Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Jabones artesanales de Navidad

¡Echa un vistazo a estas ideas para hacer jabones artesanales de Navidad! Son sencillas, originales y económicas, ideales para regalar. Además, puedes hacer estos jabones con niños para pasar tiempo en familia.

Los jabones artesanales de Navidad son un acierto asegurado a la hora de preparar detalles originales y sin gastar mucho dinero pero también son una actividad estupenda para pasar tiempo en familia. A continuación te mostramos diferentes opciones, ideas asequibles para que pongas en práctica tus favoritas.

Todas estas propuestas para hacer jabones artesanales de Navidad parten de una base de glicerina y son fáciles de preparar en casa, de hecho no es necesario tener experiencia previa. Verás que siguiendo estos tutoriales paso a paso se pueden conseguir creaciones únicas para sorprender a familiares y amigos.

Los materiales necesarios para preparar jabones artesanales de Navidad están a tu alcance en la tienda online de Gran Velada. Encontrarás todo lo que necesitas para elaborarlos y personalizarlos según tus preferencias.

Jabones de glicerina para Navidad

A la hora de preparar jabones de glicerina para Navidad se pueden conseguir diseños realmente bonitos y originales. Las base de glicerina son sencillas de utilizar y se puede hacer con ellas formas y colores . Preparar estos jabones de glicerina para Navidad es la excusa perfecta para organizar una jornada hogareña en la que puede participar toda la familia, incluso los niños. Hacerlos no conlleva riesgos y todos disfrutaréis dando forma a estos originales jabones. ¡El resultado sorprenderá!

Te dejamos varias recetas para que disfrutes creando. La primera de ella consiste en un jabón en barra en colores muy navideños. Franjas de colores en blanco y rojo y coronado con un arbolito verde con purpurina. Parece complicado, pero si sigues el paso a paso detallado te resultará sencillo y el resultado es espectacular.

Anota los materiales que hemos necesitado:

 

Como hacer jabones de glicerina para Navidad

1.- Lleva a fundir 200 gramos de jabón blanco a fuego suave o en el microondas, siempre has de evitar que llegue a hervir. Una vez líquido añade unas gotas de esencia aromática y mezcla bien. Vierte en el molde y pulveriza el jabón con un poco de alcohol.

2.- En un vasito disuelve tinte rojo que no migra con un poco de alcohol. Lleva a fundir 200 gramos de jabón cristal. Una vez líquido añade esencia aromática y colorante rojo disuelto. Remueve bien y pulveriza con alcohol este jabón y el blanco que tenemos en el molde. Ayúdate con una espátula para que no se rompa la capa blanca. Pulveriza jabón sobre la capa roja y continua.

                   

3.- Prepara la tercera capa, esta es igual que la primera, en glicerina blanca y con esencia. Recuerda pulverizar con alcohol el jabón que tenemos en el molde y el que vamos añadir. La cuarta capa es igual que la segunda, es decir en glicerina transparente con tinte rojo. Para terminar la 5ª capa es blanca de nuevo, sólo glicerina blanca con esencia. Deja que enfrie todo el bloque de jabón.

                 

4.- Lleva a fundir jabón base cremoso, mientras disuelve tiente que no migra verde hierba y lo añadimos al jabón cuando esté líquido. Ve removiendo mientras el jabón va enfriando, verás como adquiere poco a poco textura cremosa. Cuando esté un poco caliente pero cremoso pasa el jabón a una manga pastelera. Pulveriza el jabón que tenemos en el molde y con la manga pastelera hacemos pequeños arbolitos. Pulveriza con mica purpurina cosmética y deja que enfríe por completo.

                 

5.- Una vez tenemos el jabón completamente frio desmolda y corta en pastillas, un arbolito en cada pastilla.

¡El jabón está listo para utilizar y/o regalar!

                 

 

Jabones de glicerina navideños

A la hora de preparar jabones de glicerina para Navidad se pueden conseguir diseños realmente bonitos y originales como este que te mostramos a continuación que simula a Papá Noel. Se trata de una pastilla que imita el traje del papa Noel en rojo intenso adornada con un cinturón negro y la hebilla en dorado. Toda la pastilla está coronada con un jabón cremoso que parece la barba. Resultan económicos y tendrás un regalo de lo más original. No es necesario mucho tiempo para hacerlos, con una tarde será suficiente.

Preparar estos jabones de glicerina para Navidad es la excusa perfecta para organizar una jornada hogareña en la que puede participar toda la familia, incluso los niños. Hacerlos no conlleva riesgos y todos disfrutaréis dando forma a estos originales jabones. ¡El resultado sorprenderá!

Jabones artesanales Navidad Papa Noel

Anota los materiales que necesitarás para hacer estos jabones artesanales de Navidad:

Es necesario utilizar tres bases: la blanca para hacer el “traje”, la cremosa para conseguir la “barba” y la base en suspensión para la hebilla del cinturón. Ten en cuenta que si no usas estas bases el resultado no será el mismo.

En esta receta también es fundamental que los colorantes sean tintes que no migren para evitar que se acaben mezclando unos con otros y al final terminen emborronándose. Por lo que respecta a la esencia aromática puedes usar la que más te guste, aunque dada la temática de estos jabones las esencias navideñas le van estupendamente.

Jabones de glicerina para Navidad paso a paso

  1. Funde 550 g de jabón blanco de glicerina a fuego suave. Evita en todo momento que el jabón llegue a hervir, de lo contrario sudará y se estropeara una vez terminado de hacer.
  2. Prepara el colorante rojo: en un mortero o recipiente de cristal machaca un poco el colorante y añade unas gotas de alcohol de 96º. Disuelve bien los gránulos del colorante y reserva para añadirlo al jabón.
  3. Cuando el jabón esté fundido, agrega unas gotas de esencia aromática y ve añadiendo gota a gota el colorante rojo. Ve removiendo y mezclando y añade más colorante hasta conseguir el tono deseado.
  4. Vierte jabón en el molde, llenando un poco más de un tercio del molde. Reserva el jabón que te queda para más adelante.
  5. Funde ahora 100 g de jabón de glicerina blanco, como en el primer paso, evitando que aumente de temperatura.
  6. Prepara el colorante negro igual que hemos hecho con el rojo en el paso 2, agrégalo al jabón fundido y remueve bien para mezclar.
  7. Pulveriza con alcohol 96º el jabón rojo que tenemos ya sólido en el molde y el jabón negro líquido. Esto hará que los jabones queden unidos.
  8. Vierte el jabón negro sobre el rojo con cuidado y deja enfriar.
  9. Para la tercera capa, vuelve a fundir el jabón rojo que sobró en el paso 4 y pulveriza con alcohol 96º el jabón negro sólido y el rojo líquido. Ya puedes verter el jabón rojo sobre el negro con cuidado. No llenes hasta arriba porque hay que dejar espacio para poner la parte cremosa.
  10. Ahora tienes que hacer la parte cremosa. Para ello puedes batir con las varillas eléctricas la base o calentarla un poco y agitar a mano con brío hasta conseguir la textura deseada.
  11. Pulveriza de nuevo alcohol sobre el jabón rojo del molde, vierte el cremoso y deja enfriar por completo.
  12. Una vez frío el jabón desmolda con cuidado presionando en la base del molde y corta en pastillas.
  13. Ahora vamos a hacer las hebillas, para ello funde 80 g de jabón base en suspensión.
  14. En este caso no usamos molde, sino un bastidor de madera sobre una superficie fría, como una baldosa. Aplica desmoldante en la baldosa y prepara las maderas.
  15. Una vez tengas el jabón base en suspensión líquido añade mica dorada y mezcla bien.
  16. Vierte el jabón entre el bastidor y deja enfriar unos minutos. Corta con un cúter para hacer la forma de las hebillas y con una brocha aplica un poco de mica dorada sobre los rectángulos. Para pegar las hebillas en las pastillas usa jabón base fundido.

 

Jabones de Navidad

Los siguientes jabones de Navidad son facilísimos de hacer, rápidos y quedan muy bonitos. ¡Seguro que los más pequeños se lo pasan pipa pintándolos en casa! En esta ocasión te proponemos hacer unas pastillas de jabón rectangulares con formas navideñas en relieve. ¡Hay diferentes opciones! Desde las más clásicas a otras más infantiles, modernas, elegantes… Solo tienes que elegir el molde que más te guste y ¡voilà!

Jabones artesanales de Navidad paso a paso

Estos son los materiales que necesitas para elaborar jabones de Navidad en casa:

En este caso te recomendamos optar por la base blanca de jabón de glicerina para conseguir jabones opacos. Para aromatizarlos basta con añadir unas gotas de esencia aromática, si nos aromas navideños ¡mucho mejor!

Para esta elaboración nos hemos decantado por dejar las pastillas en blanco, por eso no hemos utilizado colorantes. Será una vez terminados cuando resaltemos los detalles del molde gracias a las pinturas para jabón. Son muy sencillas de utilizar y te ayudarán a que el resultado sea muy colorido y vistoso.

Eso sí, si hay un protagonista en estos jabones de Navidad es sin duda el molde, ya que gracias a él conseguirás la forma deseada para tus jabones. Estos son algunos de los moldes de Navidad para jabones que encontrarás en la tienda online de Gran Velada.

Como hacer jabones de Navidad

 

  1. Trocear el jabón base de glicerina y fundirlo en el microondas a potencia suave sin que llegue a hervir. Hay que hacerlo poco a poco y sin sobrecalentarlo demasiado.
  2. Añadir unas gotas de esencia aromática y remover para que se integre en el jabón.
  3. Pulverizar un poco de alcohol 96º en el molde vacío para que las pastillas de jabón queden más definidas.
  4. Rellenar el molde y volver a pulverizar alcohol 96º para que no queden burbujas.
  5. Esperar a que seque para desmoldar la pastilla.
  6. Decorar los jabones con las pinturas para jabón y rociar con un poco de laca cosmética para que se fije bien la pintura.

Siguiendo esta misma técnica se pueden hacer infinidad de jabones de Navidad y todos te quedarán estupendos. Con un packaging bonito son una opción estupenda para regalar. ¿Quieres ver otras opciones? Aquí te dejamos otro ejemplo, como verás lo único que cambia es el molde utilizado, ya que el resto de ingredientes son iguales y el paso a paso también.

 

Ideas para hacer jabones artesanales de Navidad

La siguiente propuesta es igual de sencilla que las anteriores y el acabado es de lo más chic y elegante. Si en los tutoriales anteriores predominaban las formas más infantiles, en este caso optamos por algo más clásico. ¡Te encantará el resultado!

 

Ahora solo queda te hagas con el molde que más te gusta y comiences con tus elaboraciones DIY. Ya ves que es muy sencillo y que se pueden conseguir jabones artesanales de Navidad realmente bonitos. Una vez que conoces la técnica los jabones te saldrán sobre la marcha y los niños pueden ayudarte a pintarlos. Si los vas a regalar ten en cuenta que se trata de un detalle muy práctico y original, así que seguro que es un éxito.

Jabones para regalar en Navidad

La siguiente idea de jabones artesanales de Navidad es una opción estupenda para regalar. Te proponemos elaborar un jabón en barra blanco con una estrella dorada incrustada. ¡Elegante, sencillo de hacer y muy original! Nosotros nos hemos decantado por combinar el blanco y el dorado pero también puedes hacer la estrella en otros colores como rojo, verde, azul noche… Incluso puedes cambiar el color de la pastilla y apostar por un rosa palo, un vainilla. ¡Diséñalos a tu gusto!

Estos son los materiales necesarios:

Para preparar la estrella hay que utilizar el jabón base en suspensión para que la mica dorada y la purpurina se queden dispersas a lo largo de todo el jabón y no se posen. ¡Verás lo bonita que queda!

En cuanto a la esencia aromática recuerda que puedes usar la que más te guste. Para estos jabones nos hemos decantado por la esencia champagne & strawberry pero hay muchas más fragancias navideñas con las que perfumar tus creaciones artesanales.

Si quieres que la barra de jabón tenga un toque de color, entonces debes incluir en el listado de ingredientes los tintes para jabón que no migran. Hay que usar estos y no otros para que el color de la pastilla y el de la estrella no acaben mezclándose.

 

Como hacer jabones para regalar en Navidad

  1. Corta en dados 100 g de jabón base en suspensión y funde en el microondas a potencia suave, sin que llegue a hervir.
  2. Cuando esté fundido, añade unas gotas de esencia aromática e incorpora la purpurina y la mica. Agrega estas últimas poco a poco y remueve, así verás cómo va quedando y siempre puedes añadir una pizca más.
  3. Coloca el molde inclusión estrella en posición vertical sobre una superficie lisa y fría y rellénalo.
  4. Dejar que se enfríe por completo y desmoldar con cuidado, retirando las gomas del molde y extrayendo la barra. Si ha quedado exceso de jabón en las puntas de la estrella, quítalos con un cuchillo afilado.
  5. Trocea 1 kg de jabón base de glicerina blanco y funde en el microondas igual que hemos hecho en el paso 1.
  6. Una vez fundido, agrega unas gotas de esencia aromática y remueve para que se integre bien.
  7. Rellena 1/4 parte del molde nature, pulveriza con alcohol 96º y deja que se enfríe un poco pero no del todo.
  8. Pulveriza de nuevo con alcohol 96º el jabón que está en el molde y la estrella y colócala dentro del molde. Nosotros la hemos puesto en un lateral para que quede en la esquina de las pastillas pero también puedes centrarla. ¡Cómo más te guste!
  9. Rellena por completo el molde y pulveriza de nuevo alcohol 96º para que no salgan burbujas. Cuando la capa de arriba comience a enfriarse, pasa un palito para hacer pequeños surcos y conseguir así que la superficie quede ondulada, como si estuviera nevada.
  10. Deja secar un par de horas mínimo (aunque todo depende de la temperatura ambiente) y cuando esté bien frío, desmóldalo y ya se puede cortar en pastillas.

Jabones artesanales para regalar en Navidad

A la hora de preparar jabones artesanales para regalar en Navidad el packaging es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Envolver bien los jabones es un arte al alcance de todos, así que echa un vistazo a estas ideas y seguro que te es mucho más sencillo. ¿Qué materiales no te pueden faltar?

Aquí te dejamos algunas propuestas sencillas y muy vistosas. Podrás hacerlas en solo unos minutos y conseguirás unos estupendos jabones artesanales para regalar en Navidad.

Jabones artesanales de Navidad para regalar                             Packaging para jabones artesanales de Navidad                             Envolver jabones artesanales de Navidad

La primera idea consiste en envolver las pastillas de jabón en un papel de regalo con estampado navideño y decorar con una sencilla pegatina. ¡Menos es más! y en este caso queda demostrado porque el acabado es elegante y vistoso. Para la segunda opción hemos apostado por envolver los jabones en papel encerado que, además, ayuda a que conserven en buen estado. Hemos apostado por un sencillo papel kraft para que todo el protagonismo recaiga en el lazo, que hemos hecho con una cinta de papel verde, y en la pegatina. En la última propuesta, la pastilla de jabón va dentro de una vistosa bolsa metalizada y a modo de cierre una pegatina navideña. ¿Con cuál te quedas?

Jabones artesanales de Navidad con niños

Si quieres preparar jabones artesanales de Navidad con niños, aquí te dejamos un tutorial sencillo y muy divertido. Consiste en preparar unos jabones en forma de Ginger Man. Una actividad asequible para estar en casa de lo más entretenidos.

Estos son los materiales que hemos utilizado:

Para esta receta te proponemos usar el jabón base enriquecido con manteca de karité pero si quieres puedes utilizar cualquiera de las bases opacas que encontrarás en Gran Velada. En cuanto al colorante nos hemos decantado por el marrón caramelo para que el resultado sea más realista. Y para que el olor sea similar al de estos típicos dulces hemos empleado la esencia muñeco de galleta. Mientras, las pinturas nos ayudarán a resaltar los detalles del molde. Ten en cuenta que podéis personalizar los jabones y cambiar colores, aromas… ¡Hacedlos a vuestro gusto!

 

  1. Cortar en dados 200 g de jabón base, que es la cantidad aproximada para rellenar el molde, y fundir en el microondas a potencia suave, poco a poco para que no hierva.
  2. Una vez derretido, añadir unas gotas de esencia aromática y de colorante y remover. Si quieres un tono más subido, agrega unas gotas más de colorante.
  3. Rellenar el molde, pulverizar con alcohol 96º para que no queden burbujas y dejar que se sequen por completo.
  4. Desmoldar y decorar con las pinturas para jabón.

 

Jabones de Navidad infantiles

Los jabones de Navidad infantiles se pueden hacer de formas muy diversas tal y como te mostramos a continuación. En este caso se trata de preparar jabones coloridos en forma de Papá Noel, los Reyes Magos, un muñeco de nieve, un Belén… ¡Diseños únicos y muy divertidos para que los más pequeños de la casa den rienda suelta a su creatividad!

Apunta los materiales necesarios:

En esta elaboración los grandes protagonistas son los moldes, ya que gracias a ellos conseguirás que tus jabones queden con formas navideñas. Nuestra recomendación es que optes por moldes de silicona, ya que son resistentes, antiadherentes y flexibles. Trabajar con ellos es muy cómodo y el resultado es sorprendente.

Para que tus jabones queden vistosos te recomendamos usar colorantes líquidos para jabón de glicerina. Están disponibles en muchas tonalidades y son facilísimos de utilizar. El aroma lo conseguiremos gracias a las esencias aromáticas, ¡así que elige tu preferida! Y en cuanto a la base nuestra recomendación es que sea blanca para que los jabones queden opacos. Eso sí, puedes escoger la que prefieras.

 

  1. Trocear el jabón base de glicerina y fundir poco a poco en el microondas a potencia suave. ¡Importante! No tiene que hervir porque si no después sudará.
  2. Añadir unas gotas de esencia aromática y de colorante al gusto. Recuerda que puedes personalizarlos según tus preferencias.
  3. Rellenar el molde y pulverizar alcohol 96º para que no queden burbujas.
  4. Esperar a que sequen para desmoldar y ya estarán listos para usar.

A continuación te dejamos algunos ejemplos de moldes para jabones artesanales de Navidad que tienes a tu disposición en Gran Velada.

Hacer jabones artesanales de Navidad

Esperamos que te hayan gustado estas ideas para hacer jabones artesanales de Navidad y te animes a ponerlas en práctica. Ya ves que son ideales para regalar y para disfrutar de tiempo en familia con los más pequeños. En el blog Hacer Jabones descubrirás muchos más tutoriales y en el blog Hacer Detalles tienes a tu disposición decenas de propuestas relacionadas con la Navidad.

Si tienes cualquier consulta o sugerencia puedes hacérnosla llegar a través del apartado de comentarios, enviando un correo electrónico a support@granvelada.com o llamando al teléfono 976867474.

Para estar al tanto de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

¡Nos vemos!

1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada


keyboard_arrow_leftPrevious

Nextkeyboard_arrow_right

6 pensamientos sobre “Jabones artesanales de Navidad”

  1. Hola, quise llenar el formulario que ponen en su anuncio para recibir el pdf de los jabones y me sale este mensaje: Error: WP Nonce verification failed.
    No sé si es cosa mía o del sitio.

    Saludos,
    Carolina

  2. Hola, buenos días, una consulta, la laca cosmética que se usa cuando se pintan los jabones es la laca que se usa para los peinados? o es una laca especial para jabones. Muchas gracias

  3. Hola buenas noches, una consulta, la laca cosmética que usan para los jabones cuando los pintan, es la laca que se usa en el pelo cuando uno se peina? o es una laca especial para jabones.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer jabones en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf