Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.

El Jabon de neem de este tutorial es un producto elaborado con productos naturales. Es uno de los jabones conocidos como naturales o de aceite en proceso en frio. Está elaborado con aceites vegetales y entre ellos el protagonista, el aceite de neem. Tiene varias aplicaciones que en este post queremos detallarte. ¡Únete a la elaboración de jabón natural en casa y disfruta de sus aplicaciones!

En gran velada encontrarás todo lo que necesitas para hacer jabones.

Jabon de neem

Comenzamos hablando un poco del aceite de neem, este aceite proviene del árbol de neem. Este árbol está productivo todo el año y es originario de la India. Produce un fruto amarillento del que se extrae su aceite de color verdoso- amarronado y con un intenso olor. Para disimular el olor puedes mezclarlo con otros aceites esenciales de aroma mas agradable. Ha sido utilizado durante siglos en la India por sus propiedades curativas y medicinales

En la India es muy utilizado tanto en cosmética como en alimentación. Nosotros hemos querido preparar un Jabon de neem natural  mezclado con otros aceites vegetales y mantecas. El aceite de neem tiene propiedades antisépticas, antibacterianas , desinfectantes. Todo esto le hace ser uno de los aceites vegetales especialmente indicado para pieles con problemas de prurito, eccemas, psoriasis incluso la tiña.

Otra de las aplicaciones, es para tratamientos de pieles grasa, con espinillas, ayuda a suavizar marcas en la piel, cortes y quemazos. Incluso se han demostrado los resultados en pies con hongos, conocidos como pies de atleta. Puedes utilizar el aceite de neem en cosméticos como cremas, lociones, serums y como no , puedes hacer un jabon de neem para utilizar a diario.

Propiedades del jabon de neem

El jabon de neem natural y casero de este tutorial pueden utilizarlo las personas con pieles grasa, con psoriasis y como no para pieles secas.

  • En pieles secas ayuda a evitar que se pierda la hidratación de la piel.
  • Para las pieles grasa y con problemas de acné el jabon de neem controla la producción de sebo y de espinillas. Elimina marcas y manchas en la piel producidas por el acné.
  • En tratamientos capilares se utiliza en champús para tratar picores, caspa y conseguir un cabello sano, brillante y fortalecido.
  • Una de las vitaminas que mas contiene el neem es la vitamina c, esto hace que rejuvenezca la piel y elimine pigmentaciones y el envejecimiento de la piel.

Aceite de neem como insecticida

Si por algo es conocido el aceite de neem es por su cometido como insecticida. Se utiliza para tratar plagas como pulgón, mosca blanca . orugas, chinches, araña roja entre otros  en huertas ecológicas. Ataca a insectos, hongos y mantiene tus cultivos sanos y evitar enfermedades. Mediante pulverización o por el riego.  Puedes aplicar el aceite de neem mediante un jabón potásico, el aceite como tal y/o utilizando el jabon de neem en pastilla de este tutorial.  Un preparado de este jabón de aceite disuelto en agua puede convertirse en un buen aliado para tus plantas y huerto.

Puedes utilizarlo como tratamiento preventivo cada dos semanas. Cuando la plaga o enfermedad ya está en la planta debes de aplicarlo cada 5 días.  Puedes aplicarlo directamente diluido en el suelo de la planta o pulverizado.

Jabon con aceite de neem

Los llamados jabones naturales, caseros o de aceites vegetales llevan un proceso mas sencillo de lo que parece. Consiste en mezclar una parte acuosa  formado por agua desmineralizada y sosa, esta parte es una lejía. Con otras parte acuosa formada por aceite y/o mantecas vegetales. Al mezclar estas dos partes se forma una traza que es el jabón. Una vez terminado el jabón deberá de estar 40 días en un lugar ventilado para hacer el proceso de saponificación y poder utilizarlo en la piel.

Debes de tener en cuenta de lo necesario que es utilizar medidas de seguridad. Gafas, guantes y mascarillas. Al formar la lejía se calienta la mezcla y emana gases, trabajar en un lugar ventilado y con las medidas de seguridad necesarias nos evitará problemas. Por último respeta las cantidades de cada ingrediente de lo contrario se modifican el resto de ingredientes.

Anota los ingredientes y cantidades que hemos utilizado para hacer este jabón,

La mezcla de aceites y mantecas que hemos utilizada hará que nuestro jabón además de las propiedades del aceite de neem tenga otras beneficiosas para nuestra piel. Conseguirás un jabón hidratante, regenerador, acondicionador, suave para la piel, cicatrizante, antiséptico, antiinflamatorio.

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube

Hacer jabon de neem casero

Antes de comenzar nos podremos las medidas de seguridad.

  1. En una sopera pesa el agua desmineralizada y en otro recipiente, jarra, vaso.. pesa la sosa caustica. Vierte la sosa de una vez sobre el agua y empieza a remover hasta deshacer la sosa. En este momento es cuando emiten gases y aumenta la temperatura. Deja la mezcla en un lugar ventilado para que baje la temperatura.

En otra sopera pesamos los aceites de coco, macadamia y la manteca de Karité. Lleva a calentar sin que pase de 60º. En un vasito                     añade un poco de aceite de macadamia y el dióxido de titanio, mezcla para deshacerlo y que quede una pasta fina.

  1. Ya tenemos ambas fases preparadas. Esperamos que ambas estén entre 45-55º y coloca la batidora en los aceites. Añade la lejía de vez y comienza a batir. Debes de hacerlo hasta que se unifiquen los ingredientes. Añade el aceite esencial y el aceite de neem previamente pesado. Mezcla con una espátula. Añade la vitamina e y el dióxido de titanio.

  1. Vuelve a poner la batidora en marcha y verás como se va aclarando la traza. Una vez tienes toda la traza bien unificada llena el molde preparado. Abriga con una toalla o similar y deja al menos 24 horas.

  1. Pasado el tiempo desmolda la barra de jabón . Para hacerlo presiona sobre la base del molde para ayudar al jabón. Corta en pastillas del tamaño que prefieras.

Solo queda dejar curar el jabón. Necesitará 40 días para el proceso de saponificación, pasado este tiempo puedes utilizarlo sin                         problemas en la piel.

Como ves los jabones de aceite no son complicados de hacer, básico, respetar las cantidades, temperaturas y no olvidarte de las medidas de seguridad. Si quieres saber mas de nuestras publicaciones síguenos en los canales de redes sociales,FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE

1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada


keyboard_arrow_leftPrevious

Nextkeyboard_arrow_right

2 pensamientos sobre “Jabon de neem”

  1. Hola. Me encantan sus recetas quisiera probarlas.
    Mi duda es; necesito obligatoriamente ponerle dióxido de titanio?
    Gracias.
    Sigan con las increíbles recetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer jabones en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf