Jabones artesanales. ¡Aprende como hacer jabones artesanales paso a paso!
Jabón casero con aceite de coco
7 Flares 7 Flares ×

Ahora que empieza el frío y nos da más pereza salir a la calle es el momento perfecto para empezar a hacer jabones artesanales como  el jabón casero de aceite. Además es un detalle para invitados de bodas, comuniones o bautizos muy original y que siempre podemos regalar bajo el lema “hechos por mí” o “hechos a mano”. Así que hoy os vamos a enseñar a hacer jabón casero con aceite de coco.

Vamos a hacer una barra de jabón casero con el aceite de coco como ingrediente principal que le va a proporcionar todas sus propiedades. La más conocida es el alto poder hidratante y nutritivo que aporta a nuestra piel. Aunque menos conocidas también tiene otras propiedades como la antioxidante, muy útil para tratar anomalías en la piel, la antiprurítica, evitando picores de la piel y la antiacné, por el alto contenido en ácido linoleico. Así que ya no podéis poner ninguna excusa para elaborar un estupendo jabón de coco.

Los productos que hemos utilizado para hacer un estupendo jabón casero con aceite de coco

– 500 gr de aceite de coco
– 250 gr de manteca de cacao refinada
– 305,1 gr de agua desmineralizada
– 118,6 gr de sosa cáustica
Fibras de coco
– 15 gr de esencia aromática de coco extra
Molde profesional para jabón artesano
Guantes de protección
Gafas de seguridad
Mascarilla
Termómetro
Sellos para jabones modelo “palmeras”
Cortador de jabón artesano
– Batidora

Paso a paso para hacer nuestro jabón casero de coco

1. Lo primero que hacemos siempre es ponernos las medidas de protección como son los guantes, las gafas de seguridad y la mascarilla. De ésta manera sabremos que no sufriremos ningún percance. Mediremos cada uno de los ingredientes y los pondremos en recipientes diferentes, de manera que si nos equivocamos en una medición podremos rectificar.

2. Echaremos de golpe la cantidad de sosa en el agua, nunca al revés, de esa manera no salpicará, y removeremos hasta que se haya disuelto toda la sosa en el agua. Tened cuidado ya que la sosa con el agua alcanzará una temperatura muy elevada (unos 80-85ºC), y reservaremos éste contenido ya que lo utilizaremos una vez que lo tengamos entre 45 y 49ºC.

Jabón casero con aceite de coco

3. Por otro lado juntaremos en un recipiente de cristal el aceite de coco y la manteca de cacao refinada, y lo calentaremos para que se derrita la manteca de cacao y lo reservaremos.

Jabón casero con aceite de coco

4. Una vez que la parte de la lejía (agua con la sosa) y la parte de grasas (aceite y manteca) estén las dos entre 45-49ºC podremos echar la lejía sobre las grasas y batir con una batidora. Batiremos hasta que obtengamos la traza. La traza estará cuando levantemos la batidora y se quedan marcados los surcos de ésta en la traza. Nos deberá quedar como la textura que tienen las natillas.

Jabón casero con aceite de coco

Jabón casero con aceite de coco

5. Cuando tengamos la textura como las natillas será cuando añadamos la esencia aromática elegida. Nosotros hemos cogido la esencia aromática de coco para que sea un jabón casero de aceite de coco con olor a coco, removeremos bien con el cucharón o cuchara que tengamos, no con la batidora, y lo verteremos al molde. Nosotros no hemos puesto colorante a nuestro jabón puesto que el aceite de coco deja un color bastante blanco y es lo que queríamos, pero si queréis darle un toque de color a vuestro jabón casero, deberéis incorporarlo antes de la esencia y batir un poco con la batidora para romper la partícula y que salga el color.

Jabón casero con aceite de coco

Jabón casero con aceite de coco

6. Una vez en el molde nosotros hemos querido darle un toque con las fibras de coco para que se parezcan al coco ya que son unas fibras naturales que ejercen una exfoliación muy suave indicada incluso para las pieles más delicadas. Así que las hemos utilizado como decoración en la parte superior del jabón. Ahora taparemos el jabón, que puede ser con una toalla o una manta, o incluso con un molde encima y lo dejaremos reposar durante 24-48 horas. Durante éste tiempo el jabón casero va perdiendo el calor y ésto tiene que ser gradual, por eso lo tapamos.

Jabón casero con aceite de coco

7. Pasadas de 24 a 48 horas nuestro jabón se solidificará, y será el momento de desmoldar. Una vez desmoldado cortaremos en pastillas de jabón. Si queremos sellar y personalizar todavía más nuestras pastillas con cualquiera de nuestros sellos para jabones podemos hacerlo de manera muy fácil. Basta con pulverizar un poco de alcohol 96º sobre nuestro sello y sellar en el jabón casero. Inmediatamente se queda el sello marcado. Ahora sólo falta dejar que saponifique nuestro jabón de 30 a 40 días.

Jabón casero con aceite de coco

Jabón casero con aceite de coco

Jabón casero con aceite de coco

Para todos aquellos que no lo conozcan, la saponificación es el proceso por el cual las grasas con la unión del agua y la sosa cáustica se convierten en jabón. Este proceso de curación tarda de 30 a 40 días, y una vez pasado éste tiempo podremos utilizarlo. Os aconsejamos que una vez que desmoldéis el jabón casero lo cortéis en pastillas, ya que una vez curado el jabón es muy complicado cortarlo porque se endurece.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy, sobre hacer jabón casero con aceite de coco, que os de ideas nuevas para llevar a cabo vuestras creaciones, y nos vemos el el próximo vídeo con más ideas. Puedes dejarnos tus preguntas y dudas aprovechando los comentarios. Te invitamos a que consultes más artículos como este visitando nuestra categoría “hacer jabón” de nuestro blog para ampliar la información.

Recuerda suscribirte a nuestros canales en redes sociales: facebook, twittergoogle+pinterest y por supuesto en el canal de Youtube. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 7 Email -- 7 Flares ×
¡Suscribete ahora por Email Gratis!
Introduce tu email para recibir los mejores tutoriales de HacerJabones con los que aprender paso a paso a hacer jabones caseros DIY.

Consigue descuentos y descubre ofertas exclusivas para comprar a los mejores precios todos los materiales necesarios para hacer los jabones artesanales que tanto te gustaron.

21 pensamientos sobre “Jabón casero con aceite de coco”

  1. Hola Tania, buenos días
    sí que podrías utiilzar la natural, la única diferencia es que es menos blanca de color que la refinada y puede tener un aroma un poco más intenso. El jabón te saldrá perfecto. 😉

  2. Hola! Se podria utilizar manteca de cacao natural en lugar de la refinada?? Gracias!

  3. Muy buenas.
    me gustaria saber cuanto gramos te salieron en total
    serias muy amable, gracias.

  4. Muchas gracias! Espero que pronto puedan hacer envíos para Argentina!!!

  5. Hola Rita, el jabón pesa aprox 1kilo, de manera que te salen 10 pastillas de 100 gr

  6. Hola, con estos cantidades cuántas pastillas de aprox. 100grs. Salen?? Gracias!!!

  7. Hola Diana, el objetivo de la batidora normal es que corte la mezcla y se mezcle de manera homogénea. la batidora de varillas sirve para montar mezclas, añadir aire a la vez que da vueltas. además puede salpicar la mezcla y producirte quemaduras en la piel a causa de la sosa. Nosotros lo desaconsejamos

  8. Hola,
    ¿Cuál debe ser el pH del jabón para poder ser utilizado?

  9. hola con esas cantidades sale un solo jabón?

  10. Hola, hay alguna diferencia si se usa una batidora de varillas en lugar de la que muestran en el tutorial? Muchas gracias

  11. Hola Yumaira! El aceite de coco es un excelente aceite para incorporar a nuestros jabones caseros por su capacidad de limpieza, la dureza y burbujas que aporta a nuestro jabón final.

    El problema es que si se excede su uso puede llegar a resecar e irritar la piel, por eso, en nuestra fórmula se combina con la manteca de cacao que aporta hidratación y suavidad.

    Te recomiendo que sigas la fórmula tal cual! Un saludo

  12. Hola Karla,
    hay que esperar solo en los jabones que se realizan con aceites y sosa. En los que se realizan con Bases de Glicerina no es necesario esperar para utilizarlos.

  13. Hola! Gracias por cmpartir, una pregunta; es necesaria la manteca de cacao? Tiene algun sustituto? Gracias de antemano

  14. Hola. Muchísimas gracias. Besos!!!!

  15. Hola. Tengo una pregunta sobre como mides el ph del jabon? Esperas que pase el periodo de saponificacion y despues humedeces el jabon y haces la prueba? O lo haces antes de agregarlo al molde?

  16. Buen dia yo quisiera saber si en todos los jabones hay que esperar 40 dias? quisiera hacer una receta donde pueda utilizarla instanea

  17. Hola queridos y queridas.
    Les hablo desde Brasil.
    Les dejo mi opinion sobre el uso del coco.
    cuando tenemos un jabon con porcenraje alto de aceite do coco nos resulra en un jabo muy duro y muy limpiante. Eso reseca lá piel y cabello. Las pieles secas y delicadas sofreriam .

    Sobre lá fibra del coco es lo mismo q el aceite sumando la fibra q es muy dura y danha la piel .mejor usar en polvo bien fino y en poca cantidad .
    Abrazos de aire puro !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sígueme en Feedly
7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 7 Email -- 7 Flares ×