Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Tutorial para hacer Jabon de piedra pomez con vídeo y paso a paso

Una de las últimas modas en cosmética y de la que hoy habla nuestro post es sobre el Jabon de piedra pomez natural y casero. Hablamos del jabón hecho con aceites vegetales mediante el proceso de saponificación. Es conocido como jabón natural y es una buena opción frente a los jabones químicos.

Lo mejor de éste tipo de jabones es que podemos personalizarlo dependiendo el tipo de piel que queremos tratar. Sigue leyendo y anímate a elaborar Jabon de piedra pomez en casa.

Jabon exfoliante de piedra pomez

En este caso incorporamos al jabón piedra pomez molida, de ésta forma con éste jabon de piedra pomez haremos una limpieza extra a nuestra piel ya que nos exfoliará suavemente la piel. Nuestro jabón llevará un aceite vegetal cada vez mas conocido en cosmética, el aceite de babasu , aceite hidratante, emoliente y nutritivo. Al final de la traza le añadimos una mezcla de aceites esenciales.

Los aceites esenciales que incorporamos a nuestros jabón son aceites con propiedades calmantes, antisépticas y antiinflamatorias, todos ellos. Cada uno de los aceites añade alguna propiedad mas. El aceite esencial de eucaliptus añade a las propiedades anteriores el efecto descongestionante, el aceite de cajeput además de todo lo dicho anteriormente, función antibiótica y antiinflamatoria. El aceite esencial de alcanfor añade efecto refrescante a la piel y por último aceite esencial de menta, analgésico y estimulante.

Toda ésta mezcla de aceites vegetales hacen que el jabon de piedra pomez no sea solamente específico para exfoliar la piel sino que  activará tu cuerpo y regenerará tu piel.

Jabon de piedra pomez

El Jabon de piedra pomez de éste tutorial es un jabón natural y debemos de tener especial cuidado en su elaboración. Utilizar medidas de seguridad como gafas, guantes y mascarilla evitará quemaduras por posibles salpicaduras con la sosa. Además te recomiendo ponerte en un lugar ventilado ya que la sosa al disolverse emana gases y aumenta de temperatura.

A continuación te anotamos los productos que hemos utilizado para hacer el jabon de piedra pomez y las cantidades  empleadas.

Necesitaremos también,

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube

Como hacer jabon exfoliante de piedra pomez

Una vez nos hemos colocado todas las medidas de protección pesaremos todos los ingredientes por separado para facilitar su incorporación.

 

  1. Añadimos la sosa sobre el agua y removemos hasta conseguir que se disuelva por completo. En éste momento la mezcla aumentará de temperatura y emanará gases. Así que lo dejaremos en un lugar ventilado para que baje de temperatura.
  2. En una sopera apta para el fuego ponemos la manteca de coco, el aceite de oliva y el aceite de babasu. Calentamos previamente el aceite de babasu ya que es uno de los aceites sólidos. Llevamos a calentar los aceites y la manteca a fuego suave.
  3. Mientras pesamos la piedra pómez por un lado y los aceites esenciales por otro.

Esperamos a que la sosa-agua por un lado y los aceites y mantecas estén entre 40-45º para continuar con la elaboración.

  1. Colocamos la batidora en los aceites y vertemos la sosa de una vez. Batimos suavemente hasta conseguir la traza, incorporamos la piedra pómez y batimos de nuevo. Por último incorporamos los aceites esenciales ya pesados y mezclamos con una espátula.
  2. Separamos la traza en dos partes para colorear el jabón. En una de las partes añadimos dióxido de titanio y en la otra parte colorante para jabón de aceite negro. Batimos un poco con la batidora para dispersar el color.

  1. Solo nos quedará llenar los moldes. Lo hacemos alternando los dos colores para conseguir un jabón con dibujo. Una vez llenos los moldes dejamos secar al menos 48 horas.

Cuando el jabón haya enfriado completamente y lo notemos endurecido desmoldamos e iremos cortando en pastillas. Si todavía está un poco blando podemos darle forma con los dedos como se aprecia en el vídeo.

Envolvemos en papel encerado, sujetamos con una cuerda y ponemos una etiqueta identificativa. Recuerda que los jabones debemos dejarlos 40 días en un lugar fresco, seco y alejado de la luz para que se produzca el proceso de saponificación y poder utilizar el jabon de piedra pomez .

Jabon natural

Como veis los jabones de aceite son sencillos de elaborar, puesto que es algo muy buscado y demandado creemos que es una buena opción para hacer artesanalmente .  El Jabon de piedra pómez es una de las ideas, jabón limpiador y exfoliante a la vez. Siguiendo el mismo proceso y con unos pequeños cambios de ingredientes puedes hacer jabones específicos para cada tipo de piel. Te dejamos algunas ideas, pincha sobre las imágenes y accede a los tutoriales,

Jabon natural de argan , jabón antienvejecimiento compuesto por aceite de argán y manteca de karité. Jabón que aporta hidratación y regenera la piel devolviéndole un aspecto cuaidado y natural.

Jabon para el acné, uno de los problemas dermatológicos mas comunes es el acné. Casi todas las personas pasamos por una época en la que aparecen granitos, espinillas, marcas en la piel. En un tutorial muy completo te dejamos diferentes tipos de jabón para el acné, arcillas, plantas, aceites esenciales, azúfre, jabones naturales especiales para ése tipo de piel.

 

Jabón de tomillo, el tomillo es una planta muy extendida por nuestro país y por ello debemos saber aprovechar sus propiedades. El tomillo es un buen aliado en cosmética ya que es un buen estimulador de la circulación y por lo tanto ataca la celulitis.

 

Jabón de café casero, utilizar café en jabones y cosmética nos hace dos funciones. Por un  lado el jabón de café es conocido como el jabón del cocinero ya que se utiliza como desodorante en cocina. Debido al aroma del café y a las pequeñas partículas exfoliantes quita el mal olor en las manos en la cocina de ajo, cebolla, pescado. Es conocido por tod@s las propiedades estimulantes de la circulación, reafirmantes y desintoxicantes del café, perfecto para utilizar en nuestra piel a diario.

 

Hasta aquí una pequeña selección de diferentes tipos  de jabón casero que podemos hacer en casa. En el blog de hacer jabones encontrarás mas recetas que podrás utilizar para elaborar jabones personalizados y únicos. Accede pinchando sobre la imagen,

 

 

Si te ha gustado éste post de jabon de piedra pomez y quieres saber mas de como hacer jabón casero visita un artículo que publicamos con un curso gratuito con todo lo que necesitas saber para hacer jabones. Accede al curso pinchando sobre la imagen,

 

Visítanos en los canales de redes sociales para estar a la última en cosmética, velas, detalles, jabones FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, GOOGLE+ , PINTEREST y YOUTUBE

 

2 pensamientos sobre “Jabon de piedra pomez”

  1. Hola, me gustaria saber que productos endurecen el jabon de aceite, especialmente, si la sal comun y el dioxide de titanio tienen estas propiedades. muchas gracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *