Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Tintura de benjui para jabones

¿Sabías que la tintura de benjui para jabones ayuda a que el aroma de los aceites esenciales sea más duradero? A continuación te mostramos cómo usarla y te enseñamos una receta paso a paso. ¡Conseguirás que el olor de tus jabones naturales dure más tiempo!

Si siempre te has preguntado cómo conseguir que el aroma de tus jabones sea más duradero no puedes perderte este truco. Solo necesitas añadir a tu receta tintura de benjuí, ¡así de fácil! En este post te explicamos cómo hacerlo, qué dosis es la adecuada y te mostramos un sencillo tutorial para que veas el proceso. ¡Sigue leyendo y no pierdas detalle!

En la tienda online de Gran Velada encontrarás tintura de benjuí de buena calidad para tus elaboraciones artesanales. ¡Hazte con ella y comprueba los resultados en primera persona! Además tienes a tu disposición todos los ingredientes y materiales que necesitas para crear tus propios jabones.

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR TINTURA DE BENJUÍ

Tintura de benjui en jabones

La tintura de benjuí es un macerado de esta resina en alcohol. En cosmética, la tintura de benjuí se usa como conservante natural, como activo y como fijador de aromas. Y es precisamente en esta aplicación en la que nos vamos a centrar porque es la que más nos interesa desde el punto de vista de los jabones DIY.

Básicamente, la tintura de benjui para jabones se utiliza para fijar los aromas de los aceites esenciales. Se usa sobre todo en jabones de aceite para lograr que el olor perdure durante más tiempo. Al usarla suele generar algunas dudas, así que tratamos de resolverlas para que puedas utilizarla sin problemas.

Tintura de benjui en jabones

¿Qué cantidad se añade?

El porcentaje recomendado es de hasta el 5% del peso total de los aceites esenciales. Es muy importante tener en cuenta que ese porcentaje se refiere al peso de los aceites esenciales. Es decir, si añades 10 g de aceites esenciales, hay que calcular el 5% de esos 10 g, que sería 0,5. Respetar la dosis es importantísimo porque si se agrega demasiada cantidad puede cortar la traza y oscurece el color final del jabón.

¿Cuándo se incorpora?

La tintura de benjui para jabones se debe añadir a la traza justo después de los aceites esenciales, de esta forma ayudará a fijar su aroma.

¿Se puede añadir a cualquier receta?

Sí, siempre respetando el porcentaje de uso aconsejado. A la hora de trabajar con la tintura de benjuí hay que tener en cuenta que acelera la traza, así que hay que echarla, remover y verter rápidamente en el molde.

¿Funciona también con esencias aromáticas?

Está aconsejada para aceites esenciales. Tanto las esencias aromáticas como la tintura de benjuí aceleran la traza, así que la combinación de ambas puede dificultar mucho la elaboración del jabón.

Jabon con tintura de benjui

Jabon con tintura de benjui

A continuación te mostramos una receta de jabon con tintura de benjui. Se trata solo de un ejemplo, ya que esta tintura la podrás incorporar en cualquiera de tus elaboraciones artesanales. Eso sí, recuerda que es muy importante respetar la dosis de uso recomendada.

Estos son los ingredientes que hemos utilizado para hacer un jabon con tintura de benjui:

En este caso, como ves, se trata de una elaboración muy básica porque el objetivo es solo enseñarte cómo funciona y cómo se usa la tintura de benjuí. Recuerda que puedes añadir la tintura a la receta que tú prefieras, así que una vez que veas cómo se usa solo tienes que adaptarla a tus elaboraciones.

Todo lo necesario para preparar tus jabones en casa lo tienes a tu disposición en la tienda online de Gran Velada. Encontrarás materias primas de calidad para que puedas hacer las recetas que más te gusten.

Como usar la tintura de benjui para jabones

¡Veamos como usar la tintura de benjui para jabones! En el siguiente video te lo mostramos paso a paso. Recuerda que al preparar jabones de aceite en casa es necesario usar guantes, gafas y mascarilla y trabajar en un lugar ventilado.

 

  1. En un recipiente apto para temperaturas altas, pesa el agua desmineralizada e incorpora la sosa cáustica. Debes mezclar hasta que la sosa se haya disuelto y déjala reposar en un lugar ventilado para que descienda la temperatura.
  2. En otra sopera mezcla los aceites vegetales y caliéntalos a fuego suave.
  3. Cuando la lejía (sosa + agua) esté a la misma temperatura que los aceites, entre 45 y 55ºC hay que juntarlas. Para ello, vierte la sosa sobre los aceites.
  4. Comienza a batir hasta conseguir la traza.
  5. Añade la vitamina E y mezcla con una espátula.
  6. Incorpora el aceite esencial y seguidamente agrega la tintura de benjuí. Remueve rápidamente porque se puede acelerar la traza.
  7. Rellena el molde y deja secar al menos 24 horas. Pasado el tiempo desmolda y corta en pastillas.
  8. Deja saponificar 40 días y estará listo para utilizar.

Ahora que ya sabes cómo usar la tintura de benjui para jabones solo queda que te animes a incorporarla a tus recetas. ¿Quieres ver más tutoriales? En el blog Hacer Jabones descubrirás un sinfín de ideas para que puedas elaborarlos en casa sin ningún tipo de problemas.

Si tienes alguna consulta o quieres contarnos tu experiencia puedes hacerlo a través del apartado de comentarios. También puedes escribirnos al correo electrónico support@granvelada.com o llamarnos al 976867474.

Para estar al tanto de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta la próxima!

1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada


keyboard_arrow_leftPrevious

Nextkeyboard_arrow_right

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Descarga tu manual de hacer jabones
Descarga gratis nuestro manual de hacer jabón. Al darle al botón serás redirigido a la página de descarga de nuestro blog de Gran Velada. Disfurta ya tu manual.