Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Como hacer jabon para lavar ropa

¿Quieres aprender como hacer jabon para lavar ropa de forma fácil y económica? No te pierdas el tutorial de hoy. Lo mejor de todo es que podrás reutilizar aceite de oliva usado.

Nuestras madres y abuelas ya hacían jabon casero para lavar ropa, ya que era económico, tenía un alto poder de limpieza y les permitía aprovechar los recursos que tenían a su alcance. ¿Te apetece a ti seguir con la tradición y aprender como hacer jabon para lavar ropa? Aquí te lo explicamos paso a paso. ¡Es muy sencillo y te permitirá ahorrar a fin de mes!

Básicamente necesitamos tres ingredientes: agua, sosa y aceite de oliva usado. Con un gesto tan simple como guardar el aceite de oliva que empleamos para cocinar podemos frenar la contaminación del medio ambiente y además utilizarlo para hacer jabon para lavar ropa. ¡Manos a la obra!

Como hacer jabon casero para lavar ropa

Estos son los ingredientes necesarios para hacer jabon casero para lavar ropa:

En el caso del jabon casero para lavar ropa se puede utilizar agua del grifo, puesto que no los vamos a aplicar sobre la piel. Mientras, el aceite usado debe ser siempre de oliva. No se puede utilizar aceite de girasol o cualquier otro.

Por último, el tercer ingrediente que no puede faltar es la sosa, que ayudará a que el aceite se convierta en jabón mediante un proceso que conocemos como saponificación. Es fundamental que sea de pureza alta para que los resultados sean los esperados. En la tienda online de Gran Velada puedes comprar sosa de la mejor calidad a buen precio.

Como vamos a trabajar con sosa es fundamental contar con gafas, guantes y mascarillas para evitar salpicaduras. Además es importante hacer el jabon para lavar la ropa en un lugar ventilado.

Una vez hechas las presentaciones de todos los ingredientes y materiales que vamos a necesitar para la elaboración, ¡comenzamos!

Como hacer jabon para lavar ropa paso a paso

A continuación te mostramos como hacer jabon para lavar ropa paso a paso. En el videotutorial podrás ver la receta y la explicación completa la encontrarás un poco más abajo. ¡Verás lo sencillo que resulta!

 

  1. Pesar por separado el agua y la sosa cáustica. Hay que pesarlo con exactitud para que la saponificación se produzca correctamente. Añadir la sosa en el agua, nunca al revés para que no haya riesgo de que salpique. Remover bien para que se disuelva y dejar enfriar la mezcla.
  2. Colar el aceite de oliva usado con una media, por ejemplo. Es una manera sencilla y económica, y quita más los posos que una gasa. Pesarlo en un recipiente grande.
  3. Echar la lejía (sosa + agua) en el aceite y batir durante unos minutos hasta que la traza adquiera la textura deseada. Tiene que ser similar a un puré.
  4. Rellenar el molde con la traza del jabón, taparlo con papel film transparente y abrigarlo con una manta o una toalla. Hay que dejarlo que repose como mínimo 24 horas para que endurezca en un lugar en el que no haga mucho frío ni corrientes de aire.
  5. Desmoldarlo, cortarlo en pastillas y dejar que saponifique entre 30 y 40 días como mínimo. Una vez cortadas tenemos que dejar las pastillas de jabón separadas entre sí y con ventilación, y a ser posible sobre una rejilla. De esa manera ayudaremos a que saponifiquen por igual.

Una vez que ya sabes como hacer jabon para lavar ropa solo queda que pongas en práctica la receta y pruebes los resultados. Si quieres nos puedes contar tu experiencia en el apartado de comentarios.

En nuestro blog Hacer Jabones encontrarás muchas más recetas para que hagas en casa tus propias elaboraciones. Además, podrás estar al tanto de todas las publicaciones suscribiéndote en nuestro canal de YouTube y siguiéndonos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+.

¡Nos vemos!

33 pensamientos sobre “Como hacer jabon para lavar ropa”

  1. hola, soy de venezuela estoy emprendiendo un gran negocio de jabones, lo mas dificil de todo a sido conseguir donde o quien venda los ingredientes para su elaboracion… si sabes de alguna empresa o alguien que los venda aqui en venezuela, me podrias ayudar , gracias..

  2. Hola Patricia, la limpieza la proporcionan ciertos aceites ricos en ácidos láurico, mirístico y ricinoleico. Además del aceite de oliva puedes utilizar también el de coco y de palma.

    Un jabón que limpie demasiado es desagradable para la piel pero para limpiar la ropa van muy bien.

    Los jabones elaborados con ácido láurico producen grandes cantidades de espuma y poseen la propiedad de disolver la grasa y el aceite rápidamente.

    Sustituir el jabón de oliva por otro aceite exige una reformulación de todas las cantidades.

    Un saludo!

  3. hola queria saber si el aceite de oliva se podria cambiar por se soya o algun otro tipo ???

  4. Me gustaría saber si una vez endurecido, este jabón se puede derretir para añadir algún aceite esencial y modelar. Muchas gracias.

  5. Hola, en realidad un año o año y medio le debería aguantar tranquilamente. Una vez bien saponificado no debería oler a rancio. Un saludo!

  6. Hola!! como hago para almacenar y que no se enrancie el jabón de sosa? gracias

  7. Hola Sonia, la verdad es que no deberías utilizarlo. Date cuenta que la saponificación es un proceso químico y que requiere de unos cálculos muy exactos. Para las próximas veces echa el de girasol en un frasco y el de oliva en otro. Un saludo!

  8. Hola,

    Muchas gracias por el video.

    Tengo una garrafa de aceite recilado, pero está mezclado de oliva y de girasol y no sé las proporciones. ¿Puedo utilizar la misma recdeta?

    Gracias.

  9. Una vez conseguida la traza, se podría ir añadiendo agua hasta conseguir jabón liquido?
    Lo intenté pero o me quedo sin espuma (pasada de agua) o se endurece con el tiempo.
    Hay un sistema o cantidad de agua apropiada?
    Gracias!

  10. Hola a tod@s yo hago jabón desde hace muchísimos años, pero le pongo una pastilla de jabón tipo lagarto . ( la rayo y disuelvo al fuego con un poco de agua) , ya que de esta forma el jabón hace espuma. Se que existe una planta para este fin pero no se comercializa. A ver si me podéis decir como conseguir esta planta. No recuerdo su nombre, era un compuesto de nombre y dativa.
    Saludos

  11. Hola Alicia, la fórmula se saca de una calculadora de saponificación. Tú metes los ingredientes que quieres meter y ella te indica la cantidad de agua y de sosa que debes echar. De todas formas no es tan sencillo porque debe tenr una dureza y un grado de limpieza que también te lo marca la calculadora. Así que te aconsejo que primero vayas haciendo recetas ya probadas.
    En cuanto a las burbujas puede ser porque a la hora de batir hayas metido aire, pero no pasa nada. La próxima vez no muevas la batidora cuando lo hagas, dejala quieta.
    Un saludo!!!

  12. Hola, he hecho mi primer jabón con vuestra receta de aceite reciclado, y también una segunda, aún están curándose, y esperó que salgan bien. Los hice pesando con mucha exactitud; usé la batidora y se produjo la traza enseguida, también los tuve que cortar en apenas 12 horas por que ya estaban uf!!!
    Lo que les veo es que tienen algunos agujeritos, no se les ve ningún líquido en ellos, más bien parecen burbujitas de aire, ¿ será por la batidora?
    También desearía saber como calcular el agua, he visto tus tutoríales y no entiendo como es la fórmula, me podrías dar la dirección donde al parecer lo comentas más básicamente.
    Gracias, besos

  13. Hola, felicidades por tu vídeo.
    ¿Qué hay que hacer para que no se enrancie este maravilloso jabón?.
    Gracias.

  14. Hola Yoli, creo que no lo has entendido bien, es a partir de los 40 días cuando se puede utilizar, hasta entonces no se puede utilizar porque está saponificándose. Un saludo!

  15. Excelente vídeo, mi pregunta es sobre el aceite: debe estar caliente? Ya que aquí en mi país fui a un curso de jabones y lo habían calentado a determinada temperatura.

  16. Buenas tardes, me podrías decir porque este jabon pasados los 40 días no es válido para la piel?, gracias

  17. Hola Carmen, me alegro! Pero recuerda que hay que dejar de 30 a 40 días para la saponificación del jabón, si no será como frotar la ropa con lejía puesto que la sosa no se habrá saponificado todavía. Un saludo!

  18. Hola Uxúe, se le podría agregar aceite esencial, pero lo tendrías que hacer al final, justo antes de echarlo al molde. COn 10-15 gotas bastaría. Un saludo!

  19. Hola Miriam, si te refieres a blanquear la ropa blanca, hicimos un vídeo hace tiempo sobre cómo blanquear la ropa blanca. Un saludo!

  20. Gracias por el vídeo! Tenía ganas de probar con aceite usado. Se le podría añadir aceite esencial? Cuánta cantidad?

  21. me ha gusta la receta lo único que se le puede agregar algo para aclara el color
    me gustan tus vídeos
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *