Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Aprende como hacer jabon en casa con este tutorial

¡Descubre como hacer jabon en casa de forma sencilla con estas recetas! Puede convertirse en una actividad perfecta para hacer en familia con los más pequeños de la casa. ¡Toma nota de estas ideas!

Hacer jabon en casa es mucho más sencillo de lo que puede parecer. En este caso te mostramos recetas con las bases de glicerina como protagonistas. ¡Lo mejor de todo: en solo unos minutos tendrás un jabón terminado y listo para utilizar!

Hacer jabon en casa

¿Qué necesitamos para hacer jabón en casa? Aquí te dejamos el listado básico de los ingredientes que no pueden faltar para hacer jabon en casa

Todos estos ingredientes y materiales están a tu disposición en la tienda online de Gran Velada. Para hacer jabon en casa de glicerina hay que partir de una base semi-elaborada, que solo hay que fundir, personalizar y dar la forma deseada. Por eso resulta tan fácil trabajar con ellas.

En Gran Velada hay a tu disposición una amplísima variedad: las hay opacas, transparentes, sin sulfatos, enriquecidas con manteca de karité, con aceite de oliva… ¡Consulta sus características y hazte con tu favorita para hacer jabón en casa!

A la hora de personalizar los jabones no pueden faltar la esencia y el colorante. Con la primera conseguirás que tengan un aroma muy agradable. Puedes elegir la fragancia que más te guste y ten en cuenta que con solo unas gotas es suficiente para que los jabones huelan de maravilla. Se recomienda agregar unas 10 gotas por cada 100 gr. de jabón base. ¡Importante! Hay esencias que oscurecen el jabón, por eso es recomendable probarlas antes u optar por bases que no se oxidan.

En cuanto al colorante, los más sencillos de utilizar son los colorantes líquidos para jabón de glicerina, pero estos solo se recomiendan para jabones de un solo color. Si quieres hacerlos de varios tonos es mejor utilizar los colorantes que no migran.

Por último, para dar forma a los jabones es necesario contar con moldes de silicona. ¡Los hay de miles de formas diferentes! Elige tus favoritos y podrás hacer jabon en casa con formas clásicas u otras mucho más originales y divertidas.

Como hacer jabon en casa

Como hacer jabon en casa paso a paso

Ahora que ya conocemos los ingredientes y materiales que necesitamos, veamos como hacer jabon en casa paso a paso.

        

1.- Cortar la base de jabón en trozos no muy grandes y ponerlos en un cazo apto para el microondas. Fundir la base a potencia suave para que no hierva. Si alcanza temperaturas muy altas, perderá su hidratación natural y acabará sudando. También se puede derretir al baño maría.

2.- A la base de jabón fundida, se le añade esencia aromática al gusto. Lo mejor es añadir unas gotas, remover para que se mezcle bien y seguir agregando más cantidad si se busca mayor intensidad de aroma.

        

3.- Agregar el colorante a la base derretida. Si optas por el líquido, añade unas gotas, mezcla e incorpora más cantidad si quieres que el tono quede más intenso. Ten cuenta que con las bases blancas el tono final queda pastel; con las transparentes, el resultado será más vivo. En el caso de los colorantes en polvo, es necesario diluirlos previamente en unas gotas de alcohol 96º.

        

4.- Rellenar el molde elegido y pulverizar alcohol 96º para que no queden burbujas.

        

5.- Desmoldar los jabones y listos para usar. Al utilizar moldes de silicona, no es necesario poner desmoldante en el molde, ya que son antiadherentes. Además, su flexibilidad facilita mucho el desmoldado, por eso resulta tan cómodo trabajar con ellos.

Hacer jabon en casa de glicerina

A la hora de hacer jabon en casa de glicerina también se pueden elaborar con formas más originales. Hemos visto una receta básica y sencilla, así que ahora vamos con algo más divertido. ¡Se trata de unos coquetos jabones en forma de flor, ideales para regalar! Es solo una opción, ya que hay moldes con infinidad de formas entre las que escoger.

Para hacer jabon en casa de glicerina con formas originales necesitamos:

Como ves son los mismos que en el caso anterior, solo que ahora vamos a utilizar otro molde. Visita el amplio catálogo de moldes de silicona de la tienda online de Gran Velada y hazte con el que prefieras. ¡Conseguirás unos jabones únicos!

Aquí te dejamos con el tutorial sobre como hacer jabon de glicerina en casa. ¡No pierdas detalle y ponte manos a la obra! Lograrás hacer jabon en casa con el que sorprender a familiares y amigos.

 

  1. Trocear la base de jabon elegida y derretirla tal y como hemos explicado anteriormente.
  2. Añadir colorante y esencia al gusto y remover bien para que se integren a la perfección todos los ingredientes.
  3. Rellenar el molde elegido y pulverizar alcohol 96º para eliminar las burbujas. ¡Importante! Si te decantas por un molde con muchos detalles, es recomendable pulverizar alcohol 96º sobre la silicona antes de verter el jabón. Así los resultados serán mucho mejores.
  4. Esperar a que seque por completo para desmoldar. ¡El jabón estará preparado para disfrutar de él!

Recetas para hacer jabon en casa

¿Te apetece ver más recetas para hacer jabon en casa? A continuación te mostramos un paso a paso en video, ideal para elaborar jabones con niños. Es facilísimo y conseguirás unos jabones originales y muy divertidos. ¡Anímate a hacer estas brochetas de jabón con los más pequeños de la casa!

Los materiales necesarios son los mismos que en los casos anteriores:

En este caso hemos optado por una base cristal, que como ves da como resultado jabones con un aspecto transparente. Mientras, los moldes son de animales, pero puedes optar por otros. En Gran Velada hay a tu disposición moldes infantiles muy bonitos que seguro encantan a los niños.

¡Dale al play y echa un vistazo al tutorial! Podrás comprobar lo fácil que resulta.

 

Ponemos a tu disposición un manual específico de jabones de glicerina que te será de gran ayuda si te vas a animar a hacer jabon en casa. Encontrarás información sobre los ingredientes y materiales necesarios y multitud de trucos y consejos para que el resultado sea de 10. Pincha en la siguiente imagen y podrás acceder a él de forma gratuita.

En el blog Hacer Jabones descubrirás decenas de recetas. ¡Échales un vistazo y pon en práctica la que más te guste! Además, para estar al tanto de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras recetas, puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+.

¡Nos vemos!

19 pensamientos sobre “Como hacer jabon en casa”

  1. Hola Juncal, cada letra con colorante y esencia aromática pesa exactamente 7 gramos, por lo que con 1 Kg de jabón te saldrían 142 letras. Un saludo!

  2. ¿Con 1 kg de glicerina mas o menos cuantas letras salen de los moldes del abecedario que vendeis? Es por saber cuanta cantidad necesito comprar.

  3. Hola Lidia, es en la parte donde explicamos que materiales necesitamos, al pinchar encima de los links marcados en otros colores enlaza con la tienda online con el producto, esto es te lleva exactamente al producto, no obstante te dejo aqui otro enlace a la tienda online pinchando encima.. http://www.granvelada.com

  4. Hola!
    Voy ha hacer mi primer pedido y me gustaría saber que colorante rosa has usado exactamente y si tenéis en la web el molde de las estrellas y sus palitos, ya que pincho en el link y no me aparece!
    Mil Graciassss

  5. Hola Conchi, hacer jabón en casa es muy sencillo. Lo que te ha ocurrido es que el jabón ha sudado, ello se debe a que lo has guardado en un ambiente frío y con humedad y a que al hacer el jabón de glicerina ésta te hirvió, y nunca debe hervir. Un saludo!

  6. He hecho jabones de glicerina, los primeros días estaban bien pero al poco tiempo algunos soltaban una especie de aceite, ¿A qué se debe eso?

  7. Me gustaria recibir informaciones de como fabricar jabones, limpiadores y shampoo y que se puedan comercializar.

  8. Hola Isamaría, para hacer jabon en casa hay que meterlo al microondas el tiempo necesario hasta que se derrita el jabón sin que llegue a hervir, no hay tiempo predeterminado ya que depende de la potencia del microondas, de la cantidad de jabón base… El alcohol se agrega en spray porque así se echa menor cantidad. Un saludo!

  9. Hola Elizabeth, para hacer jabon en casa no es necesario utilizar desmoldante si el molde es de silicona. El jabón ha de estar seco para poder desmoldarlo. Un saludo.

  10. Hola Erika, la purpurina son pequeñas partículas que brillan y para hacer jabon en casa el alcohol se rocía sólo en la glicerina, no hace falta rociarlo en el molde. Un saludo.

  11. perdona tanta pregunta: cuanto tiempo se deja en el micro? se vacía al bote de plástico todavía caliente? no se derrite el bote? mi duda más fuerte: el alcohol se agrega en spray? y directamente? cuanta cantidad? muchas graciasss!!!

  12. Hola!!! Hoy he recibido el pedido y me he puesto manos a la obra y para ser la primera vez que hago jabón han quedado bastante bien jejeje…ahora a regalarlos y a seguir haciendo!!!!! ^_^

  13. Cuanto tiempo hay q esperar para retirar el jabon de los moldes ? Y es necesario utilizar desmoldante

  14. hola que tal tengo dos preguntas ¿que es la purpunia y para que sirve? y ¿el alcohol sólo se rocia en la glicerina no en el molde?

  15. Hola Natalia, si te fijas en la parte donde explicamos que materiales necesitamos, al pinchar encima enlaza con la tienda online con el producto, esto es te lleva exactamente al producto, no obstante te dejo aqui otro enlace a la tienda online pinchando encima.. http://www.granvelada.com

  16. Podrías escribir dónde encontrar todo lo necesario? el jabón, el colorante, etc…

    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *