Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Colorantes para jabones, cuál es mejor utilizar
0 Flares 0 Flares ×

Qué colorante usar para hacer jabones suele ser una duda muy frecuente cuando se elaboran jabones caseros. Por eso en el artículo de hoy tratamos de responder a las cuestiones más habituales: ¿Qué tipos de colorantes para jabones existen? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Cómo hay que utilizarlos?

¡Toma nota de estos consejos! Esperamos que te sirvan de ayuda y tus jabones artesanales queden perfectos. ¡Verás que te resultará mucho más sencillo!

Tipos de colorantes para jabones

En el mercado existen numerosos tipos de colorantes para jabones: naturales, minerales, sintéticos, en polvo, líquidos… De ahí que resulte complicado decantarse por uno de ellos. Entre tanta variedad nos asalta una cuestión: ¿qué colorante usar para hacer jabones?

Todo depende de lo que queramos conseguir. Si buscas un jabón completamente natural las dos opciones son los colorantes naturales y los minerales. Aquí va una pequeña pincelada sobre ellos:

Los colorantes naturales se extraen de plantas, raíces, algas o insectos. Su principal ventaja es precisamente que son 100% de origen natural; la contra es que eso hace que la gama de colores sea limitada. Los colorantes naturales son en polvo y resultan algo inestables. Por eso acaban perdiendo color.

Mientras, los pigmentos minerales provienen, como su propio nombre indica, de los minerales y hay tonos tierra, verdes, azules y morados. Por ejemplo, los tonos tierra, se extraen del óxido de hierro; los verdes, del óxido de cromo; y los azules y morados, son ultramarinos. También son pigmentos en polvo y estos se caracterizan por ser mucho más estables. De ahí que el color de los jabones se mantenga igual durante más tiempo.

En el caso de los sintéticos, existe una amplia paleta de colores y están disponibles tanto en polvo como líquidos. A continuación te explicamos los pros y contras de unos y otros.

Colorantes en polvo para jabón

Los mejores colorantes en polvo para jabón son los que no migran. Los encontrarás tanto para hacer jabón de aceite como jabón de glicerina. Están disponibles en una paleta de colores muy intensos y mantienen el mismo tono durante mucho tiempo. Estos son ideales para hacer jabones de varios colores, ya que no se mezclan unos con otros.

Para trabajar con ellos y conseguir mejores resultados se recomienda echar la cantidad de pigmento indicada en un mortero de cerámica con un poco de alcohol 96º. Se machaca bien esta mezcla para romper la partícula de color. Así el pigmento teñirá más y se intensificará el color final. Una vez que el colorante esté bien diluido se agrega al jabón líquido.

Colorantes para jabones líquidos

Los colorantes para jabones líquidos son sintéticos y tienen una gran ventaja: son muy cómodos de utilizar. Se venden ya disueltos, por lo que solo hay que echar unas gotas a la base líquida de jabón para conseguir la tonalidad deseada.

Los colorantes líquidos son ideales si estás comenzando en la elaboración de jabones, ya que son prácticos y muy fáciles de usar. Los encontrarás tanto para hacer jabones de glicerina como para hacer jabón de aceite.

Eso sí, es importante tener en cuenta que estos colorantes pierden intensidad con el paso del tiempo, sobre todo si a los jabones les da la luz o el sol.

¿Cómo colorear jabones?

Una vez que conocemos los diferentes tipos de colorantes, vamos a ver cómo se utilizan. Verás que con estos pequeños trucos sobre cómo colorear jabones te resulta más sencillo conseguir un bonito tono en tus elaboraciones caseras.

  • Los colorantes se añaden al final de la elaboración, cuando el jabón está líquido. Hay que remover bien la mezcla para que se disperse completamente el color.
  • Se recomienda añadir de poco en poco hasta conseguir el tono deseado.
  • Si vas a hacer jabones de glicerina hay que tener en cuenta la base elegida. Si es base cristal, obtendrás unos colores transparentes. Mientras, la base blanca dará como resultado tonos pastel, ya que apaga el color.
  • Si quieres un jabón de glicerina transparente no hay que utilizar pigmentos minerales, ya que opacarán el jabón.
  • Otro apunte: las esencias también pueden cambiar la tonalidad final del jabón. Esto ocurre especialmente con las esencias que contienen vainillina, una sustancia que puede oscurecerlos.
    En este post de Gran Velada podrás consultar qué esencias amarronan los jabones. Esperamos que te sirva para complementar esta información.

En esta tabla, verás qué colorante recomendamos usar para hacer jabones, tanto de glicerina como de aceite.

Colorantes recomendados para hacer jabón casero
Tabla con los colorantes para jabón

A continuación te dejamos algunos ejemplos que muestran cómo usar los colorantes para jabones:

Esperamos que este artículo sobre qué colorante usar para hacer jabones te sea de utilidad y recuerda que si quieres estar al día de las últimas novedades de nuestros blogs puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest.

¡Hasta pronto!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×

4 pensamientos sobre “Qué colorante usar para hacer jabones”

  1. Ayúdeme por favor preparo jabón de tocador a partir de base preparada con colorante vegetal y se pierde el color a los quince días que puede ser gracias

  2. De verdad me siento super contenta de poder contar con sus conocimiento y aplicarlos 100 % en la elaboración de mis jabones de glicerina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×