Como hacer jabon de aceite.

Como hacer jabon de aceite

Como hacer jabon de aceite

Técnica de Saponificación

Precauciones para hacer jabon de aceite:

Usaremos un delantal de mangas largas.

Protección para los ojos, Gafas de seguridad.

Guantes de látex.

Utensilios de madera (una cuchara de madera, exclusiva para esta labor)

Una báscula de cocina, que podamos calibrar, y una de mayor precisión para otros productos.

Una hornillo, indispensablemente de acero inoxidable, vidrio o plástico, (NUNCA de aluminio, hierro, zinc u otro metal)

En lo posible un termómetro de alcohol, que tenga un rango amplio (no usar de mercurio)

Utensilios de plástico, como cucharas para medir, envases, y otros que nos servirán como moldes.

Una batidora eléctrica de mano.

Muchos paños de cocina o también papel de cocina nos será de gran ayuda.

-Un lugar MUY seguro para guardar nuestro materiales, (con especial énfasis en la soda o potasa cáustica), lejos del alcance de niños, animales o personas curiosas.

-Siempre mantener cerca vinagre por posibles salpicaduras del material cáustico.

-Un estante aislado de las temperaturas extremas, mientras “curamos” el jabón.

-El mejor lugar para prepararlos, es la cocina, una vez que ha terminado de utilizarla para preparar alimentos.

Todos estos detalles deben ser observados cuidadosamente…

Materiales par hacer jabon de aceite:

- Aceites vegetales.

- Sosa cáustica pura, (Na(OH)), y para jabones líquidos potasa cáustica (K(OH)). Se puede conseguir en una droguería o en algunos supermercados, (asegurándonos de su pureza, contra mas pura mejor será el jabón).

- Aceites esenciales, nos pueden servir tambien esencias aromaticas, pero estas solo otorgan al jabon aroma, mientras que los aceites esenciales además de dar aroma, otorgan sus propiedades a los jabones.

- Colorantes ultraconcentrados para jabones de aceite.

-Colorantes naturales para jabones

-Moldes para hacer jabones

Molde para hacer jabon

Molde para hacer jabon

 

Cuestión de química…

Los ácidos grasos son de cadenas hidrofóbicas, que en uno de sus extremos poseen un grupo ácido, CH3-CH2……….COOH. Este último átomo de hidrógeno, reacciona con el sodio, produciendo la saponificación que es una sal de grasa con sodio. El grado de saturación de estos ácidos (in-, mono-, poli-insaturados) depende de la naturaleza del aceite, es decir reemplazan un átomo de hidrógeno por un doble o triple enlace. La glicerina por su parte es un alcohol tricarboxílico con tres grupos –OH que reaccionan con el sodio de la sosa cáustica. Cuánto más largas sean las cadenas, las grasas son más sólidas. La tabla de saponificación que se adjunta, proviene del estudio de los diferentes ácidos grasos y glicerina, en la cual se calcula que cada átomo de hidrógeno liberado reacciona con un átomo de sodio.

Precauciones para utilizar la sosa cáustica

Ésta es una base muy fuerte, que reacciona con la piel, dejando heridas difíciles de sanar. NO olvide usar guantes de látex y gafas para su manipulación. Debe guardarse en un lugar fresco y bien tapada ya que absorbe humedad del ambiente. No use utensilios que no sean de vidrio, plástico, madera, para su manipulación. Reitero que debe ser especialmente guardada en un lugar donde los niños o animales no tengan acceso. En todo caso, advertir a los menores de su extrema toxicidad si es ingerida, o usada con las manos. Sentirá rápidamente que su solución es “jabonosa”, es decir, reacciona con su piel por lo que deberá tener vinagre cerca por si esto sucede. Si salpica su delantal, no se preocupe, nada sucederá. La escala de acidez-basicidad va de 0-14. En condiciones normales, el agua posee un pH de alrededor de 6.5, por el CO2 disuelto en ella. Aunque en casos químicos se le asigna un pH de 7, es decir neutro.

¿Qué es el pH? Es la medida de acidez-basicidad de una solución ( pH= -log (H+)).

Así como es fácil distinguir un ácido, las bases poseen un sabor amargo. (NO lo compruebe).

Hacer Jabón de Aceite en frio:

Es decir saponificaremos nuestros aceites y/o grasas. El método que voy a describir es el denominado proceso en frío, ya que es el más simple, y lograremos en forma casera un producto de mejor calidad.

A continuación incluiré una tabla con los valores de saponificación, consistencia, espuma, y de yodo presente. Este último es muy importante, ya que cuanto menor cantidad posea nuestra grasa/aceite, nos dará una barra más dura. (También hablaremos de jabones líquidos más adelante).

ACEITE VALOR SAP. DUREZA ESPUMA YODO
Almendras dulces 0,136 No Estable 93-105
Ricino 0,128 No Alto 82-92
Oliva 0,134 Si Estable 79-95
Palma 0,142 Si Estable 45-57
Coco 0,183 Si Alto 4-10
Maiz 0,137 No Estable 110-125
Manteca de cerdo 0,141 Si Estable 43-45
Cera de abejas 0,067 Si Suave 25-28
Manteca de karité 0,128 Si Suave 54-71
Manteca de cacao 0,137 Si Estable 33-45
Girasol 0,134 No Suave 85

La cera de abejas debe ser usada cuidadosamente, sirve como endurecedor de jabón , no obstante es aconsejable no usar más del 3-5% de la fórmula o tendrá problemas por un cuajado demasiado rápido. Se consigue tambien una espuma duradera.

Actualmente se suele disminuir la formula de la sosa cáustica en un 5-8% para crear un jabón con propiedades más emolientes, o bien agregar a la traza ya preparada (ya explicaremos más adelante) unos pocos gramos extra de aceite, para añadir mayor poder emoliente a su jabón. Este proceso se realiza actualmente como una práctica común. Este proceso se denomina sobreengrasado.

CALCULAR LA SOSA CÁUSTICA:

Es un simple proceso de multiplicación, y sumas. Calculamos los aceites a usar, en gramos. (Usando nuestra peso de cocina) cada uno por separado. Pensando en qué queremos, una barra dura, espuma, nutrición, y multiplicamos cada aceite por su valor sap, que es su valor de saponificación. Luego sumamos estas cantidades y ésa es la cantidad de sosa cáustica que debemos usar.

Ejemplo:

-300 gr de aceite de oliva y 500 gr de aceite de coco.

  • 300×0,134= 40,2
  • 500×0,178= 89, Sumando, 40,2 + 89 = 129,2 gr de sosa cáustica, Tratando de ser lo más exactos posibles en esta cantidad, para lo cual usaremos en lo posible una balanza más exacta. No calcular el volumen, ya que por ejemplo un litro de aceite de coco, pesa 900 gr.

IMPORTANTE: El agua que utilicemos para disolver esta sosa, debe necesariamente ser pura, el agua destilada o la utilizada para planchas de ropa es la mas aconsejable.

CALCULAR LA CANTIDAD DE AGUA:

Esta debe ser en torno al 70% de la cantidad total de lejía que obtendremos al mezclar el agua y la sosa . En el ejemplo anterior teníamos 129,2 gr de sosa, entonces calcularemos de la siguiente manera:

(cantidad de de sosa/ % de sosa)-cantidad de sosa =

  • (129,2 / 0,4)-129,2 = 301,47 ,Es decir habrá que añadir 301 gr de agua. Si disminuimos la cantidad de agua, la mezcla saponificará mas rápidamente y nos costara más trabajar con ella.

SIEMPRE HAY QUE AÑADIR LA SOSA AL AGUA, nunca a la inversa, ya que la reacción que se produce es exotérmica, es decir produce mucho calor, y puede producir salpicaduras indeseables. Esto debe ser llevado a cabo en un envase plástico resistente, vidrio o acero inoxidable.

Las manos con guantes, procederemos a revolver rápidamente la solución agua-sosa, con la cuchara de madera para evitar una porción de sosa no disuelta obteniendo de esta forma una lejía que será la que añadiremos a las grasas para su saponificación.

Los aceites los calentaremos a baño maría a unos 50ºC y esperaremos que la solución anterior baje su temperatura a unos 60ºC. No olvidemos que en muchos casos debemos disolver las mantecas, cera de abejas, y algún sólido, como ácido esteárico, en los otros aceites, siempre a baño evitando que hiervan. En este caso también esperaremos a que su temperatura alcance los 50ºC por lo que si estamos utilizando cera de abejas, tendremos que dejar que se enfríen las grasas después de derretir la cera en ellas.

En algunos casos , podemos efectuar una mezcla de agua-infusión de hierbas en una proporción aproximada de 1/4-3/4 taza de hierbas por cada medio kilo de aceites.(Nunca olvidemos que el agua debe ser pura).

Debemos recordar nuevamente que las ollas que utilicemos deben ser de acero inoxidable, ya que las esmaltadas podrían tener pequeñísimas salpicaduras las cuales podrían reaccionar con la sosa de nuestro jabón.

Al medir la temperatura de ambos compuestos, 50ºC para los aceites y 60ºC para la sosa, agregaremos la sosa a nuestros aceites, batiendo con nuestra batidora manual, empezando por una velocidad baja (si el aparato dispone de selector de velocidades) pasando paulatinamente a velocidades mas altas. La reacción de saponificación se nota, porque la mezcla se vuelve más espesa, y cambia de color. Esto puede producirse en unos pocos minutos o un poco más, dependiendo de los aceites/grasas utilizadas.

Continuaremos batiendo hasta que el jabón alcance el punto de “traza”.

Al alcanzar el punto en el cual “ se puede escribir”, es decir la mezcla endurece, debe volver a revolver cuidadosamente con la cuchara de palo, este punto también se reconoce si se deja caer un poco de esta mezcla sobre la superficie, ésta se mantiene por algún tiempo, es el punto de “traza”. En este momento debe tener a mano los moldes, los colorantes que va a agregar, los aceites esenciales (ya hablaremos de ellos), agregarlos rápidamente revolviendo con la cuchara, y verterlo en los moldes.

El color cambia considerablemente, dependiendo de los aceites utilizados. Si usamos aceite de coco y oliva, tendremos un hermoso blanco, si agregamos cera de abejas, obtendremos un color café claro.

Como hacer jabon de aceite

Como hacer jabon de aceite

Es muy importante para los colorantes, el saber que color de traza vamos a obtener, pues dependiendo del color de la traza,vamos a poder obtener unos colores y no otros.. A una traza amarilla, le añadimos colorante azul y obtenemos jabon verde..

Atención… desde trazas marrones, podremos obtener diferentes tonos de marrones pero jamas obtendremos un verde o un rosa..

En este momento agregaremos si deseamos, hojas secas:

  • Hojas secas de Romero previamente, molidas en la licuadora..
  • Hojas secas de Menta
  • Hojas secas de Caléndula (que provee un hermoso color amarillo),

Podemos añadirle tambien colorantes naturales, especiales para este tipo de jabones.

Este es el momento de verterlo en los moldes para hacer jabones correspondientes que habrá que dejarlos envueltos en mantas o trapos de cocina viejos para que el proceso de saponificación termine. En este momento el jabón comenzará a subir de temperatura hasta alcanzar un punto en el que se transforma en un gel. Poco a poco el jabón ser irá enfriando hasta que quede sólido. En el caso de que añadamos miel al jabón, el molde correspondiente no se abrigara, ya que el jabón resultante sube mucho de temperatura,

Pasadas 24 horas procederemos a sacar los jabones del molde y procederemos a cortarlo en trozos (en el caso de que el molde sea para una barra de jabón.

Los dejaremos en un lugar ventilado y oscuro donde se quedará curando durante unas 4 semanas aproximadamente. Durante este tiempo el jabón perderá humedad y el proceso de saponificación se habrá completado totalmente no quedando sosa activa en el.

Como hacer jabon con sosa

Como hacer jabon con sosa

 

Esperamos os haya gustado..

Esta entrada fue publicada en Destacado, Hacer jabón, Tutoriales. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Como hacer jabon de aceite.

  1. beatriz dice:

    buenas, quisiera saber calcular las proporciones de potasa para hacer jabón, es la misma que la proporción de sosa caústica? gracias

  2. Cristina dice:

    Hola , me ha encantado esta pagina como se explica todo, pero no es cierto que el uso de el aceite usado solo es para uso domestico aunque se le eche algo aparte, como aloe vera, romero,lavanda etc, y los otros tipos de aceite(karité,coco,avena…) si es para el uso personal, gracias , sino es así podría aclararmelo , gracias y un saludo.

    • Gran Velada dice:

      Hola, todo depende del producto final que queramos hacer y del uso que queramos darle. Se puede hacer un jabon de tocador con aceite usado sin ningun problema, eso si, no nos engañemos si lo realizamos con un buen aceite será mil veces mejor..

  3. mari carmen dice:

    hola buenas tardes estoy interesada en hacer jabones. Me gustaría que me dijeseis como puedo bajarme las recetas que me interesan a mi ordenador. gracias

  4. NICOLE dice:

    hola porfa respondeme

  5. silvia dice:

    hola a todos,
    me he animado a hacer jabón natural por primera vez y la verdad es que su aspecto no es malo, pero su olor no me acaba de convencer. He hecho tres tipos de jabón:
    . jabón de lavanda con aceite esencial y aromas. Este huele bastante bien, el único ‘problemilla’ es que me quedó aanaranjado debido al aceite de palma que llevaba.
    . jabón de romero: preparé una infusión de romero para aromatizar el agua, le puse aroma y trocitos de hoja de romero, pero el olor del jabón no lo identifico con el romero.
    . jabón de leche de coco: tampoco sé a que huele.
    Es esto normal? puede ser que haya hecho algo mal? o el olor cambia durante estas 4 semanas de curación?
    gracias a todos.

  6. Sonia dice:

    ¿Estos jabones se pueden hacer con aceite de oliva reciclado?

    • Gran Velada dice:

      Hola Tabi, puedes hacer jabon con el aceite reciclado, pero te lo recomiendo para la ropa, más si cabe cuando lo hagas por primera vez.

  7. NICOLE dice:

    hola mi nombre es nicol, y me interesa mucho saber como hacer jabones .
    pero leiendo este articulo me doi cuenta de que el calculo de sap del aceite de coco no corresponde en la tabla sale 0,183 y en el calculo pusiste 0,178 y lo otro como sacaste el porcentaje de soda caustica no me resulta
    podrias explicar como hacerlo …
    y no encuentro los datos en el post por fa te lo pido help!
    o mandame el link para poder verlo
    gracis
    excelente pagina

  8. Yena dice:

    La información que aportas es muy buena, pero, ¿¿CÓMO SE CALCULA EL AGUA?? No entiendo ni la operación, ni la explicación de la fórmula. Hay que calcular el 70% de qué, si no tienes el agua, porque es lo que quieres calcular. Por favor, una respuesta.
    gracias y enhorabuena por el blog.

    • Gran Velada dice:

      Hola Yena, si lees el comienzo del post vas a ver que indicamos un primer post con un enlace a este, en el que explicamos los paso a paso básico, intentamos que los post sean amenos.. A cambio hay que leer los basicos para llegar a los avanzados como este..

      • Sara dice:

        Hola
        Muchas gracias por todas las informaciones.
        Pero, en cuanto a la cantidad de agua a añadir, yo no veo por ningún lado la explicación!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>