Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Curso jabon de Glicerina

Curso gratis de Jabon de Glicerina

¡Bienvenid@s al curso jabon de glicerina gratis! Desde Gran Velada pretendemos que este sea un práctico manual que os guiará a lo largo de todo el proceso de elaboración del jabon de Glicerina. ¿Qué encontraréis en él..? Un completo listado con los ingredientes principales, el paso a paso completo y diferentes técnicas que os permitirán hacer desde jabones básicos y sencillos a otros mucho más llamativos y elaborados.

En este manual para hacer jabones de glicerina os contamos todo lo que necesitáis saber: qué tipos de bases se pueden emplear, qué colorantes y aromas se recomienda utilizar, cómo enriquecerlos con propiedades para la piel y un sinfín de trucos y consejos para que vuestros jabones de glicerina queden perfectos.

En Gran Velada hemos preparado este curso gratuito pensando en todos vosotros: seas nuevo en esto de hacer jabones o tengas experiencia previa, aquí encontrarás la información necesaria para crear jabones exclusivos y totalmente personalizados. ¡Incluso si tienes pensado montar un pequeño negocio de venta de jabones artesanales, este manual te será muy útil! Además, nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier consulta que os pueda surgir durante el proceso de elaboración.

Ingredientes principales para hacer jabon de Glicerina.
Ingredientes principales para hacer jabon de Glicerina.

Gran Velada, experiencia en jabón de Glicerina desde 2004

El curso recoge toda la información que hemos recopilado desde 2004, año en el que comenzó la andadura en laventa de materiales para hacer jabon de glicerina Toda nuestra experiencia en el sector queda plasmada en este curso con el que buscamos asesorarte en todo lo que necesites. Tratamos de hacerlo de manera clara, sencilla y práctica.

Si quieres ver recetas y tutoriales concretos te invitamos a que visites nuestro blog HacerJabones.es. Se trata de un espacio abierto para intercambiar ideas y opiniones. En él descubrirás decenas de fórmulas para hacer diferentes tipos de jabones con formas y propiedades muy variadas.

Granvelada.com Tienda de Materiales para hacer cremas caseras" alt="Granvelada.com Tienda de Materiales para hacer manualidades DIY
Gran Velada, tienda online de materiales para hacer jabon de glicerina.

Todos los ingredientes y materiales que aparecen en este manual y en los videos del blog los encontrarás en la tienda online de Gran Velada. Contamos con bases de glicerina de calidad certificada, colorantes, esencias y un completo catálogo de productos al mejor precio.

Además en nuestra tienda online ponemos a tu disposición materias primas de calidad para hacer cosmética natural, perfumes e incluso velas. ¡Si quieres saber más visita nuestra web o entra en nuestros blogs!

¡Comenzamos!

Hacer jabon de glicerina
Hacer jabon de glicerina

¿Qué es el jabon de glicerina?

Lo primero que queremos dejar claro es qué es el jabón de glicerina. Se trata de un jabón neutro, con un pH muy similar al de la piel, por eso limpia bien sin ser agresivo. De hecho, está recomendado para todo tipo de pieles, incluso para las más sensibles.

Este jabón está elaborado a base de glicerina vegetal y no contiene grasas animales. Además es hipoalergénico, lo que disminuye el riesgo de provocar reacciones alérgicas, como picores o sarpullidos. 

También es un buen limpiador, lo que lo convierte en un aliado para las pieles grasas. Ayuda a eliminar las toxinas de la piel, los puntos negros y las espinillas, por eso se recomienda para pieles con tendencia al acné. A sus beneficios hay que sumar su poder hidratante, perfecto para pieles secas y maduras.

La mejor opción para hacer jabón de glicerina es optar por las bases que se venden ya semielaboradas. Se trata de un producto de alta calidad que se elabora siguiendo un riguroso proceso de fabricación. ¡Estas bases están preparadas para enriquecer y personalizar! Por eso es sencillo y práctico trabajar con ellas.

Materiales para hacer jabon de Glicerina
Materiales para hacer jabon de Glicerina

¿El resultado? Un jabón con la forma, el aroma y el color que tú prefieras y lo mejor de todo, repleto de propiedades para la piel. Y es que a los beneficios que ya de por sí tiene la glicerina hay que sumar los que se le pueden agregar con infinidad de principios activos. ¡Todo de forma natural!

La glicerina con la que se fabrican estas bases de jabón les aporta un extra de suavidad. Además tiene propiedades para acondicionar la piel e hidratarla. De hecho la glicerina vegetal es un gran humectante que ayuda a que la piel no pierda su humedad natural y esté siempre bien hidratada.

A partir de ahí podrás enriquecerlos según las necesidades de tu piel. A lo largo de este manual te explicaremos cómo y verás qué sencillo es hacer unos jabones con propiedades para todo tipo de pieles.

Diferencias entre jabon de Aceite y jabon de Glicerina.
Diferencias entre jabon de Aceite y jabon de Glicerina.

Jabon de glicerina Vs jabones de aceite

Una vez que hemos visto qué es el jabón de glicerina, conviene aclarar las principales diferencias que hay entre los jabones de glicerina y los de aceite. ¡Vamos a ello!

  • Los jabones de glicerina se hacen a partir de unas bases que están semielaboradas, por lo que el jabón está ya curado. ¡Una vez personalizados están ya listos para usar!
  • Los jabones de aceite son el resultado de mezclar aceites por un lado y agua y sosa cáustica por otro. Hay que esperar 40 días a que saponifiquen, es decir, a que se curen.

El proceso de elaboración también es muy distinto. En el caso de los jabones de glicerina basta con fundir la base, agregarle los aditivos que quieras y darle forma con un molde. Mientras, los jabones de aceite requieren de una formulación previa y de un paso a paso más laborioso.

Entonces, ¿son mejores los jabones de glicerina o los aceites? Es una cuestión de gustos personales, ya que ambos dan como resultado unos jabones naturales cargados de propiedades para limpiar y cuidar la piel. Lo que sí es cierto es que los jabones de glicerina son más fáciles y rápidos de elaborar.

En este post sobre las diferencias entre jabón de aceite y jabón de glicerina (http://www.granvelada.com/blog/diferencias-entre-jabon-glicerina-y-jabon-aceite/) encontrarás información más detallada al respecto.

Con las presentaciones hechas y algunas dudas previas aclaradas ¡Entramos en materia..!

Ingredientes para hacer jabon de Glicerina

A continuación detallamos uno a uno los ingredientes básicos para hacer jabón de glicerina. Todos ellos los encontrarás en la tienda online de Gran Velada.

Bases de jabón de glicerina

En el mercado existen diferentes tipos de bases de jabón de glicerina y en este curso básico queremos hablaos de todas ellas. En general, se caracterizan por:

  • Están fabricadas a base de glicerina y otros ingredientes.
  • Son un producto semielaborado.
  • Son bases “melt & pour”, es decir fundir y verter.
  • Es muy cómodo y sencillo trabajar con ellas.
Bases para hacer jabon de glicerina.
Bases para hacer jabon de glicerina.

Ahora, veamos los rasgos más relevantes de cada una.

Jabon base Cristal Gran Velada
Jabon base Cristal Gran Velada Envase de 1 Kg.

Jabón base de glicerina Cristal

Base de origen vegetal que se caracteriza por ser transparente. Es sólida, incolora y con un olor neutro. Entre sus ingredientes principales figuran: agua, glicerina y propilenglicol. Se funde a partir de los 56ºC y tiene un nivel espumante medio. No contiene parabenos ni conservantes. Además está libre de PEG (Polietilenglicol), un compuesto químico que sí aparece en muchos jabones comerciales.

Jabon base Cristal disponible en envases de 11,5 Kg y 25 Kg.
Jabon base Cristal disponible en envases 11,5 Kg y Envase ahorro de 25 Kg.

Jabón base de glicerina Blanco

Base vegetal, libre de parabenos, conservantes y PEG. Su temperatura de fundido ronda los 59ºC y genera un nivel de espuma medio. Es opaca, de color blanco. Contiene dióxido de titanio, que es el ingrediente encargado de opacar el jabón. Esta base es ideal para conseguir jabones en tonos pastel. Si quieres colores más intensos es recomendable que optes por la base cristal.

Jabon base Blanco
Jabon base Blanco Envase de 1 Kg., disponible tambien en Envase de 11,5 Kg.

Jabón base Cristal SLS/SLES Free

La principal característica de esta base es que no contiene sulfatos, ni sodio lauril sulfato (SLS) y ni lauril éter sulfato de sodio (SLES). Tampoco lleva parabenos, conservantes y PEG. Se trata de una base transparente que hace mucha espuma y que funde a partir de los 51ºC. Entre sus ingredientes figuran: agua, glicerina y aceite de coco. Tiene la particularidad de no saer tan transparente como la base Cristal normal. Truco!! Una vez este el jabón terminado le quitamos el velo, que no es otra cosa, que una capa muy, muy superficial del jabon, que enturbia la transparencia. Se le aplica un poco de agua y con una toallita se retira esta capa, como si lo quisieramos lustrar.

Jabon base Cristal SLS Free
Jabon base Cristal SLS Free Envase de 1 Kg.

Jabón base Blanco SLS/SLES Free

Esta base está libre de sulfatos, es decir entre sus ingredientes no figuran el sodio lauril sulfato (SLS) y lauril éter sulfato de sodio (SLES). Al no contener sulfatos se reducen los posibles episodios de irritación en la piel. Además, tampoco tiene parabenos, PEG y conservantes. Se trata, por tanto, de una base más natural, de origen vegetal, y color blanco. Es opaca y genera un nivel medio de espuma. Se derrite a los 49ºC.

Jabon base Blanco SLS FREE.
Jabon base Blanco SLS FREE Envase de 1 Kg.

Jabón base Orgánico

Base orgánica libre de sulfatos, parabenos, conservantes PEG y MPG. Tiene propiedades hidratantes y un alto contenido de glicerina. Además lleva aloe vera entre sus ingredientes. Es una base translúcida, con un color acaramelado que le proporcionan los aceites orgánicos utilizados en su elaboración. Se derrite a los 61ºC y tiene un nivel espumante medio.

Jabon base Orgánico
Jabon base Orgánico Envase de 1 Kg.

Jabón base de glicerina en Suspensión

De origen vegetal, esta base es ideal para hacer jabones exfoliantes, ya que las partículas se quedan en suspensión y no se posan en la base. El nivel de suspensión dependerá del tamaño y el peso de las partículas. Se trata de una base translúcida que funde a los 55ºC. No lleva parabenos, conservantes, ni PEG. Tiene un nivel espumante medio.

Jabon base para hacer jabon de glicerina con particulas en suspensión.
Jabon base para hacer jabon de glicerina con particulas en suspensión, en envase de 1 Kg.

Jabón base de Aceite de Argán

Elaborada a partir de aceites vegetales, esta base no contiene sulfatos ni parabenos. Lo mejor de todo es que está enriquecida con aceite de argán, conocido como “líquido de oro” por sus propiedades para la piel. Es rico en vitamina E y ácidos grasos y proporciona suavidad a la piel. Es una base translúcida, de color amarillo, y que funde a los 53ºC. Su nivel espumante es medio.

Jabon base al Aceite de Argán
Jabon base al Aceite de Argán Envase de 1 Kg.

Jabón base de glicerina Libre de Palma

Base de jabón, de origen vegetal, que no contiene aceite de palma. Tampoco lleva parabenos, sulfatos, PEG ni MPG. Esta base de jabón está fabricada con aceite de coco y aceite de colza. Es translúcida, funde a los 60ºC y tiene un nivel espumante medio.

Jabon base Libre de Palma
Jabon base Libre de Palma Envase de 1 Kg.

Jabón base para Bebes

Esta base de jabón está libre de sulfatos, parabenos y conservantes. Está especialmente indicada para cuidar las pieles más sensibles, como las de los bebés, ya que no causa irritaciones. El jabón base para bebés está disponible tanto opaco como transparente. Funde en torno a los 50º y genera bastante espuma. Limpia e hidrata sin irritar la piel.

Jabon base para bebes
Jabon base para bebes Envase de 1 Kg.

Jabón base de Zanahoria, Pepino y Aloe Vera

Esta base está elaborada con aceite de zanahoria natural, aceite de semilla de pepino y aloe vera. Es una base rica en vitaminas E, C y B1 y en Omega 6, ideal para el cuidado de la piel seca. Además, ayuda a aliviar el acné, el eczema y las erupciones. Tiene efecto calmante gracias al contenido en aloe vera. Esta base no contiene parabenos ni sulfatos. Es transparente, de color anaranjado. Funde a los 49ºC y tiene poder medio para generar espuma.

Jabon base de Zanahoria, Pepino y Aloe Vera.
Jabon base de Zanahoria, Pepino y Aloe Vera. Envase de 1 Kg.

Jabón base Negro

Manteca de karité y aceite de coco son los ingredientes principales de esta base de jabón que sigue la receta tradicional del jabón negro africano, originario de Ghana. Es completamente natural  y no contiene sulfatos, PEG ni parabenos. Es rica en minerales y antioxidantes. Esta base hace mucha espuma, funde a los 58ºC y es translúcida, de color marrón oscuro, como el jabón negro africano.

Jabon base Negro
Jabón base Negro en envase de 1 Kg. y Cajas de 12 uds. de 1 Kg.

Jabón base Manteca de Karité

Esta base destaca por su alto contenido en manteca de karité, lo que le confiere propiedades calmantes, nutritivas y emolientes para la piel. Además, suaviza. Todo ello sin irritar la piel, ya está libre de parabenos y sulfatos. Es una base opaca, de color blanco, que funde a los 61ºC y que genera un nivel medio de espuma.

Jabón base de Manteca de Karité.
Jabón base de Manteca de Karité. Envase de 1 Kg.

Jabón base Manteca de Karité

Base vegetal fabricada con leche de cabra que le aporta vitaminas y minerales. No contiene parabenos, conservantes ni PEG. Proporciona hidratación y tiene una textura crema que resulta nutritiva para la piel. Se derrite a los 53ºC, tiene un nivel espumante medio y es una base opaca de color blanco. Los jabones elaborados con esta base de jabón son consistentes, pero no tienen la dureza que se consigue con otras bases.

Jabon base de Leche de Cabra
Jabon base de Leche de Cabra. Envase de 1 Kg.

Jabón base Aceite de Oliva

Base vegetal, semitransparente, que contiene un 20% de aceite de oliva. Esto sumado a la alta proporción de glicerina que lleva la hacen muy hidratante para la piel. Se derrite a partir de los 50ºC, genera bastante espuma y está libre de parabenos y conservantes.

Jabón base de Aceite de Oliva
Jabón base de Aceite de Oliva. Envase de 1 Kg.

Jabón base estilo Artesano

Esta base de jabón de glicerina da como resultado jabones de aspecto rústico y artesanal. La traza con la que se trabaja es mucho más espesa que la habitual de los jabones de glicerina. Funde a los 58ºC, genera buena espuma y está libre de parabenos y sulfatos. Además, el aceite de palma que lleva tiene el certificado de responsabilidad ecológica.

En este caso su método de elaboración cambia, ya que hay que rallar la base de jabón y derretirla a fuego lento en una cazuela, removiendo constantemente. Se puede agregar un chorrito de agua destilada o de un aceite vegetal para que se funda antes la base. La masa resultante es muy espesa y endurece deprisa. Por eso hay que trabajar con ella de forma rápida.

Jabon base estilo Artesano
Jabon base estilo Artesano envase de 1 Kg.

Jabón base de Glicerina Vegetal

Base de origen vegetal elaborada con materias primas naturales y biodegradable. Esta base de jabón  se elabora artesanalmente con grasas de origen vegetal. No contiene grasas animales, sintéticas ni detergentes. Es un producto ecológico y 100% biodegradable.

Jabon base de Glicerina Vegetal
Jabon base de Glicerina Vegetal Envase de 1800 gr.

Jabón base Cremoso, consistencia de helado

Base ligeramente sólida y cremosa, que funde a partir de los 54ºC. Es opaca y es un excelente espumante. Está libre de parabenos y sulfatos y es ideal para hacer jabón corporal y facial y todo tipo de exfoliantes.

Jabon base Cremoso consistencia de Helado.
Jabon base Cremoso consistencia de Helado. Envase de 1 Kg.

Jabón base Gelatina

Su textura blanda y flexible, hace que esta base sea perfecta para hacer divertidas manualidades con niños. Es de origen vegetal, se derrite a los 62ºC y es transparente. No contiene parabenos y no hace mucha espuma. Es una base innovadora para hacer jabones con textura gelatinosa y exfoliantes.

Jabon base Gelatina
Jabon base Gelatina. Envase de 1 Kg.

 

Colorantes para jabones de Glicerina
Colorantes para jabones de Glicerina

Colorantes para jabon de glicerina

Para dar color a los jabones de glicerina se pueden utilizar diferentes tipos de colorantes, pigmentos y pinturas. A grandes rasgos, los hay líquidos o en polvo y, según su origen, pueden ser naturales, minerales o sintéticos.

Hay que tener en cuenta que para colorear jabones no sirve cualquier colorante. Es fundamental que sean de grado cosmético, ya que van a estar en contacto directo con la piel. Deben ser inocuos y no manchar ni tintar la piel al utilizarlos. Unos requisitos que cumplen todos los colorantes para jabones de Gran Velada. En el siguiente enlace tienes mucha información de como utilizar los colorantes y cual elegir para cada tipo de jabon de Glicerina. Qué colorante usar para hacer jabones.

En este apartado detallamos las características de cada colorante, su modo de uso y los pros y contras que tienen. Más adelante, durante el paso a paso de la elaboración veremos cuándo hay que utilizarlos y cuál es mejor para cada tipo de jabón.

Colorantes líquidos para jabon de Glicerina

Son colorantes diluidos muy sencillos y rápidos de utilizar. Una vez que el jabón esté fundido, hay que añadir unas gotas del colorante líquido elegido y remover bien con una espátula de madera desechable.

La principal ventaja de los colorantes líquidos es que es fácil trabajar con ellos. La contra es que son colorantes poco estables. Si vas a hacer un jabón de varios colores no se recomienda utilizar estos colorantes líquidos, ya que al ser solubles en agua, se acaban mezclando unos con otros.

Colorantes naturales para jabon de Glicerina

Colorantes de origen natural, en concreto provienen de plantas, algas o animales, como el insecto cochinilla. Son colorantes en polvo, ideales para hacer jabones 100% naturales. Para agregarlos al jabón derretido es aconsejable diluirlos previamente en un poco de agua. Así evitas que queden pequeños grumos.

Lo más positivo de estos colorantes es precisamente su origen natural; la contra es que la gama de colores es muy limitada. Si quieres que tu jabón sea completamente natural, estos colorantes son una buena opción.

Colorantes en polvo para jabon de Glicerina

Se caracterizan por ser concentrados, vivos e intensos. Se trata de colorantes que son solubles en agua, por eso son ideales para hacer jabones de un solo color pero no se aconseja su uso para elaborar jabones de varias tonalidades, ya que se acabarían mezclando unos colores con otros.

¿Cómo se usan los colorantes en polvo? Se echa en un mortero un poco de colorante y unas gotas de alcohol 96º o agua desmineralizada y se tritura bien hasta conseguir una mezcla homogénea. De esta forma la partícula se rompe, su color es más intenso y además evitas que queden grumos. Solo tienes que adicionar esta mezcla a la base de jabón derretida y remover durante unos minutos.

Colorantes en polvo para hacer jabon de Glicerina.
Colorantes en polvo para hacer jabon de Glicerina.

Pigmentos minerales para jabon de Glicerina

Destacan por su estabilidad, ya que ni se degradan ni migran. Como su propio nombre indica, se extraen de diferentes minerales, como óxido de hierro, de zinc o de cromo. Son pigmentos en polvo, por eso conviene dispersarlos antes de agregarlos al jabón.

¿Cómo? Se echa el colorante en un vaso de plástico, se añade un poco de glicerina líquida o alcohol 96º y se mezclan bien con una espátula de madera. Hay que remover hasta que no queden grumos sin dispersar. Cuando esto ocurra, se añade al jabón derretido y se vuelve a remover un par de minutos.

La gran ventaja de los pigmentos es su calidad, sin embargo la gama de colores es limitada, este es su hándicap.

Colorantes que no migran para jabon de glicerina

La principal característica de estos pigmentos en polvo es que no migran, es decir, si haces un jabón de varios colores no se van a mezclar unos con otros. Son pigmentos orgánicos, inalterables y muy estables, por eso no se degradan fácilmente con la luz ni el calor.

Estos colorantes están recomendados para hacer jabones mediante la técnica del marmolado, con incrustaciones y de varias capas de colores. Sin embargo, opacan el jabón, por eso hay que evitarlos si quieres hacer jabones transparentes.

Al ser pigmentos en polvo hay que dispersarlos. Lo mejor es hacerlo en un mortero con unas gotas de alcohol 96º. Mezclas bien ambos ingredientes y cuando estén homogéneos los agregas al jabón fundido y remueves para que toda la base se tiña. 

¿La ventaja de estos pigmentos? No migran y no se degradan; el inconveniente es que opacan los jabones.

Micas para jabones de Glicerina.
Micas para jabones de Glicerina.

Micas, purpurinas y nacarantes para jabon de glicerina

Las micas, purpurinas y nacarantes no son colorantes propiamente dichos, pero también se pueden agregar al jabón para darle reflejos y brillos. Se consigue un acabado especial y diferente y quedan unos jabones muy bonitos. En el caso de las micas sí que llegan a colorear.

Todos se agregan a la base de jabón una vez que está fundida. Se van agregando poco a poco y se remueve bien. Las micas, purpurinas y nacarantes no se disuelven, sino que se quedan dispersas por el jabón. Por eso es recomendable usar la base de jabón en suspensión. Así quedarán repartidas por todo el jabón y no se posarán en la base.

Hacer jabon Negro con Mica
Hacer jabon Negro con Mica

Pinturas para jabon de Glicerina

Estas pinturas son especiales para pintar sobre superficies jabonosas. Son cosméticas y tienen una finalidad decorativa. Colorean bien, tienen alto poder para cubrir y se secan rápido.

Las pinturas hay que usarlas cuando el jabón ya está seco por completo. Son ideales para resaltar los detalles que llevan algunas pastillas de jabón, para hacer dibujos en pastillas lisas o para personalizarlas con nombres y fechas. ¡Consejo! Cuando hayas terminado de usarlas, pulveriza laca cosmética por toda la superficie a unos 30 cm de distancia y deja secar.

¡Importante! No se aconseja utilizarlas para pintar toda la superficie del jabón, ni tampoco el interior. Se trata de pinturas decorativas, por eso, una vez que se usa el jabón, los colores se van perdiendo. 

Pinturas especiales para decorar detalles del jabon de Glicerina.
Pinturas especiales para decorar detalles del jabon de Glicerina.

 

Fragancias para jabones ¿Como aromatizar el jabon de glicerina?

Esencias aromáticas, contratipos de perfume y aceites esenciales. Estos son los tres tipos de fragancias para jabones que podrás utilizar para aromatizarlos y conseguir que tus jabones tengan un aroma exquisito.

Esencias aromáticas para jabon de glicerina

Las esencias aromáticas son fragancias concentradas con una gran variedad de aromas: dulces, afrutados, cítricos, especiados, herbales, marinos… Es importante tener en cuenta que no todas las esencias aromáticas sirven para hacer jabones. Deben ser cosméticas y tener un certificado de alérgenos ya que van a estar en contacto con la piel. Por eso hay que comprarlas en tiendas especializadas en jabones y cosmética, como Gran Velada.

¡Importante! Algunas esencias aromáticas tienen un tono amarillento que puede colorear el jabón. Por eso si quieres un jabón completamente blanco tienes que elegir una esencia que sea lo más transparente posible.

Otras esencias llevan entre sus componentes vainillina, cumarina y almizcles nitrados, ingredientes que oscurecen los jabones. En este post se detallan qué esencias amarronan los jabones (http://www.granvelada.com/blog/que-esencias-amarronan-los-jabones/). Para evitar que esto ocurra, antes de comprar una esencia aromática asegúrate de que no contiene ninguno de estos componentes. Además es recomendable hacer pequeñas pruebas de color y estabilidad antes de elaborar grandes cantidades de jabón. Si quieres más información puedes visitar este otro Post. Como hacer jabones aromaticos.

¡Truco! Para neutralizar el efecto de estas esencias se puede añadir al jabón líquido una mezcla de ácido cítrico monohidratado y agua desmineralizada. Hay que añadir la misma cantidad de esta mezcla que de esencia aromática. Si el jabón ya se ha oscurecido la solución pasa por volver a fundirlo y comenzar el proceso de elaboración de nuevo.

La ventaja de usar esencias aromáticas para perfumar jabones es que hay una gran variedad y resultan muy económicas. Además, al ser concentradas cunden mucho. La contra es que hay que elegirlas muy bien para que no oscurezcan los jabones.

Esencias aromaticas, elige entre nuestras más de 500 referencias.
Esencias aromaticas, elige entre nuestras más de 500 referencias.

Contratipos de perfumes para jabones de Glicerina

Los contratipos de perfumes son aromas para jabones que están en consonancia olfativa con colonias comerciales, es decir, su olor es muy similar a conocidos perfumes.  Son esencias concentradas con las que conseguirás que tus jabones huelan como tu colonia favorita.

Aceites esenciales para jabones de Glicerina

De origen natural, los aceites esenciales aportarán a tu jabón el aroma de la planta de la que se han extraído. Tienen mucho olor y además conservan las propiedades de la planta. Esta es la gran ventaja de usar aceites esenciales para aromatizar jabones que, además de olor, los llenas de beneficios para la piel. La contra es que son más caros que las esencias aromáticas y la gama olfativa es más limitada.

Aceites esenciales para jabon de Glicerina.
Aceites esenciales para jabon de Glicerina.

Aceites vegetales para jabon de Glicerina

Los aceites vegetales se pueden añadir al jabón de glicerina, pero en una proporción muy baja. En concreto, no se recomienda agregar más de un 1% de estos aceites. ¿La razón? El jabón puede perder su poder espumante y además puede llegar a sudar.

A menudo, nos encontramos en el mercado jabones de glicerina que dicen estar enriquecidos con aceites vegetales con propiedades para la piel. Puede que figuren entre sus ingredientes, pero la cantidad es tan pequeña que apenas notaremos su efecto en la piel.

Por eso a la hora de hacer jabones de glicerina con propiedades es mejor optar por enriquecerlos con otros productos, como extractos de plantas, leches cosméticas, plantas medicinales. A continuación os hablaremos de todos ellos.

Extractos de plantas para jabon de Glicerina

Una de las mejores formas de incorporar propiedades a los jabones de glicerina es hacerlo a través de extracto de plantas. Se trata de macerados vegetales que están cargados de propiedades para la piel. Los extractos se diferencias entre sí por los beneficios que aportan y por el medio en el que están macerados. Pueden ser oleosos (macerados en aceite), glicólicos (glicerina) e hidrosolubles (alcohol).

Añadir extractos de plantas al jabón de glicerina es muy sencillo. Una vez que esté la base fundida, hay que agregar en torno a un 3% de extracto. Por ejemplo, para un kilo de jabón base necesitarás 30 gr. de extracto.Es recomendable hacerlo cuando el jabón fundido ha bajado de temperatura para que los extractos conserven sus propiedades.

Extractos de plantas para jabon de Glicerina.

Extractos de plantas para jabon de Glicerina.

¿Qué extracto? Depende de tus necesidades. Para hacer jabones hidratantes y nutritivos, el extracto de algodón es una buena opción; si buscas que te ayude a frenar el acné puedes optar por el de avena; mientras que el extracto de caviar es ideal para pieles maduras. Para hacer un jabón anticelulítico te servirá el extracto de centella asiática.

A continuación te detallamos las propiedades principales de los extractos que puedes agregar a tus jabones:

Extracto de Algodón

Acondiciona la piel y le aporta beneficios hidratantes. Además contribuye a que luzca más tersa.

Extracto de Algas

Un aliado para combatir la celulitis y para eliminar toxinas.

Extracto de Amapola

Mejora la circulación y tiene propiedades antiinflamatorias.

Extracto de Aciano

Reduce la inflamación y está indicado para tratar problemas circulatorios.

Extracto de Altea

Es un gran despigmentante. Además tiene propiedades regeneradoras que mitigan las manchas de la piel.

Extracto de Árnica

Es conocido porque retarda el crecimiento del bello y por sus propiedades antiinflamatorias.

Extractos de plantas para jabon de Glicerina
Extractos de plantas para jabon de Glicerina

Extracto de Arroz

Suaviza, acondiciona e hidrata en profundidad.

Extracto de Avena

Es ideal para limpiar las impurezas de la piel e hidratar en profundidad.

Extracto de Bambú

Aporta beneficios fotoprotectores a la piel y la protege del sol. Además frena el envejecimiento temprano.

Extracto de Borraja

Con él podrás hacer jabones para pieles maduras y para pieles con tendencia al acné.

Extracto de Castaño de Indias

Un buen aliado contra la celulitis.

Extracto de Caléndula

Calma y nutre la piel. Ideal para jabones hidratantes para pieles sensibles.

Extracto de Caviar

Tiene propiedades hidratantes y reafirmantes. Perfecto para pieles maduras.

Extracto de Centella Asiática

Si quieres hacer jabones para reducir la celulitis, este extracto te será muy útil.

Extracto de Cola de Caballo

Sus propiedades anti seborreicas ayudan a regular la grasa de la piel. Perfecto para jabones contra el acné.

Extracto de Ciprés

Su poder astringente también lo hacen un buen aliado para pieles grasas.

Extracto de Consuelda

Es un gran hidratante.

Extracto de Alga Fucus

Sus propiedades drenantes hacen que sea un buen ingredientes para jabones remodelantes.

Extracto de Ginseng

Ayuda a frenar la aparición de arrugas.

Extracto de Granada

Destaca por sus antibacterianas y astringentes. Recomendado para pieles grasas.

Extracto de Guaraná

Se puede utilizar tanto para hacer jabones contra la celulitis como para jabones contra el acné.

Extracto de Hamamelis

Mejora la circulación y mitiga las varices.

Extracto de Harpagofito

Tiene propiedades antiinflamatorias.

Extracto de Hibisco

Ideal para pieles maduras porque aporta hidratación y frena las manchas y signos de la edad.

Extracto de Hiedra

Tiene propiedades purificantes y anticelulíticas.

Extracto de Hipérico

Es ideal para tratar pieles sensibles con heridas o quemaduras leves.

Extracto de Incienso

Sus propiedades antiedad lo hacen perfecto para hacer jabones para pieles maduras.

Extracto de Jalea Real

Es un gran hidratante que también posee propiedades suavizantes.

Extracto de Jazmín

Añadiéndolo a tus jabones evitarás la aparición de estrías.

Extracto de Laurel

Sus propiedades antisépticas lo convierten en un buen ingrediente para jabones contra las espinillas y los puntos negros.

Extracto de Lavanda

Tiene propiedades purificantes que contribuyen a regular la producción de sebo de la piel.

Extracto de Limón

Regenera y previene el envejecimiento. Ideal para jabones para pieles maduras.

Extracto de Mango

Está recomendado para pieles secas, ya que tiene propiedades hidratantes.

Extracto de Miel

Perfecto para jabones con un extra de hidratación.

Extracto de Mirra

Ayuda a limpiar pieles con un exceso de grasa.

Extracto de Naranja amarga

Reduce las manchas de la piel y la protege de los efectos del sol.

Extracto de Nuez Cola

Su alto contenido en cafeína lo convierten en un aliado contra la celulitis. Además, contribuye a mejorar la circulación.

Extracto de Olivo

Es ideal para retrasar la aparición de arrugas y los signos tempranos de la edad.

Extracto de Ortiga Blanca

Contribuye a purificar la piel y regula el exceso de grasa, por eso está indicado para problemas de acné.

Extracto de Pepino

Estimula la regeneración de la piel y la revitaliza. Contribuye a que luzca más luminosa, ya que contiene vitaminas y minerales.

Extracto de Pomelo

Es ideal para pieles maduras, ya que previene la aparición de arrugas.

Extracto de Propóleo

Protege la piel de la oxidación, retrasando así su envejecimiento.

Extracto de Romero

Un gran aliado para pieles sensibles. Limpia sin dañar ni causar irritaciones.

Extracto de Rosas

Es perfecto para hacer jabones para pieles maduras que necesitan hidratación y propiedades antioxidantes.

Extracto de Salvia

Purifica, limpia y regenera, tres acciones que lo hacen ideal para tratar pieles con acné.

Extracto de Semilla de Uva

Tiene un alto contenido en antioxidantes, de ahí que se recomiende para retrasar la aparición de arrugas.

Extracto de Té verde

Hidratante y antioxidante, así será tu jabón si le añades este extracto de té verde.

Extracto de Tomate

Se aconseja su uso para hacer jabones exfoliantes, ya que limpia la piel. Además la nutre en profundidad.

Extracto de Zanahoria

Favorece el bronceado. Es ideal para hacer jabones de verano con los que hidratar y cuidar la piel.

Tintura de Benjuí

Ayuda a cicatrizar y además tiene propiedades astringentes. De ahí que esté recomendada para pieles con acné.

Drenalip remodelante

Compuesto de varios extractos naturales que destaca por su poder drenante y remodelante. Combate la celulitis y la grasa localizada.

Poliplant anticelulítico

Concentrado natural, a base de varios extractos de plantas, con el que podrás elaborar jabones anticelulíticos.

Poliplant antiarrugas

Elaborado con extractos vegetales, este poliplant es ideal para hacer jabones para pieles maduras.

Poliplant antiseborreico

Destaca por su capacidad astringente y antiséptica. Está compuesto por varios extractos que ayudan a tratar el exceso de grasa de la piel.

Poliplant pieles sensibles

Sus propiedades hidratantes y descongestivas lo hacen ideal para tratar pieles sensibles o irritadas.

Principios activos para jabon de Glicerina

Los principios activos para jabón son productos que aportan beneficios para la piel. Hay una amplia gama de principios activos, por eso dependiendo de las necesidades de tu piel y del tipo de jabón que quieras hacer deberás elegir uno u otro.

Los principios activos se añaden a la base de jabón fundida. Tanto si son líquidos como en polvo puedes agregarlos directamente a la base y remover bien para que todos los ingredientes se mezclen y se integren. La dosis recomendada va del 1% al 3% del peso total del jabón. Por ejemplo, para un kilo de jabón puedes añadir de 1 a 3 gr. del principio activo elegido.

Principios activos para jabon de Glicerina
Principios activos para jabon de Glicerina

Aquí te dejamos un listado con los principios activos para jabón que puedes usar para enriquecerlos. Están acompañados de una breve descripción con sus principales propiedades para que puedas escoger el que mejor va a tu piel:

Alantoina NF

Aporta propiedades exfoliantes e hidratantes. Limpia la piel, ayuda a eliminar los puntos negros y favorece la renovación celular. Además contribuye a que la piel luzca más suave.

Ácido Salicílico

Destaca por sus propiedades antibacterianas, de ahí que esté recomendado para pieles con acné. Además es buen limpiador que elimina las células muertas, evitando así que los poros se taponen y salgan granos y espinillas.

Cafeína en polvo

Es un gran estimulante que se usa para combatir la celulitis y las ojeras. Su acción lipolítica favorece la eliminación de la grasa, mientras que las estimulantes lo convierten en un buen aliado para reducir las ojeras y las bolsas de los ojos.

Azufre bio

Es un gran principio activo para tratar el acné. ¿La razón? Sus propiedades seboreguladoras y antisépticas. Además tiene acción antiinflamatoria.

Hidrolizado de Perla

Destaca por sus propiedades hidratantes y tonificantes. Es un aliado para pieles maduras.

Proteínas de Seda

Aporta hidratación y suavidad a la piel. Es ideal para pieles secas.

Seda en polvo

Su alto contenido en aminoácidos hace que sea un gran antioxidante, que frena la aparición de arrugas. Además hidrata la piel.

Limón en polvo

Tiene propiedades astringentes, despigmentantes y cicatrizantes que ayudan a  frenar el acné y a disimular las cicatrices y manchas que quedan en la piel.

Yogur en polvo

Nutre en profundidad y acondiciona la piel. Además tiene propiedades estimulantes y revitalizantes.

Lodos marinos con Yodo

Sus propiedades ayudan a regular la producción de grasa de la piel. A esto hay que sumar que reparan, cicatrizan, reafirman y descongestionan la piel.

Lodos termales con Azufre

Sus propiedades seborreguladoras y antisépticas ayudan a mejorar el aspecto de pieles con acné.

Lodos termales Oligoelementos

Contribuyen a regular el sebo, purifican la piel y aportan propiedades cicatrizantes. Por eso se recomienda su uso para pieles con acné.

Barro del Mar Muerto

Es rico en minerales y tiene propiedades para limpiar, revitalizar y regenerar la piel. Es ideal para hacer jabones exfoliantes y purificantes.

Leches cosméticas para jabon de glicerina

Enriquecer los jabones de glicerina con leches cosméticas es una gran forma de añadirles un plus de hidratación y nutrición. Y es que las leches aportan precisamente propiedades nutritivas, hidratantes y acondicionadoras.

Puedes optar por leches en polvo o líquidas. Sea el formato que sea, se añaden a la base de jabón fundida. Se recomienda agregar un 3%. Solo hay que adicionar la leche a la base de jabón y remover bien.

Leches para enriquecer el jabon de Glicerina
Leches para enriquecer el jabon de Glicerina

Estas son las leches cosméticas que puedes usar para enriquecer los jabones de glicerina:

Leche de Burra

Con la leche de burra podrás hacer un jabón de glicerina cargado de beneficios para el cuidado y la limpieza diaria de la piel. Destaca por sus propiedades hidratantes, cicatrizantes, reafirmantes, antioxidantes y despigmentantes.

Leche de Cabra

Su alto contenido en minerales, vitaminas y oligoelementos lo convierten en un gran aliado para hidratar y suavizar la piel. 

Leche de Avena

Tiene efectos calmantes y anti-inflamatorios y aporta hidratación y nutrición a la piel. Es ideal para pieles sensibles.

Leche de Coco

Ayuda a absorber el agua de la propia piel, evitando así su deshidratación.

Arcillas para jabones de Glicerina

Las arcillas destacan por su alto contenido en minerales. Con ellas podrás hacer jabones de glicerina cargados de propiedades para tratar pieles sensibles y con problemas de acné. Es muy fácil. Solo tienes que agregar la arcilla a la base de jabón fundida. Mezclas bien y viertes en el molde. Así conseguirás unos jabones de arcilla para limpiar la piel.

Hay una gran variedad de arcillas con propiedades específicas, pero todas comparten su capacidad para absorber el exceso de grasa y las impurezas de la piel. Además, limpian en profundidad, eliminando toxinas e impurezas. Todo ello sin dañar ni resecar la piel.

Arcillas para jabon de Glicerina
Arcillas para jabon de Glicerina

Otra de las cualidades de las arcillas es que aportan color a los jabones de forma natural, por eso también se pueden utilizar como pigmentos.

Si quieres hacer jabón de arcilla puedes optar por:

Arcilla Verde

Destaca por su poder de limpieza a la par que ayuda a regular el exceso de grasa. Contribuye a eliminar toxinas, calma la piel y favorece su regeneración. Su uso está recomendado para pieles mixtas y grasas.

Arcilla Blanca Caolín

Es un gran regenerador celular, que descongestiona la piel y ayuda a que luzca más tersa. Es ideal para pieles maduras.

Arcilla Amarilla

Es rica en potasio y hierro. En este caso, purifica, desintoxica la piel y ayuda a cicatrizar. Se aconseja su uso para pieles con acné.

Arcilla con algas Marinas

Compuesto natural de arcillas enriquecidas con algas marinas. El resultado: una arcilla que contribuye a remodelar y a eliminar los líquidos y grasas acumuladas.

Arcilla Rosa

Aporta limpieza y exfoliación. Además ayuda a regenerar y tonificar la piel sin irritarla, gracias a su efecto calmante. Está indicada para pieles sensibles.

Arcilla Bentonita

Purifica e hidrata y absorbe el exceso de sebo de la piel. Es ideal para pieles grasas y para tratar problemas de acné.

Arcilla Marrón

Destaca por sus propiedades regeneradoras, cicatrizantes y remineralizantes. Purifica la piel haciendo que luzca joven y sana. Aconsejada para pieles maduras.

Arcilla Ghassoul

Contribuye a eliminar la suciedad y las impurezas de la piel. Además aporta elasticidad y luminosidad y tiene propiedades suavizantes. Es ideal para pieles secas.

Sales y partículas exfoliantes para jabon de Glicerina

Para hacer un jabón de glicerina exfoliante lo mejor es optar por sales y partículas exfoliantes. Se añaden a la base de jabón derretida y ayudan a limpiar la piel en profundidad. ¿Su función? Eliminar las células muertas y las toxinas que se van acumulando. De esta forma la piel luce purificada, más iluminada y tersa. Pero no solo eso, los jabones exfoliantes contribuyen a tonificarla y rejuvenecerla, ya que favorecen la regeneración celular y mejoran la circulación.

Exfoliantes para jabon de Glicerina
Exfoliantes para jabon de Glicerina

Estas son las partículas con las que podrás hacer jabones exfoliantes de glicerina:

Cáscara de Karité

Contribuye a limpiar la piel, elimina las células muertas, favorece la microcirculación y genera una sensación de suavidad.

Cáscara de Coco

Limpia, regenera y alisa la piel.

Hueso de Melocotón

Limpia, purifica y suaviza la piel, además reduce durezas y elimina los puntos negros y espinillas.

Hueso de Oliva

Ayuda a expulsar las impurezas de los poros a la vez que aporta hidratación.

Semilla de Arroz

Además de limpiar y purificar, dejan la piel más blanca y suave.

Semillas de Amapola

Son ricas en ácidos grasos perfectos para nutrir la piel. Dan luminosidad y suavidad.

Semillas de Fresa

Contienen tocoferol, un gran antioxidante, por lo que son ideales para mejorar la oxigenación de la piel.

Semillas de Chía

Son ricas en proteínas y oligoelementos y una fuente natural de antioxidantes. Además de exfoliar, protegen a la piel del envejecimiento.

Semillas de Quinoa

Están recomendadas para hidratar la piel, retrasar el envejecimiento celular y regenerar.

Pepitas de Uva

Destacan por su poder anticelulítico y antioxidante. Depuran y eliminan el exceso de grasa.

Partículas de Amaranto

Contienen vitamina E y C y ácidos grasos. Ayudan a lucir una piel joven y suave, ya que también destaca por su poder antioxidante.

Exfoliante facial de Bambú

Favorece la regeneración celular, ya que limpia y oxigena la piel, haciendo que luzca tersa y brillante.

Piedra Pómez molida

Ideal para hacer un jabón exfoliante para pies y manos, ya que ayuda a eliminar las durezas y los callos. Contribuye a limpiar la piel muerta y deja la piel más suave.

Sal rosa del Himalaya

Rica en minerales, esta sal aporta nutrientes a la piel a la vez que favorece su limpieza.

Sales de Epsom

Absorben el exceso de grasa y eliminan toxinas.

Sales del Mar Muerto

Favoreces la renovación celular y estimulan la circulación. Están indicadas para tratar problemas de la piel como dermatitis, psoriasis o acné.

Herbolario cosmético

Las plantas medicinales son otra manera de conseguir jabones de glicerina enriquecidos con propiedades para la piel. Se pueden usar para adicionar beneficios al jabón y también para decorarlos y lograr que tengan un acabado rústico y natural. 

El herbolario cosmético está compuesto por multitud de plantas, frutos, cortezas, pétalos, algas, semillas y raíces que son una fuente natural de beneficios para la piel. Con estos productos conseguirás jabones de glicerina para tratar afecciones de la piel como sequedad, acné, celulitis, estrías, cicatrices, golpes, inflamaciones…

¿Cómo beneficiarse de las propiedades de las plantas? Se pueden agregar directamente en polvo a la base de jabón derretida. En este caso es recomendable utilizar la base de jabón de glicerina es suspensión. De esta forma las partículas se quedarán dispersas por todo el jabón.

Plantas para enriquecer el jabon de Glicerina
Plantas para enriquecer el jabon de Glicerina

Otra forma es hacer macerados caseros con las plantas medicinales. Puedes dejarlas macerar con aceite, glicerina líquida o alcohol. Así conseguirás unos extractos naturales que podrás añadir directamente a la elaboración de jabón. ¿La dosis? Entre un 1 y un 3%.

Otra opción es agregarlas sobre el jabón una vez que lo hayas vertido en el molde a modo de adorno. Por ejemplo, puedes colocar pétalos de rosa o de amapola, flores de aciano, de caléndula o de manzanilla, corteza de limón, de naranja… ¡Las posibilidades son muy amplias!

Si quieres hacer un jabón de glicerina para el acné puedes optar por el tomillo o el aciano. Para combatir la celulitis, el alga fucus en polvo es una buena opción; y a exfoliar la piel, te ayudará la corteza de naranja y la de limón. y a eliminar toxinas.

Son solo algunos ejemplos de las muchas opciones que ofrecen las plantas medicinales. ¡Conviértelas en tu aliado para hacer jabones de glicerina naturales llenos de beneficios para la piel!

Alcohol 96º

A la hora de hacer jabones de glicerina, el alcohol 96º es un ingrediente fundamental que no puede faltar durante el proceso de la elaboración. ¿Su función? Deshacer las burbujas que se forman al derretir la base de jabón y pegar diferentes figuras de jabón.

Para evitar que queden burbujas de aire en el jabón hay que pulverizar alcohol 96º sobre el jabón una vez que lo has echado en el molde. Lo recomendable es echar alcohol 96º en un frasco con pulverizador y rociarlo sobre el jabón.

Otro uso del alcohol 96º es pegar figuras de jabón. En este caso hay que rociar abundante alcohol 96º sobre las superficies que vamos a pegar, juntarlas y dejar que se sequen. En el post cómo pegar jabón (http://www.granvelada.com/blog/como-pegar-jabon/), podrás ver un tutorial que muestra cómo hacerlo.

Moldes para hacer jabon de glicerina

Los moldes son los encargados de dar la forma deseada a los jabones de glicerina. ¡Gracias a ellos conseguirás jabones únicos! Los hay de diferentes formas y tamaños y también varía el material del que están hechos:

Moldes para hacer jabon de Glicerina.
Moldes para hacer jabon de Glicerina.

Moldes de silicona patra jabones de Glicerina

Son los más cómodos a la hora de trabajar, ya que no necesitan desmoldante y son resistentes y muy flexibles. Hacer jabones con ellos es muy sencillo, puesto que el desmoldado es fácil de realizar. Una vez que el jabón está seco, basta con doblar un poco el molde y presionar la parte posterior de la pastilla para extraerla sin problemas.

Otra de las grandes ventajas de los moldes de silicona es que los hay con formas muy diversas. Puedes elegir desde los clásicos moldes para hacer pastillas a otras para elaborar figuras de animales, flores, detalles de boda, de bautizo, comunión, jabones navideños, con motivos marineros… ¡Hay centenares de moldes a tu disposición!

Hay centenares de moldes para jabones de Glicerina a tu disposición..! En concreto, encontrarás:

Moldes para hacer jabones en PVC

Antes de verter el jabón en estos moldes es necesario poner desmoldante sobre la superficie. Son moldes ideales para hacer jabón en barra con diferentes formas: rectangular, cuadrada, ovalada, redondeada… Su principal ventaja es que resultan muy económicos. Además, en una sola vez puedes hacer gran cantidad de jabón.

Moldes de madera para elaborar jabones

Son moldes de gran calidad para hacer jabón en barra. En este caso es aconsejable forrar la superficie del molde con papel vegetal para evitar que el jabón se quede pegado en sus paredes. Su ventaja es que tienen mucha capacidad y permite elaborar una gran cantidad de jabón. La contra es que su precio es elevado.

¡Consejo! Te decantes por un molde u otro, una vez que hayas acabado de trabajar con él es fundamental que lo limpies bien para retirar posibles restos de jabón y que lo seques para que no quede humedad. Lo guardas en un lugar en el que no le dé el la luz directa y lo tendrás disponible para usarlo en próximas elaboraciones.

Utensilios para hacer jabon de Glicerina

Hacer jabón de glicerina te resultará muy fácil si dispones de los ingredientes y los materiales necesarios. A continuación te dejamos un listado de los utensilios que no pueden faltar durante el proceso de elaboración del jabón. ¡Importante! Los utensilios de cocina que uses para hacer jabón no pueden volver a utilizarlos para cocinar.

Utensilios para hacer jabon de Glicerina.
Utensilios para hacer jabon de Glicerina.

Guantes

Trabajar con higiene es esencial a la hora de hacer cosméticos caseros, por eso es recomendable ponerse guantes antes de comenzar la elaboración. Puedes optar por guantes de vinilo o guantes desechables. También ayudan a evitar quemaduras si la base de jabón está muy caliente

Báscula digital

Pesar todos los ingredientes con precisión antes de comenzar es fundamental para que la receta salga bien.

Jarra de plástico apta para Microondas

Para derretir el jabón en el microondas hay que contar con una buena jarra de plástico que soporte el calor.

Cazo con mango

Otra opción es poner el jabón troceado un cazo con mango y meterlo en el microondas. Todo depende de la cantidad de jabón que vayas a fundir.

Pipetas Pasteur

Gracias a ellas podrás incorporar la cantidad exacta de esencia aromática, aceites esenciales o principios activos líquidos.

Cucharas medidoras

Son de gran ayuda para adicionar al jabón los ingredientes que van en polvo.

Mortero

Son fundamentales para dispersar los pigmentos en polvo y evitar que queden grumos en el jabón.

Espátulas

Con todos los ingredientes listos, las espátulas ayudan a remover bien la mezcla. Son recomendables las espátulas de madera porque son de usar y tirar, aunque también puedes optar por espátulas de silicona y limpiarlas bien tras cada uso.

Cortadores de jabón

Si haces jabón en barra, los cortadores te ayudarán a hacer las pastillas. Puede elegir un cortador de jabón liso o un cortador ondulado.

Paso a paso para Aprender a hacer jabon de Glicerina desde 0.

Una vez que tenemos claros qué ingredientes y materiales necesitamos, ¡comenzamos con la elaboración del jabón de glicerina!

Cómo derretir la base de jabón de glicerina

Derretir la base de jabón de glicerina es una de las partes más importantes de todo el proceso de elaboración. A continuación os detallamos cómo hacerlo y os damos algunos trucos y consejos que os serán de ayuda:

  • Lo primero es cortar la base de jabón en trozos pequeños. Hay que hacerlo con un cuchillo bien afilado.
  • Ponemos los trozos de jabón en una jarra o un cazo de plástico (apto para microondas)y lo metemos en el microondas. Hay que calentarlo a potencia media en intervalos de unos 30 segundos. Hay que sacarlo e ir removiéndolo con una espátula de madera. Conforme el jabon va pasando a estado líquido, podemos ir sacandolo y reservandolo en otro recipiente. El tiempo que tarda en enfriarse y endurecerse es proporcional a dos factores; a la temperatura que lo calentamos y la más importante, la temperatura del lugar donde estamos haciendo el jabón. No es lo mismo trabajar en una habitación fría, en la que el jabón derretido volverá a ponerse sólido de una manera muy rápida, a trabajar en una habitación a un atemperatura moderada. El tiempo necesario para añadir el colorante, esencia, alcohol y verterlo en el molde es mínimo, por lo que no es interesante que tardemos en hacer todos estos pasos, ya que podría ocurrir que el jabón se enfrie y por lo tanto solidifique..

¡Importante! El jabón no tiene que hervir, así evitaremos que después sude. Y es que cuando la base de jabón de glicerina alcanza temperaturas muy altas, pierde la humedad. Por eso al secarse el jabón capta la humedad del ambiente, formando en la superficie pequeñas burbujas que hacen que parezca que está sudando.

Como se hace el jabón de glicerina
Como se hace el jabón de glicerina

¡Truco! Si a tu jabón le ocurre esto tiene solución. Hay que lavarlo y secarlo muy bien, con sumo cuidado para que no quede nada de humedad. En ese momento, se envuelve con papel film transparente y se guarda en un lugar fresco y seco donde no haya variaciones bruscas de temperatura. Consérvalo así durante unos 30 días y evitarás que sude.

A continuación os ofrecemos un video-tutorial de jabon de Glicerina, en el que podeis ver los pasos para hacer jabon de glicerina, con color, aroma y decorados posteriormente con Micas.

Cuándo añadir el aroma y el colorante al jabon de glicerina

El aroma y el colorante se añaden al jabón derretido, cuando este ya está líquido. En el caso de las esencias se recomienda añadir de un 1% a un 2%. Es decir, para 100 gr. de jabón de glicerina, diez gotas de esencia serían suficientes. Aunque todo es cuestión de gustos. Para darle mayor o menor intensidad de aroma basta con echar más o menos esencia.

Una vez que hemos añadido el aroma, es el momento de agregar el colorante. Aquí hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

El color final de los jabones dependerá de la base de jabón de glicerina elegida. Las bases opacas de color blanco dan como resultado tonos pastel, ya que aclara el color. Mientras con las bases transparentes se consiguen colores más vivos e intensos. ¡Importante! Puedes hacer que una base transparente sea opaca añadiéndole colorante blanco opacador. En este post sobre cómo opacar jabón de glicerina transparente verás cómo se hace. (http://www.granvelada.com/blog/opacar-jabon-glicerina-transparente/)

Un mismo colorante puede generar diferentes tonalidades dependiendo de la cantidad que se agregue. En este post sobre cómo utilizar el colorante líquido de glicerina podrás comprobar los resultados. (http://www.granvelada.com/blog/como-utilizar-el-colorante-liquido-de-glicerina/)

Cómo enriquecer los jabones de glicerina

Cuando la base de jabón está derretida es el momento también de añadir los principios activos elegidos en la proporción adecuada. Se remueve bien la mezcla y cuando todos los ingredientes están completamente integrados se vierte en el molde.

Al echar el jabón en el molde, no hay que olvidarse de pulverizar alcohol 96º para evitar que queden burbujas. Solo queda esperar a que seque y desmoldar los jabones.

De esta forma tan sencilla tendrás tus jabones de glicerina listos para usar. ¿Es necesario esperar 40 días para utilizarlos? En este caso no, puesto que las bases de jabón de glicerina ya están saponificadas.

¿Y si el resultado no es el esperado?

Si el resultado final no te gusta puedes volver a derretir un jabón ya hecho. ¿Cómo? Comenzando la elaboración desde el principio. Es decir, cortando el jabón, derritiéndolo… Eso sí ten en cuenta que si el jabón llevaba colorante y esencia, no se pueden eliminar. En este post ¿se puede derretir un jabón ya hecho? (http://www.granvelada.com/blog/se-puede-derretir-un-jabon-ya-hecho/) encontrarás más información sobre cómo hacerlo.

¿Como conservar los jabones de Glicerina?

Muchas veces nos planteamos hacer jabones para algún evento, es en esos momentos cuando nos planteamos como conservar los jabones. Las buenas prácticas son fundamentales para que nuestro jabón no se estropee:

  • Preservar el jabón de la luz directa o lugares con mucha luz.
  • Guardar el jabón una vez esté hecho. Una solución muy interesante es envolver muy bien con film transparente.
  • Debemos controlar la temperatura y la humedad donde guardarmos los jabones para que no nos suden.

Como os hemos contado anteriormente cuando hemos explicado como derretir el jabón, practicamente las unicas razones por la que se puede sino estropear el jabón, si afearse, es en dos casos, cuando calentamos demasiado el jabón o bien cuando no lo envolvemos. Tenerlos bien envueltos, evitará que aparezcan ése sudor en forma de gotitas que a pesar de que no estropea el jabón., como hemos dicho lo afea bastante.

Como guardar jabon

Posteriormente a estas aclaraciones comoprobarás como guardar jabon es simplemente dos conceptos básicos.

Una vez desmoldado nuestro jabón es tan sencillo como envolverlo uno a uno con papel film trasparente. Lo envolveremos sin dejar ningún trozo al aire.Una vez envuelto lo guardaremos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz como puede ser el cajón de un armario o cómoda. De ésta forma evitaremos que la temperatura ambiente y la luz influya sobre el jabón .

En este post podrás ver paso a paso cómo conservar jabones de glicerina http://www.granvelada.com/blog/como-conservar-los-jabones-de-glicerina/. Siguiendo estos consejos conseguirás que se mantengan en buen estado y guarden todas sus propiedades.

DECORAR JABONES DE GLICERINA

Una vez que tenemos los jabones de glicerina terminados, vamos a ver cómo decorarlos para conseguir un coqueto acabado. En Gran Velada te ofrecemos muchas ideas diferentes para decorar tus jabones de glicerina, puedes desde poner decoraciones a los jabones como pequeños detalles en jabón con forma de tableta, como en el siguiente video. También podrás marcarlos con sellos para jabones o bien envolverlos de cientos de maneras fidere

¿Qué materiales podemos usar para decorar jabones de glicerina?

Sellos para jabones

Es una forma rápida, sencilla y muy vistosa de decorar jabones de glicerina. Se trata de pequeños sellos con formas muy variadas que se quedan grabadas en el jabón. ¿Cómo se usan? Se utilizan sobre el jabón seco y acabado. Hay que humedecer el sello con alcohol 96º para que el jabón no se pegue y presionar sobre la superficie. Una vez que la silueta se ha quedado marca pueden espolvorear mica cosmética sobre la superficie para que el acabado sea más elegante. En este post podrás ver cómo utilizar los sellos para jabón y conseguir un acabado espectacular (http://www.hacerjabones.es/sellos-para-jabones-tecnica-con-mica/)

Sellos para jabones de Glicerina
Sellos para jabones de Glicerina

En este video-tutorial te enseñamos a decorar jabones de Glicerina o Aceite con sellos y Micas.

Papel de regalo

Puedes optar por papel encerado, papel de colores y estampados o papel de celofán transparente. Es una manera fácil de conseguir unos bonitos jabones para regalar.

Bolsas de Regalo

Si buscas un packaging rápido y vistoso, una buena opción es colocar las pastillas de jabón directamente en una bolsa de regalo. Pueden ser de papel Kraft, de celofán, de tela o de organza. ¡Lo que más te guste

Cintas decorativas

Las cintas decorativas de diferentes materiales y colores te permiten hacer lazos o envolturas alrededor del jabón. Puedes optar por rafia, grosgrain, cuerda de cáñamo… Dependiendo del material que uses, conseguirás que el jabón tenga un acabado más rústico o chic.

Picks de Cerámica

Son figuras pequeñas de escayola con las que decorar los jabones de glicerina. Puedes usarlos a modo de cierre y unir con ellos varias cintas decorativas.

Cestas vacías

Para un regalo especial, las cestas vacías son una gran opción. Colocas en la base virutas de papel, pones varias pastillas de jabón en la cesta, lo envuelves todo con papel de celofán y lo atas con una cinta decorativa que acabe en un bonito lazo.

Cajas de regalo

Colocar una pastilla de jabón dentro de una caja de regalo es una opción de packaging muy vistosa y sencilla de hacer. No te llevará mucho tiempo y obtendrás un cuidado detalle.

Jaboneras

Te ayudarán un empaque elegante a tus pastillas de jabón. Puedes optar por jaboneras de bambú, de cemento, de vidrio reciclado… Colocas un jabón de glicerina casero y lo envuelves todo con papel de celofán. ¡El resultado sorprenderá!

Pegatinas para jabón de Glicerina

Las pegatinas te permiten personalizar tus jabones de glicerina. Las hay para indicar que son naturales, caseros o para celebraciones especiales como bodas, bautizos y comuniones Las pegatinas te permiten personalizar tus jabones de glicerina de forma rápida y sencilla. Son una manera estupenda de decorar jabones de glicerina. Las hay para indicar que son naturales, caseros o incluso para detallar de qué están hechos, como jabón de té verde, de lavanda… 

Pegatinas personlizables para jabón

Además existe la posibilidad de hacer pegatinas personalizables, una opción estupenda si estás pensando en hacer jabones como detalles de boda, bautizo o comunión. Estas pegatinas están diseñadas para que puedas poner el nombre que quieras, la celebración que es y la fecha. Hay un amplio catálogo de pegatinas personalizadas para que dejes tu impronta en los jabones de glicerina. Son una manera muy original de dar un toque exclusivo a tus jabones.

Etiquetas colgantes para jabones caseros

Para dedicar los regalos, una opción estupenda son las etiquetas colgantes. En ellas puedes escribir el nombre del destinatario, una frase bonita… Son muy versátiles y quedan muy bien con los jabones de glicerina.

Etiquetas para jabones de Glicerina
Etiquetas para jabones de Glicerina

Más ideas para decorar tus jabones de Glicerina

Si quieres muchas más ideas sobre cómo decorar jabones de glicerina, te invitamos a que visites estos otros post..

http://www.granvelada.com/blog/packaging-clasico-para-jabones-artesanales/

http://www.granvelada.com/blog/packaging-de-jabon-estilo-vintage/

http://www.granvelada.com/blog/packaging-para-jabones-artesanales/

http://www.hacerjabones.es/hacer-set-de-bano-con-jabon-artesanal/

Recetas para hacer jabon de Glicerina

A continuación te ofrecemos algunas recetas para hacer jabon de Glicerina, son recetas sencillas que podrás hacer en casa, con pocos materiales y de una manera muy fácil. Siguiendo las recetas y haciendo los paso a paso, tal y como explicamos, conseguirás hacer jabones de Glicerina similares a los de la foto. Los colores, aromas y moldes utilizados en los paso a paso puedes cambiarlos a los que más te gusten. En nuestro Blog de hacerjabones.es dispones muchas más Recetas para hacer jabon de Glicerina.

 

En este video-tutorial te enseñamos Como hacer jabón en barra. Con este tutorial se obtiene una barra de jabon de Glicerina que podrás cortar con el grosor de jabon que desees, es una receta ideal cuando necesitamos hacer muchos jabones, por ejemplo para una boda, bautizo, comunión o cualquier evento similar.

Para ver el post completo..  Recetas para hacer jabon de Glicerina en barra

Receta de Jabon para la cara de Mango

Un jabón de Glicerina casero perfecto para para la cara, hecho con Manteca y esencia de Mango.

– Jabón base de glicerina blanco, 700 gramos

 Manteca de mango, 350 gramos

 Esencia de mango

– Colorante para jabón naranja que no migra

– Mica naranja calabaza

– Molde profesional

Puedes ver el  post completo aquí.. Recetas de jabon de Glicerina para la cara

Receta de jabon de Glicerina para hacer recuerdos de Bautizo caseros

En este video puedes aprender a hacer jabones de Glicerina ideal para regalar en el bautizo de tus niños, sobrinos, ahijados, etc.

– Jabón base glicerina blanco

– Colorante para glicerina rosa

– Colorante para glicerina turquesa

– Esencia aromática gran velada baby

– Nacarante cosmético dorado

 Moldes silicona

Bolsa de celofán 10×15

– Cinta de rafia rosa

– Cinta de rafia azúl

– Etiquetas packaging circulo

– Pegatinas personalizadas

 

El post completo con la Recetas de jabon para hacer recuerdos de Bautizo aquí.

Receta para hacer Jabon Negro Marroqui

El jabón negro es muy conocido por sus fantásticas propiedades. El jabon Negro te permite exfoliar con suavidad la piel y dejarla hidratada, permite luchar contra las finas líneas de expresión, la eliminación de los puntos negros y los eccemas.

Receta para hacer jabon de Glicerina para bautizo

Otra idea para hacer tus propios jabones de Bautizo, hecha con jabones de Glicerina. Un jabón muy original e ideal para detalle de bautizo.

Como hacer jabon Exfoliante Suave

Este jabón hecho con nuestra base de jabón Cremoso, con consistencia de helado. Un jabón casero muy original, ideal para hacer limpiadores corporales, jabones faciales, así como todo tipo de jabones exfoliantes, simplemente añadiendo algún exfoliante natural.

Como hacer polos de jabon de Glicerina

Un jabón muy veraniego, con un aspecto original y fresco..

El post completo aquí.. Hacer polos de jabon de Glicerina con niños.

Receta para Hacer jabon de Glicerina efecto Mar

Un jabon muy veraniego, que evoca el fondo del mar.

El tutorial completo Hacer jabon de Glicerina efecto Mar

Con este Curso para hacer jabon de Glicerina pretendemos exponeros un pequeño acercamiento a la elaboración de jabon de Glicerina. Hemos intentado explicar desde cero todas las dudas que desde el 2004 no habéis ido formulando, no entraremos en técnicas específicas ya que para eso están los paso a paso de este blog, esperamos que os sea de ayuda a los que empezáis en este maravilloso y divertido mundo de hacer jabones de Glicerina Este manual ni por asomo está terminado y esperamos ir completándolo con vuestras dudas y con vuestras aportaciones.

Esteramos encantados de ayudaros a resolver todas vuestras dudas.. ¡Toda la plantilla de Gran Velada nos ponemos a vuestra disposición!!

Queremos que nuestra pasión de hacer jabones de Glicerina.. sea la vuestra. En nuestra tienda online Gran Velada.. teneis todos los materiales que aparecen en este Post. Podeis poneros en contacto con nosotros también desde el correo contacto@granvelada.com o el 976867474 con el prefijo 0034 si llamais fuera de España.. Un gusto el haberos conocido… y animaros.. hacer jabon de Glicerina es un placer.

 

147 pensamientos sobre “Curso Jabon de Glicerina”

  1. Hola Carol, si que puede sudar. Te recomiendo no añadirle aceite esencial ya que el jabón está caliente y el aceite esencial es volátil con lo cual desaparecerá su función. Añade aceite o extracto no las dos cosas en el mismo jabón.
    Un Saludo
    Mapi

  2. Hola! Si en la elaboración de un mismo jabón agrego por ejemplo: un aceite esencial, una esencia y un extracto cada uno en el porcentaje que recomiendan, el jabón puede llegar a sudar porque se le han agregado varios de esos ingredientes? gracias!

  3. Hola Denise, al deshacer la glicerina debes de evitar en todo momento que llegue a hervir, añade color y aroma y vierte. Para ayudar a que se una a la incrustación rocía con alcohol . No tiene porque deshacerse, hemos realizado muchas muestras de éste tipo de jabón y en ningún momento se ha fundido el jabón de la incrustación.
    Un Saludo.
    Mapi

  4. Hola, porque al hacer un jabon de romero con ramitas adentro de base transparente de glicerina al pasar los días las ramitas se pusieron marchitas y de un color café pbscuro.. Que hice mal?

  5. Me ha encantado! Con toda esta información ya no tengo excusa para no ponerme a ello. Solo una puntualización: “La dosis recomendada va del 1% al 3% del peso total del jabón. Por ejemplo, para un kilo de jabón puedes añadir de 1 a 3 gr. del principio activo elegido”. El 1% de 1 kilo son 10 gramos, así que supongo que queríais decir de 10 a 30 gramos. Gracias por todo este recopilatorio!

  6. A cuantos grados debo añadir la glicerina cristal, si ya tiene una incrustación de glicerina opaca dentro? No quiero que se derrita.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo!

  7. Hola Oscar, nuestros productos son de cosmética para personas, no para animales. No conozco ninguna tienda dónde puedas encontrar, un saludo

  8. Buenas es que voy a fabricar jabones para mascotas quisiera saber donde puedo conseguir todos los insumos a buen precio o al por mayor

  9. Hola Rosana, si el jabon es de glicerina no debes añadirle agua para fundirlo. Cuando lo fundas evita en todo momento que el jabón llegue a hervir. Una vez desmoldado guárlo en un lugar fresco, seco y alejado de la luz para que no sude.
    Un Saludo

  10. Hola, quisiera preguntarles si al jabon de glicerina natural puedo agregarle los mismos porcentajes de aceites, extractos, etc. Y si puede opacarse con el opacador para base cristal, gracias.
    Pd: me encantan sus blog, su tienda y sus videos, saludos desde Chile.

  11. Buenas tardes, uso jabón en barra de coco pero en muchas ocasiones transpiran arruinándolos. Como puedo hacer para que no suden?. Otra consulta, la barra se derrite directamente o hay que agregarles agua destilada para fundirlos? (hasta ahora siempre los fundí directamente a baño maría).
    Gracias!!

  12. Hola Gabriela, debes hacer las cantidades exactas para que te salgan bien, cualquier variación en las cantidades modifica el resultado. Los de glicerina son mas sencillos pero no son tan naturales.
    Un Saludo

  13. Hola soy gaby estoy empezado en el negocio de los jabones naturales y he hecho algunos pero no me quedan duros .Como puedo hacerle para que endurezcan .hago los de glicerina.

  14. como podría ayudarme a fabricar jabones y productos de limpieza, podría enviarme cursos o forma de elaboración y que ingredientes necesito para el mismo,,,estoy en Venezuela ..

  15. Hola, estoy haciendo jabones para mis alumnos, pero la glicerina q compré es muy grasosa y al contacto con las manos se desase rápidamente que puedo hacer para q me queden más sólidos!

  16. Hola quiero emprender mi negocio sobre esto e intente hacerlo hoy y al momento de derretir la glicerina y agregar la leche se coloco marron y con un olor no muy agradable, qieria saber si habra sido porque use olla de aluminio para fundirlo, porque segui los pasos adecuadamente. Por favor necesoto ayuda!! Mi jabon quedo marton oscuro y feo:(

  17. Hola Ines, debes buscar pintura cosmética o colorante en polvo cosmético y diluirlo por ejemplo en alcohol. para facilitar que puedas pintar con él.

  18. hola están muy bonitos todo lo q hacen, pero me gustaría saber sobre las pinturas para jabones, son especiales? o se puede utilizar cualquier pintura y sellarlas con barniz y donde puedo conseguirlas vivo cd. de Mexico gracias

  19. Hola Italo, a través de nuestra tienda online descubrirás muchos moldes para tus jabones. La ventaja de los moldes de silicona frenta a los metálicos es que se desmolda con mucha facilidad y se lavan bien sin riesgo de que se oxide y queden restos en tu jabón.

  20. Hola buen día, me parece genial este blog, una consulta, me es dificil encontrar moldes de silicona o plásticos en forma circular para jabón de unos 80-100 gr aprox. en este caso quisiera saber si puedo usar moldes metálicos esos que son para kekes usando desmoldante. gracias, saludos

  21. Hola Nanci, qué tipo de jabón elaboraste?
    Los jabones de glicerina pueden sudar debido a que lleven un exceso de aceite hidratante o que se haya hervido durante el proceso de derretido.
    Los jabones de aceite pueden sudar si tienen un exceso de sobreengrasado.

  22. buenas tardes quiero saber donde consigo la glicerina para hacer jabones artesanales en casa y los moldes y dondeme anoto para el curso. gracias

  23. Hola Miryam, para hacer jabones de aceite sí es necesario utilizar sosa.
    en nuestro blog verás diferentes elaboraciones que llevan este producto y en qué cantidad usarlo.

  24. Hola Mary, los jabones artesanales realizados con aceite y sosa deben dejarse reposar (saponificar) 4 semanas. los jabones hechos con base de glicerina( derretir y rellenar) no necesita esperar tiempo. pueden usarse una vez endurecidos.

  25. hola quiero emprender mi negocio de hacer jabone spero no me gustan los jabone strasparentes en ese caso q debo de comprar la base de gliserina trasparente o blanca?soy nueva en esto en realiad nose ni q comprar quiero jabones de colores pastelees blanco,verdes azules pero no trasparentes q sean cm el jabon de barra tradicional y comercial por favor ayudenme

  26. Me gustaria de saber que cantidad de lauril en polvo necesito para 500 g. de jabon base.

  27. Hola Jules Vale, en nuestras bases de jabón de glicerina no está recomendado añadir aceites vegetales. Al añadir aceites provocas que la base pierda transparencia y además pueda llegar a sudar ese exceso de aceite en la fórmula.

    Otra cosa muy diferente es formular aceite de glicerina desde cero utilizando distintos aceites vegetales, en ese caso si se puede.

    Un saludo!

  28. Hola Francisca, Puedes añadir ambos ingredientes, lo importante es que pruebes las cantidades para evitar que no sean en exceso y termine decantando en tu jabón. Comienza añadiendo 2gr de cada uno de los ingredientes.
    Un saludo!

  29. Hola Ginna,
    esto puede ser porque calentaras demasiado la base al derretirla, ya que no debe llegar nunca a hervir para evitar que suden, o le añadiste algún aceite a la mezcla.
    ya nos dirás si añadiste algún componente más a la mezcla de la base y te ayudamos a que no te vuelva a pasar

  30. Oye, yo hice los jabones decorativos a base de glicerina pero los dejo a temperatura ambientte y parece que se fueran a derretir por que sudan solitos 🙁 como hago para que esto no pase?

  31. Hola, estoy empezando en esto de los jabones y he comprado la base de glicerina en suspensión, puedo hacer el jabón con leche de avena además de con la harina? y si es así, qué cantidad le puedo añadir?

  32. Excelentes consejos nunca hecho jabones pero con sus consejos creo que me van a quedar súper bien muchas gracias saludos desde New Jersey

  33. Me encantaron todas las formas y moldes me encantaría comprar, para yo realizarlo en casa y ofrecer a mis amistades y familiares. ¡Felicidades!

  34. Hola, me encanta su pagina y sus vídeos tutoriales. Tengo una duda, yo quiero enriquecer los jabones de glicerina con insumos naturales como los aceites pero yo creía que solo podía ser un aceite a la vez por jabón y en cantidad muy pequeña, sin embargo viendo en Internet vi una página de una tienda que hace jabones de glicerina de esa forma pero en la descripción de cada uno de sus productos (jabones), mencionan entre sus ingredientes más de dos aceites, hasta cuatro aceites en un jabón además de un aceite esencial y son jabones de glicerina!, no de los de sosa. Es eso posible? se le puede echar tantos aceites a los jabones de glicerina?. Si es así imagino que la cantidad que se echa por aceite debe ser la más mínima.

  35. Me gusto mucho la pagina, me ayudó a disipar dudas, voy a empezar va hacer jabones porque me encanta hacerlos, ya había hecho antes para regalar, pero quería saber mas. Y aquí recibí excelente información. Muchas Gracias

  36. Hola Francisca, eso de los porcentajes significa lo siguiente: Si decimos que se le puede echar el 3% de colágeno (por ejemplo), significa que si hacemos un jabón de 100 gr, podremos echarle un 3% de colágeno que son 3gr de colágeno. Si nuestro jabón es de 600 gr, podremos echarle un 3% de colágeno que son 18 gr de colágeno. Un saludo!

  37. Hola
    Estoy comenzando en esto de los jabones de glicerina, estoy confundida con respecto a cuando se dice al 3% 4% 1%. Que significa?

  38. hola, mucho gusto soy de Honduras y estoy comenzando a elaborar jabones de glicerina, estoy en la etapa de error y prueba, y agregue mucho manteca de karite, y aceite de rosas, y colorante vegetal demasiado, me salio un jabon muy perfumado , muy rico pero suda mucho y me salio muy verde pues el colorante use mucho, agradeceria me dieran instrucciones, de cuanta cantidad de aceites ,manteca de karite debere agregar, para que no sea un jabon sudado y tampoco perder mucho en los aceites. y si se puede mezclar manteca de karite con glicerina transparente.

  39. Hola Claudia, al meter pétalos de flores, aunque estén secos dentro de un jabón se hidratan y coger otro color. Eso te ocurrirá siempre. Un saludo!

  40. Hola, necesito saber cómo hacer para introducir pétalos secos de rosa mosqueta al jabón. Probé introducirlo en jabón de glicerina al baño maría y al colocarlos se pusieron verdes! había agregado unas gotitas de aceite de almendras y muy poquito de esencia de azahar. Qué es lo que falló?

  41. Hola Amparo, si quieres hacer de jabón de aceite lo tendrás que hacer mínimo 50 días antes, pero si los quieres hacer de glicerina cuanto más cera de la fecha de regalarlos los hagas mucho mejor. Un saludo!

  42. Hola Amparo, los jabones de glicerina de por sí no hacen espuma, ya sea el normal o cualquier otro, por lo que te recomiendo que pruebes con un espumante. Un saludo!

  43. Hola ,compre hace poco una base de jabón de manteca de karite y no hace espuma .mi pregunta es si compro base de glicerina cristal y la mezcló con la base de manteca de karite hará espuma ?o tengo que añadirle espumante ya que estas bases no hacen espuma ?
    Espero tu respuesta ,un saludo

  44. Buenos días, me gustaría hacer jaboncitos para regalar, ¿cuánto tiempo antes debo de hacerlos para que estén en perfectas condiciones cuando los regale?
    Muchas gracias

  45. hola, solo tengo glicerina liquida, como puedo elaborar los jabones tengo que calentarla ¿ ..gracias

  46. Hola Cecilia, es que cuando hacemos jabones con plantas tienes que estar muy secas, y muchas veces, aunque estén secas, con el agua que lleva el jabón se rehidratan y a veces ocurre ésto. Un saludo!

  47. Hola Antonella, no te recomiendo que cambies los ingredientes así como así, ya que los jabones de glicerina admiten un porcentaje muy pequeño de principios activos. Un saludo!

  48. Hola!

    Hice un jabón con pétalos de rosas secas, el problema es que conforme pasan los días, el jabón se va haciendo café (sólo en las partes donde están las rosas) y no se ve lindo, se ven como manchas cafés, hay alguna manera de evitarlo? saludos!

  49. Hola quisiera saber si es posible hacer un jabon de zanahoria y miel ya que aparte de las aceites lleva 100 grs de pure de zanahoria y media cucharada de miel pura, la receta la vi con sosa caustica y me gustaria reemplazarla por glicerina.
    Saludos y gracias por la informacion.

  50. Hola, he tratado de hacer jabones en el microondas y antes de que se derrita conpletamente comienza a salir mucha cantidad de espuma y también pasa de ser un jabón de glicerina amarilla a uno blanco y opaco, que será lo que esta pasando ?
    Muchos saludos

  51. Hola como puedo obtener los moldes como por ejemplo el de cuadritos con el abecedario y otros mas mil gracias

  52. Hola Alicia, no entendemos porqué te pasa eso. ¿Dónde compraste el jabón de glicerina?, es que estoy dudando de la calidad del mismo. Un saludo!

  53. hola, me encantan sus jabones!!
    he intentado hacerlos pero no logro que la glicerina quede liquida, sera que el jabón es malo??
    intente en el micro queda una pasta, a baño maria se pega al tacho. ya no se que hacer..
    saludos!!!

  54. Hola Erika,
    Lo más importante es que evites que la base de jabón llegue a hervir cuando la calientas.
    Nosotros siempre dejamos una parte sin fundir.
    Otro consejo es evitar el frío extremo y humedad del ambiente.
    Otra posible causa es añadir aceites o glicerina al jabón en grandes cantidades que puede hacer que éste expulse el exceso, dando la sensación de que suda.
    Un saludo!

  55. Tengo otra duda…que puedo agregar para que hagan un poco de espuma..o es característica de los jabones de glicerina no hacer espuma? Es una duda que aun no se cómo resolver. Agradezco tu información.

  56. ¿Colorante de comida no? osea lo intente ¡pero de verde paso a rojo! ademas de que le echamos mucho 🙁 ¿saben exactamente el por que del cambio?

  57. Hola Roser JB,
    Claro que puedes utilizar la propia base de glicerina para hacer el frosting de un cupcake.
    Sólo tienes que calentar la base y montarla con una batidora de varillas.
    Con una manga pastelera darás forma al frosting.
    El resultado es increible!
    Te animo a que lo pruebes!
    Un saludo

  58. Hola, buenos días.

    Ni que decir tiene que me encantan vuestras páginas, productos, tutoriales, vídeos, explicaciones. Pero leyendo este post y habiendo visto algunos de los vídeos, me surge una duda: ¿es posible hacer un “frosting” para cupcake, con jabón de glicerina base? Si así fuera, me gustaría que me dijerais cómo.

    Muchísimas gracias por adelantado y felicitaciones por vuestro gran trabajo 😉

  59. Hola!!! Estoy fascinada con esto de hacer jabones!!! Me super enganché con tu blog y me entusiasmé tanto q esta tarde compré los materiales y ya empecé con mi producción caser!!!
    Lo único q no conseguí fue el desmoldante… será q podré utilizar aceite de cocina??
    Espero tu respuesta y GRACIAS POR COMPARTIR LO QUE HACEN CON EL MUNDO
    Saludos dsd Argentina!
    Lali

  60. Hola Yolanda:

    En nuestro blog puedes encontrar muchas recetas para hacer jabones sencillos, los de glicerina son los más sencillos de preparar.

    Un saludo

  61. Me gustaria hacer una receta para jabon sencillo para unas habitaciones k renta mi cunado me podrias dar una receta y cual seria el molde ideal te li agradeceria bastante graciad

  62. Hola Claudia,
    Sólo las bases de jabón de glicerina son adecuadas para la técnica de fundido y vertido.
    La glicerina líquida vegetal se utiliza en jabones para facilitar la incorporación de colorantes o pigmentos.
    También en cremas o geles, ayudando a retener la propia humedad de nuestra piel.
    Un saludo!

  63. Hola tu pagina es muy interesante empiezo hacer jabones. Mi pregunta es si solo los jabones de glicerina son los que se derriten, o hay otros como los neutros?? También quiero saber si se puede hacer jabones con glicerina liquida y como muchas gracias

  64. Hola Maria Jesús, nosotros no damos cursos, lo siento, pero tienes a tu dispossición todos nuestros video tutoriales. Un saludo!

  65. Hola me gustaría saber que puedo hacer con jabón cremoso es que me confundí en un pedido y tengo k utilizarlo bss gracias

  66. me gustaría saber si vais a hacer algún cursillo presencial en aragon preferiblemente en Zaragoza sobre hacer jabones y cremas gracias. Un saludo

  67. Hola Armando, el jabón de glicerina no necesita para nada cera de abeja, supongo que te lo aconsejarían para el jabón de aceite. Si quieres añadirle aceite de rosa mosqueta, que no es aceite esencial, puedes añadirselo al jabón de un 3% al 5%. Un saludo!

  68. Muy buenas, he añadido cera de abeja para que el jabón sea más consistente, (alguien me dijo que era necesario). Yo lo he hecho y al mezclarlo la cera se ha solidificado como en trocitos y no se, sí es que no se puede mezclar la cera con la glicerina o que no lo he hecho a las temperaturas adecuadas. También os quería preguntar que proporción es la adecuada a la hora de añadir un aceite esencial, en mi caso de rosa mosqueta, para que sus propiedades sean efectivas. Muchas gracias y enhorabuena por el blog, es escepcional.

  69. Hola Paola, cuando hablas de jabón saponificado hablas de jabón de aceite y no, no se puede derretir al microondas ni al baño maría. Una vez que tienes el jabón saponificado no lo puedes volver a hacer, ya está hecho. Es como si fuera un bizcocho, cuando lo tienes ya hecho no lo puedes triturar para volver a hacer otro bizcocho desde cero. Un saludo!

  70. Gran Velada, soy una seguidora tuya y necesito saber algo que nadie me ha podido responder: se puede derretir en el microondas o a baño maría las barras de jabón saponificado???….yo hago jabones a base de barras de glicerina pero me está saliendo un poco caro, ya que vendo mis jaboncitos y tengo que andar continuamente encargando la compra a la capital de mi país, Chile…espero tu respuesta y felicidades por tu página, muy buena!!!

  71. Hola, buen dia, primero que nada tu blog me ha inspirado muchisimo, todas las ideas que plantean son fascinantes, los felicito por eso. Queria preguntarte, en caso de no conseguir desmoldante, que puedo utilizar para desmoldar los jabones en material de pvc? Muchisimas gracias.

  72. Hola Lucy, lamentablemente te diré que de momento sólo enviamos a España y Portugal, tenemos previsto a partir del 2014 empezar a enviar a latinoamérica. Un saludo!

  73. Hola, me encanta tu blog y tus videos, soy de Peru y quisiera poder adquirir colorantes,esencias y aceites esenciales,asi como glicerina cristalpor favor esplicame los pasos par ala compra y envio, ademas tengo una duda, si quiero pintar el jabon por afuera que material puedo utilizar
    gracias
    Lucy

  74. Hola Laura, en vez de colorante deberás utilizar pigmentos, de esa manera no se correrán los colores. Para usar la mica en la glicerina la debes echar como si fuera un colorante normal. Un saludo!

  75. Saludos. Me encanta tu pagina, he aprendido mucho, pero tengo una duda. fijate que mis jabones se corre el color, y me danan mis disenos sobre todos los que hago con capa transparente, que estoy haciendo mal? podrias decirme que tipo de pintura puedo usar? y como usar la mica en la glicerina?…
    Gracias muchas!!!

  76. me gustaria saber si saben donde puedo aprender hacer jabones a poder ser presenciales gracias

  77. Hola Lilusa, depende mucho de la calidad del molde de silicona por lo que yo no te aconsejaría que lo hicieras en esos moldes. Un saludo!

  78. hola me encanto la explicacion, seguramente hare muy pronto la prueba de jabones de glicerina

    ahora estoy por hacer jabon ecologico ( es decir con aceite usados y soda caustica) , puedo colocar la mezcla en moldes de silicona???
    muchas gracias

  79. me interesa, comprar colorante para aceites corporales, en color rojo cereza amarillo oro y morado, donde lo puedo comprar soy de villahermosa,tabasco, mexico por fabor contesteme me urge

  80. Me gustaría saber donde puedo encontrar los ingredientes para hacer los jabones. Muchas gracias…

  81. Muy didáctico, os felicito y doy las gracias por compartir y haberse tomado el tiempo de haber creado estos cursos muy útiles especialmente para personas con discapacidad como yo y que nos es imposible asistir a clases.
    Sigan adelante con tan loable labor, y sigan cultivando mas conocimiento de sus seguidores, yo los encontré por facebook y puedo decir que hoy encontré un tesoro.
    Dios los bendiga con un excelente y prospero 2013

  82. hola felicidades que facil haces que una aprenda y quiera elaborar tan bellos productos

  83. hola acabo de encontrar tu blog me fascino porque explicas de manera sencilla y haces que una sienta gana de elaborar tan bellos productos saludos

  84. Me encantarìa comprar algunos moldes, tienes otros modelos disponibles,como lo hago para poder adquirirlos,
    saludos!
    Evelyn

  85. HOLA, QUISIERA SABER QUE ES LO QUE HACE QUE EL JABON DE GLICERINA SUDE. MUCHAS GRACIAS

  86. HOLA SIEMPRE HE QUERIDO HACER JABON PERO DONDE VIVO QUE ES EN UN MUNICIPIO NO SE ENCUETRA LOS PRODUCTO QUE SE REQUIRE ME GUSTARIA HACER EL JABON DE AVENA; YO QUIERO SABER SI EL JABON QUE VENDE EN LAS TIENDA COMO JABON DE GLICERINA ME SIRVE PARA HACER EL JABON DE AVENA AAA Y TENGO UN LITRO DE GLICERINA LIQUIDA QUE PUEDO HACER CON ESTO. QUE SEAN PRODUCTO COSMETICO.

  87. Hola Carolina, el jabon suda porque ha hervido, lo que hay que hacer en primer lugar es que no hierva, te recomiendo que lo hagas al baño maria y que sobre todo lo vigiles. Como lamentablemente ya ha ocurrido, se puede revertir el efecto “sudor” que nos dices, insisto que es la manera de arreglarlo, pero lo principal es que ocurra..
    -Lava el jabón, utilizalo. de esta manera retirar la capa exterior.
    -Secalo muy bien.
    -Envuelvelo en film transparente, no dejando ningun resquicio por el que este en contacto con el aire.
    -Metelo al menos una semana en un lugar seco, fresco e importantisimo SIN LUZ. El lugar ideal un armario.
    Verás que el efecto revierte.

  88. quiero por favor paso a paso como hago el jabon de delatina para un mercado solidario que vamos hacer con los abuelitos de la resi gracias

  89. Vuestra página es muy interesante, y me ha despejado muchas dudas.
    Gracias por sus aportaciones.

  90. Me encantaría hacer un curso de jabones quisiera información gracias

  91. vendeis la inclusion de estrellitas corazoncitos y lunita, que aparece en la foto de arriba naranja y verde, esas inclusiones la vendeis por que no las he visto en vuestra tienda on line

  92. Me parece reinteresanate el tutorial estoy pensando en ponerme a hacer jabones para ferias
    Gracias por el paso a paso, me va a venir muy bien..

  93. Me ha gustado muchísimo el artículo, seguro que lo leeré más veces como referencia para hacer mis jabones.

  94. Hola, estamos interesados en poder obtener color oro para hacer jabon, nos podriais poner alguna foto antes de comprarlo..por favor..
    Gracias de antemano..

  95. Hola, os sigo desde hace poco por Facebook y me encanta como explicais las cosas..
    Seguid así..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *