Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.

¿Eres fan de los jabones de aceite? Si no lo eres después de este tutorial de Jabon con arcilla rosa seguro que  te vuelves seguidora de estos jabones. Los jabones de aceite aportan muchas propiedades a la piel, no resecan, hidratan y puedes hacerlos específicos para cada tipo de piel. Para hacer los jabones específicos cambia la formulación y utiliza distintos aceites vegetales, cada uno de ellos tiene distintas propiedades. Puedes hacer jabones para pieles secas, con acné, maduras, psoriasis… Haz tus propios jabones y verás como tu piel lo agradece.

Encuentra todo lo que necesitas para hacer jabones en Gran Velada

Jabon con arcilla rosa

A los jabones de aceite puedes añadirle activos de diferentes formas, con los aceites vegetales, extractos, plantas secas, en polvo… Hoy hacemos el Jabon con arcilla rosa, puedes utilizar con la misma formulación otro tipo de arcilla.

Las arcillas son rocas blandas que al ponerse en contacto con el agua la textura que adquiere es tipo plástica y al secar cambia a una textura dura. Se diferencian entre ellas dependiendo de la roca de la provienen. En cosmética llevan utilizándose años por su contenido en minerales y oligoelementos. Una arcilla en un jabón hace una suave exfoliación dejando la piel tersa, suave y eliminando las células muertas. Estimulan la circulación sanguínea y calman las pieles mas delicadas e irritadas. Debidos a su composición penetran a la perfección en la piel actuando sobre ella sacando las toxinas acumuladas.

La arcilla rosa proviene de una mezcla de arcilla blanca y arcilla roja. La mezcla de estas arcillas hace que la resultante tenga un alto contenido en hierro y aluminio. Esto hace que la arcilla rosa tenga propiedades cicatrizantes, calmantes, antiinflamatorias, limpiadoras y descongestionantes. Perfecta para las pieles delicadas, con acné, sensibles y con marcas. La arcilla rosa retarda el envejecimiento regenerando los tejidos dañados dejando la piel limpia , suave y tersa.

Hacer un uso continuado del Jabon con arcilla rosa en la piel además de todas las propiedades que hemos detallado aclara las manchas producidas por el sol, el acné, la edad.

Jabon de aceite con arcilla rosa

Los jabones de aceite se componen de dos fases una acuosa formada por agua desmineralizada y sosa . La otra fase es la oleosa formada por aceites y mantecas vegetales. La unión de estas fases y mediante el proceso de curación de 40 días forman el jabón. Debes de utilizar medidas de protección, gafas, guantes y mascarilla por la mezcla de la sosa y el agua. Emana gases y puede quemar la piel.

Anota las cantidades necesarias de cada ingrediente que hemos utilizado en la elaboración del Jabon con arcilla rosa:

En la parte oleosa del jabón hemos utilizado una mezcla de aceites vegetales y manteca de karite , el de pepita de uva aporta hidratación y ayuda a regenerar los tejidos,  el aceite de arroz es un buen antioxidante . Y el aceite de coco añade espuma al jabón e hidratación.

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube

Hacer jabon de arcilla rosa

Antes de empezar debes colocarte las medidas de protección: guantes, gafas y mascarilla. Utiliza recipientes no metálicos ya que la sosa podría dañarlos.

1.- Pesa el agua desmineralizada y añade la sosa caustica de vez, previamente pesada. Mezcla con una espátula hasta disolver la sosa. Esta parte es la fase acuosa o lejía. La mezcla aumenta de temperatura y emana gases, así que retira el recipiente a un lugar ventilado para que vaya bajando la temperatura.

2.- En otra sopera, pesa los aceites vegetales (excepto el de pepita de uva) y la manteca de karité. El aceite de coco es sólido, puedes calentarlo previamente al baño maría para poder incorporarlo. Pon a calentar sin pasar de los 65º.  Esta es la fase oleosa.

         

3.- Mientras la temperatura de ambas fases se iguala ve pesando el resto de ingredientes por separado. Vierte la arcilla sobre el aceite de pepita de uva y mezcla para hacer una pasta fina. Pesa la vitamina E en, añade un poco de aceite de arroz y el dióxido de titanio. Mezcla y disuelve bien. Lo último que dejamos preparado es el aceite esencial de albahaca.

4.- Una vez que las dos fases están entre 45-55º seguimos con la elaboración. Coloca la batidora en la fase oleosa y vierte sobre ella la lejía. Comienza a batir hasta conseguir la traza.

         

5.- Ve añadiendo a la traza los ingredientes reservados. La arcilla, el dióxido de titanio… Este último será el encargado de aclarar la traza. Vuelve a pasar la batidora para unificar el color.

        

6.- Por último añade el aceite esencial y mezcla con una espátula. Separa la traza en dos jarras y añade a cada una de ellas un colorante. En este caso en una el colorante rosa chicle y en la otra, el negro. Bate ambas partes con la batidora. Si prefieres un jabón con aspecto cremoso puedes conseguirlo batiendo mas la traza.

         

7.- Llena el molde. Nosotros añadimos la traza por una esquina y alternando los colores. Da unos pequeños golpes para que se extienda bien la traza. Una vez lleno el molde pasa un palito para romper los colores y mezclarlos. Deja secar el jabón al menos 24 horas abrigado con una toalla o similar.

         

8.- Desmolda la barra de jabón presionando en la base del molde para ayudarte y corta en pastillas. El jabón necesita 40 días de curación antes de poder utilizarlo.

         

Cosmetica con arcilla rosa

Puedes utilizar la arcilla rosa en mascarillas faciales con un poco de aceite vegetal o agua desmineralizada. Prepara una pasta y aplícala sobre la piel dejando actuar unos 15 minutos. Al retirarla tu piel estará limpia y desintoxicada. En envolturas corporales la arcilla rosa revitaliza y devuelve a la piel la elasticidad perdida. Aporta firmeza y nutre la piel. Cada vez se utilizan mas las arcillas en tratamientos capilares. Eliminan la grasa acumulada y el aporte de minerales fortalece el cabello.

Tipos de arcillas para cosmética

Como hemos dicho dependiendo de su procedencia las arcillas tienes diferentes propiedades además de las comunes a todas ellas. Cada tipo de arcilla se utiliza en un determinado tratamiento.

  • Roja se conoce como la arcilla mas pura, indicada para tratamiento circulatorio es muy utilizada en cataplasmas en articulaciones.
  • Verde, la mas desintoxicante , absorbente y antiinflamatoria. Ideal en cremas o pomadas para contusiones y/o golpes.
  • Amarilla, indicada para pieles mixtas /grasas es purificante y desintoxicante.
  • Blanca, conocida también como arcilla caolín absorbe las toxinas de la piel. Indicada como cicatrizante y antibacteriana.

 

Hoy hemos aprendido hacer un jabon con arcilla rosa de aceite, un jabón casero y natural. Si quieres seguir nuestras publicaciones visita nuestros canales en redes sociales,FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE

1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada


keyboard_arrow_leftPrevious

Nextkeyboard_arrow_right

4 pensamientos sobre “Jabon con arcilla rosa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer jabones en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf