Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Jabon de Castilla Casero

El jabon de Castilla es aquel que está fabricado a base de agua, sosa y aceite de oliva. Recibe este nombre porque fue en los territorios de Castilla donde comenzó a fabricarse a gran escala. ¡Aprende a hacer tu propio jabon de Castilla con Gran Velada y verás lo sencillo que es!

Tenemos que remontarnos muchos siglos atrás para encontrar los orígenes del jabón de Castilla. Se trata de una receta con miles de años de historia que sigue siendo muy apreciada por las cualidades y beneficios del jabón resultante.

Para hacer el tradicional jabon de Castilla solo se necesitan tres ingredientes: sosa, agua y aceite oliva. ¿El resultado? Un jabon suave, ligero, cremoso y con espuma ligera, ideal para todo tipo de pieles.

Jabon de Castilla

La amplia extensión de olivares de Castilla convirtió a esta zona en el lugar idóneo  para fabricar este tipo jabón. De ahí que pronto se desarrollara una potente industria jabonera que exportaba el jabon de Castilla a América y otros países de Europa.

Su uso también se generalizó en España, sobre todo entre la nobleza y la realeza, ya que era un producto de alta calidad De hecho, el jabon de Castilla se convirtió en objeto de deseo no solo por sus beneficios para la piel, sino también porque el mundo de la medicina, con los boticarios a la cabeza, descubrió sus virtudes y bondades.

A diferencia de otros jabones de la época, que se hacían con grasas animales, el jabon de Castilla tenía y sigue teniendo como protagonista un aceite de origen vegetal, el de oliva. Así que esta receta es totalmente apta si buscas una alternativa vegetariana o vegana. También es importante tener en cuenta que se trata de un jabón biodegradable, condición muy importante para contribuir al cuidado del medio ambiente.

El jabon de Castilla se ha venido utilizando tradicionalmente para el cuidado facial y el corporal. Además puede emplearse para el afeitado, para retirar restos de maquillaje o como champú. Y es que hace una espuma muy ligera que evita la irritación.

Por eso es apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Su alto contenido en aceite de oliva aporta hidratación a las pieles secas. Si por el contrario tu piel es grasa el aceite de oliva aportará equilibrio. Además es un aceite ligero que no obstruye el poro.

Sus usos se extienden más allá de la cosmética, y es que jugando con la densidad y sustituyendo la sosa por potasa podemos fabricar un excelente detergente casero para ropa y vajilla.

Jabon de Castilla casero

Si buscas una opción para iniciarte en la elaboración artesanal de jabones, el jabon de Castilla es una opción estupenda: es sencillo, requiere de pocos ingredientes, resulta económico y, como verás más adelante, el paso a paso es muy asequible.

Estos son los ingredientes que hemos utilizado para hacer nuestra receta de jabon de Castilla casero:

Además debes tener a mano estos utensilios:

Ingredientes para el jabon de Castilla

Como hemos comentado anteriormente, la estrella de esta receta es el aceite de oliva. ¿Conoces sus muchas propiedades? Aquí te dejamos una pincelada de las más importantes.

Los beneficios del aceite de oliva van mucho más allá del aporte extra de hidratación y la nutrición. Combate la sequedad de la piel, ayuda a calmarla cuando sufrimos eccemas, dermatitis o psoriasis. Es rico en vitamina E, un potente antioxidante que lucha contra los radicales libres, como los efectos nocivos del sol, la contaminación, el estrés, y protege a los tejidos del envejecimiento. También contiene vitamina K, un calmante que proporciona un aspecto sano y brillante para nuestra piel.

Por su parte, la mezcla de agua y sosa, que conocemos como lejía, ayudará a que el aceite se convierta en jabón mediante el proceso de saponificación. Por eso la sosa no se puede sustituir por otro ingrediente. Con las precauciones adecuadas, se puede manipular sin ningún tipo de problema. Tras el saponificado, la sosa se habrá consumido del jabón.

Como hacer jabon de Castilla paso a paso

A continuación te mostramos como hacer jabon de Castilla paso a paso. Verás que es fácil de realizar en casa. Antes de comenzar con la elaboración lo primero que tenemos que hacer es colocarnos las medidas de protección adecuadas: gafas, guantes y mascarilla. ¡Ahora sí, comenzamos con la elaboración del jabon de Castilla!

        

1.- Preparamos el lugar de trabajo, es importante trabajar en una habitación bien ventilada, y pesamos todos los ingredientes por separado para tenerlos preparados.

        

2.- Sobre el agua, vertemos la sosa, nunca al revés, para evitar posibles salpicaduras. Removemos bien para que se disuelva la sosa y dejamos que esta mezcla, que conocemos como lejía se enfríe.

3.- En una sopera ponemos a calentar el aceite de oliva hasta que esté a 50ºC.

        

4.- Cuando ambas fases estén a la misma temperatura, introducimos la batidora en la sopera del aceite y añadimos la lejía. Hay que batir a potencia suave hasta que la traza adquiera una textura similar al puré.

        

5.- Rellenamos el molde y dejamos que seque de 48 a 72 horas. Durante este tiempo es recomendable abrigar el jabón con un paño.

6.- Desmoldamos y cortamos el jabón en pastillas. Ahora debemos esperar de 30 a 40 días a que saponifique.

Con estos sencillos pasos conseguirás hacer un jabon de Castilla casero y natural. ¡Anímate a probar sus beneficios y pon en práctica una receta con siglos de historia!

Recetas de jabon de Castilla

En la actualidad, las recetas de jabon de Castilla suelen llevar en torno a un 50% de aceite de oliva, ya que puro genera poca espuma. Por eso es habitual encontrar recetas de jabon de Castilla con aceite de coco, que le aporta dureza.

El aceite de coco, empleado en la elaboración de jabones y geles, proporciona abundante espuma, pero siempre debe ir acompañado de otros aceites, ya que puede llegar a resecar la piel.

El aceite de ricino es otro de los aceites que se incluyen en las recetas de jabon de Castilla. Se extrae de las semillas del ricino, es muy espeso y tiene un ligero olor. Se trata de un aceite hidratante que ayuda a calmar y regenerar la piel.

El jabon de Castilla es uno de los muchos que puedes hacer en casa artesanalmente. ¿Quieres ver más recetas?

Si esta receta te ha gustado y quieres aprender mucho más sobre el jabón de Castilla, estas de suerte.. Te invitamos a que disfrutes de nuestro Curso gratuito de Jabón casero, resumen de nuestros más de 15 años de experiencia..  

Echa un vistazo a nuestro blog Hacer Jabones y descubrirás una amplísima variedad. Si quieres estar al tanto de todas las novedades, puedes seguirnos es redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+ y suscribirte a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

36 pensamientos sobre “Como hacer jabon de Castilla”

  1. Hola Carmen, hay algunos aceites incluido algunos de oliva que con el tiempo se enrancian, al hacerlo puedes añadirle un conservante o antioxidante,
    un saludo
    Mapi

  2. Hola. Mi jabón de Castilla lleva dos Medea hecho y empieza a oler a rancio. Lo hice con aceite de oliva nuevo, con sosa, agua y nada más. Como la receta Cómo puedo solucionarlo. Gracias

  3. Hola Encarni, con las cantidades indicadas en el vídeo no deberías tener ningún problema. ya nos comentarás en la próxima ocasión que lo lleves a cabo.
    Un saludo!

  4. Hola, no estoy muy segura, hace tiempo que lo hice y ahora que he visto vuestro video lo quería consultar.
    gracias

  5. Hola Encarni, si la traza se separa parte de agua es que quizá no estés usando la concentración necesaria. Estás usando las mismas cantidades que en el vídeo?

  6. Buenas tardes, yo he echo jabon con aceite usado y la sosa correspondiente, pero me sale un caldito al ponerlo en los moldes aunque esta el punto de traza, me podeis decir, que hago mal? gracias

  7. Hola alexandra,
    De manera general para elaborar jabón de aceite necesitamos mezclar los aceites/mantecas con una mezcla de agua+sosa que llamaremos lejía.
    Al unir ambas fases y batir se formará la traza de jabón a la que incorporaremos la esencia o colorante.
    Te dejo un par de enlaces para que te sirvan de referencia a la hora de elaborar tus propios jabones:
    http://www.hacerjabon.es/hacer-cupcakes-de-jabon-de-aceite
    http://www.hacerjabon.es/hacer-jabon-de-aceite-con-calendula
    Un saludo!

  8. por favor ayuda para hacer jabon cacero no quiero de glicerina sino de aceite estoy desempleada y quiero trabajar en esto gracias

  9. Hola yo quisiera saber si m pudieras dar una receta para hacer jabón de pasta para ropa, pero escuche que con el jabón de oliva o girasol sale baboso y quisiera saber si tu sabes con q aceite o manteca vegetal m queda bien gracias

  10. Hola!
    En esta receta se puede utilizar manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva?
    Gracias

  11. Uy!!
    Acabo de ver este mensaje… te contesto tarde!!
    El castilla se endurece con facilidad, si buscas una receta que puedas refundir tendras que utilizar otra…

  12. Hola Natalia, siento decirle que el paso a paso para hacer jabón de castilla que hemos sacado es sólo para ello, para hacer champú sería otra receta. Un saludo!

  13. Hola, me gustaría hacer shampoo con jabón de castilla líquido. Quisiera saber si esta misma receta no lo llevo al horno me queda líquido y puedo hacer el shampoo? O es otra fórmula para eso? muchas gracias

  14. Hola Lourdes, lo primero que debemos saber es el colorante que has utilizado puesto que no se utiliza el colorante para jabón de glicerina, habría que añadirle colorante para jabón de aceite. Luego hay que hallar la cantidad exacta de colorante puesto que por el periodo de saponificación el jabón pierde la mayoría de colorante y de esencia aromática. Un saludo.

  15. Buenos días, he comprado los colorantes que tenéis, pero no conseguimos que el jabón mantenga ni coja el color que le echo, el jabón que hago es de castilla. ¿Me podéis decir qué hago mal?

  16. hola,
    vi un punto interesante, cuando dices de que la receta que mencionas se parte en pedazon al cortarlo.
    Estoy pensando entrarle al jabon y quiero producir jabon castilla para luego fundir y hacer estos jaboncitos de colores etc. la receta suya se presta para eso? Se funde con facilidad?
    Cualquier consejo que me puedes dar sera bien recibido. Para que el castilla no se parte al cortar que hay que hacer?
    Gracias de antemano

  17. Hola! Me podrías especificar las cantidades exactas de cada producto usado para la elaboración del jabón?

  18. Yo uso la calculadora de mendrulandia para calcular todo eso… no hago cuentas!! 🙂
    1. Decido cuanta concentracion quiero
    2. Decido el sobreengrasado (cantidad de grasa de mas que le metemos)
    3. El porcentaje de los aceites ( por ejemplo: 80% de oliva, 20% de coco) hasta hacer el 100%, veo como me quedan los valores (entre el 49 y el 51 todos) y reescalo al peso total que quiero que tenga mi jabón.
    De todas maneras, si me permites un consejo, yo empezaría por recetas de otras jaboneras para ir luego jugando con las tuyas, cuando tengas mendrulandia y el resto de foros o blogs bien estudiados. Un saludo, y a jabonear!!!

  19. Hola! estoy inciandome en el mundo de los jabones; hasta ahora solo he probado el de tajo y para labadora con la receta de la yaya, pero me gustaria aprender un poco mas. Voy a intentar hacer este jabon, pero no entiendo que quiere decir lo de sobreengrasado . El procentaje de sosa esta claro, se calcula en funcion del agua, pero luego como sabes cuanto aceite tienes q aniadir (perdonar la gramatica, el pc no tiene enies)

  20. No sirven los colorantes, tienes que cogerlos que sean especificos para sosa o hacerlos mas naturales con arcillas, caco, espirulina, pimenton…
    Sobre aromas no te puedo decir mucho ya que yo solo utilizo aceites esenciales…

  21. Hola Sonsoles, sin Sosa se pueden hacer jabones de Glicerina o con jabones base, tambien se puede hacer jabon con Potasa Caustica y por último los puedes hacer con la jabonera ( Saponaria officinalis), vamos un colgar un pequeño paso a paso..

  22. me gustaria saber si se pueden hacer jabones sin sosa y cual seria la formula.
    gracias

  23. Hola, el aceite de Palma es “imposible” de hacer cambiar de color máximo obtendras diferentes tonos de Naranja/Marrón, para que te hagas una idea te pongo un simil; es como si pretendieras tintar de Rosa un pantalon Negro, podrias añadir y añadir Colorante que obtendrias minimos cambios. Para obtener un color determinado al hacer jabon de Aceite, lo primero que necesitas saber es el color de la traza. Si esta tiene un color predefinido tienes que saber que tras mezclarlo con un colorante obtendras a su vez un tecer Color..

  24. Creo que tengo problemas con el color. Compré en esta página colorante morado natural y al añadirlo al jabon no me ha coloreado en absoluto. Para colmo incluí como ingrediente aceite de palma y el jabon me ha quedado de un color feísimo (entre naranja y marrón). ¿puede ser que la sosa modifique el color? ¿o acaso el aceite de palma tiene un color tan intenso que supera al colorante natural?

  25. hola, solo quería preguntarte, que donde se consiguen los colorantes, pues he mirado todo tipo de tiendas y no los encuentro en ninguna gracias

  26. hola,soy de P.R me gustaria saber si ustedes
    hacen pedido fuera yo estoy aprendiendo y me gusto mucho su pagina me interesa los moldes en silicon de las flores y los de novios estan bellos es que yo me estoy enfocando en recordatorios para bodas,cumplea~os y estoy tratando de tener casas diferentes y unicas me dejas saber gracias.

  27. Muchas gracias por tu ayuda.
    HARÉ COMO ME DICES Y UTILIZARÉ LA CALCULADORA.
    UN SALUDO.

  28. La concentración es el porcentaje de sosa en el agua: suele ir del 28 al 35%.
    El tanto por ciento para sobreengrasar va en relación al peso de las grasas, no del jabón. Suele ir del 0% al 8%, normalmente… dependiendo de las grasas que le eches y el resultado que quieras tener.
    Yo solo descuento del agua la cantidad que utilizo para deshacer los colorantes si son en polvo… del sobreengrasado nada…
    De todas maneras yo utilizo para cuadrar las recetas la calculadora de mendrulandia, puedes comprobar ahí lo que quieras añadirle al jabón y a ver como te dan los valores… Si necesitas más ayuda me dices, pero si que yo te recomiendo que si estas empezando a hacer jabón, copies recetas de las demás y dependiendo de su complicación vayas experimentando con la calculadora…

  29. Muchas gracias.
    Unas pregunta mas.
    a que te refieres cuando denominas concentracion 30%?
    cuanto tanto por ciento del total del jabon a realizar puedo usar para sobreengrasar?
    solo se descuenta del agua los colorantes y los aceites esenciales y no el sobreengrasado verdad?
    gracias por atenderme

  30. Hola!
    La receta es:

    Sobreengrasado 3%
    Concentración 30%

    Aceite 600gr
    Agua 184
    Sosa 80gr

    Dureza 46
    Burbujas 42
    Persistencia 41
    Limpieza 46
    Acondicionado 49

    Si le quieres añadir aceite esencial de caléndula prueba tan solo con unas gotitas (como yo lo hago con el de lavanda en el paso a paso). Si a lo que te refieres es a oleomacerado de caléndula habría que reformularla. Como ves, no le he añadido el sobreengrasado después de la traza, en ese caso sería mejor hacerlo así. Esta receta es la básica: solo oliva. Los moldes de plástico engrásalos un poquito antes de echar el jabón y recuerda que con esta receta hay que usar moldes individuales ya que endurece rápidamente y se cuartea al cortarlo si usas grandes.
    Si quieres mas recetas mira mi blog, hay algunas un poco mas trabajadas pero no muy complicadas…
    http://xaboi-punpuila.blogspot.com/

  31. Buenos días.
    Me gustaría saber la receta exacta si a esta que decis le quiero añadir aceite de caléndula cuanta cantidad?
    y con los moldes de plastico tambien hay que forrarlos???
    gracias por vuestra ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *