Hacer jabon casero

Hacer jabon casero:

hacer jabon casero

hacer jabon casero

En casa podemos preparar facilmente jabón casero, este se puede hacer de varias maneras, la más clásica, como lo hacian nuestras abuelas en los pueblos, es con aceites, grasas y mantecas mezclados en una proporción exacta con Sosa Caustica. La otra manera es hacer jabones de Glicerina, estos se realizan con jabón base de Glicerina al que le añadimos colorantes de Glicerina y esencias aromáticas y/o aceites esenciales.

hacer jabon casero

hacer jabon casero

Hacer jabón de Aceite:

El jabón de aceite de oliva es el jabón tradicional en España desde la reconquista, en España al contrario que en otros lugares del mundo se fabricaba integramente con aceite de Oliva, como bien sabeis en toda España son muy comunes los olivares y el aceite es un producto de fácil acceso. En otro lugares como Francia, la proporción es menor, el afamado jabón de Marsella contiene un 72%, siempre bien visible  en las pastillas. Esto nos dice que tan solo el 72% del jabón son aceites o grasas vegetales, conforme subimos más al Norte la proporción va bajando y el jabón se fabrica con proporciones mayores de grasas Animales.

hacer jabon casero

hacer jabon casero

El jabón tradicional en españa, cuando hablamos de hacer jabón casero es el llamado Jabón de Castilla, es un jabón 100% de oliva, al que con el paso del tiempo se la han ido mezclando otros aceites tales como el Aceite de Coco. En la actualidad sobre la base de esta receta de 500 años de antiguedad, se realizan multiples recetas con colorantes para hacer jabón casero, así como añadiendole una variedad inmensa de esencias aromáticas y/o  aceites esenciales para hacer jabón casero.

Hacer jabón con aceite usado:

Al hacer jabón casero muchas personas utilizan diferentes aceites usados, por lo general reciclandolos con los restos de Aceite de casa y con los restos de Aceite de Freidora, con estos ultimos debemos de tener especial atención a la hora del filtrado de los mismos. Al hacer jabon casero es importantísimo que no tenga ningun tipo de residuo..

Disponemos en nuestro Blog de un paso a paso del jabón de Castilla, os dejamos el link para que podais hacerlo jabón casero vosotros mismos..

http://www.hacerjabones.es/paso-a-paso-para-hacer-jabon-de-castilla/

 

Esta entrada fue publicada en Hacer jabón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Hacer jabon casero

  1. Sara dice:

    Hola! El jabón hecho con aceite reciclado se puede usar para el cuerpo? y otra cosa… En que se diferencia el jabón de glicerina del jabón hecho con aceite? El otro día hice un pedido, estoy deseando que me llegue para comenzar y tengo muchas dudas que bueno, espero que con el tiempo y la práctica se me vayan despejando… Gracias :)

  2. nuria domingo guerra dice:

    hola me acabo de iniciar en el mundo de los jabones y, aunque ya he hecho 2 jabones( los desmolde ayer), tengo muchas dudas: como por ej: como saber si esta bien hecho, no vaya a ser que sea perjudicial para el cuerpo…

    hoy me iba a decidir a hacer un pedido pero mis dudas son: que es lo que tengo que añadirle al jabon para conseguir que huela bien, haga espuma…o de momento lo unico que he usado es el aceite de oliva, la sosa, el agua o infusión y el aceite esencial correspondiente…

    tampoco se como fuinciona lo d elos colorantes ni cuando debo añadirlos…

    veo que hay varios tipos de cera de abeja y no se cual comprar…

    por favor, tengo una gra lista pendiente de pedir pero antes me gustaría resolver estas dudas

    gracias por ayudarme.

  3. aurora rivera madrid dice:

    el color de los jabones se les da con colorantes o con algunas tintes especiales?

  4. EVA MARIA GRANADA dice:

    hola,el colorante para jabon de glicerina sirve tambien para el jabon de aceite?? y estos colorantes llevan algun quimico k pueda irritar la piel? gracias

    • Gran Velada dice:

      Hola Eva maria:
      El colorante para jabon de Glicerina en principio no vale para el jabon de aceite, ya que la concentración es menor de la necesaria y en el proceso de saponificación muy probablemente se lavará. Al reves utilizando el colorante de aceite para glicerina si es valido utilizando en muy pequeñas cantidades.

  5. gabriela marquina dice:

    Me fascina hacer jabon en casa con esencias aromaticas al igual que hacer velas, tengo 12 años.

  6. Carolina Ron dice:

    Buenas tardes estoy interesada en hacer el jabón de castilla, mi pregunta es cuanto debo aplicarle de sosa caústica y de agua? es decir la medida y de aceite?

  7. Fina dice:

    Puedo utilizar aceite esencial lavanda para aromatizar el jabon caseo de aceite, o debia de compraros esencia de lavanda?.Gracias.

    • Gran Velada dice:

      Hola, para hacer jabones se puede utilizar tanto la esencia como el aceite esencial.
      Con la esencia obtenemos el aroma y con el aceite esencial el aroma y las propiedades de la Lavanda en este caso.

  8. ROBINSON BLANCO dice:

    Buenas noches, quisiera saber que clase de colorantes se usa para hacer jabones con sosa caustica, muchas gracias de antemano

  9. Amandaps dice:

    Muchas gracias por la receta del jabón casero, me encanta para las manos.

  10. ainhoa moya dice:

    buenos dias

    me gustaria que me pasarais alguna receta para poder hacer jabon de lavanta, hemos comprado un kit para hacer jabon que incluye:

    aceite de coco
    aceite de palma
    Aceite de ricino

    Aceite esencial de lavanda colorante violeta y un termómetro

    el problema es que se supone que venia una receta pero no nos ha llegado y el proveedor no nos responde a los emails, la verdad es que me hariais un gran favor si me echaseis una mano.gracias

    • granvelada dice:

      Hola Ainhoa, nos encantaría poder ayudarte, pero no sé qué jabón es el de lavanta, lo siento.

    • carmen dice:

      tienes que buscar una calculadora de jabones y mezclar los aceites basicos con sosa caustica en la proporción correcta. Para ellos tienes que conseguir que la sosa (vertida en agua) y los aceites esten a la misma temperatura. Mover y mover a la misma dirección si quieres puedes usar batidora para ir mas rapida. Una vez conseguida la traza que es cuando esta cremoso como una mahonesa aprox. se le añaden los aceites esenciales, la esencia y el colorante se mezcla un poco mas y se vierte en los moldes previamente engrasados o cubiertos con papel especial de hornear o similar para desmoldar mas facil y se deja reposar 24 a 48 horas. Despues de eso los cortas y los dejas secar por un mes antes de utilizarlos para que no queme la sosa y se pongan duros.

  11. judith dice:

    hola, compre esencia de coco para hacer los jabones de aceite pero no se queda el aroma a coco ni tampoco en los jabones de glicerina y la cantidad que agrego es bastante ¿que debo hacer? ¿por que pasa?

    • granvelada dice:

      Hola Judith, para hacer jabón casero de aceite hay que utilizar mucha cantidad de esencia porque durante el periodo de saponificación se pierde aroma. Para ello deberías seguir probando hasta conseguir la cantidad deseada. Un saludo!

  12. Rosana de Argentina dice:

    Hola ,me encantan todos los videos.
    Quisiera saber si tienen alguna receta para hacer jabones con los restos de jabones que nos van quedando.
    La verdad estoy feliz de haber descubierto este sitio,la pena es que vivo muy lejos,soy de Argentina para poder comprarles todos los elementos.
    Un abrazo

  13. Cristina Fernández dice:

    Hola!
    Me encanta vuestra web! Estoy comenzando a hacer jabones de glicerina pero no consigo de que queden demasiado duros, será que estoy agregando demasiados aceites esenciales?, entiendo que ya la glicerina es una grasa pero me gustaría enriquecerlos aún más.
    Tienen alguna receta para jabones para uso en bebés recien nacidos? En dos semanitas nace mi hija y me gustaría hacerle un jabon.
    Gracias

    • granvelada dice:

      Hola Cristina! Enhorabuena por tu bebé. Si le haces algún jabón no le añadas aceites esenciales, ya que los aceites esenciales no se pueden aplicar en niños menores de 3 años. En cuanto al problema que se te queda blando, no lo entiendo, lo compras deshidratado?

  14. Pilar Garcia dice:

    Hola buenos dias

    He realizado ya algunos jabones, pero porque me han dado las cantidades exactas un amigo y me encanta hacerlos.
    Mi pregunta rs como podria yo saber la cantidad de ingredientes y agua tengo qie piner si quiero variar alguna receta, mr da un poco miedo por la sosa.

    Tambien soy nueva en comprar por internet y me gustaria saber si compro en vuestra tienda las fevoluciones como serian

    Un saludo y gracias.

    • granvelada dice:

      Hola Pilar, si eres nueva en esto te recomiendo que sigas nuestras recetas al pie de la letra, y conforme vayas adquiriendo práctica las vayas reformulando tu misma. La política de devoluciones de Gran Velada está en la página web o si lo prefieres puedes llamar 976 867 474. Un saludo!

  15. Concha dice:

    Me encanta vuestra página y vuestros productos y los vídeos me vienen muy bien

  16. Concha dice:

    Que cantidad de Sosa debo poner para medio litro de aceite, y si puedo mezclar con la glicerina

    • granvelada dice:

      Hola Concha, no es tan sencillo como parece. Debes utilizar una calculadora de saponificación e introducir todos los aceites con las cantidades exactas, entonces te dará la cantidad de sosa que necesitas. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>