Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Endurecer jabon casero

¡Toma nota de los consejos y trucos para endurecer jabon casero! Te enseñamos cómo usar la colofonia y el ácido esteárico y qué otros ingredientes ayudan a endurecer la traza. ¡Información práctica que te ayudará en tus elaboraciones!

Como endurecer jabon casero suele ser una de las consultas más frecuentes a la hora de elaborarlos en casa. Si quieres que las pastillas de jabón que haces queden duras y consistentes aquí te mostramos qué ingredientes no pueden faltar en tu receta.

Además hay una serie de trucos que te ayudarán a que la traza tenga la consistencia que buscas. ¡Conócelos todos, ponlos en práctica y cuéntanos los resultados!

Como endurecer jabon casero

A la hora de endurecer jabon casero hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • La proporción de agua de la receta
  • Los aceites vegetales utilizados
  • Qué esencias aromáticas y aceites esenciales se usan

¡Veamos la importancia de cada uno de ellos de forma más específica!

La cantidad de agua que se incorpora en la receta es un factor clave, ya que a mayor porcentaje a más líquida quedará la traza. Lo recomendable es incorporar entre un 30 y un 40% de agua, si se excede esta cantidad lo más probable es que la traza se licue y tarde mucho más en endurecer.

Otro aspecto importante tiene que ver con la elección de los aceites vegetales que van a formar parte de la receta. Hay una serie de aceites que aceleran la traza y dan como resultado jabones más duros. Es el caso, por ejemplo, del aceite de palma, del de ricino, el aceite de almendras o la manteca de karité.

El aceite de palma cuaja fácilmente y acelera la traza, por eso hay que trabajar rápido con él o se endurecerá enseguida. Con el de ricino ocurre lo mismo, por eso da como resultado jabones muy duros, con mucha espuma, estables y de aspecto cremoso. Unas características que también tienen las pastillas que incorporan entre sus ingredientes el aceite de almendras. Mientras, la manteca de karité es una manteca vegetal sólida con la que se consigue un jabón duro.

Estos aceites se pueden combinar con otros (como aceite de coco, aceite de oliva…) y entre sí, pero nunca se recomienda hacer un jabón solo con uno de ellos. A continuación te especificamos la cantidad recomendada de cada uno:

También es importante elegir bien las esencias aromáticas o aceites esenciales que se van a usar para aromatizar los jabones. Si contienen geraniol y eugenol aceleran la traza y, por tanto, se endurece muy rápido. Eso sí, hay fragancias que producen el efecto contrario: licuan la traza. Si te ocurre esto último, debes batir la mezcla durante más tiempo para endurecerla. Por eso es fundamental conocer los ingredientes de esencias aromáticas y aceites esenciales.

Jabon casero con colofonia

La colofonia es otro de los ingredientes que ayudan a endurecer el jabón. Se trata de una resina natural muy utilizada para hacer jabones artesanales. ¿La razón? Favorece la saponificación de grasas y evita que los aceites se enrancien. Además se usa como endurecedor contribuyendo a que el jabón tarde más tiempo en deshacerse con los usos.

Jabon casero con colofonia

Si quieres hacer jabon casero con colofonia es fundamental respetar la dosis de uso recomendada. Como máximo debe ser del 1% con respecto de los aceites y mantecas totales. Ten en cuenta que si te excedes en la cantidad el jabón se cuajará rápidamente y es posible que no se pueda moldear.

La colofonia se comercializa en piedras de distintos tamaños y a la hora de incorporarla a tu receta de jabon casero con colofonia tienes que ponerla a fundir con el resto de aceites y mantecas.

El índice de saponificación de la colofonia que puedes comprar en Gran velada es de 122,81 NaOH/g. Un valor que debes tener en cuenta a la hora de calcular la cantidad de sosa y agua que necesitarás para tu receta. Se suma junto con el resto de aceites y mantecas.

Jabon con acido estearico

Otra opción es utilizar el acido estearico para obtener pastillas de jabón más duras. En este caso el porcentaje recomendado es del 5% respecto al total de aceites y mantecas. El acido estearico debe combinarse con aceites menos saturados, como el de oliva o el de coco, ya que sino el jabón resultante será demasiado duro y quebradizo.

El acido estearico que puedes comprar en Gran Velada tiene un valor de saponificación de 147,37 mg NaOH/g. Hay que tratarlo como si fuera otra grasa o aceite cuando se calcula el valor de IS.

¿Cómo se hace un jabon con acido estearico? Hay que fundirlo junto con las otras grasas y aceites. A continuación te dejamos una receta de jabón que incorpora el acido estearico entre sus ingredientes.

 

Endurecer el jabon

Esperamos que esta información práctica sobre cómo endurecer el jabon te sea de utilidad y te ayude a conseguir unos jabones duros, consistentes y más duraderos. ¡Si tú también tienes tus trucos puedes compartirlos con nosotros a través del apartado de comentarios! Para cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 976867474 o enviando un correo electrónico a support@granvelada.com.

Si te apasionan los jabones, en la tienda online de Gran Velada puedes comprar todos los materiales que necesitarás para tu elaboración. Además disponemos de un libro con toda la información para que hacerlos en casa no tenga secretos para ti.

COMPRA AQUÍ TODOS LOS MATERIALES PARA ELABORAR TUS JABONES

En el blog Hacer Jabones descubrirás decenas de recetas para poner en práctica. Si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+.

¡Nos vemos!

2 pensamientos sobre “Endurecer jabon casero”

  1. Hola buenas noches, una pregunta el acido estearico se puede usar en los jabones de base glicerina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *