Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Jabon de hierba luisa

¡Mira este paso a paso para hacer jabon de hierba luisa casero, un jabón ideal para el cuidado de las pieles grasas! Es muy sencillo de hacer y el resultado final te encantará. ¡Descubre todo aquí!

Con solo tres ingredientes y un molde podrás hacer en casa un jabon de hierba luisa cargado de propiedades para la piel. No te llevará mucho tiempo elaborarlo y conseguirás un jabón de aspecto rústico, muy similar a los de aceite. Eso sí, este jabón tiene la gran ventaja de que ya estará listo para utilizar. Al partir de una base, no es necesario que saponifique puesto que ya está curado.

Todos los ingredientes y materiales necesarios para hacer jabon de hierba luisa casero están a tu disposición en la tienda online de Gran Velada. ¡Hazte con ellos y ponte manos a la obra! Los resultados merecen la pena

El jabon de hierba luisa destaca por su acción para limpiar la piel en profundidad y eliminar las impurezas. Además, tiene actividad antiséptica, astringente y regeneradora, por eso es ideal para tratar las pieles grasas o con acné. Podrás usarlo tanto para el cuidado facial como el corporal.

Estas propiedades del jabón se consiguen gracias a la hierba luisa, también conocida como verbena. Es una de las protagonistas de la receta e incorporarla a los jabones es sencillísimo. ¡No pierdas detalle y verás lo fácil que es enriquecer las bases de jabón!

Jabon casero de hierba luisa

Estos son los ingredientes necesarios para hacer jabon casero de hierba luisa:

Puedes comprar todos los productos para hacer jabon de hierba luisa en la tienda online de Gran Velada

 

El jabón que utilizamos para hacer esta receta pertenece a las bases de fundir y verter, solo que su aspecto es rústico y los jabones resultantes son muy similares a los de aceite.

El jabón base de estilo artesano es una base semielaborada que está lista para fundir, enriquecer y darle la forma deseada. Cambia ligeramente el modo de derretirla, tal y como veremos después, y su consistencia. Esta base es más cremosa y espesa que las de glicerina y el resultado queda con un toque rústico muy bonito. ¡Anímate a probar a hacer jabones con ella! Los resultados te gustarán.

La hierba luisa posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antibacterianas, que ayudan a combatir infecciones de la piel y problemas de acné. Gracias a ella conseguiremos que el jabón limpie y cuide nuestra piel.

En cuanto a la esencia aromática nos hemos decantado por la vainilla porque le da un toque dulce y hace que el jabon de hierba luisa huela de maravilla. Eso sí, puedes cambiarla por otra sin ningún problema. ¡Elige la que más te guste!

Este jabón lo hemos dejado con su color natural porque le da un aspecto rústico muy bonito. Si quieres puedes agregarle unas gotas de colorante líquido del color que más te guste. En el paso a paso te mostramos cuándo es el momento idóneo para añadirlo.

Por último, en la lista de materiales no puede faltar un buen molde con el que dar forma al jabón. Nuestra propuesta es un molde rectangular para hacer jabón en barra, pero puedes hacerlo con el que más te guste.

 

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube

Como hacer jabon de hierba luisa

¡Toma nota de como hacer jabon de hierba luisa! Es fácil de elaborar en casa y conseguirás un jabón cargado de propiedades para la piel. ¡Recuerda que esta base artesana ya está saponificada, así que una vez terminado el jabon de hierba luisa estará listo para utilizar!

        

1.- Rallar el jabón base artesano con un rallador para facilitar que se derrita mejor. Tiene que quedar lo más fino posible. Se puede fundir en el microondas o en una cazuela a fuego suave.

2.- Hay que remover de vez en cuando para facilitar el proceso. Si quieres puedes añadir una cucharada de aceite de almendras para que se funda mejor. Estará bien fundido cuando la textura sea cremosa y la consistencia ligera.

        

3.- Agregar esencia aromática al gusto. En este caso hemos optado por la de vainilla, pero si quieres puedes cambiar de fragancia. Este es el momento de añadir también unas gotas de colorante, aunque con el color natural este jabon de hierba luisa queda fantástico.

4.- Incorporar la hierba luisa al jabón fundido. Puedes agregarla al gusto, más o menos cantidad.

        

5.- Remover bien para que se integre perfectamente. Le dará un toque rústico muy bonito al jabón. Con esta base de jabón hay que trabajar rápido, ya que se endurece con facilidad.

6.- Rellenar el molde con la ayuda de una espátula y alisar la superficie. Es conveniente dar unos golpecitos sobre la encimera para que el jabón se asiente perfectamente en el molde.

        

7.- Decorar con hierba luisa por encima del jabón y esperar a que seque.

8.- Solo queda desmoldar y cortar en pastillas del grosor que prefieras.

 

Jabon de hierba luisa artesanal

Esta técnica para hacer jabon de hierba luisa artesanal puedes ponerla en práctica para elaborar otros muchos jabones. Y es que la hierba luisa la puedes sustituir por cualquier otra planta seca con propiedades para la piel. ¿Cuál? Depende de los beneficios que quieras conseguir.

Es una de las grandes ventajas de hacer jabones en casa, que puedes personalizarlos atendiendo a tu tipo de piel y sus necesidades. Simplemente cambiando una planta por otra variarás sus propiedades y conseguirás cuidar y mimar tu piel.

En la tienda online de Gran Velada encontrarás un completo herbolario donde comprar plantas secas con propiedades cosméticas. Borraja, alfalfa, centella asiática, hamamelis, malva, ortiga, tomillo o romero son algunas de las plantas que puedes comprar. ¡Hazte con la que mejor se adapte a tu piel! En la siguiente tabla encontrarás un listado con las principales plantas y sus propiedades cosméticas.

Las plantas y sus propiedades

Ya ves que es una técnica muy sencilla para enriquecer tus jabones de forma natural. ¡Combina las propiedades de las plantas con los aromas que más te gusten y conseguirás unos jabones artesanales y 100% exclusivos! Quedan muy bonitos y son una opción estupenda para regalar.

En el blog Hacer Jabones encontrarás muchas más recetas para poner en práctica. ¡Échales un vistazo y haz la que más te guste! Si no quieres perderte ninguna de nuestras elaboraciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+ y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través del apartado de comentarios, llamando al teléfono 976 86 74 74 o enviando un correo electrónico a support@granvelada.com. ¡Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que podamos!

¡Nos vemos!

4 pensamientos sobre “Jabon de hierba luisa y vainilla”

  1. Hola! Muchas gracias por tus palabras, nos encanta que os animéis a hacer jabones. El jabón artesano que me preguntas es una base de jabón tipo al jabón base de glicerina, pero que la textura se asemeja mucho al jabón de aceite, pero realmente no lo es. Es una base de jabón para hacer en casa a la gente que le gusta el jabón de aceite pero que no se atreve todavía a hacerlo de aceite, agua y sosa. Un saludo!

  2. Hola Mariwo!!!Soy argentina y vivo en la Buenos Aires Me encantan tus videos. aprendo mucho con ellos.Nos has inspira a mi y a mi hija Mercedes a comenzar a elaborar jabones. Estamos en ello.
    No me queda claro a que te referis con “Jabon artesano” Es el jabon hecho con aceites y sosa caustica? O algun otro?
    Desde ya, muchas gracias por todo lo que nos enseñas.
    Cariños.

  3. Hola Fely, hazte a la idea de que cada jabón cortado te puede pesar unos 100 gr, para que veas más o menos la cantidad que tienes que comprar. Un saludo!

  4. Hola! Me ha gustado mucho este jabón xk lo veo sencillo de hacer y como queda una vez hecho. Lo quiero hacer para detalle en mi boda y mi duda es cuanta cantidad de jabón base tendría q comprar? Se que dependerá del tamaño del molde q utilice pero es q no se como orientarme en cantidad a la hora de pedirlo. Tendría q hacer 80. Muchas gracias. Espero su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *