Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Tutorial para hacer jabon de limon casero con vídeo y paso a paso

¡Preparados! llega un jabón muy aromático y lleno de propiedades,¡Jabon de limon casero! Jabón elaborado a partir de aceites vegetales y que dejará un aroma cítrico en vuestro cuarto de baño incluso ¡sin tener que utilizarlo! El jabon de limón llega lleno de propiedades para la piel y con una terminación elegante y muy original.

¡Sigue éste tutorial y descubre lo sencillo que es hacer un jabon de limón en casa!

Jabon de limon casero

Los jabones hechos en casa tienen el beneficio de poder añadirles las propiedades necesarias para nuestro tipo de piel. Pieles atópicas, pieles maduras, con manchas solares, acné, cada piel necesita unas u otras propiedades. Con el jabón de aceite hecho en casa podemos mejorar el aspecto de nuestra piel, solo tienes que escoger los aceites vegetales y los aceites esenciales necesarios. Accede a la categoría de aceites en la tienda gran velada y escoge los que tu piel necesita.

 

Las diferencias entre estos dos tipos de aceites y las propiedades de cada uno de ellos las encontrarás en el siguiente tutorial, pincha sobre la imagen y accede a él.

 

El jabon de limon nos aportará muchos beneficios para nuestra piel a la vez que nos dejará un agradable aroma a cítricos. El aceite esencial de limón , ayuda a eliminar la grasa, tiene propiedades antisépticas y a mitigar las decoloraciones y manchas de la piel. Por esto el jabon de limon es un buen aliado para pieles acneicas, grasas y con marcas en la piel.

Al añadirle el aceite esencial de litsea cubeba tu piel se relajará y ayudará a  bajar las inflamaciones cutáneas gracias a su efecto antibacteriano y astringente. Aceite de caléndula, manteca de karité , estas mezclas de aceites y mantecas incluidas en la elaboración del  jabon de limon aportan hidratación y protección a la piel.

Jabon de limon artesanal

La elaboración de jabones artesanales consiste en la mezcla de dos fases, por un lado agua con sosa caustica y por otro mantecas y aceites. Esta mezcla es la necesaria para que los aceites mediante el proceso de saponificación producido por  la sosa se conviertan en jabón. Las cantidades de cada ingrediente determina la cantidad de sosa y agua que se necesita.

Solo tienes que tener en cuenta lo necesario de utilizar medidas de seguridad, gafas, guantes y mascarilla ya que la sosa mezclada con el agua alcanza temperaturas muy altas y emana gases.

Comienza la elaboración preparando los productos necesarios,

Accede al vídeo directamente en youtube

Como hacer jabon de limón

Comienza colocándote las medidas de protección y ¡ya puedes comenzar!

  1. Pesa la sosa en un recipiente para luego incorporarla y en otro mas amplio y resistente al calor el agua desmineralizada. Añade la sosa sobre el agua y remueve hasta disolverla por completo. Este es el momento que aumenta la temperatura y emanan gases. Reservamos en un lugar ventilado.
  2. En otra sopera apta para el fuego pesa el aceite de oliva e incorpora la manteca de karité y el aceite de palma refinado. Este aceite lo encontramos sólido, caliéntalo previamente al baño maría. Lleva a calentar a fuego suave.

  1. Mientras en un recipiente pesa el aceite de caléndula y en otro los aceites esenciales. De ésta forma los tendrás preparados para incorporarlos mas tarde al jabon de limon.
  2. Cuando los aceites por un lado y la sosa disuelta en agua por otro alcancen entre 45-55º vierte la sosa sobre los aceites y pasa la batidora. Bate suavemente hasta conseguir la traza uniforme.
  3. Incorpora el aceite de caléndula y mezcla con la espátula. Lo mismo con los aceites esenciales ,mezcla de nuevo.

  1. Separa una parte de la traza a otro recipiente . Sobre la mayor cantidad de traza añade el limón en polvo y remueve. Incorpora el colorante amarillo y pasa un poco la batidora para deshacer los grumos y colorear bien el jabón. Añade dióxido de titanio para aclarar la traza y mas colorante amarillo hasta conseguir el color deseado.
  2. En la traza retirada a otro vaso añade dióxido de titanio y batimos. De esta forma tenemos dos colores de traza.

  1. Ahora llena el molde. Vierte primero el color amarillo para hacer una capa mas gruesa y por encima la capa blanca. Termina la decoración con las flores secas de jazmín y la cáscara de limón.

  1. Deja secar el jabón al menos 48 horas antes de desmoldar y cortar en pastillas. Recuerda dejar 40 días para que termine el proceso de saponificación y poder utilizar el jabón.

 

Hacer jabon en casa

Una vez que hayas probado uno de tus jabones hechos en casa verás como el aspecto de tu piel mejora. Los jabones caseros mantienen una piel hidratada , limpia y te aportan beneficios específicos. Como hemos dicho un poco más arriba puedes hacer jabón de aceite a tu medida y necesidades. En el blog de hacer jabones encontrarás una categoría específica de jabones naturales visitala y seguro que encuentras jabones para toda la familia.

 

Si estás empezando en éste mundo mágico de hacer jabones caseros te animo a que visites un curso de jabones de aceite. Ahí encontrarás todo lo que necesitas saber para comenzar con tus creaciones. Tipo de aceites, de mantecas, colores, esencias y muchas recetas para comenzar.

Si te ha parecido interesante este post de hacer jabon de limon y quieres saber mas de nosotros no te olvides en visitarnos en nuestros canales de redes sociales, FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, GOOGLE+ , PINTEREST y YOUTUBE .

 

13 pensamientos sobre “Hacer jabon de limon”

  1. Hola Jaime, la traza puede modificarse, además en la receta el limón en polvo ademas de sus propiedades hace de exfoliante al jabón,
    un saludo
    Mapi

  2. Hola, si no tengo el limón en polvo, puedo utilizar el zumo de limón? Y restarlo al agua?

  3. Hola Anna,
    Para fijar la sal de la capa superior es necesario que espolvorees un poquito de sal epsom antes de que haya secado por completo, para que se quede pegada.
    Si quieres que la sal de la capa interior se quede más entera incorpórala a la base de jabón menos caliente. (Evitaras así que la sal funda por el calor).
    Un saludo!

  4. Una duda…
    Como hacer para que la capa superior de sal se quede pegada?
    (al ir poniendo la sal, me queda suelta en la parte de arriba de la barra de jabon)

    y la sal de la capa intermedia, queda pastosa (como medio derretida)

    Que hago mal?

  5. Hola Carolina,
    Está pensado para elaborar jabones de tocador(de mano).
    No es para aplicar en el cuerpo como si de un gel se tratase.
    Un saludo!

  6. Hola,

    Quisiera saber si este metodo de hacer jabon (lo usas en casi todos tus videos que he visto) es decir, el de la glicerina, esencia, colorante… se puede usar para bañarse o es solo para jabones de lujo?

  7. Hola Raquel, si hierve la glicerina luego el jabón sudará los principios activos que le hemos puesto y se ponen muy feos. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *