jabon de avena casero lo encontrarás en la tienda online de Gran Velada. Con ingredientes naturales al alcance de todos podrás fabricar tus propios jabones.

Jabon de avena artesanal

Estos son los ingredientes necesarios para nuestra receta de jabon de avena artesanal:

Jabon de avena artesanal

Para hacer este jabon de avena casero combinamos tres aceites vegetales: oliva, aguacate y arroz y sumamos una manteca también vegetal: la de karité. El aceite de oliva destaca por sus propiedades hidratantes y es ideal para tratar pieles sensibles. Con él se consiguen pastillas de jabón suaves, ligeras y cremosas. Mientras, el aceite de aguacate destaca por su acción hidrante y acondicionadora , el último de los aceites,  el de arroz es un gran antioxidante que ayuda a conservar los jabones, evitando que se enrancien con facilidad. La manteca de karité, además de propiedades hidratantes, aporta al jabón dureza y consistencia. Nos decantamos por la refinada porque no tiene olor ni color y, por lo tanto no modificará estas cualidades en el jabón.

A la hora de poner en práctica esta receta de jabon de avena casero es importante respetar las cantidades dadas de estos aceites y mantecas y ser muy precisos con la dosis de sosa cáustica y agua desmineralizada, ya que todo está calculado para el jabón resultante tenga el pH adecuado para la piel y la saponificación se produzca de forma satisfactoria.

A las propiedades de los aceites vegetales hay que sumar las del extracto de avena, que destaca por su acción hidratante, antibacteriana y antioxidante. Con él se consigue enriquecer el jabón.

Manual descargable aprende a hacer jabón
Descárgate nuestro manual en pdf gratuito con todo lo que necesitas para aprender a hacer jabón desde 0!! Sin nigún tipo de conocimeinto previo..!!!

¿Cómo puedes personalizar esta receta de jabon de avena casero? Incorporando si quieres otros aceites esenciales y modificando el color del pigmento. En la tienda online de Gran Velada encontrarás una amplia paleta de colorantes para tus jabones de aceite. En el caso de que modifiques los aceites esenciales ten en cuenta que la cantidad debe ser siempre la misma.

La vitamina E se incorpora para que los jabones se conserven en buen estado durante más tiempo y la glicerina, tal y como podrás ver en el tutorial, se utiliza para dispersar el dióxido de titanio y aclarar así el color amarillento de la traza.

Ahora que ya conocemos todos los ingredientes que forman parte de nuestra receta de jabon de avena artesanal llega el momento de ponerse manos a la obra.

Como hacer jabon de avena

A continuación te mostramos como hacer jabon de avena casero paso a paso. Recuerda que antes de comenzar la elaboración es importante ponerse guantes, gafas y mascarilla. Además te recomendamos trabajar en un lugar con ventilación natural.

1.- Pesar el agua desmineralizada y la sosa cáustica por separado y mezclarlas, vertiendo siempre la sosa sobre el agua para evitar salpicaduras. Remover hasta que la sosa que se deshaga completamente y dejar que la mezcla descienda de temperatura en un lugar bien ventilado.

2.- Pesar la manteca de karité refinada en una cacerola y fundirla a fuego suave. Pesar el resto de aceites (oliva, aguacate y arroz) y calentar hasta que alcancen unos 45-55ºC.

3.- Cuando las dos mezclas estén a la misma temperatura, verter la lejía (sosa + agua) en el bol de los aceites y batir a potencia suave durante unos minutos.

4.- Dispersar el dióxido de titanio en la glicerina líquida, removiendo hasta que no queden grumos. Añadir esta mezcla a la traza para aclararla. Batir de nuevo para que se disperse bien.

5.- Agregar la vitamina E, el extracto de avena y los aceites esenciales y remover con una espátula.

6.- Separar la traza en dos recipientes, poniendo más cantidad en uno que en otro, y incorporar pigmento naranja a la traza de la que tenemos mayor cantidad. Batir para que se disperse bien.

7.- Rellenar el molde, primero con la traza naranja y luego con la blanca. Dar unos golpes sobre la encimera para que se asiente bien. Con la traza naranja que sobra puedes hacer decoraciones en la parte superior.

8.- Abrigar el jabón con una manta y dejar que seque unas 24 o 48 horas, dependiendo de la temperatura ambiente. Desmoldar, cortar en pastillas y esperar 40 días a que saponifique.

Como hacer jabon de avena

Beneficios del jabon de avena

El jabon de avena está recomendado para pieles sensibles y delicadas, ya que la avena ayuda a calmar la piel y a aliviar la irritación. Además tiene propiedades emolientes y suavizantes, de ahí que el jabon de avena destaque por su acción hidratante.

La avena también contribuye a absorber la grasa y la suciedad que se acumula en los poros, por eso el jabon de avena es ideal para pieles con acné. A esto hay que sumar que la avena tiene gran acción limpiadora, por eso este jabón es un gran aliado para este tipo de pieles.

Los beneficios del jabon de avena no terminan aquí, y es que los lípidos y las proteínas de la avena evitan la deshidratación. Es decir, el jabon de avena limpia en profundidad y ayuda a mantener la piel hidratada. Por eso es uno de los jabones más utilizados en el cuidado diario de la piel, tanto facial como corporal.

En el blog Hacer Jabones encontrarás muchas más recetas para poner en práctica fácilmente. Además si te gusta el mundo del jabón artesanal, en la tienda online de Gran Velada tienes a tu disposición un libro con recetas paso a paso y toda la información sobre los ingredientes necesarios. ¡Hazte con él y descubre todos los secretos de este apasionante mundo! Pincha sobre la imagen para comprar el libro.

El libro del jabon artesanal

Para estar al tanto de todas las novedades de Gran Velada y no perderte ninguno de nuestros tutoriales síguenos en redes sociales. Nos encontrarás en Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter. Además puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube.

¡Nos vemos!

Compra los productos de la receta Jabon de Avena en Gran Velada

¿Te ha gustado?. ¡Compartelo en tus redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos. Mantente informado sobre lo que más te gusta con el newsletter de Gran Velada.

Suscribirse a newsletter

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

OTROS POST QUE PUEDEN INTERESARTE

Descubre el Universo de Gran Velada

Descubre el Universo de Gran Velada

Siguenos en las redes sociales

38 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter.

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right