Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Aromatizar jabones caseros de forma fácil y sencilla

Consejos y trucos sobre cómo hacer jabones aromáticos. Esto es lo que encontrarás en este artículo. Verás que elaborarlos en casa es fácil y rápido, y lo mejor de todo es que tienes libertad total para añadir el aroma que más te guste: dulces, cítricos, florales, frutales, especiados, marinos… ¡A tu gusto!

Para aromatizar jabones caseros se pueden emplear diferentes productos: esencias aromáticas, contratipos de perfume o aceites esenciales. Con cualquiera de estas tres opciones conseguirás unos jabones perfumados con un aroma exquisito. ¡No pierdas detalle de todo lo que tenemos que contarte!

Aromatizar jabones caseros

Aromatizar jabones caseros es mucho más sencillo de lo que puede parecer. Basta con añadir el aroma elegido al jabón derretido. En el caso de los jabones de glicerina, hay que agregar unas gotas cuando el jabón está fundido y mezclar bien para que se integre el aroma.

La cantidad recomendada: unas diez gotas de esencia por cada 100 gr. de jabón base. Es una aproximación, y todo depende de la intensidad de aroma que quieras. ¡Es cuestión de gustos! Si te gustan más perfumados, solo tienes que añadir unas gotas más. ¡Siempre es mejor agregar poco a poco, antes que pasarse!

Para aromatizar jabones caseros de aceite, el proceso es muy similar. En este caso, el aroma se añade a la traza del jabón. Se incorpora la cantidad deseada y se mezcla hasta que se integre por completo. La cantidad orientativa ronda el 1%.

En el caso de los jabones de aceite hay que tener en cuenta que algunos aromas pueden modificar la traza, es decir, pueden hacer que sea más líquida o, todo lo contrario, que endurezca. Por eso es recomendable hacer pequeñas pruebas antes de aromatizar los jabones. En este post sobre jabones naturales, encontrarás información más detallada sobre este tema.

Aromas para jabones

A la hora de hacer jabones aromáticos, se pueden perfumar con diferentes aromas para jabones. Podrás utilizar esencias aromáticas, contratipos de perfume o aceites esenciales. ¡Todo depende del aroma que busques y del jabón que quieras conseguir!

Las esencias para jabones son fragancias concentradas, listas para agregar a tus jabones. Hay una amplia gama de aromas: cítricas, frutales, dulces, herbales, marinas, especiadas, infantiles, exóticas…

Si vas a decantarte por aromatizar tus jabones con esencias, tienes que tener en cuenta dos aspectos importantes. Algunas de ellas tienen un color amarillento que puede teñir el jabón; otras contienen vainillina, almizcles nitrados y cumarina, ingredientes que oscurecen los jabones con el paso del tiempo. Si quieres más información al respecto, te invitamos a que visites este post que explica qué esencias amarronan los jabones.

Mientras, los contratipos son aromas para jabones que están en consonancia olfativa con perfumes comerciales, es decir, huelen de forma muy similar a las colonias conocidas. Agregando contratipos a tus jabones, conseguirás que huelan a tu perfume favorito.

Con los aceites esenciales, podrás aromatizar tus jabones de forma natural, ya que son 100% naturales. En este caso, la gama de aromas es más limitada, pero la gran ventaja es que son naturales. Además, los aceites esenciales poseen propiedades beneficiosas para la piel, por lo que conseguirás unos jabones aromáticos enriquecidos.

Los aceites esenciales aportarán a tus jabones aromas frescos, intensos y naturales, como citronela, ciprés, eucalipto… La cantidad de aceite esencial a agregar no debe superar el 1%.

Jabones aromáticos

Una vez que tengas los jabones aromáticos listos podrás darles multitud de usos. Son ideales para regalar, para decorar o para perfumar diferentes estancias. Por ejemplo, podrás hacer jabones aromáticos como regalo de boda. Conseguirás un detalle práctico, útil y muy vistoso. ¡Anímate a probar!

A continuación te dejamos algunos ejemplos para que veas cómo hacer jabones aromáticos. Así podrás comprobar lo sencillo que es agregar el aroma y conseguir unos jabones aromáticos:

41 pensamientos sobre “Como hacer jabones aromaticos”

  1. Hola Mapi, genial todo lo que enseñan y explican… yo estoy por hacer mis primeras pruebas… ya te contare.
    Soy de Argentina, envios de moldes no hacen verdad?

    Sigo aprendiendo con ustedes,
    Besos

  2. Hola Rosario, si los guardas bien en un lugar cerrado lejos de la luz y el sol duran mucho tiempo, sin fecha de caducidad. Puedes reutilizar la glicerina que te sobra volviendo a fundirla,
    un saludo
    Mapi

  3. ¡Hola! Ya hice mi primera producción de jabones, fueron tres diferentes:
    – De coco
    – Los marinos que tienen las figuras con glitter
    – Redondos transparentes con espirales de colores.
    En cuanto al aspecto me gustaron (busqué cómo enviar fotos, pero no encontré la manera), pero tengo algunas dudas:
    – ¿Es recomendable usarlos dentro de un lapso de tiempo? O mejor dicho, ¿tienen caducidad?
    – En el de coco casi no se aprecia el aroma, pero ya ví que incorporé una cantidad muy baja.
    – En los recipientes que utilizo queda glicerina de desperdicio, ¿Eso es normal? o ¿algo estoy haciendo mal que no aprovecho mayor cantidad?
    Muchas gracias y saludos

  4. Hola soy Dalila Delgado: Me gustaría aprender hacer los jabones de glicerina originales. ¿será que me puede cotizar en dólar toda las lista de materiales que necesito?

    ¿Hay algún jabón, shampo, crema, loción o algún cosmético no nocivo que sirva para tinturar canas a color café claro? si lo hay me podría cotizar en dólar los ingredientes para la elaboración?

  5. Buenas tardes! Muy interesante el post. Solo me quedó una duda. Cuando decis que se adiciona el 1% de esencia para aromatizar, sobre qué se aplica el porcentaje? El peso total de la traza? Desde ya, te agradezco!

  6. Saludo Gran Velada puedo utilizar esencia de repostería en la elaboración de jabones…Ayúdame como hacer mis propias esencias o fragancias..

  7. Saludo Gran Velada mi interrogante es puedo usar esencias que utilizan en repostería, en la fabricación de jabones…Como puedo hacer fragancias para jabones ya que donde vivo es difícil conseguirla, quisiera hacerlas yo misma…Gracias

  8. Hola Kelly, puedes añadirle más cantidad de esencia si quieres que aguante más el olor. En cuanto al color de la espuma no sabria decirte como hacerlo.
    un saludo
    Mapi

  9. Me podría explicar cómo hacer que los jabones de glicerina no se evapore su aroma con el uso diario . Y que la espuma no sea el color del jabón .por favor .

  10. Hola, sera que por favor me puedes decir como hacer un habón de glicerina xfavor ! Gracias…

  11. Hola sera que me puedes dar la receta y preparación para hacer un jabón de glicerina por favor !! Gracias

  12. Hola José, el colorante lo tienes que añadir lo último antes de llenar el molde y batirlo con la batidora para romper y dispersar el color,
    un saludo
    Mapi

  13. Estoy haciendo jabones de acite pero lo que no consigo es que me agarre el color. No se si es que hay que esperar que actúe la soda para luego añadirse lo pero si es así luego es dificil que me quede tan bonito el jabón porque tendría que refundirlo para añadirselo. Me pudiera explicar otra tecnica

  14. Hola Kieli, los jabones de aceite necesitan 40 días de reposo antes de utilizarlos para el proceso de saponificación. Los jabones de glicerina na vez terminados pueden utilizarse, no necesitan proceso.
    Un saludo
    Mapi

  15. Hola buenas tardes. Hermoso este espacio!!! Estoy incursionando en este tema. Soy nueva y sinceramente no tengo idea cómo empezar a hacer los jabones en casa. Quiero hacer jabones para usar en la piel. Perdón la ignorancia… Tanto los jabones aromatizados con aceites naturales como con esencias para jabones, se pierden usar en la piel?
    Agradecería me ayuden!!! Graciassss

  16. Hola, cuando refieres que los aceites esenciales no deben superar el 1%, seria el 1% de los aceites vegetales o del total de la formula?

  17. Quiero aprender hacer bien estos jabones , shampo , balsamos de todo tipo me encanta

  18. Hola, me pueden decir cómo puedo saber qual es él correspondente de cada perfume? Veo que cada contratipo de vosotros tiene un número, pero no sé a qué perfume original corresponde.
    Podrían ayudarme?
    Gracias Gran Velada e en hora buena, vuestra tienda online tiene de tudo. Está riquísima

  19. Buenos días y muchas gracias a Gran Velada por que realmente explican tan bien, cada paso para hacer jabones, los felicitos por esta oportunidad que me han regalado para hacer jabones artesanales buenos y me quedan muy bonitos.

  20. Me podrían enviar receta de jabones sus ingredientes y la cantidad que debe usarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *