Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.

¿Quieres aprender a hacer un jabon de coco para toda la familia? Apto para todo tipo de pieles este jabón artesano de aceite hará que vuestra piel recupere la tersura, la suavidad y quede bien hidratado a la vez que elimina a conciencia la suciedad en la piel. Hoy hacemos el jabón de coco de dos maneras uno con aceites y mantecas vegetales, los conocidos como jabones naturales, de aceite, de proceso en frio,  saponificados .., y otro tutorial partiendo de una base de glicerina semielaborada.

Encuentra todo lo que necesitas en gran velada

Jabon de aceite de coco

Súper activos en el jabon de coco de proceso en frio

Todo lo que el aceite de coco añade a tus jabones

El aceite de coco es un producto de origen vegetal es uno de los aceites conocidos como sólidos ya que a temperaturas por debajo de 24º aproximadamente lo encontramos solidificado. La principal característica que este aceite aporta a los jabones es su alto poder de limpieza y de generar espuma. Esto hace que en muchas fórmulas de jabones de aceite nos encontremos este aceite en parte de su elaboración.

A todos estos beneficios le unimos las propiedades antioxidantes, purificadoras, protectoras e hidratantes de este aceite debido a su alto contenido en ácido grasos saturados. Los cosméticos y en especial el jabon de coco esta indicado para todo tipo de pieles , deshidratadas, maduras, en especial para las pieles con tendencia acneíca o con psoriasis.

Aceite vegetal de albaricoque

Como todos los aceites vegetales que encontrarás en gran velada es perfecto para la piel y el cabello. Una de las peculiaridades de este aceite es que es uno de los conocidos como aceite no graso por lo que se utiliza para hidratar en pieles grasas.

Añade al jabón propiedades antiedad e hidratantes. Mejora la flexibilidad de la piel retrasando el envejecimiento cutáneo.

Y…, manteca de karite

La manteca de karite que utilizamos es refinada, es decir se le ha quitado el olor y el color, pero mantiene todas las propiedades. Estas son, entre otras, propiedades nutritivas, protectoras, regenerantes, suavizantes,  que le hace que sea perfecta para utilizar en cosmética. Puedes utilizar en bálsamos labiales, cremas, cosméticos capilares y como no, en jabones.

Como se hace un jabon de coco

Antes de comenzar debemos hablar de este tipo de jabones. A la hora de elaborarlos debes de respetar las cantidades exactas de cada ingrediente ya que se formulan partiendo del índice de saponificación de los aceites y mantecas vegetales . Para calcularlo puedes utilizar una calculadora de saponificación o hacerlo con la calculadora manual siguiendo las indicaciones que te dejamos en el manual descargable gratuito de jabones.

En segundo lugar debes de utilizar medidas de seguridad como guantes, mascarilla y gafas protectoras ya que haremos lejía disolviendo la sosa en el agua. Aumenta la temperatura y puede salpicar y quemar.

Ahora sí, ¡comenzamos!

En primer lugar te dejamos los ingredientes y cantidades que hemos utilizado

 

Jabon artesano de coco

¡Ponte las medidas de protección y manos a la obra!

  1. En un recipiente no metálico disuelve la sosa en el agua. Vierte siempre la sosa al agua y no al revés, hazlo de vez para que no salpique. Remueve con una espátula y retira a un lugar ventilado.

En otra sopera mas amplia ve añadiendo los aceites vegetales, de oliva, coco, albaricoque y la manteca de karite. Lleva a calentar a fuego suave. Mientras, disuelve el dióxido de titanio en la glicerina vegetal y reserva para mas tarde. Puedes disolverlo también en un poco de aceite vegetal.

  1. Una vez tenemos la sosa disuelta por un lado y los aceites por otro entre 45-55º vierte la sosa sobre los aceites y empieza a batir con una batidora. Debes hacerlo hasta que hayas creado la traza, es decir hasta que al parar de batir no se aprecie que se separa la sosa del agua y queda una mezcla homogénea.

Añade el dióxido de titanio disuelto y bate de nuevo. De esta manera aclaramos la traza y nos quedará mas blanca. Por último incorpora los 10 g de vitamina e.

  1. Separa la traza formada en tres recipientes, para hacer cada uno de ellos de un color. En uno de ellos añade colorante azul marino y bate con la batidora . Incorpora 6 gotas de aceite esencial de palmarosa y 5 gotas de aceite esencial de alcanfor, mezcla con una espátula. Vierte en el molde nature preparado

En el segundo recipiente añade lo mismo pero esta vez menos cantidad de colorante, para hacer un tono mas suave. Vierte sobre la primera capa de jabón.

Para la última capa añadimos un poco mas de dióxido de titanio disuelto y bate de nuevo, hazlo durante un minuto al menos para que te quede una textura mas cremosa en el jabón. Termina de llenar el molde y deja secar al menos 24 horas.

  1. Una vez tienes el jabón sólido desmolda y corta en pastillas, te sorprenderá el dibujo que sale al mezclar los tres tonos de traza. Cada jabón será único en cuanto a estética pero mantendrá las mismas propiedades y características. Recuerda dejar 40 días para que saponifique antes de utilizarlo en la piel.

Jabon de glicerina con coco

Este otro formato de jabon de coco se elabora con bases de glicerina melt & pour, es decir , bases de fundir y verter a las que se le pueden añadir activos cosméticos en distintos formatos.

Posee las propiedades del coco gracias al extracto añadido y además es un buen exfoliante debido a la fibra de coco que contiene. ¡Mira que fácil y sencillo es de elaborar!

 

 

PASO A PASO

  1. Lleva a fundir la glicerina en suspensión , una vez líquida añade la fibra de coco , esencia aromática y colorante si lo preferimos. Mezcla y vierte sobre el molde nature.
  2. Prepara la segunda capa, funde el jabón base de manteca de karité. Añade esencia aromática y el extracto de coco. Mezcla y pulveriza con alcohol este jabón y el que tenemos en el molde. Vierte sobre la primera capa de jabón que habrá empezado a solidificar . Remueve todo el jabón suavemente con una espátula para hacer formas y dibujos. Dejar secar por completo.
  3. Desmolda una vez sólido y corta en pastillas.

 

Bueno, terminamos, esperamos que os haya gustado esta publicación y que os animéis a probar uno de estos jabones de coco. Para no perderte nada de nuestras publicaciones visita nuestras redes sociales, INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE

1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada


keyboard_arrow_leftPrevious

Nextkeyboard_arrow_right

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer jabones en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf