Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Para que sirve el jabon de glicerina

Si te preguntas para que sirve el jabon de glicerina en este post encontrarás las respuestas. Te explicamos sus beneficios, para qué está recomendado y cómo se obtiene. ¡Verás que es muy versátil y podrá usarlo toda la familia!

Uno de los grandes beneficios del jabón de glicerina es que es apto para todo tipo de pieles. ¿Por qué? Es neutro, hipo alergénico, con un pH muy similar al de la piel. Se adapta perfectamente a ella y favorece su equilibrio natural. Esto lo convierte en uno de los mejores jabones para la limpieza diaria.

Eso sí, sus propiedades no terminan aquí. ¿Quieres conocerlas todas? Sigue leyendo y descubrirás que el jabón de glicerina es un gran aliado para el cuidado de la piel. ¡Descubre para que sirve el jabon de glicerina y despeja todas tus dudas sobre este tema!

Beneficios del jabon de glicerina

¡Son muchos los beneficios del jabon de glicerina! Como hemos comentado anteriormente una de sus grandes ventajas es que lo puede usar todo el mundo. Da igual cómo sea tu piel, el jabón de glicerina te ayudará a limpiarla sin resultar agresivo. Tengas la piel sensible, seca o con acné, este tipo de jabones siempre son una buena opción.

 

¿Otro de los beneficios del jabon de glicerina? No es un producto agresivo. A diferencia de los jabones industriales, permite limpiar la piel sin dañarla. Además, al ser hipo alergénico hay menos riesgo de reacciones alérgicas, como picores o sarpullidos. 

¿Para que sirve el jabon de glicerina? Se puede utilizar en casos de piel sensible o delicada. A esto hay que sumar su acción humectante y emoliente. ¿Qué significa esto? Ayuda a retener el agua, logrando así que la piel esté más hidratada. Por eso es una opción estupenda para evitar la sequedad y los síntomas que esta provoca.

Los beneficios del jabon de glicerina no terminan aquí; es un limpiador excelente, es decir, un aliado para las pieles grasas. ¿Por qué? Contribuye a eliminar la suciedad acumulada, evitando así que los poros se obstruyan y aparezcan puntos negros, espinillas o granitos.

¿Quieres disfrutar de todos estos beneficios del jabon de glicerina? Entonces inclúyelo en tu rutina de belleza diaria. Si tu piel es grasa y con tendencia al acné puedes limpiarla por la mañana y por la noche con un buen jabón de glicerina. En el caso de las pieles delicadas y secas, su uso se aconseja una vez al día. Ahora que ya sabes para que sirve el jabon de glicerina, ¿vas a resistirte a usarlo?

Que contiene el jabon de glicerina

El jabon de glicerina contiene principalmente agua y glicerina. Este tipo de jabones se elaboran a partir de glicerina vegetal y no contienen grasas animales. La glicerina con la que se fabrican les aporta un extra de suavidad. Además tiene propiedades para acondicionar la piel e hidratarla. De hecho es un gran humectante que ayuda a que la piel no pierda su humedad natural.

Además incluye otros ingredientes como tensioactivos suaves o surfactantes que le aportan poder de limpieza y propiedades espumantes.

Que contiene el jabon de glicerina

A esto hay que sumar los principios activos, que serán los encargados de sumar beneficios. Aloe vera, leche de cabra, arcillas… ¡Hay muchísimos ingredientes que se pueden usar para enriquecer los jabones de glicerina!

Y para personalizarlos se usan esencias aromáticas y colorantes. Las primeras son las encargadas de aportarles aroma, mientras que los segundos le dan el toque de color.

Si quieres tener bajo control cada uno de los ingredientes del jabón de glicerina la mejor opción es fabricarlos de forma artesanal. Hacerlos en casa es mucho más fácil de lo que puede parecer a priori y así te garantizas que están hechos con ingredientes de calidad. En el blog www.hacerjabones.es encontrarás un sinfín de recetas. Y si quieres aprenderlo todo acerca de estos jabones, puedes descargarte nuestro manual gratuito. Encontrarás todo lo que necesitas saber para elaborarlos en casa.

Que es la glicerina en el jabon

Como hemos comentado anteriormente, este tipo de jabones están elaborados principalmente con glicerina, pero ¿qué es exactamente? La glicerina es una sustancia que habitualmente se obtiene por hidrólisis de aceites vegetales. Es viscosa y espesa y fue descubierta de forma accidental en 1783 por el químico sueco Wilhelm Scheele.

 

Destaca por su acción humectante y emoliente. Gracias a su composición penetra en las capas más profundas de la piel, reteniendo el agua y logrando así que la piel esté perfectamente hidratada.

La glicerina hidrata, suaviza y calma la piel en casos de piel seca, tirantez y picor. Además contribuye a reducir pequeñas arrugas. Y es que para tener una piel tersa y elástica la hidratación es fundamental.

Sus propiedades humectantes hacen de la glicerina un ingrediente ideal para tratar la piel seca y reducir la descamación, tirantez, picores o ásperas que suele provocar. Su acción hidratante y sus propiedades calmantes convierten a la glicerina en un producto ideal para las pieles sensibles. Y si a esto sumamos que hidrata pero sin engrasar, tenemos un ingrediente estupendo para las pieles grasas.

Viendo todas las propiedades de la glicerina que contiene el jabón no es de extrañar que estos jabones estén aconsejados para todo tipo de pieles. Como vemos, la materia prima con la que están elaborados es de gran calidad, de ahí que el resultado sea tan satisfactorio.

¿Solo con la glicerina se puede hacer jabón? En casa es dificilísimo lograrlo, básicamente imposible. Se trata de una elaboración muy compleja que se hace normalmente de forma industrial. Por eso la mejor opción es recurrir a las bases para hacer jabón de glicerina. Son bases melt&pour, es decir derretir y verter y trabajar con ellas es fácil y cómodo.

El jabon de glicerina es natural

Que un jabon de glicerina sea natural o no dependerá en gran medida de los ingredientes que contenga. Este dato es fundamental tenerlo en cuenta. Solo consultando sus ingredientes podrás determinar si es o no es natural.

Como hemos visto anteriormente sus ingredientes principales sí lo son. Tanto el agua como la glicerina lo son. Ahora bien pueden contener otra serie de componentes de origen sintético.

Si quieres que tus jabones de glicerina sean 100% naturales nuestra recomendación es que optes por lo casero. De esta forma podrás decidir qué ingredientes utilizas para enriquecerlos y personalizarlos y te aseguras que el resultado sea lo más natural posible.

Tipos de jabon base de glicerina

¿Te animas a hacerlo tú? A continuación te explicamos qué son y qué tipos de jabon base de glicerina hay. ¡Dale al play y descubre todo acerca de estos productos! Son fáciles de usar y te ayudarán a conseguir un buen jabón de glicerina.

 

Existen diferentes tipos de jabon base de glicerina. La principal diferencia entre ellas son los ingredientes que se han utilizado para su fabricación. Por ejemplo, hay bases con manteca de karité, aceite de oliva o leche de cabra. También las encontrarás con ingredientes orgánicos y libres de sulfatos; e incluso existen bases especiales que mantienen las partículas en suspensión, ideales para hacer jabones exfoliantes.

Además de por sus ingredientes, se diferencian por el color, un aspecto muy importante a tener en cuenta. Hay bases blancas y otras transparentes. Las primeras dan como resultado un jabón opaco, mientras que con las segundas queda translúcido. Dependiendo del resultado que quieras conseguir deberás optar por unas u otras.

Tal y como visto anteriormente, estas bases no son lo mismo que la glicerina vegetal líquida. Este es uno de sus ingredientes, pero solo con glicerina vegetal líquida no se pueden hacer jabones. Tampoco se pueden fundir los jabones de glicerina que venden ya hechos en supermercados y grandes superficies.

Estas bases son el mejor punto de partida para hacer jabones de glicerina y conseguir resultados perfectos. Utilizarlas es sencillísimo, ya que solo hay que cortarlas, derretirlas, personalizarlas y verterlas en el molde. ¡En muy pocos minutos los jabones de glicerina estarán listos para utilizar!

Ahora que ya sabes para que sirve el jabon de glicerina, ¿te animas a prepararlo en casa? Te adelantamos que los resultados merecen la pena, así que ponte manos a la obra y crea tus propios jabones.

En el blog www.hacerjabones.es encontrarás recetas paso a paso que podrás poner en práctica. Y si quieres aprenderlo todo acerca de este mundo, descárgate nuestro manual gratuito.

PINCHA AQUÍ PARA CONSEGUIR EL MANUAL GRATUITO

 

Para estar al día de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta la próxima!

1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada


keyboard_arrow_leftPrevious

Nextkeyboard_arrow_right

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Descarga tu manual de hacer jabones
Descarga gratis nuestro manual de hacer jabón. Al darle al botón serás redirigido a la página de descarga de nuestro blog de Gran Velada. Disfurta ya tu manual.
Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Descarga tu manual de hacer jabones
Descarga gratis nuestro manual de hacer jabón. Al darle al botón serás redirigido a la página de descarga de nuestro blog de Gran Velada. Disfurta ya tu manual.