Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.

¡Aprovecha un hueco en tu agenda para hacer este jabon de rosas! Parece un proceso costoso pero cuesta mas preparar todos los utensilios y materiales que hacerlo. Además tendrás como resultado un jabón natural para el cuidado de tu piel y la de toda la familia. Utilizar a diario jabones naturales hace que tu piel luzca sana, hidratada y con un brillo natural. Además puedes hacerlos como este con propiedades específicas dependiendo del tipo de piel.

¡Sigue leyendo y únete al mundo mágico de los jabones naturales!

Encuentra todo lo que necesitas en gran velada

Jabon natural de rosas

Existen varias opciones a la hora de hacer jabones en casa, los hay con bases de glicerina , fundir y verter y los de aceite. Estos últimos están elaborados a base de aceites y mantecas vegetales y sosa disuelta en agua. Son los llamados jabones naturales, artesanos  o jabones de aceite. Cada jabón de estos últimos puedes hacerlos con distintos aceites variando así las propiedades. Son jabones a la carta, específicos para cada tipo de piel.

Solo debes de tener en cuenta que dependiendo de los aceites y mantecas que utilices y las cantidades dependerá la cantidad de agua y sosa que necesita el jabón. Para que te resulte mas sencillo pincha en la siguiente imagen y descárgate el manual gratuito de hacer jabones. Ahí encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer tus propios jabones naturales.

El jabon de rosas es un gran aliado para pieles secas y deshidratadas. Protege la piel y el cabello gracias a sus propiedades fotoprotectoras y antioxidantes. Crea una barrera para proteger las células frente a los radicales libres encargados del envejecimiento de la piel.

Además el aceite de rosas activa la circulación, reducen rojeces, mejoran la elasticidad, la textura de la piel, la nutrición de los tejidos, ayuda a restaurar la falta de colágeno y elastina y la eliminación de toxinas.

En definitiva el jabon de rosas es ideal para pieles secas , deshidratadas y delicadas. Es un jabón suave y  combate las arrugas y la sequedad de la piel. No resulta graso con lo que puede utilizarse en las pieles con tendencia acneica o las que ya lo han sufrido y le han quedado marcas y descamaciones debido a los tratamientos. Esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias y regeneradoras de la piel, contiene un alto contenido en vitamina c. Protege la piel de los agentes externos.

Jabon de rosas

Hemos dejado claro que en general este jabón ayuda a conservar y mantener un buen estado de la piel . Limpia en profundidad sin agredir y tonifica.

¿Cómo utilizar los jabones de aceite? Este tipo de jabones naturales están indicado para toda la piel. A la hora de aplicarlos debes de humedecer la piel y aplica el jabón por toda ella. Una manera sencilla para utilizarlos en la ducha es meter el jabón dentro de un guante de baño, resulta muy cómodo y de esta forma evitamos que resbale.

Cada vez los hombres se están uniendo mas al uso de este tipo de jabones, lo utilizan para el afeitado. El proceso es similar, humedece la zona , pasa la pastilla de jabón y continua con el afeitado. La composición de los jabones de aceite, en su mayoría aceites y mantecas hace que sea ideal para conseguir una piel hidratada  después del afeitado. Es especial este jabon de rosas es antibacteriano y posee nutrientes dejando la piel suave, tersa y con brillo natural.

Una vez utilizado el jabón debes dejarlo sobre una jabonera con agujeros o que drene bien el agua. Estos jabones deben mantenerse lo mas secos posibles para que no se estropeen.

 

Como hacer el jabon de rosas en casa

Ya hemos hablado de todos los beneficios de este jabón, ahora nos pondremos manos a la obra.

En primer lugar anota los ingredientes necesarios,

Sumamos  a este jabón los aceites esenciales de pomelo y de gaulteria, antioxidante y astringente y antiinflamatorio y antiséptico respectivamente. Además dejará en el jabón un agradable aroma mezcla de cítrico y herbal. Los aceites vegetales utilizados , babasú,  argán coco y oliva aporta mas hidratación, nutrición y propiedades antioxidantes y regenerantes .

Un jabón muy completo para el cuidado diario de la piel.

Paso a paso para hacer el jabón

En primer lugar debes de ponerte medidas de protección básicas, gafas, guantes y mascarilla. Trabajaremos con sosa disuelta en agua y alcanza temperaturas elevadas . Antes de comenzar debes de preparar y tener limpios y desinfectados los útiles que vayas a utilizar.

¡Manos a la obra!

  1. En una sopera añade el agua desmineraliza y vierte sobre el la sosa caustica. Mezcla con una espátula hasta conseguir deshacer toda la sosa. Retira a un lugar ventilado para que vaya bajando la temperatura.
  2. En otra sopera mas amplia ve añadiendo los aceites vegetales excepto el aceite de rosas. Aceite de oliva, argán , coco y babasú. Estos dos últimos aceites a temperaturas bajas se solidifican, debes de ponerlos un poco al baño maria para conseguir tenerlo líquidos y que resulte mas sencillo de añadir. Lleva a calentar a fuego suave los aceites.
  3. Una vez tenemos por un lado la sosa disuelta y por otro los aceites a una temperatura entre 45-55º vierte la sosa sobre los aceites. Empieza a batir con la batidora hasta conseguir la traza, Esto sucede cuando paras de batir y queda homogéneo, no se separa el aceite del agua.

  1. Añade los gramos de aceite de rosas y la vitamina e antioxidante , mezcla con una espátula. Incorpora los aceites esenciales de pomelo y gaulteria que hemos mezclado y utilizado para disolver el dióxido de titanio . Este lo utilizamos para aclarar la traza. Bate un poco mas de nuevo para conseguir que la traza nos quede mas blanca y separa en dos jarras.
  2. En una de las jarras añade colorante para jabón de aceite rojo y bate de nuevo. En la otra traza ponemos el mismo colorante pero en menor cantidad. De esta forma tendremos dos tonos diferentes.

  1. Llena el molde con las trazas, primero la mas oscura y encima la mas clara. Da un poco de textura con un palito y espolvorea encima pétalos de rosa seco. Deja secar al menos 24 horas antes de desmoldar.
  2. Desmolda y corta en pastillas . Debes dejar el jabón 40 días antes de utilizarlo en un lugar ventilado y sin humedad. Conseguimos así el proceso de saponificación. Pasados los 40 días el jabón estará listo para utilizar.

 

Hasta aquí este tutorial sobre el jabon de rosas , no te pierdas nuestras publicaciones en los canales de redes sociales,FACEBOOOK ,  INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE

 

¡Hasta la próxima!

1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada


keyboard_arrow_leftPrevious

Nextkeyboard_arrow_right

3 pensamientos sobre “Jabon de rosas”

  1. Hola Rocio, los jabones de aceite y de glicerina llevan procesos distintos, la glicerina solo admite el 1% de aceites,
    un saludo

  2. Hola de nuevo.
    Copio y pego el recetario:
    210 g de aceite de oliva
    140 g de aceite de coco
    210 g de aceite de babasú
    140 g de aceite de argán
    95 g de aceite de rosas
    292,2 g de agua desmineralizada
    121 g de sosa caustica
    10 g de vitamina e antioxidante
    3 g de aceite esencial de pomelo
    3 g de aceite esencial de gaulteria
    5 g de dióxido de titanio
    Colorante para jabón de aceite rojo
    Pétalos de rosas
    Molde nature
    En vez de usar la sosa caustica para elaborar ese jabón, ¿puedo sustituirla por jabón base de glicerina y combinar con los demás aceites que aparecen en la receta?
    Desde ya, muchas gracias.

  3. Hola ¿Qué tal?
    ¿Se puede sustituir la sosa caustica por glicerina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Descarga tu manual de hacer jabones
Descarga gratis nuestro manual de hacer jabón. Al darle al botón serás redirigido a la página de descarga de nuestro blog de Gran Velada. Disfurta ya tu manual.