como conservar jabones artesanales
Destacados, Tips de Jabones

Como conservar jabones artesanales

A la hora de hacer un jabón casero suelen asaltarnos algunas dudas: como conservar jabones artesanales ¿Es necesario añadirles conservantes para jabones? A todas estas cuestiones vamos a dar respuesta en este post. Lo primero que hay que tener claro es qué…
Compra los productos de la receta Como Conservar jabones artesanales en Gran Velada

Como conservar jabones artesanales

A la hora de hacer un jabón casero suelen asaltarnos algunas dudas: como conservar jabones artesanales ¿Es necesario añadirles conservantes para jabones? A todas estas cuestiones vamos a dar respuesta en este post.

Lo primero que hay que tener claro es qué tipo de jabón vamos a hacer: si va a ser líquido o si queremos una pastilla sólida. En ambos casos hay dos técnicas posibles de elaboración: partir de una base semielaborada, que solo hay que enriquecer, o hacer el jabón desde cero.

Además es importante conocer de antemano que hay dos tipos de conservantes: los antimicrobianos y los antioxidantes. Los primeros se utilizan para evitar que haya bacterias u hongos, microbios que suelen desarrollarse cuando hay agua; los segundos se usan para evitar que los aceites se enrancien y acaben oliendo mal.

¡Veamos como conservar jabones artesanales! Verás qué es mucho más sencillo de lo que puede parecer a priori. Además te damos pequeños trucos que te serán muy útiles.

Conservantes para jabones

Usar o no conservantes para jabones es una consulta muy habitual entre quienes comienzan en este fascinante mundo. Para dar respuesta a esta duda generalizada, vamos a ver caso por caso los diferentes tipos de jabones y si es necesario o no añadir conservantes. A modo de resumen os dejamos esta tabla que iremos desgranando poco a poco para que quede todo claro.

Tabla conservantes para jabones
Como conservar jabones artesanales. Tabla

Conservantes para jabones líquidos

Si vas a hacer un jabón de manos líquido o un gel, utilizando una de las bases de Gran Velada, no es necesario usar conservantes para jabones líquidos ¿La razón? Estas bases están semi elaboradas y contienen ya conservantes.

Además, para enriquecer estas bases se usan principios activos que también llevan ya conservantes. Por eso no hay que añadir ningún tipo de conservantes para jabones.

En el caso de que hagas este tipo de jabones partiendo desde cero, tampoco hay que añadir ningún conservante. ¿El motivo? Estos jabones se hacen con la potasa como ingrediente principal. Se trata de producto alcalino que evita de por sí la proliferación de bacterias u hongos. De ahí que en esta elaboración tampoco haya que agregar conservantes para jabones líquidos.

En resumen, si lo que quieres hacer son jabones líquidos no es necesario añadir conservantes.

Conservantes para jabones de glicerina

Las bases de jabón de glicerina de Gran Velada están semielaboradas, es decir el jabón está ya curado. Además, estas bases contienen conservantes para jabones de glicerina para que el producto se mantenga en buen estado.

A las bases se les pueden agregar aditivos, como extractos naturales o principios activos; productos que también llevan conservantes. Por eso no es necesario agregar conservantes para jabones de glicerina.

La elaboración es muy sencilla: se funde la base de jabón, se añaden los aditivos y se vierte en el molde para darle forma. ¡Así de fácil

Conservantes para jabones artesanales

En el caso de los jabones de aceite caseros, hay que tener en cuenta que el agua que contiene la receta desaparece tras el proceso de saponificación. Por eso no es necesario usar conservantes para jabones artesanales microbianos. Además, la sosa ayudará a que durante el proceso no proliferen bacterias ni hongos.

En este caso, los jabones artesanales llevan una alta concentración de aceites, que son tendentes a enranciarse. Para evitar que esto ocurra se puede utilizar un conservante antioxidante. Uno de los mejores es la vitamina E.

Usar conservantes para jabones artesanales no es obligatorio, pero sí se puede agregar unas gotas de vitamina E al final de la elaboración para prevenir que los jabones se enrancien.

Algunos aceites vegetales, como el aceite de germen de trigo, el aceite de soja o el aceite de girasol poseen un alto contenido en vitamina E de forma natural. Si estos aceites vegetales forman parte de tu formula de jabón puedes prescindir de añadir vitamina E.

Una vez que tenemos claro si es necesario o no añadir conservantes para jabones, veamos algunos pequeños trucos sobre como conservar jabones artesanales:

  • Es importante conservarlos en una zona alejada de la luz directa.
  • Hay que evitar que estén en contacto con el aire. Por eso lo mejor es envolverlos.
  • No deben sufrir variaciones bruscas de temperatura.

Con estos pequeños consejos conseguirás conservar tus jabones en buen estado. Aquí te dejamos un breve video donde puedes ver como conservar jabones artesanales.

Esperamos que este post sobre como conservar jabones artesanales te haya sido de ayuda. Si quieres hacernos llegar alguna consulta, no dudes en dejarnos un comentario. Te responderemos lo antes posible. Para estar al tanto de las últimas novedades en el mundo de los jabones puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube o seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest. Aquí descubrirás trucos, consejos y recetas.

¡Nos vemos!

Compra los productos de la receta Como Conservar jabones artesanales en Gran Velada

¿Te ha gustado?. ¡Compartelo en tus redes!

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu email novedades, ofertas, nuevas recetas, manuales y cursos. Mantente informado sobre lo que más te gusta con el newsletter de Gran Velada.

Suscribirse a newsletter

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

OTROS POST QUE PUEDEN INTERESARTE

Descubre el Universo de Gran Velada

Descubre el Universo de Gran Velada

Siguenos en las redes sociales

85 comentarios. Dejar nuevo

  • Buenas noches, por favor necesito saber en que tiempo expiran los jabones naturales, es necesario calcular su fecha de expiracion ?
    Es necesario saber el PH.
    Si uso la base de glicerina e indica dentro de los ingredientes en la etiqueta. aceite de palma, agua, alcohol, aceite de ricino, hidróxido de sodio y glicerina, es necesario añadir mas soda caustica a la preparcion del jabón ?

  • Hola Lourdes, los jabones naturales de aceite no caducan, si los guardas bien no llegan a estropearse nunca.A los jabones de glicerina no hay que añadirle sosa, son jabones diferentes.
    Te dejo dos enlaces, de dos cursos gratuitos, uno de jabón de aceite y sosa y otro de glicerina
    https://www.hacerjabones.es/curso-hacer-jabon/
    https://www.hacerjabones.es/jabon-casero/
    Un Saludo
    Mapi

  • hola me pregunta es acerca de los jabones pero para hacer shampoo, soy de chile y leyendo por ahi descubri que se puede hacer champo a parte de jabon con sosa, para comercializar estos es necesario agregarles conservante??

  • Hola Yennifer, nosotros no hemos probado ése tipo de champú con sosa, no sabría decirte. Si la elaboración lleva un proceso de saponificación no será necesario el conservante pero asegúrate bien preguntando en dónde viste la receta.
    Un Saludo
    Mapi

  • CLAUDIA TAYLOR
    18 de mayo de 2018 18:08

    HOLA ME ENCANTÓ SU PAGINA ESTA EXCELENTE SOY DISEÑADORA Y ARTESANA DE JOYERIA TAMBIEN ESTOY EMPEZANDO A APRENDER COSMETOLOGIA Y YA ESTOY VENDIENDO MIS JABONES SHAMPOO Y PERFUME PERO ENTRE A SU PAGINA PARA SABER SOBRE COMO DEBO USAR CONSERVADORES PARA MIS PRODUCTOS QUE ESTAMOS FABRICANDO. Y MUCHAS GRACIAS ME ES MUY UTIL SU PAGINA PORQUE APRENDERE DEMASIADO. SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MEXICO.

  • Un saludo Claudia, nos alegra que te sean útiles nuestros tutoriales,
    un saludo
    Mapi

  • Maria del Mar
    24 de mayo de 2018 15:47

    Los jabones de glicerina se pueden meter en una nevera para q no suden y se mantengan?

  • Hola Maria del Mar, los jabones no sudan por la calor, a no ser que sea excesiva, sudan por el exceso de temperatura al fundir la glicerina. Te recomiendo guardarlos en un lugar fresco, seco y sobre todo alejados de la luz ya que en la nevera no se mantiene muy bien.
    Un saludo

  • Se puede guardar el jabón de glicerina en algo diferente al film transparente. Esto para evitar el plástico y contribuir con el ambiente.

  • Hola Rebeca, puedes guardarlo en papel encerado,
    un saludo
    Mapi

  • Hola. Me gustaria saber que se le puede poner a los jabones de glicerina vegetal para que duren mas tiempo cuando se empiezan a usar. Estoy haciendo y veo que se terminan muy rapido, en menos de una semana se termina el jabon. Gracias

  • Hola Maria José,no hemos añadido nada que haya funcionado, puedes hacerlo con ácido esteárico vegetal, en muy poca cantidad,
    un saludo
    Mapi

  • Buenas tardes. Quiero hacer jabon de glicerina con aloe vera natural pues tengo mucha planta de savila en casa. Puedo utilizar vitamina E para conservarlo? Gracias!

  • Hola GABRIELA, puedes añadirle vitamina E pero no sabria decirte el tiempo que te durará el jabón,
    un saludo
    Mapi

  • Maria del Rocio Demuner Durante
    4 de septiembre de 2018 02:23

    Hola quisiera saber que conservador natural puedo usar para que no se huela mal a la hora de remojar si el jabón es a base de vinagre y bicarbonato lauril sulfato de sodio y sal con aceite de lima

  • Hola Maria, utiliza vitamina E,
    Un saludo
    Mapi

  • Buenos dias-
    Hago jabón de sosa con aceite . Cuánto tiempo debo dejar secarlos antes de envolverlos para asegurarme de que no contienen humedad?
    En una ocasión se llenaron de manchas negras en la superficie(moho?)
    Gracias y un saludo

  • Hola Mercedes, puedes dejarlos incluso los 40 días sin envolver.
    un saludo
    Mapi

  • Victoria Arancibia
    4 de noviembre de 2018 04:03

    Hola. Hice un jabon de glicerina con hojas de menta seca y se oxido y tomo un color extraño. También me pasó igual con hojas de caléndula . de te verde y hojas de lavanda.
    Que puedo hacer?

  • Hola Victoria,
    las flores y plantas tienen color al ponerlas en contacto con la glicerina caliente el color se dispersa. Te recomiendo poner las plantas solo por encima del jabón.Un saludo,
    Mapi

  • Buenas tardes.
    Me encanta como nos enseñan, quisiera saber que cantidad de Vitamina E debo echar a los jabones de acuerdo al peso, y si utilizo los aceites que tienen Vitamina E, cuanto utilizar de ellos.
    Agradezco su apoyo.

  • Hola Luna añade la vitamina E al 1% , si añades aceites que contienen vitamina E no es necesario añadirla aparte,
    un saludo

  • Hola yo hago shampoo. Sólido con CSI ,plantas secas,mantecas y aceites vegetales,quiero saber qué conservante le puedo poner, porque el.itro día aún par les salió hongo,nunca me había pasado.Saludos

  • Hola Nefer, utiliza como conservante el sharomix, y como antioxidante la vitamina E,
    un saludo

  • Hola. Si hago jabón de tocador con semillas de lavanda . Necesita algún producto para que no se oxide?

  • Hola Miri, las plantas, flores y demás con el tiempo tienden a manchar un poco el jabón. Añade vitamina E a los jabones para que no se oxiden tan pronto,
    un saludo
    Mapi

  • Hola buenas noches, compre unos jabones artesanales orgánicos para obsequiar en un evento pero este se pospuso, que puedo hacer para que los jabones conserven su aroma y no se estropeen? Cuanto tiempo se podrá conservar? Gracias

  • Hola Freya, ¿ que jabones son? de glicerina? de aceite?, dependerá de los ingredientes. ¿Que le añadiste?
    un saludo

  • Hola, como estan? mi consulta es la siguiente: elaboro jabones a partir de bases de aceite de coco, es decir solamente la derrito, añado esencia y vierto en el molde.
    Una vez que los saco del molde los envuelvo en papel de seda. Pero al cabo de unos días el papel se «achicharra» y el jabón se achica, como si perdiera humedad. Porque puede ser que suceda esto? Será algún problema de la técnica cuando derrito la base?

  • Hola como estas!!! agradecería mucho que me indiquen como preservar los jabones artesanales realizados con sosa, si. a estos se les colocan ingredientes como el tomillo, salvia, avena etc, no quisiera comercializarlos que se estropee la venta

  • Hola MARISA, puedes guardarlos en un lugar seco y fresco.Dentro de un armario o similar. Si le añades plantas recuerda que pueden oxidarse algunas de ellas, te recomiendo ponerle solo en la parte de arriba del jabón, no por todo el jabón. un saludo

  • Hola,

    He visto que habeis contestado a MARISA a cerca de la conservación de los jabones de sosa. Pero me queda la duda siguiente: Barcelona tiene clima húmedo, tendriamos, además, que envolverlos o algo asi?

    Muchas gracias,

    Bea

  • Hola Bea, te recomiendo envolverlo con paños de algodón y dentro de una caja de madera o similar
    un saludo

  • Hola que tal? buenos dias!. Quisiera preguntar. para aprox 1,5 kg de jabon artesanal a base de aceite de coco y de oliva, cuanta vitamina E deberia agregarle?

  • Hola! Unos 5 gr. Un saludo

  • Hola
    Tengo dudas del momento en que se pueden envolver los jabones artesanales y los de base de glicerina. Y además si es el papel encerado, film u otro. Los jabones artesanales pueden envolverse durante la saponificación?
    Los jabones de base de glicerina si los dejo sin envolver comienzan a «sudar», es idóneo envolverlos cuando están ya sólidos el mismo días de hacerlos, cual seria el envoltorio perfecto para que mantenga sus propiedades y aromas?
    Gracias

  • Hola Isabel, los jabones artesanales te recomiendo empaquetarlos después del proceso de saponificación y con lo que quieras, film, encerado…
    Los jabones de glicerina te sudan por exceso de temperatura al fundir el jabón. Puedes envolverlos una vez los desmoldes y como prefieras también. Te aconsejo primero con film y luego papel si quieres para que no se manche el papel,
    un saludo

  • Hola! Me ha gustado mucho tu página, gracias por toda esta información.
    Quería contarte que he hecho mi jabón con la receta de siempre pero al cortarlo noté que quedó una línea blanca por dentro, con consistencia de grasa. Ya han pasado cuatro semanas, tiene dureza, pero me pregunto que será eso y por qué pasó. Puede que sea mucha temperatura? Podré usarlo de todos modos?
    Desde ya muchas gracias!!

  • Hola Paz!
    Envíanos las fotos por correo electrónico y trataremos de ver qué ha pasado. Puedes mandarlas a support@granvelada.com.
    Un saludo!

  • Hola…es posible conservar los jabones artesanales sin utilizar plástico o film? Es decir, podría ser algo así como papel encerado…otros

  • Hola, buenos días, puedes guardarlos en papel encerado,
    un saludo

  • Hola, tengo glicerina en barra sin usar desde hace unos 3 años, está en un recipiente plástico con tapa, sigue transparente, sin hongos ni mal olor pero me da temor usarla y que nos irrite o enferme la piel, no he podido conseguir información sobre el tiempo de caducidad o vencimiento de la glicerina sólida.
    Saludos y gracias por tus consejos !

  • Hola Yrama, por seguridad yo no lo utilizaría,
    un saludo

  • Adriana Camarena Heras
    26 de octubre de 2019 03:22

    Como evitar que se oxiden plantas o flores deshidratadas en un jabón de glicerina?

  • Hola Adriana, al ponerlas en contacto con la glicerina caliente puede que estropeen el jabón. Mas que oxidarse si están bien secas lo que ocurre es que sacan colorante natural y parece oxidado el jabón,
    un saludo

  • Excelentes sus post he leido varios! Hace algunos meses que elaboro jabones artesanales iniciando para mi consumo con miras a comercializar. Y me gustaria saber como mantener en el tiempo ese aspecto de humedad que en mi caso lo van perdiendo hasta verse muy resecos y quebrajosos.

  • Hola Raybel, puedes envolverlo en papel encerado , no los dejes al aire,
    un saludo

  • Jacquelinne Salazar
    27 de diciembre de 2019 18:07

    Gracias por sus consejos, me han Sido muy útiles para elaborar mis jabones.

  • Nos alegramos Jacquelinne! Un saludo!!!

  • Por qué,se acaban tan rápido

  • Hola Sandra! ¿Te refieres a los jabones de aceite? Si te sucede esto es porque son blandos. En ese caso se pueden endurecer con colofonia, por ejemplo: https://www.granvelada.com/es/aditivos-para-jabon-y-cosmetica/901-donde-comprar-propiedades-venta-de-colofonia-resinas-conservantes-para-jabones-materiales-insumos-online.html
    Un saludo

  • Hola, buen día, en el caso de jabones de glicerina con flores de lavanda, con el tiempo, se oxida alrededor de los pequeños capullos. El jabón, aunque no tiene el mejor aspecto, ¿puede usarse? ¿Está echado a perder? ¿Se puede evitar?

  • Hola, si hago jabon liquido a partir de una pastilla rallada y agua que conservante debería incorporar?? Muchas gracias!!

  • Hola Nadia, un antimicrobiano como el sharomix,
    un saludo

  • Hola Lucero, el jabón puede utilizarse,
    un saludo

  • Saludos. Aún tengo dudas. Una base de glicerina con leche de burra que tiene aditivos orgánicos y naturales, habrá que utilizar algún conservante? Habrá alguno que sea botánico natural?

  • Hola Wanda, si no le añades ningún activo no es necesario ponerle conservante,
    un saludo

  • Hola! que UI o tipo de vitamina e se usa para conservar los jabones?
    Tiene que ser pura?

  • Hola! Quería saber cómo conservar los jabones de leche. En mi caso, estoy haciendo jabón con leche de burra y otro con leche de almendras. Un saludo!

  • Hola Amelia, debes de ponerles antioxidantes y conservantes antimicrobianos para que duren mas tiempo,
    un saludo

  • Lizmarie Rivera
    16 de abril de 2020 04:55

    Saludos! Se puede utilizar la misma receta para saponificado en frío y en caliente?

  • Hola Lizmarie, nosotros no hacemos jabones en proceso caliente, no sabría decirle si las recetas son las mismas,
    un saludo

  • Si uso base de glicerina para hacer mis jabones, como se cuando caducan?
    Según el vencimiento de la base, o depende de que le agregue?

  • Hola Gimena,
    las bases mantienen la fecha de caducidad mientras no se le añade ningun activos, de hacerlo se modifica, te durará 3 meses con conservante y unos 6 meses sin él,
    un saludo

  • Vannessa Martinez
    1 de julio de 2020 04:53

    Hola, hice unos jabones de glicerina y les agregué hojas de romero y moringa en polvo, también les puse aceite esencial de romero y de árbol de té, aceite de almendras como emoliente y añadí Vitamina E como conservante, sin embargo al cabo de unos días el aroma se tornó desagradable y muy diferente y empeora al usar el jabón.

    Necesitaré algún otro conservante al usar extractos naturales?, como preservo las propiedades originales del jabón?

    Gracias de antemano.

  • Hola Vanessa, puede que se hayan estropeado las hojas que añadiste, un saludo

  • Hola ! Me podrías decir por favor si un jabón sólido (cuyos ingredientes son solo aceite de oliva y sosa) que quiero convertir en gel liquido corporal o de manos necesita conservantes si solo piendo usarlo durante dos meses ?.. En caso de que necesitase conservantes ¿valdría solo con añadir vitamina E o necesitaría tb conservantes antimicrobianos para proteger contra hongos, bacterias y levaruras?. Muchas gracias

  • Te recomiendo añadirle conservantes para que dure mas tiempo, si es solo para dos meses es posible que no se estropee sin conservantes, un saludo

  • Saludos!

    Tengo una duda respecto a la dosis recomendada de vitamina E como antioxidante ya que en algunas partes del blog veo que sugieren un dosis entre 0,01% – 0,1% y en otras va de 0,5% a 5% y en otras recomiendan un 1%. ¿Cuál sería la dosis adecuada?

    Muchas Gracias

  • Hola , la dosificación recomendada es de 0,1-5% de la fórmula total,
    un saludo

  • Vanessa jazmín
    12 de julio de 2020 01:41

    Hola
    Hago jabones con extractos naturales como aloe vera que yo misma extraigo de la penca y de café con miel.
    El de aloe vera lleva una cápsula de vitamina E y el de café con miel no.
    Si a ambos les pongo vitamina E si se conservan bien? Y por cuánto tiempo?
    Un saludo.

  • Hola Vanessa, mira las recomendaciones de la vitamine para asegurarte del tiempo que estará útil,
    un saludo

  • Me gustaría saber si un jabon de glicerina se puede conservar en papel encerado para un ambiente caluroso. Es decir que no se derrita. Lo anterior para no utilizar plástico film que no es biodegradable. Mucha gracias

  • Hola Gaby, puedes guardarlo en papel encerado pero siempre intenta dejarlo en un lugar seco y fresco, un saludo

  • Hola buenas noches, mi consulta es como conservar las flores secas en los jabones artesanales para que no se echen a perder, yo hice uno con rosas y al poco tiempo se pusieron oscuras.

  • Esto pasa por el propio colorante de las flores/plantas,no sabria decirle como solucionarlo
    un saludo

  • para conservar jabones naturales saponificados en frio puedo usar vitamina E en capsulas? el envase dice como tocoferol acetato… muchas gracias

  • Hola Marcia!
    Si quieres usar vitamina E para conservar jabones hay que añadirla a la traza, antes de verter en el molde, pero por norma general no es necesario agregarla. Desconozco si la vitamina E en cápsulas funciona porque no la hemos usado nunca.
    Un saludo!

  • buenas tardes me encanto la idea de envolver los jabones en papel encerado o de mantequilla, quisiera saber si se puede usar para envolver los jabones de glicerina, ya que siempre se aconseja que se envuelvan el papel film, peor para mi gusto les resta una presentación mas orgánica y artesanal.
    si envuelvo los jabones de glicerina con el método que usted muestra con papel encerado no perderán el aroma o se hidrataran dando mal aspecto?
    en caso contario que otro material me recomienda para la envoltura de los jabones de glicerina
    mil gracias por su respuesta
    Lucy