Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Tecnicas jabones decorativos

¡Toma nota de estas tecnicas jabones decorativos y conseguirás que queden espectaculares! Si a las propiedades del jabón de aceite le sumas un diseño vistoso y elegante el resultado es perfecto, así que no pierdas detalle de estas técnicas.

Conseguir jabones con un acabado profesional es un arte al alcance de todos ¿Quieres saber cómo? Con las tecnicas jabones decorativos y los trucos que te mostramos a continuación te resultará pan comido. ¡Sigue leyendo y descubrirás todas las posibilidades que ofrece la elaboración artesanal de jabones!

Estas tecnicas jabones decorativos están pensadas para recetas tradicionales, de esta forma se consigue dar un aire más moderno y actual a una elaboración que ha pasado de generación en generación. Todos los materiales y utensilios necesarios para ponerlas en práctica los encontrarás en la tienda online de Gran Velada.

COMPRA AQUÍ TODOS LOS MATERIALES PARA TUS JABONES

Tecnicas jabones decorativos

En este caso nos vamos a centrar en tecnicas jabones decorativos, es decir, en cómo darles el acabado final para que queden más llamativos y originales. Las recetas completas con todos los ingredientes necesarios, cantidades y el paso a paso completo y detallado las tienes a tu disposición en el blog Hacer Jabones. Disponemos de un completo recetario que puede servirte de inspiración para tus creaciones.

Para poner en práctica estas tecnicas jabones decorativos es necesario tener la traza hecha, normalmente se requiere que tenga bastante consistencia para que las capas y dibujos se superpongan y no acaben mezclándose. Conseguir una buena traza será de gran ayuda a la hora de hacer estas tecnicas jabones decorativos.

No debe quedar ni demasiado líquida ni muy espesa, ya que si se endurece demasiado rápido no tendremos tiempo suficiente para trabajar bien con ella. Una vez que hayas conseguido el punto exacto de la traza verás que hacer estas tecnicas jabones decorativos es mucho más fácil de lo que puede parecer a priori. ¡Arrancamos!

A capas de colores

Comenzamos por una de las tecnicas jabones decorativos más sencillas, que consiste en hacer diferentes capas de colores. Pueden ser dos capas, tres… ¡Es una cuestión de gustos personales! Dale al play y echa un vistazo a este tutorial, después te explicamos paso a paso y de forma detallada cómo llevarla a la práctica. Verás que en este caso en concreto nos hemos decantado por hacer 3 capas.

 

  1. Dividir la traza en tres recipientes. Puedes hacerlo a partes más o menos iguales o echando más cantidad en alguno de ellos para que esa capa o capas queden más gruesas.
  2. Colorear cada una de las capas con un pigmento diferente. Para esta técnica hay que usar pigmentos líquidos para jabón de aceite, puesto que son sencillos de utilizar y no migran. También puedes optar, como en el video, por plantas polvo (en este caso cúrcuma y canela) que le darán color de forma natural. Para aclarar la traza y conseguir que quede más blanca hay que usar dióxido de titanio y dispersarlo previamente en un poco de glicerina vegetal.
  3. Batir bien con la batidora cada traza coloreada para que el pigmento se disperse perfectamente y el color sea uniforme.
  4. Rellenar el molde con cada una de las capas. ¡Importante! Echa la traza sobre una espátula de silicona para que no caiga bruscamente sobre la anterior. No hay que esperar demasiado entre capa y capa o de lo contrario puede que se endurezca demasiado y no nos permita darle forma.
  5. Una vez que tienes todas las capas hechas puedes mezclarlas ligeramente con una espátula de madera para que no queden demasiado uniformes. ¡Tú decides cómo lo prefieres!

 

Con plantas secas y sello

Fácil y con un bonito aspecto artesanal y natural, así es la siguiente técnica que te mostramos. En este caso te proponemos decorar los jabones con plantas secas y con un sello. ¡Sencillo y muy coqueto, así que no lo dudes y ponte manos a la obra!

 

  1. Verter la traza en el molde y dar unos golpecitos para que se asiente bien.
  2. Espolvorear la superficie del jabón con una planta seca. Dependiendo de los ingredientes, elige una u otra.
  3. Esperar a que el jabón esté seco para desmoldar. Suele tardar entre 24 y 48 horas, aunque depende mucho de la temperatura ambiente y de la dureza de la traza.
  4. A la hora de cortar en pastillas estos jabones es importante darles la vuelta, es decir que la parte de las plantas quede sobre la superficie. Así evitarás arrastrarlas y que hagan surcos en el jabón.
  5. Presionar con el sello sobre el jabón y decorar, si quieres, con un poco de mica cosmética. Solo queda dejar que saponifique antes de poder usarlo, como ocurre con todos los jabones de aceite.

 

Tecnica de jabones decorados

La siguiente tecnica de jabones decorados consiste en hacer dos capas de colores y unos bonitos dibujos, que simulan corazones. ¡Te quedarán espectaculares! Combina las tonalidades que más te gusten y conseguirás unos jabones preciosos, así que manos a la obra.

 

  1. Añadir pigmento líquido blanco a la traza para aclararla y batir para que se disperse. Incorpora más o menos cantidad dependiendo de cómo de blanca la quieras. Eso sí, ten en cuenta que al tener un color amarillento por los aceites es muy difícil que quede blanca por completo.
  2. Dividir la traza en dos recipientes, poniendo mayor cantidad en uno de ellos.
  3. Agregar pigmento líquido para jabón de aceite a la traza mayor. Recuerda que puedes elegir el color que más te guste de entre toda la paleta que tienes a tu disposición en la tienda online de Gran Velada.
  4. Batir bien la traza para que el color se disperse completamente. Si quieres que tenga mayor intensidad de color, agrega más pigmento.
  5. Rellenar el molde con la traza coloreada ocupando las 3/4 partes más o menos. Hay que reservar un poco de traza para la decoración final.
  6. Verter la capa blanca, extendiéndola muy bien con una espátula para que quede lo más lisa posible.
  7. Poner la traza coloreada que ha sobrado en una botella tipo biberón y poner puntos repartidos por toda la superficie del jabón.
  8. Pasar un palillo por el centro del punto, extendiéndolo hacia uno de los extremos para que la forma se asemeje a un corazón.

 

Tecnicas para decorar jabones

La siguiente tecnica jabones decorativos tiene una gran peculiaridad: la forma en la que se echa el jabón en el molde. En este caso necesitamos dos botellas tipo biberón para poder realizarla en casa. Además tienes que conseguir una barquilla que sirva como molde y forrarla con papel encerado para desmoldar el jabón sin problemas. ¡Veamos cómo se hace esta técnica, conocida como swirl o firulillos!

 

  1. Dividir la traza en dos recipientes a partes iguales y colorearlas de un color diferentes cada una, tal y como hemos explicado en los tutoriales anteriores.
  2. Verter cada una de las trazas en una botella tipo biberón.
  3. Forrar una caja o barquilla de madera con papel encerado y sujetarlo bien para que no se mueva.
  4. Ir haciendo círculos con las trazas de jabón coloreadas. Hay que ir intercalándolas y hacer varias capas hasta conseguir llegar al borde del molde.
  5. Con un palillo, romper los círculos con cuidado para que los colores se mezclen ligeramente. De esta forma conseguiremos crear unas bonitas ondas o dibujos.
  6. Esperar a que seque para poder desmoldar y cortar en pastillas. Recuerda que hay que esperar 40 días para que los jabones saponifiquen.

 

Como decorar jabones

Una técnica muy vistosa y llamativa para decorar jabones consiste en hacer remolinos con diferentes colores. En este caso hemos optado por combinar tres tonalidades diferentes pero puedes personalizarlos como prefieras. ¡Es una de las ventajas de hacer las cosas artesanalmente!

Para realizar esta técnica es necesario contar con un molde de buen tamaño. En este caso hemos preparado uno con una caja de madera forrada con papel vegetal. Puedes hacerlo cómodamente en casa y te servirá para distintas elaboraciones. Eso sí, no olvides forrarlo para que no haya problemas al desmoldar el jabón. ¡Comenzamos!

 

  1. Dividir la traza en tres recipientes a partes iguales y colorear cada una con un color diferente. Recuerda que puedes hacer tantas capas de color como quieras.
  2. Ir rellenando el molde con cada una de las trazas coloreadas. Coge la primera y vierte un poco en una de las esquinas del molde. Cambia de color y vuelve a repetir el proceso. Siempre se debe ir vertiendo en la misma esquina para que los colores se vayan superponiendo. Hay que seguir así hasta rellenar el molde por completo.
  3. Pasar una espátula para conseguir el dibujo. Para ello parte de una de las esquinas del molde y ve haciendo una especie de zig-zag que siempre acabe en la misma esquina del molde.
  4. Una vez terminado hay que esperar a que seque, desmoldar, cortar en pastillas y dejar que saponifique.

 

Tecnicas para jabones decorativos

Esperamos que te hayan gustado estas tecnicas jabones decorativos y te animes a ponerlas en práctica. Como habrás podido comprobar son sencillas de hacer y el resultado es de lo más vistoso. ¡Conseguirás jabones preciosos! En el blog Hacer Jabones encontrarás muchas más ideas y tutoriales.

Recuerda que en la tienda online de Gran Velada encontrarás todos los materiales necesarios para preparar tus propios jabones. Contamos con uno de los catálogos más completos del sector. Ingredientes y utensilios de primera calidad con los que podrás hacer un sinfín de recetas.

comprar materiales tecnicas jabones decorativos

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del apartado de comentarios y compartir tu experiencia o tus recetas. También te atenderemos en el teléfono 976867474 o enviando un correo electrónico a support@granvelada.com.

Para estar al día de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones puedes seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest y suscribirte a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

[]
1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada

keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer jabones en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf
Estado civil
Hijos
Genéro
Edad
Te interesa el blog por cuestiones:
Eres
Redes sociales
Resido en: