Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.

Hoy traemos un jabón de aceite muy especial, Jabon de macadamia, un jabón natural de proceso en frio ideal para el cuidado diario de la piel. Los jabones de aceite son uno de los cosméticos mas naturales que podemos aplicar en nuestra piel. Son hidratantes, elaborados con aceites vegetales y puedes hacerlos específicos para todo tipo de pieles.

Entra en gran velada y accede a todos los productos que necesitas para hacer jabones.

Jabon de macadamia

Comenzamos hablando un poco del aceite de macadamia, es uno de los que hemos utilizado para hacer este jabon de macadamia junto con otros aceites y mantecas naturales. Este aceite es muy conocido en tratamiento de belleza capilar como para la piel. Contiene un alto grado un ácido graso monoinsaturado, ácido palmitoleico. Es el encargado entre otras funciones del metabolismo de los lípidos.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE MACADAMIA

El aceite de macadamia regenera, hidrata y suaviza la piel. Ayuda en el retraso del envejecimiento de la piel, actúa sobre las arrugas y a mitigar las manchas de la piel. Muy indicado para las pieles mas secas y castigadas ya que devuelve la elasticidad en la piel. Sus propiedades calmantes y regenerantes hace que esté presente en muchos preparados para aplicar después de la depilación.

En el cabello se utiliza en serums o mascarillas para conseguir melenas mas sanas y brillantes. Elimina la sequedad y el encrespamiento.

PROPIEDADES DE LA MANTECA DE KARITÉ

Esta manteca es muy conocida en cosmética. Utilizada desde hace siglos en áfrica por sus propiedades curativas era también uno de los tratamientos de belleza que se aplicaba Cleopatra.

Potente cicatrizante y regenerante para la piel. Indicado en pieles delicadas o que han sufrido quemaduras cutáneas o cicatrices. Todas estas propiedades las aporta su alto contenido en vitamina A,E y D. Previene la aparición de estrías en la piel, aporta una dosis extra de colágeno para ayudar en la aparición de las primera arrugas.

Poder antiinflamatorio que ayuda a su vez en la cicatrización de pequeñas marcas y/o heridas. Alto poder de hidratación y nutrición, protectora del frio en zonas expuestas como manos y pies. Utilizada también en masajes corporales ya que aporta flexibilidad.

Jabon de aceite de macadamia

Para hacer jabones de aceites debes de tener en cuenta el índice de saponificación de los aceites que vas a utilizar. Dependiendo de estos índices la cantidad de sosa y agua varía. Recordar que la sosa es necesaria para el proceso de saponificación, sin ella no conseguirás hacer un jabon de macadamia como el de este tutorial.

Anota los productos y cantidades que hemos utilizado para hacer el jabon de macadamia,

Después de hacer un repaso a las propiedades del aceite de macadamia y de la manteca podemos decir las propiedades del jabon de macadamia. Consiste en un jabón con propiedades regenerantes y protectoras especialmente indicado para pieles secas y deshidratadas. La función de la arena de mar lavada en este jabón es la de hacer de exfoliante corporal, ayudan a eliminar la sequedad y aspereza de la piel.

Antes de comentar con la elaboración debes de ponerte las medidas de seguridad, guantes, gafas y mascarilla. El lugar debe de estar ventilado para evitar emanar los gases del sosa en el agua.

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube

Como hacer jabon de macadamia

  1. En un recipiente que aguante altas temperaturas vierte el agua desmineraliza, en otro por separado la sosa caustica. Echa la sosa sobre el agua de vez y mezcla bien con una espátula hasta disolver por completo. Este es el momento que emite gas y aumenta la temperatura de la mezcla. Deja en un lugar ventilado para que vaya bajando la temperatura que alcanza.
  2. En otra sopera amplia pesa la manteca de karite y lleva a fundir. Prepara en una jarra la mezcla del resto de aceites vegetales. Aceite de oliva y 175 gr de aceite de macadamia. Los 25 gr de aceite de macadamia restante mézclalo con el dióxido de titanio y disuelve hasta que no queden grumos. Prepara el resto de materiales por separado. Los aceites esenciales, arena de mar y la vitamina E. De esta forma nos resultará mas sencillo añadirlos a la traza.

  1. Añade a la manteca líquida el resto de los aceites vegetales y mezcla. Si baja la temperatura de la mezcla de aceites y manteca lleva a calentar a fuego suave. Debemos de tener la temperatura de la sosa-agua por un lado y aceites-manteca por otro lado aproximadamente entre 45-60º. Llegados a este punto vierte la sosa-agua sobre aceites-manteca y bate suavemente con una batidora. Debes hacerlo hasta que la traza esté formada.

  1. Añade el dióxido de titanio disuelto en aceite y bate de nuevo. De esta forma conseguimos que se aclare la traza y quede casi blanca. Añade la vitamina e y mezcla. Separa la traza en tres jarras diferentes. De esta forma haremos 3 capas en el jabón.

  1. Reparte los aceites esenciales entre las tres jarras .En una de las jarras añade la arena lavada y mezcla con la espátula. Vierte esta jarra en el molde. Será la capa exfoliante.

  1. En otra de las jarras añade el colorante azul y bate un poco con la batidora. Echa el contenido de la jarra sobre la primera capa puesta en el molde.Termina la última capa, bate el jabón restante que queda en la última jarra. De esta forma quedará con una textura mas cremosa. Llena el molde con este jabón y deja secar al menos 24 horas.

  1. Pasado estas horas desmolda y corta el jabón en pastillas. Deja curar en un lugar fresco y seco para que termine el proceso de saponificación. Pasado este tiempo puedes utilizarlo en tu piel.

Te animamos a que prepares este jabón para el cuidado de la piel de toda la familia. Si quieres conocer mas de nosotros y de nuestras publicaciones accede a nuestros canales en redes sociales,FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE

[]
1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada

keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer jabones en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf
Estado civil
Hijos
Genéro
Edad
Te interesa el blog por cuestiones:
Eres
Redes sociales
Resido en: