Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.

Utiliza un Jabon de canela a diario para mantener un piel limpia, nutrida e hidratada. Los jabones de aceite son los jabones mas naturales que podemos utilizar en nuestra piel. El de hoy lleva incorporado las propiedades en cosmética de la canela y la cúrcuma. Puedes adaptar el jabón de aceite a las necesidades de tu piel combinando distintos aceites.

En gran velada encontrarás todo lo necesario para hacer jabón de aceite

Jabon de canela

Los jabones de aceite se elaboran con mantecas y aceites vegetales. A través de ellos puedes tratar todo tipo de pieles aportando las propiedades de estos aceites y mantecas. Para que se produzca el proceso de saponificación deben mezclarse con  lejía, formada de agua desmineralizada con sosa caustica. Las cantidades a utilizar dependerá de los índices de saponificación.

Como hemos dicho un poco mas arriba el jabón de este tutorial lleva varias partes, Una de ella de canela y otra de cúrcuma. De esta forma en una misma pastilla tendremos muchas propiedades cosméticas. Comenzamos hablando de las ventajas y propiedades cosméticas de la canela para la piel. La canela además de aportar un agradable aroma tiene un alto contenido proteico . Además la canela aportará a la piel nutrición e hidratación. Detallamos las propiedades  mas conocidas de la canela para la piel.

  1. Limpiador exhaustivo de la piel, elimina puntos negros y retira las células muertas acumuladas en la piel. Esta propiedad hace que sea ideal para pieles grasas o con tendencia grasa, deja que la piel respire. Ayuda a combatir imperfecciones producidas por cicatrices y marcas que puede dejar el acné.
  2. Estimula la circulación sanguínea, elimina la sequedad en la piel ya que hidrata profundamente. Activa las funciones cutáneas de producción de células, trata la descamación de la piel y elimina la sequedad y grietas de la piel.
  3. Todas estas propiedades previenen el envejecimiento prematuro y aporta elasticidad y suavidad a la piel.
  4. Unimos las propiedades antioxidantes, antibacterianas, desintoxicantes, cicatrizantes, antibacteriana  y antisépticas que presenta la canela. Como ves un jabón que debes de incorporar a tu set de belleza como un cosmético mas.

 

Jabon natural de canela

Las cantidades de los ingredientes que lleva el jabon de canela así como todos los jabones de aceite tienen que ver con el índice de saponificación de las grasas y/o mantecas. Teniendo cuenta estos índices se calcula la cantidad de sosa y agua que necesita la mezcla. Tal y como lo hacemos en este tutorial tendrás aproximadamente para 1 kilo de jabón.

Anota los ingredientes y cantidades utilizadas,

El jabón de hoy lleva tres capas, la primera con canela en polvo. De ella y sus propiedades ya hemos hablado mas arriba. Otra de las capas lleva cúrcuma en polvo que además de darle un bonito color al jabón también tiene propiedades cosméticas. La cúrcuma es una raíz de la familia del jengibre. Esta especie tan apreciada en alimentación aporta mayor hidratación a la piel. Otra de sus cualidades que se le conocen es su efecto antioxidante y regenerante en la piel, elimina marcas de acné y ayuda en la regeneración celular.

Las tres capas llevan aceites esenciales. En este caso el de palmarosa, astringente y calmante. Aceite esencial de lima, antiinflamatorio y antiséptico y el aceite esencial de canela, antibacteriano.

Como puedes ver el  jabon de canela que te detallamos su elaboración a continuación es muy completo para mantener una piel limpia, cuidada y sana. Antes de hacer en casa jabones naturales de aceite debes de ponerte las medidas de seguridad. La mezcla de agua y sosa forman lejía, emana gases y aumenta la temperatura.. Para evitar problemas debes de colocarte guantes, gafas protectoras y mascarilla.

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube

Hacer jabon de canela y curcuma

  1. Comenzamos pesando en un recipiente la cantidad de sosa. En una sopera que no sea de aluminio pesa el agua necesaria y vierte la sosa sobre el agua. Hazlo de una vez y empieza a mezclar. Debes de hacerlo hasta que se deshaga la sosa. Ese es el momento en el que aumenta de temperatura . Una vez disuelta la sosa deja la sopera en un lugar ventilado para que baje la temperatura entre 45-55º.
  2. En otra sopera, esta un poco mas grande, pesa los aceites y mantecas. Lleva a calentar a temperatura suave hasta que alcance entre 45-55º. Debes de intentar que ambas partes estén a la misma temperatura aproximadamente.

  1. Pesa por separado la vitamina e así la tendrás lista para añadir. Una vez que la lejía formada por un lado y la parte oleosa por otro alcancen esa temperatura coloca la batidora sobre los aceites. Añade la lejía y comienza a batir. Hazlo hasta conseguir la traza, que queden unificados aceites y lejía. En este momento añade la vitamina e y mezcla con la espátula.

  1. Separa la traza en tres recipientes diferentes. Dos con la misma cantidad y uno con un poco menos, será la última capa. En una de las jarras añade 5 gotas de cada uno de los aceites esenciales, palmarosa, lima y canela. Mezcla de nuevo y añade la canela. Con una cucharadita de café será suficiente. Bate de nuevo con la batidora para incorporar bien la canela y vierte en el molde. Esta será la primera capa del jabón. Agita un poco el molde para que cubra bien la base del molde.

  1. Continúa con la segunda capa. Repetimos el proceso, añade 5 gotas de aceite esencial de cada uno de los aceites esenciales y cúrcuma en polvo en otra de las jarras. La misma cantidad que añadimos de canela. Bate de nuevo con la batidora y vierte en el molde , sobre la capa de canela. Puedes utilizar una espátula para que no se mezclen del todo las capas. Utiliza una espátula para hacer un dibujo sobre el jabón.

  1. Para la última capa disuelve un poco de dióxido de titanio en glicerina vegetal. Con el conseguiremos aclara la traza del jabón que nos queda. Añade al jabón restante 5 gotas de cada uno de los aceites esenciales. Mezcla con una espátula y añade el dióxido de titanio disuelto. Vuelve a utilizar la batidora , verás cómo al pasar la batidora el jabón queda con aspecto cremoso. Termina de llenar el molde con esta parte. Puedes hacer dibujos, ondas en el jabón con un palito . Abriga el jabón con una toalla o similar y deja secar 24 horas

  1. Pasado el tiempo desmolda el jabón presionando por la base y corta en pastillas. Puedes cortarlas del tamaño que quieras. Deja saponificar en un lugar ventilado durante 40 días antes de utilizar el jabón.

Los jabones de aceite aporta un sinfín de propiedades a nuestra piel. La posibilidad de hacerlos específicos hace que no sólo hidratan sino que tratan la piel. Te animo a que entres en el mundo del jabón natural, ¡ tu piel y la de los tuyos lo agradecerán!

Para conocer más de nuestras publicaciones pásate por los canales de redes sociales,FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE

[]
1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada

keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

4 pensamientos sobre “Jabon de canela”

  1. Buenas noches… Te escribo desde Monterrey, México… Te felicito y agradezco a la vez x compartir tan excelentes recetas muy aptas para poner en práctica…
    Por otro lado quiero pedirte si serias tan amable de compartir una receta de jabón saponificado en caliente que sea útil en la temporada otoño-invierno!!! Agradezco mucho tu atención… Estaré en espera de tu respuesta… Dios te bendice!!

  2. Hola, una consulta, cuánto de vitamina E le tendría que echar a este jabón?, muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer jabones en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf
Estado civil
Hijos
Genéro
Edad
Te interesa el blog por cuestiones:
Eres
Redes sociales
Resido en: