Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Aprende como hacer jabon de lavanda casero con este tutorial, con vídeos y materiales necesarios

La rutina de cuidados de belleza debe de incluir una buena limpieza, exfoliación y una hidratación diaria. El jabon de lavanda casero ayudará a mantener la piel limpia y tratada de toda la familia. La lavanda actúa como limpiador e hidratante a la vez que aporta nutrientes.

Por otra parte el jabón casero se ha utilizado desde la antigüedad para tratamientos de belleza y cuidados para la piel. Aprende a elabora el jabón en casa con este tutorial y disfruta de un buen baño en casa.

En gran velada encontrarás todos los productos necesarios para hacer cosmética casera.

Jabon de lavanda casero

La lavanda es una planta medicinal que nos ofrece la naturaleza capaz de cuidar y proteger nuestra piel. Se viene utilizando desde hace años en cosmética ya que aporta nutrición y estimula y tonifica la piel. Todas estas propiedades hacen que la lavanda esté muy indicada en el cuidado completo de la piel. Te enumeramos las propiedades que la lavanda aporta a la piel en cosmética,

. La lavanda favorece Hidratación a la piel, de ahí que se utilice tanto en cosmética

. Propiedades Relajantes, en baños, masajes, brumas de almohadas. Ayuda a conciliar el sueño, calmar la tensión.

. Antiinflamatorio, añadir unas gotas de aceite esencial a un masaje corporal ayudará a reducir los dolores musculares y descontracturar los músculos.

. Regenerante cutáneo, indicado para pieles acneícas o con marcas, ayuda a reconstruir la piel dañada. Quemaduras, acné ,psoriasis.

. Es un buen limpiador, elimina bacterias e impurezas de la piel.

. No podemos olvidarnos de ser un buen recurso para aromatizar y decorar el hogar, armarios, cajones.

Mediante el jabon de lavanda casero, jabón elaborado mediante el proceso de saponificación en frío, podrás aportar a tu piel todos estos beneficios y propiedades. Al final de este tutorial te dejamos varias recetas para añadir lavanda a tu cosmética casera y aprovechas así tus compras.

Receta de jabon de lavanda casero

Para hacer un jabon de aceite casero necesitarás aceites y mantecas por un lado y sosa disuelta por otro. Uniendo estos productos y mediante el proceso de saponificación conseguirás hacer un jabón de aceite perfecto para la piel. Este proceso es necesario para conseguir el jabón de aceite. Las cantidades de cada uno de los ingredientes depende de los índices de saponificación de cada uno de los aceites y mantecas.

Si quieres tener mas información sobre los jabones de aceite visita un curso gratuito que tenemos publicado en el blog de hacer jabones pinchando en la siguiente imagen,

Curso de jabon de aceite
Curso de jabon de aceite

Es importante, a la hora de hacer jabon de lavanda casero utilizar las medidas de protección adecuadas, guantes, mascarilla y gafas protectoras. Anota los ingredientes necesarios para hacer el jabon de lavanda casero

 

 

Pincha aquí y accede al vídeo del jabón directamente en youtube

Como hacer jabon de lavanda casero

Antes de comenzar con la elaboración  del jabon de lavanda casero debes de ponerte las medidas de protección. La sosa en contacto con el agua emite vapores y aumenta de temperatura . Utiliza gafas, guantes y mascarilla.

  1. En una sopera apta para el fuego pesa el aceite de oliva, añade el aceite de almendras y el aceite de coco. En invierno el aceite de coco lo encontrarás en estado sólido, debes de calentarlo un poco al baño maría o en el microondas para poder añadirlo en líquido. Calienta los aceites un poco.

  1. Pesa la sosa en perlas en un recipiente y en otro el agua desmineralizada. Añade la sosa al agua y remueve . En este momento emanan gases y aumentará de temperatura. Reserva en un lugar ventilado para que baje la temperatura.

  1. Pesa el aceite esencial de lavanda en un vasito para tenerlo preparado a la hora de incorporarlo. Una vez que tenemos los aceites por un lado y la sosa por otro entre 45-55º coloca la batidora sobre los aceites. Vierte la sosa disuelta sobre los aceites y pon en marcha la batidora a velocidad suave, hasta conseguir la traza.

  1. Separa la traza en dos recipientes para hacer dos colores , uno blanco y otro violeta. Añade uno de los colorantes a cada recipiente. Bate con la batidora para dispersar los colores en los recipientes, en uno el blanco y en otro el violeta brillante. Ve añadiendo color hasta conseguir el tono deseado. Ahora incorpora el aceite esencial reservado, la mitad en casa vaso y mezcla con una espátula.

  1. Llena el molde alternando los dos colores, mezcla con un palito y agita un poco el molde para asentar la traza. Por último añade lavanda seca por encima para decorar el jabón. Deja secar al menos 24 horas antes de desmoldar.

  1. Cuando aprecies que el jabón ya está duro desmolda con cuidado y corta en pastillas. Deja curar el jabón 40 días antes de poder utilizarlo, el tiempo preciso para el proceso de saponificación.

 

Aceite de lavanda para masaje

Aceite de masaje con lavanda
Aceite de masaje con lavanda

Hemos comentado al principio de este post las ventajas del aceite de lavanda y las aplicaciones en cosmética. Te dejamos otro tutorial dónde descubrirás una forma muy rápida de hacer un aceite de lavanda en casa para aplicarlo en masajes terapeúticos y relajantes.

El proceso de elaboración es muy sencillo y necesitarás 3 ingredientes. Dos aceites de masaje ya preparados,  aceite de masajes de almendras y aceite de masaje de rosa mosqueta y unas gotas de aceite esencial de lavanda.

Pesa en un recipiente limpio y desinfectado 180 gr de aceite de almendras y le añades 120 gr de aceite de masaje de rosa mosqueta. Por último incorpora 12 gotas de aceite esencial de lavanda. Mezcla bien los ingredientes y envasa en un recipiente. Si quieres que el aceite te dure mas tiempo añade 3 gramos de vitamina E para que no se estropee el aceite resultante.

Estas son solo algunas de las aplicaciones que tiene la lavanda en cosmética, puedes añadirla en cremas, lociones, visita el blog de hacer cremas, ahí encontrarás mas recetas con la lavanda como protagonista.

Si te ha sido útil este post sobre como hacer jabon de lavanda casero y quieres saber mas de nosotros visita nuestros canales de redes sociales, FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, GOOGLE+ , PINTEREST y YOUTUBE

2 pensamientos sobre “Jabon de lavanda casero”

  1. Hola, para hacer el jabón podría sustituir el colorante blanco por dióxido de titanio grado cosmético? Lo tengo comprado de otra vez y si se puede aprovechar mucho mejor. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *