Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Hacer jabon de cacao

¡No te pierdas esta receta para hacer jabon de cacao! Es facilísima de elaborar y en solo unos minutos tendrás un jabón cargado de propiedades para la piel. Y es que el cacao en polvo nos aporta múltiples beneficios. ¿Quieres saber cuáles? En este post te damos todas las respuestas.

Hacer jabon de cacao con el paso a paso que te mostramos te resultará realmente sencillo. Todos los ingredientes necesarios los encontrarás en la tienda online de Gran Velada. Entre ellos el cacao en polvo, que se utiliza desde la Antigüedad con fines cosméticos, ya que aporta hidratación y suavidad a la piel.

Eso sí es importante tener en cuenta que el cacao que usamos en esta receta es de grado cosmético, es decir ha sido testado para usar sobre la piel. Por eso no se puede utilizar para el ámbito culinario y viceversa. Si utilizas cualquier tipo de cacao puede que los resultados no sean los esperados.

El cacao en polvo destaca por su alto contenido de antioxidantes y polifenoles, es decir, contribuye a retrasar el envejecimiento celular y aporta hidratación. A esto hay que sumar sus propiedades anticelulíticas. Por eso, el jabon de cacao que hagas no solo podrás usarlo para lavar las manos, también es ideal para el resto del cuerpo.

Sus propiedades no acaban aquí, ya que el cacao en polvo favorece la producción de colágeno y elastina. De ahí que la piel quede hidratada, suave y reafirmada. ¡Anímate a hacer jabon de cacao y disfruta de todas estas propiedades!

Jabon de cacao casero

Estos son los ingredientes necesarios para hacer jabon de cacao casero:

Los beneficios del cacao ya los conocemos, ahora vamos a explicar el porqué de nuestra elección. En primer lugar hemos optado por el jabón base en suspensión porque ayuda a que las partículas en polvo que incorporamos, en este caso el cacao, se queden dispersas por todo el jabón y no decanten en la base. Esto solo lo conseguimos con esta base de glicerina.

Esta base es transparente y nosotros queríamos conseguir un jabon de cacao casero completamente opaco, de ahí que la receta incluya entre sus ingredientes el colorante blanco opacador.

En cuanto a la esencia y el colorante son opcionales. La primera le da un aroma muy agradable al jabon de cacao casero y el colorante ayuda a que el resultado sea muy vistoso. En este caso, combinan a la perfección la esencia aromática de chocolate y el colorante marrón chocolate. Pero puedes elegir cualquier otra opción. En Gran Velada dispones de más de 300 aromas y de una amplia paleta de colorantes para jabón de glicerina. Nuestro consejo es que optes por los líquidos porque son muy fáciles de utilizar.

Por último, para que el resultado fuera original y divertido, hemos optado por darle forma al jabon de cacao casero con un molde de silicona que tiene forma de tableta de chocolate. Pero de nuevo puedes elegir el molde que más te guste. En Gran Velada descubrirás centenares de moldes para dar forma a tus jabones.

Como hacer jabon de cacao

Vistos todos los ingredientes, ¡comenzamos con la elaboración! No pierdas detalle de como hacer jabon de cacao. Verás que es muy sencillo y el jabón resultante es ideal para cuidar la piel a diario.

  1. Cortar el jabón base de glicerina en dados y fundirlo en el microondas. Hay que hacerlo a potencia suave para que no hierva el jabón.
  2. Una vez derretido, agregar cacao en polvo y remover bien para que se disperse por todo el jabón.
  3. Añadir unas gotas de esencia aromática, de opacador y de colorante hasta conseguir el tono deseado. Dependiendo de la cantidad de colorante y opacador conseguiremos unas tonalidades u otras. De hecho, en el video podrás ver que hacemos dos capas, una sin opacador y la otra con opacador. Así se ve clara la diferencia. Es una cuestión de gustos.
  4. Rellenar el molde elegido y pulverizar alcohol 96º por la superficie.
  5. Dejar que seque por completo para poder desmoldar.

Para que el resultado final sea más bonito, hemos aplicado con un pincel una mica oro. De esta forma el jabón tiene un toque de brillo.

Ya ves como hacer jabon de cacao es rápido y fácil. De hecho, en solo cinco pasos conseguirás tu propio jabon de cacao casero. Esperamos que te animes a poner en práctica esta receta. Si quieres ver más tutoriales como este, visita nuestro blog Hacer Jabones, con decenas de recetas. También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en las redes sociales: Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.

¡Nos vemos!

13 pensamientos sobre “Hacer jabon de cacao”

  1. Hola Tere, la verdad no sé que es lo que puede suceder. Quizás sea exceso de chocolate o puede depender del tipo de glicerina. Puedes volver a fundir el jabón y una vez terminado guárdalo tapado con un paño limpio en lugar de plástico.
    un saludo
    Mapi

  2. Hola te saludo desde México, sigo todos tus videos, me gusta mucho hacer jabón. Recientemente elabore el de cacao y seguí al pie de la letra tus indicaciones. Quedo hermoso y con aroma delicioso. Tienen quince días ya empacados en el plástico, pero creo tener un problema, en la superficie de los jabones se esta formando un polvo blanco, como cuando los chocolates están viejos. Y no se ve nada bien.. Me podrías ayudar por favor?

  3. Hola Olga, los has hecho con mucha antelación y dependiendo de el colorante que hayas utilizado puede que se degraden de color. Te recomiendo que envuelvas cada jabón en film transparente y los metas en un armario donde no haya luz ni cambios de temperatura y los dejes ahí hasta que los vayas a envolver. Un saludo!

  4. Estoy haciendo ya los jabones pero la boda no es hasta julio….puedo envolverlos ya en algún tipo de papel? como seda o cebolla? Gracias…. por cierto salen geniales… ningún tipo de problema

  5. Quisiera saber donde puedo conseguir jabón de glicerina y esos tipos de moldes? No soy española ni vivo por esa zona asi que los producyos de gran velada no son una opción.
    Espero su respuesta.

  6. Hola Ana,
    En esta época del año con el frío y la humedad puede aparecer ese efecto.
    ¿Donde guardas tus jabones?
    Guárdalo en un ambiente seco y al abrigo del frío, por ejemplo, en un armario de tu casa.
    Evita cualquier bodega, trastero o garaje.
    Un saludo!

  7. Hola! Creo que hice todo correcto segun el video, pero mis jabones sudan mucho despues de secar. Me sabeis decir porque?
    Mucha gracias!

  8. Hola Alba,
    Habitualmente se deja una parte del jabón sin fundir y así consigues que la totalidad del jabón no hierva.
    Quizá esas burbujas que ves son normales y no se deben a que el jabón haya hervido.
    Cuando se ha secado “suda”?
    Puede que lo estés haciendo correctamente.
    Personalmente utilizo poco tiempo a potencia máxima y no hay problema.
    Gracias por tus palabras!
    Un saludo!

  9. Hola:

    Enhorabuena por vuestra fantástica we,b es genial! Tengo un blog de manualidades y hace poco me he animado con los jabones,me encanta pero no consigo dar con la tecla. El problema es que cuando pongo a fundir el jabón por muy bajita que ponga la temperatura y e incluso haya trozos sin fundir, ya hay burbujitas (como si ya hubiese hervido). Procuro ir revisándolo cada cierto tiempo, pero nada…al final cuando el jabón está hecho suda. Suelo poner unos 100 gr. a 260 W…será demasiado? Si me pudieseis responder os lo agradecería muchísimo! Gracias! Un beso para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *