Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Tutorial para hacer jabon de borraja casero con aceite

Aprende como hacer jabon de borraja casero para tu piel. Disfruta de un baño con ésta planta y aprovecha las propiedades que la borraja añade a la piel.

La borraja es una planta de la cuenca del Mediterráneo y de Siria que florece en una flor azul estrellada. Se ha puesto de moda en cosmética por sus elementos antioxidantes y rejuvenecedoras ¡perfecta para pieles maduras!

Jabon de aceite de borraja

El aceite de borraja es un aliado para combatir la sequedad de la piel, debido a sus propiedades  antioxidantes, antiedad, fotoprotectoras, antisépticas. Cada vez es más utilizado en cosmética, podemos encontrarlo en cremas, mascarillas, jabones. El aceite de borraja es un buen aliado natural contra el envejecimiento y la sequedad de la piel. Puedes utilizarlo añadido en tus cosméticos caseros o directamente sobre la piel. Puede utilizarse para todo tipo de pieles pero especialmente se utiliza para pieles maduras, con eccemas o brotes de psoriasis.

Los aceites vegetales naturales son buenos aliados para la cosmética. Aportan un gran número de vitaminas, actúan como defensa de la piel y son altamente hidratantes, antioxidantes y nutrientes. Todas éstas características hacen que la incorporación de los aceites naturales en la cosmética esté en auge.

Jabon de borraja casero

La receta que hoy hemos preparado consiste en un jabon de borraja casero, jabón con aceites vegetales coronado por una capa de glicerina decorativa.

Los jabones caseros de aceite se elaboran mediante el proceso de saponificación son conocidos como jabones en proceso en frio. Mediante la unión de dos fases, los aceites y mantecas por un lado y la sosa con el agua por otro conseguimos un jabón natural y ¡perfecto para la piel!. Antes de comenzar a elaborar jabones en proceso en frio debemos de seguir unas normas de seguridad. Manejamos la sosa con el agua y al unirlos deprenden gases y aumenta su temperatura. Debemos utilizamos guantes largos, mascarilla protectora y gafas.

Los productos y las cantidades que necesitaremos para la elaboración del jabon de borraja son las que te dejamos a continuación;

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube

Como hacer jabon de borraja

  1. En primer lugar hacemos las rodajas de jabón de naranja con glicerina. Esta parte del jabón es decorativa. Llevamos a fundir la glicerina cristal a fuego suave o en el microondas. Una vez líquido el jabón le añadimos colorante amarillo y rojo, mezclamos y llenamos el molde. Dejamos enfriar por completo antes de desmoldar y cortar en 4 trozos cada pieza.

Repetimos el proceso para hacer las rodajas que queremos colocar en el jabón.

 

  1. Comenzamos con el jabón de aceite. Con las medidas de protección colocadas pesamos todos los ingredientes por separado para facilitarnos el trabajo. En una sopera pesamos el agua y le añadimos la sosa, lo hacemos de una vez, removemos hasta que se disuelva y reservamos para mas tarde.
  2. En otra sopera ponemos los aceites de oliva, coco, palma y la manteca de karite. Lo llevamos a calentar suavemente para deshacer la manteca.

El aceite de coco y el de palma podemos encontrarlo sólido lo calentamos previamente para poder incorporarlo en estado líquido.

  1. Dejamos que la temperatura de la lejía (sosa-agua) y los aceites estén aproximadamente entre 45-55º . En ése momento vertemos la lejía sobre los aceites y batimos con la batidora para conseguir la traza.
  2. Añadimos el aceite de borraja y el aceite de pepita de uva, batimos un poco mas. El colorante lo añadimos a gusto, dependiendo el color que queremos conseguir. Incorporamos los aceites esenciales de mandarina, lavanda y geranio. Son 4 gotas de cada uno de los aceites, mezclamos con una espátula y llenamos el molde.

  1. Colocamos las rodajas de naranja encima de jabón y un poco de borraja seca. Fundimos jabón de glicerina trasparente, pulverizamos con alcohol y terminamos de llenar el molde. Lo hacemos con cuidado para no estropear la barra de jabon de borraja.
  2. Dejamos secar el jabón al menos 24 horas antes de desmoldar y cortar en pastillas

Ya tenemos listas las pastillas para poder utilizar sobre nuestra piel.

Aceite de borraja en cosmética

Como hemos indicado a lo largo de éste post el aceite de borraja en cosmética podemos utilizarlo de muchas formas y poder aprovechar todos sus beneficios. Añadiendo el aceite a cremas, pomadas, jabones, mascarillas o directamente sobre la piel.

  1. Aceite de borrajas para uñas ,manos y pies.

Aplica el aceite directamente sobre éstas zonas y realiza un suave masaje a diario. Deja actuar y no aclares, la piel absorberá directamente el aceite. Añade de ésta forma hidratación y flexibilidad a tu piel.

Para completar el tratamiento mezcla el aceite de borrajas con sal del Himalaya  y masajea la zona a tratar. Conseguirás una exfoliación suave. Lava con agua abundante y aplica aceite de borraja directamente. Esta exfoliación puedes hacerla cada 15 días en las zonas más resecas como son los talones.

 

  1. Mascarillas con aceite de borraja

Para elaborar mascarillas naturales puedes utilizar arcillas naturales, mezclalas con el aceite de borraja y aplícala en el rostro y el cuello. Deja actuar unos minutos y aclara con abundante agua. Para terminar el tratamiento aplica directamente el aceite de borraja con un algodón en la piel.  De ésta forma tu piel tendrá un aspecto saludable y cuidado.

  1. Como desmaquillante

Los aceites vegetales se utilizan constantemente como desmaquillante y limpiador facial. Para desmaquillar los ojos impregna un algodón con aceite de borraja y aplícalo en la zona. Puedes utilizarlo como desmaquillante facial, reparte el aceite por el rostro y cuello y realiza un suave masaje. Retira con un algodón la suciedad y aclara con abundante agua.

  1. Para el cabello graso

La última aplicación que te proponemos es utilizar el aceite de borraja como anticaspa. Aplica directamente el aceite en el cuero cabelludo y realiza un suave masaje. Aclara con agua tibia y procede al secado.

 

Esperamos que os haya gustado éste post de jabon de borraja y dónde hemos intentado acercarme un poco las propiedades y usos del aceite de borraja en cosmética. Si eres un apasionado de las cremas caseras visita nuestros canales en redes sociales Facebook, Instagramtwittergoogle+ y Pinterest además del canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *