Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Como hacer champu solido

¡Descubre como hacer champu solido desde cero con esta sencilla receta! Conseguirás un champú cargado de propiedades, sin sulfatos ni siliconas que le devolverá la vida a tu cabello.

¿Le estás dando vueltas a como hacer champu solido y no acabas de dar el paso? Con este tutorial te resultará facilísimo, y es que se trata de una elaboración sencilla con la que se consiguen grandes resultados.

El champú sólido cada vez está ganando más adeptos. ¿Los motivos? La mayoría están elaborados con ingredientes naturales y no se usan plásticos. Además tienen formato pequeño, son muy manejables y resultan ideales para viajar, ya que no generan problemas en el aeropuerto.

La receta sobre como hacer champu solido que te mostramos en este tutorial está elaborada con ingredientes naturales de calidad. No tiene sulfatos ni siliconas, dos de los ingredientes más frecuentes en los champús comerciales. Incluso algunos sólidos pueden llevarlos, por eso te animamos a apostar por lo artesanal.

En la tienda online de Gran Velada encontrarás todos los ingredientes necesarios para hacer champú sólido en casa. Tienes a tu alcance productos de calidad para que tus recetas artesanales queden perfectas.

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR TODO LO NECESARIO

Como hacer champu solido en casa

Estos son los ingredientes necesarios para hacer champu solido de forma artesanal:

El SCI (Sodium Cocoyl Isethionate) es un tensioactivo de origen vegetal que no puede faltar a la hora de hacer champú sólido en casa. Se obtiene de los ácidos grasos del aceite de coco y destaca por sus propiedades limpiadoras y espumantes. Además tiene la gran ventaja de que no reseca el cabello, todo lo contrario deja una sensación suave gracias a su acción acondicionadora.

Estas características del SCI se complementan con las SCS, un tensioactivo suave, también de origen vegetal que aportará espuma e incrementará la acción limpiadora del producto final. ¡Son la combinación perfecta a la hora de hacer champú sólido en casa!

Esta receta de como hacer champu solido incluye también almidón de arroz y arcilla blanca. ¿Su función? El primero actuará como apelmazante y el segundo como endurecedor, es decir, ayudan a que el champú quede con la textura adecuada y lo mejor de todo es que lo conseguimos de forma natural.

Por eso estos cuatro ingredientes en polvo son la parte fundamental de la receta. Los tensioactivos no se pueden sustituir por otro ingrediente, mientras que el almidón y la arcilla puedes cambiarlos por otros. Por ejemplo, el almidón de maíz o la arcilla verde serían otra opción estupenda para elaborar tu champú sólido.

Como hacer champu solido artesanal

Champu solido artesanal

Los beneficios para el cuidado del cabello las conseguimos gracias a la combinación de aceites y mantecas y a los activos cosméticos. En este caso hemos optado por manteca de karité refinada, aceite de avellana y aceite de aguacate. Los tres destacan por sus propiedades hidratantes y nutritivas y contribuirán a acondicionar el cabello.

En cuanto a los activos nos hemos decantado por el extracto de arroz y la placenta vegetal. El primero tiene propiedades suavizantes y la placenta vegetal estimula el crecimiento del cabello y tiene acción calmante y suavizante. Está recomendada para cabellos débiles y apagados, ya que contribuye a repararlo y lo revitaliza. Destaca por su alto contenido en vitaminas, minerales, aminoácidos y oligoelementos.

¿Puedes cambiarlos por otros? Sí, puedes escoger los aceites y mantecas y los activos cosméticos que mejor se adapten a las necesidades de tu cabello, eso sí es importante respetar las proporciones de la receta. Ten en cuenta que no por añadir más activos se van a conseguir mejores resultados, todo lo contrario ya que puede estropearse la elaboración.

¿Qué activos se pueden usar para hacer champú sólido? Aquí te dejamos algunos de los más utilizados pero recuerda que debes elegir el que mejor combine con tu tipo de cabello y con los fines que quieras conseguir:

La receta de champú sólido también debe llevar una parte de agua, que en este caso es el hidrolato de romero, uno de los que más propiedades tienen para el cuidado del romero. Ten en cuenta que también puedes cambiarlo por otro siempre y cuando respetes las cantidades. En la tienda online de Gran Velada encontrarás un completo catálogo de hidrolatos.

Como hacer champu solido paso a paso

A continuación te mostramos como hacer champu solido con un tutorial fácil y muy asequible. No es necesario tener experiencia previa, solo muchas ganas de aprender. Siguiendo esta receta te resultará muy sencillo y en muy poco tiempo tendrás un champu solido listo para utilizar.

Antes de comenzar ten en cuenta que vamos a trabajar con las manos, así que nuestra recomendación es que uses guantes. ¡Con todo preparado arrancamos con la elaboración! Dale al play y no pierdas detalle de este sencillo paso a paso.

 

  1. Pesar la manteca de karité y los aceites vegetales (en este caso avellana y aguacate) en un recipiente y calentar al baño maría hasta que la manteca se funda. Hazlo a fuego suave para que no llegue a hervir.
  2. Juntar los ingredientes en polvo en otro bol: el SCI, el SCS, el almidón de arroz y la arcilla blanca.
  3. Mezclar bien estos ingredientes y verter sobre ellos la manteca fundida y los aceites.
  4. Incorporar uno a uno y por este orden los activos: el hidrolato de romero, el extracto de arroz y la placenta vegetal.
  5. Remover con energía durante varios minutos hasta conseguir una pasta fina y sin grumos. Tiene que quedar con una textura similar a la plastilina.
  6. Amasar la pasta con las manos y rellenar los moldes. Hay que presionar para que quede bien relleno y no haya burbujas de aire.
  7. Dejar secar un par de horas y desmoldar.

¡Tu champú estará listo para usar! Ya ves como hacer champu solido es mucho más fácil de lo que puede parecer, así que no lo dudes y ponte manos a la obra. ¡Los resultados merecen la pena!

Receta como hacer champu solido

 

Como se usa el champu solido

Utilizar el champú sólido es muy sencillo y práctico:

  1. Mojar el pelo.
  2. Frotar el pelo directamente con la pastilla de arriba hacia abajo para evitar enredones. También puedes frotar el champú sólido entre las manos y extender la espuma por el cabello.
  3. Masajear la cabeza y aclarar con abundante agua.

¡Importante! Hay que evitar que la pastilla de champú sólido entre en contacto con el agua para que no se reblandezca y dure más tiempo. Además es importante conservarla sobre una jabonera.

Champu solido casero

Ahora solo queda que te animes a hacer tu propio champú solido en casa. Recuerda que podrás personalizarlo, adaptándolo a las necesidades de tu cabello. ¡Es una de las grandes ventajas de apostar por lo artesanal! Todos los ingredientes necesarios los tienes a tu alcance en la tienda online de Gran Velada.

Si tienes cualquier duda o consulta puedes hacérnosla llegar a través del apartado de comentarios. Allí también puedes compartir con nosotros tu experiencia e incluso tus recetas. Además puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico support@granvelada.com o llamando al teléfono 976867474.

En el blog Hacer Jabones descubrirás muchas más recetas para limpiar y mimar tu cabello y tu piel con productos de calidad. Además, en el blog Hacer Cremas tienes a tu disposición otros muchos tutoriales relacionados con el cuidado capilar de forma artesanal. Para estar al tanto de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

¡Hasta la próxima!

[]
1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada

keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

4 pensamientos sobre “Como hacer champu solido”

  1. Hola Paulina, con los ingredientes en líquido no lo hemos elaborado ya que no los tenemos. No puedo asegurarte que la dureza sea la misma, un saludo

  2. Hola. Tengo sci y scs pero no son en polvo. Son liquidos…puedo conseguir igual la dureza para hacer jabon solido. Tengo que aumentar la cantidad de arcilla?

  3. Buenas
    Estoy interesada en hacer champú solido, pero tendría que ser anticaspa. Tenéis alguna receta que no sea muy complicada
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer jabones en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf