Curso básico para hacer jabon casero.

Como hacer jabon

Como hacer jabon

 

Como Derretir el jabón

El jabón base de glicerina se derrite con calor. Lo podemos fundir al baño maría o en el microondas.Si eliges el microondas debes poner el jabón en un recipiente de cristal ó de plástico grueso. El jabón debe derretirse cortado a trozos de no más de 5 cms.

La base para que el jabon de glicerina salga bien es que no hierva, para que esto no suceda en el caso del baño maria es el de estar totalmente al tanto, mientras que en el caso de hacer jabon en el microondas, la clave reside en añadir más jabón del que vamos a necesitar e ir retirando la cantidad que este en estado líquido.

Procedimiento

Una vez derretido el jabón le añadiremos los colorantes y las esencias. Una vez coloreado y aromatizado, lo rociaremos con alcohol para quitarle las burbujas o espuma que se hayan podido formar en el proceso de fundición.

 

Como hacer jabon

Como hacer jabon

Unión de jabón sólido con jabón recién fundido

Para que al hacer jabón combinen trozos de jabón previamente solidificado con jabón recién fundido, es necesario rociar con alcohol las partes sólidas. El alcohol funciona en este caso como pegamento.

 

 

Como hacer jabon

Como hacer jabon


 


Diferentes tipos de Bases de Jabón:

La base de jabón es un producto químico fabricado a gran escala con variables estrictamente controladas (por lo cual no puede realizarse de modo artesanal) y que nos sirve para hacer jabón de una forma sencilla y rápida, si la comparamos con lo engorroso que puede llegar a ser fabricar jabón con sosa cáustica y aceites, mediante el proceso de saponificación.

Hay que tener claro de entrada que son dos procesos diferentes: el hacer jabón con base, al de hacerlo mediante saponificación.

Existen en mercado diferentes tipos de base de jabón:

  1. Base de jabón de glicerina cristal.
  2. Base de jabón de glicerina coco o blanco.
  3. Base de jabón de glicerina origen natural.

1- Base de jabón de glicerina cristal:

Es la base de jabón transparente, existen diferentes calidades y precios, de acuerdo a grado de transparencia, espumosidad y velocidad de fraguado. A las bases de inferior calidad se las llama traslúcidas, ya que no son 100% transparentes y alteran medianamente los colores marcando una tendencia hacia los amarillentos.

Nuestro jabon base de Glicerina  Cristal es de transparencia impecable, mayor espumosidad y fraguado rápido. La diferencia de acabado en el producto terminado, con bases de inferior calidad, salta a la vista. Al no tener textura quebradiza, nos permite realizar ciertas técnicas que directamente no son posibles con las traslúcidas.

 

jabon base cristal con inclusion

jabon base cristal con inclusion

 

 

2-Base de jabón de glicerina coco o blanco:

Exactamente igual que el anterior pero opaco, se le ha añadido opacador (Colorante Blanco) y hemos conseguido que pierda la transparencia, esta base de jabon es perfecta para tonos pasteles.

jabon base glicerina opaco

jabon base glicerina opaco

 

 

3-Base de jabón de glicerina origen natural:

Bases con aditivos de ingredientes naturales, como base de jabón de aceite de almendras, o de manteca de karité, aguacate, zanahoria, palma, miel, etc..

 

jabon base glicerina vegetal

jabon base glicerina vegetal

 

 

El hecho de hacer jabón con bases, tiene otra ventaja, es un proceso seguro. No requiere de medidas de protección, ni de prevención de accidentes (dificultad que aparece al trabajar con sosa cáustica). En este sentido, el jabón base es inócuo, tanto durante el proceso de elaboración como al momento de utilizar el jabón acabado., además preserva el 100% de las cualidades de los aditivos que añadamos no así el jabón de aceite que al saponificar origina una pérdida de propiedades tanto en los aceites vegetales, como en los aceites esenciales.. Lo cual permite, entre otras cosas, hacer actividades con niños, ya sea de manera individual como en talleres o colegios.

Colorantes Para Jabones:

Para teñir el jabón no sirve cualquier tipo de colorante, basicamente por un motivo, no debemos utilizar sustancias que al entrar en contacto con la piel, puedan ser tóxicas ó irritantes. Es por eso que debemos asegurarnos de su inocuidad. Los colorantes recomendados son los de uso cosmético, ya que están preparados para esta labor. Se usan también para champú, maquillaje, gel de baño, aceites corporales, sales de baño, bombas de baño, etc..

 

Carta de colores para hacer jabon

Carta de colores para hacer jabon

 

 

Disponemos de una amplia carta de colorantes cosméticos con una amplia variedad en colores y tonalidades, podemos crear cualquier color, también podemos conseguirlos con efectos: plata, oro, cobre, dorado, purpurinas, perla, etc La mayoría de estos colorantes también sirven para colorear sales de baño.

Para decorar nuestros jabones podemos utilizar infinidad de aditivos, siempre y cuando no afecten a la piel:

Por ejemplo: capullitos de rosa, granos de café, coco rallado, pétalos, purpurinas, etc

 

Jabon glicerina con rosas secas

Jabon glicerina con rosas secas

 

 

También podemos poner aditivos para agregar propiedades a los jabones, como aceites hidratantes, piedra pómez molida para exfoliantes, arcilla para pieles grasas, etc.

 

jabon de glicerina con copos de avena

jabon de glicerina con copos de avena

Aromatizar los jabones:

 

Para dar aroma al hacer jabones tenemos dos opciones:

La diferencia entre las esencias y los aceites esenciales, es que mientras los primeros aportan aroma al jabon, los aceites esenciales aportan las propiedades inherentes de estos, además por supuesto del aroma..

Principios Activos al hacer jabon:

 

 

 

Moldes para hacer jabon:

  • Moldes para jabón al peso: Pueden servir moldes o recipientes como tarteras comunes o para plum cake, nosotros utilizamos por su forma para el posterior corte en pastillas moldes de Pvc, los hay circulares, cuadrados y ovalados, en diferentes medidas y diametros. Necesitan desmoldante para el desmoldado..

 

Molde tubular ovalado para hacer jabon

Molde tubular ovalado para hacer jabon

 

 

  • Moldes de Silicona: Prácticos y fáciles de desmoldar.

Moldes de silicona industrial:Suelen ser de colores y de material fino. Existen de multiples formas, tienen la ventaja de durar, no necesitan desmoldante pero por el contrario tienen la desventaja de ser un poco má caros..

Molde silicona industrial para hacer jabon

Molde silicona industrial para hacer jabon

 

 

Moldes artesanales de silicona: Moldes hechos por nosotros de silicona para moldes, tiradas artesanales (pocas unidades) mucho más exclusivas y la posibiladad de personalizarlas, añadir detalles, eliminar detalles. Existe la posibilidad de hacer cubiteras con varios moldes, para poder tener más cantidad de moldes y poder realizar tiradas de mayor cantidad en mucho menos tiempo, perfecto para regalos de bodas, detalles de invitado ,etc.. No necesitan desmoldante..  Damos la oportunidad a nuestros clientes de poder fabricar vuestros propios moldes para hacer jabon o velas con nuestra silicona para moldes, teneis en este post el paso a paso para poder realizarlos.

molde artesanal de silicona para hacer jabon

molde artesanal de silicona para hacer jabon

 

 

Moldes plásticos: Los moldes de  plástico sirven para hacer jabón, pero se pueden deformar si la temperatura es muy alta.(Nunca más de 75º). De todas maneras al jabón no hay que calentarlo mucho, ya que si entra en ebullición puede perder transparencia y hasta hacer nata y/o resecarse. De estos moldes también hay una amplia variedad, en forma de pastillas y de figuras de fantasía. El inconveniente de los moldes plásticos es que tienen un tiempo de vida útil y necesitan desmoldante, por el contrario son muy económicos, para pequeñas tiradas, no más de 8 o 10 jabones son perfectos..

 

molde plastico para hacer jabon

molde plastico para hacer jabon

 

 

Moldes Cubitera: Originariamente nacieron como moldes de hielo, pero debido a su versatilidad y bajo precio han proliferado, son perfecto para hacer brochetas de jabon por su tamaño..

 

molde de cubitera para hacer jabon

molde de cubitera para hacer jabon

 

 

Los moldes que NO sirven para hacer jabón son los excesiva o completamente rígidos, ya que eso dificulta o hasta impide el desmoldado.

Desmoldante para jabones:

Dependiendo del material del molde, utilizaremos o nó desmoldante.

Con todos los tipos de molde que no sean de silicona o cubietra, seria recomendable untarlos con un poco desmoldante la superficie, casi como si estuviéramos limpiándolos.

Aplicar convenientemente con papel de cocina.

 

Event details

  • Begin: octubre 25, 2014
  • End: octubre 25, 2014 at
  • Add to your calendar: Download ics file
  • Place: Borja
Esta entrada fue publicada en Cursos, Hacer jabón, Tutoriales y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a Curso básico para hacer jabon casero.

  1. Roser JB dice:

    Hola, buenos días.

    Ni que decir tiene que me encantan vuestras páginas, productos, tutoriales, vídeos, explicaciones. Pero leyendo este post y habiendo visto algunos de los vídeos, me surge una duda: ¿es posible hacer un “frosting” para cupcake, con jabón de glicerina base? Si así fuera, me gustaría que me dijerais cómo.

    Muchísimas gracias por adelantado y felicitaciones por vuestro gran trabajo ;-)

  2. Isamari Navarro Maqueda dice:

    Donde se compra el colorante y la fragancias?

  3. Lali Calcagno dice:

    Hola!!! Estoy fascinada con esto de hacer jabones!!! Me super enganché con tu blog y me entusiasmé tanto q esta tarde compré los materiales y ya empecé con mi producción caser!!!
    Lo único q no conseguí fue el desmoldante… será q podré utilizar aceite de cocina??
    Espero tu respuesta y GRACIAS POR COMPARTIR LO QUE HACEN CON EL MUNDO
    Saludos dsd Argentina!
    Lali

  4. angeles yolanda mejia hernandez dice:

    Me gustaria hacer una receta para jabon sencillo para unas habitaciones k renta mi cunado me podrias dar una receta y cual seria el molde ideal te li agradeceria bastante graciad

  5. claudia cordova dice:

    Hola tu pagina es muy interesante empiezo hacer jabones. Mi pregunta es si solo los jabones de glicerina son los que se derriten, o hay otros como los neutros?? También quiero saber si se puede hacer jabones con glicerina liquida y como muchas gracias

    • granvelada dice:

      Hola Claudia,
      Sólo las bases de jabón de glicerina son adecuadas para la técnica de fundido y vertido.
      La glicerina líquida vegetal se utiliza en jabones para facilitar la incorporación de colorantes o pigmentos.
      También en cremas o geles, ayudando a retener la propia humedad de nuestra piel.
      Un saludo!

  6. Vera dice:

    Hola me gustaría saber que puedo hacer con jabón cremoso es que me confundí en un pedido y tengo k utilizarlo bss gracias

  7. Maria jesus dice:

    me gustaría saber si vais a hacer algún cursillo presencial en aragon preferiblemente en Zaragoza sobre hacer jabones y cremas gracias. Un saludo

  8. Armando dice:

    Muy buenas, he añadido cera de abeja para que el jabón sea más consistente, (alguien me dijo que era necesario). Yo lo he hecho y al mezclarlo la cera se ha solidificado como en trocitos y no se, sí es que no se puede mezclar la cera con la glicerina o que no lo he hecho a las temperaturas adecuadas. También os quería preguntar que proporción es la adecuada a la hora de añadir un aceite esencial, en mi caso de rosa mosqueta, para que sus propiedades sean efectivas. Muchas gracias y enhorabuena por el blog, es escepcional.

    • granvelada dice:

      Hola Armando, el jabón de glicerina no necesita para nada cera de abeja, supongo que te lo aconsejarían para el jabón de aceite. Si quieres añadirle aceite de rosa mosqueta, que no es aceite esencial, puedes añadirselo al jabón de un 3% al 5%. Un saludo!

  9. paola dice:

    Gran Velada, soy una seguidora tuya y necesito saber algo que nadie me ha podido responder: se puede derretir en el microondas o a baño maría las barras de jabón saponificado???….yo hago jabones a base de barras de glicerina pero me está saliendo un poco caro, ya que vendo mis jaboncitos y tengo que andar continuamente encargando la compra a la capital de mi país, Chile…espero tu respuesta y felicidades por tu página, muy buena!!!

    • granvelada dice:

      Hola Paola, cuando hablas de jabón saponificado hablas de jabón de aceite y no, no se puede derretir al microondas ni al baño maría. Una vez que tienes el jabón saponificado no lo puedes volver a hacer, ya está hecho. Es como si fuera un bizcocho, cuando lo tienes ya hecho no lo puedes triturar para volver a hacer otro bizcocho desde cero. Un saludo!

  10. Carolina Garrido dice:

    Hola, buen dia, primero que nada tu blog me ha inspirado muchisimo, todas las ideas que plantean son fascinantes, los felicito por eso. Queria preguntarte, en caso de no conseguir desmoldante, que puedo utilizar para desmoldar los jabones en material de pvc? Muchisimas gracias.

  11. lucy dice:

    Hola, me encanta tu blog y tus videos, soy de Peru y quisiera poder adquirir colorantes,esencias y aceites esenciales,asi como glicerina cristalpor favor esplicame los pasos par ala compra y envio, ademas tengo una duda, si quiero pintar el jabon por afuera que material puedo utilizar
    gracias
    Lucy

  12. laura dice:

    Saludos. Me encanta tu pagina, he aprendido mucho, pero tengo una duda. fijate que mis jabones se corre el color, y me danan mis disenos sobre todos los que hago con capa transparente, que estoy haciendo mal? podrias decirme que tipo de pintura puedo usar? y como usar la mica en la glicerina?…
    Gracias muchas!!!

    • granvelada dice:

      Hola Laura, en vez de colorante deberás utilizar pigmentos, de esa manera no se correrán los colores. Para usar la mica en la glicerina la debes echar como si fuera un colorante normal. Un saludo!

  13. rosana dice:

    me gustaria saber si saben donde puedo aprender hacer jabones a poder ser presenciales gracias

  14. LILUSA dice:

    hola me encanto la explicacion, seguramente hare muy pronto la prueba de jabones de glicerina

    ahora estoy por hacer jabon ecologico ( es decir con aceite usados y soda caustica) , puedo colocar la mezcla en moldes de silicona???
    muchas gracias

  15. carmen vidal arias dice:

    me interesa, comprar colorante para aceites corporales, en color rojo cereza amarillo oro y morado, donde lo puedo comprar soy de villahermosa,tabasco, mexico por fabor contesteme me urge

  16. Cynthia Urrutia Urqueta dice:

    Me gustaría saber donde puedo encontrar los ingredientes para hacer los jabones. Muchas gracias…

  17. Delia Poveda Barros dice:

    Muy didáctico, os felicito y doy las gracias por compartir y haberse tomado el tiempo de haber creado estos cursos muy útiles especialmente para personas con discapacidad como yo y que nos es imposible asistir a clases.
    Sigan adelante con tan loable labor, y sigan cultivando mas conocimiento de sus seguidores, yo los encontré por facebook y puedo decir que hoy encontré un tesoro.
    Dios los bendiga con un excelente y prospero 2013

  18. omaira estrada dice:

    hola felicidades que facil haces que una aprenda y quiera elaborar tan bellos productos

  19. omaira estrada dice:

    hola acabo de encontrar tu blog me fascino porque explicas de manera sencilla y haces que una sienta gana de elaborar tan bellos productos saludos

  20. Evelyn San Martìn Alarcòn dice:

    Me encantarìa comprar algunos moldes, tienes otros modelos disponibles,como lo hago para poder adquirirlos,
    saludos!
    Evelyn

  21. angela folgado dice:

    HOLA, QUISIERA SABER QUE ES LO QUE HACE QUE EL JABON DE GLICERINA SUDE. MUCHAS GRACIAS

  22. LUZ MIRANDA dice:

    HOLA SIEMPRE HE QUERIDO HACER JABON PERO DONDE VIVO QUE ES EN UN MUNICIPIO NO SE ENCUETRA LOS PRODUCTO QUE SE REQUIRE ME GUSTARIA HACER EL JABON DE AVENA; YO QUIERO SABER SI EL JABON QUE VENDE EN LAS TIENDA COMO JABON DE GLICERINA ME SIRVE PARA HACER EL JABON DE AVENA AAA Y TENGO UN LITRO DE GLICERINA LIQUIDA QUE PUEDO HACER CON ESTO. QUE SEAN PRODUCTO COSMETICO.

  23. Gran Velada dice:

    Hola Carolina, el jabon suda porque ha hervido, lo que hay que hacer en primer lugar es que no hierva, te recomiendo que lo hagas al baño maria y que sobre todo lo vigiles. Como lamentablemente ya ha ocurrido, se puede revertir el efecto “sudor” que nos dices, insisto que es la manera de arreglarlo, pero lo principal es que ocurra..
    -Lava el jabón, utilizalo. de esta manera retirar la capa exterior.
    -Secalo muy bien.
    -Envuelvelo en film transparente, no dejando ningun resquicio por el que este en contacto con el aire.
    -Metelo al menos una semana en un lugar seco, fresco e importantisimo SIN LUZ. El lugar ideal un armario.
    Verás que el efecto revierte.

  24. serafina rabago güemes dice:

    quiero por favor paso a paso como hago el jabon de delatina para un mercado solidario que vamos hacer con los abuelitos de la resi gracias

  25. PALOMA dice:

    Vuestra página es muy interesante, y me ha despejado muchas dudas.
    Gracias por sus aportaciones.

  26. maria de los angeles dice:

    Me encantaría hacer un curso de jabones quisiera información gracias

  27. miriam dice:

    vendeis la inclusion de estrellitas corazoncitos y lunita, que aparece en la foto de arriba naranja y verde, esas inclusiones la vendeis por que no las he visto en vuestra tienda on line

  28. Monrad dice:

    Me parece reinteresanate el tutorial estoy pensando en ponerme a hacer jabones para ferias
    Gracias por el paso a paso, me va a venir muy bien..

  29. Kira Trias dice:

    Me ha gustado muchísimo el artículo, seguro que lo leeré más veces como referencia para hacer mis jabones.

  30. Josefina dice:

    Hola, estamos interesados en poder obtener color oro para hacer jabon, nos podriais poner alguna foto antes de comprarlo..por favor..
    Gracias de antemano..

  31. Josefina dice:

    Hola, os sigo desde hace poco por Facebook y me encanta como explicais las cosas..
    Seguid así..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 6 = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>