Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.

¡Aprende cómo hacer jabon de arcilla, ideal para las pieles grasas, con esta receta! Se convertirá en un buen aliado contra el acné. Es fácil de hacer y está elaborado con ingredientes naturales al alcance de todos.

Con el paso a paso que te mostramos y el videotutorial conseguirás elaborar un jabon de arcilla en casa de forma fácil, rápida y económica. Tendrás un jabón cargado de propiedades, perfecto para pieles grasas y con acné.

Los beneficios que aporta la arcilla sumados a los del aceite esencial combinan a la perfección en este jabon de arcilla con el que podrás cuidar tu piel a diario. ¡Anímate a hacer esta receta!

Jabon de arcilla artesanal

Estos son los ingredientes y materiales que hemos empleado para hacer jabon de arcilla artesanal:

Los ingredientes estrella de la receta de jabon de arcilla artesanal son la arcilla bentonita y el aceite esencial de árbol de té. Gracias a ellos conseguiremos un jabón cargado de propiedades, ideal para las pieles grasas.

La arcilla bentonita es rica en magnesio y calcio y es muy eficaz para combatir las impurezas de la piel, ya que tiene un gran poder de absorción. El aceite esencial de árbol de té, por su parte, es antiséptico y fungicida y es muy utilizado en casos de acné y pieles grasas. De ahí que el jabon de arcilla para el acne sea muy utilizado y recomendado. ¿Se pueden sustituir por otros ingredientes? Sí, puedes optar por cualquier otra arcilla y por un aceite esencial que tenga propiedades similares, como es el caso, por ejemplo, del aceite esencial de litsea cubeba.

En esta receta las flores de malva las utilizamos únicamente para decorar el jabon de arcilla, así que puedes cambiarlas por otras o directamente prescindir de ellas. Al igual que ocurre con los sellos, que los hemos utilizado para personalizar los jabones.

Los aceites vegetales hay que respetar los que aparecen en la receta. Si los cambias debes reformularla, ya que el índice de saponificación varía de unos a otros y no necesitan la misma cantidad de agua y de sosa para saponificar, es decir, para convertirse en jabón.

Hacer jabon de arcilla

Con la receta que te mostramos a continuación hacer jabon de arcilla en casa te resultará muy sencillo. ¡No pierdas detalle de este video y verás lo fácil que es! Después te explicamos todos los detalles de la receta. ¡Comenzamos!

 

  1. Siempre comenzamos pesando los ingredientes uno a uno y por separado para tenerlos listos. Recuerda que las cantidades tienen que ser exactas para que la receta salga perfecta.
  2. Echar la sosa sobre el agua en este orden. Es importante hacerlo así para evitar que salpique y pueda quemarnos. Esta mezcla, que conocemos como lejía, subirá muy pronto de temperatura, así que hay que dejarla que repose en un espacio con ventilación hasta que baje a los 40ºC.
  3. Mientras se enfría la lejía, calentar al baño maría la manteca y los aceites hasta que alcancen los 40ºC. Cuando ambas fases estén a la misma temperatura las uniremos.
  4. En la sopera de los aceites introducir la batidora, echar la lejía y comenzar a batir a potencia suave. Poco a poco irá cogiendo consistencia, dando lugar a la traza de nuestro jabón.
  5. Añadir la arcilla bentonita y seguir batiendo unos minutos. Incorporar el aceite esencial y mezclar con una espátula o con la batidora apagada.
  6. Rellenar el molde con la traza del jabón y decorar por encima con las flores de malva. Lo abrigamos y dejaremos que seque de 24 a 48 horas. Siempre depende de la temperatura ambiente, por eso este proceso puede tardar más o menos.
  7. Una vez seco desmoldamos y cortamos las pastillas con un cortador profesional. Para personalizarlos puedes utilizar un sello para jabones. Pulveriza jabón sobre el sello y presiona fuerte para que se quede grabado. Ahora habrá que esperar 40 días a que los jabones saponifiquen.

 

Jabon de arcilla para el acne

El jabon de arcilla para el acne es uno de los mejores aliados para las personas que tienen la piel grasa y sufren este problema. Además, en este caso la receta contiene aceite esencial de árbol de té, que hemos visto es un ingrediente ideal para formular cosméticos con acción seborreguladora.

Si quieres disfrutar de todas las propiedades que tiene el jabon de arcilla para el acne, solo tienes que limpiar tu rostro con él todos los días. Primero humedeces la piel, te lavas con el jabon y aclaras con abundante agua. Tu piel estará limpia y preparada para que puedas hidratarla con tu crema habitual.

Lo mejor de todo es que este jabon de arcilla para el acne está elaborado con ingredientes naturales. De esta forma podrás cuidar tu piel de una forma natural, huyendo de las siliconas y parabenos que tanto obstruyen los poros.

¿Te apetece ver más recetas de jabón? Solo tienes que acceder al blog Hacer Jabones y allí descubrirás decenas de tutoriales para que los puedas poner en práctica. Podrás aprender a hacer jabones tanto de aceite como de glicerina. ¡Verás qué divertido y entretenido es!

Suscribiéndote a nuestro canal de YouTube y siguiéndonos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+ podrás estar a la última de todas las publicaciones y novedades.

¡Nos vemos!

6 pensamientos sobre “Hacer jabon de arcilla”

  1. Podria sustituir el aceite de babasu por algun otro manteniendo las cantidades de sosa y agua?? Gracias!! Me encanta vuestra página! 🙂

  2. Hola,
    Una pregunta ,con la cantidades indicadas , aproximadamente cuantos jabones de 100 gr saldrán?
    Triny

  3. ¡Buenas tardes¡

    Desearia que me dijeran ,por favor…que proporcion de sosa hay que echar al agua para hacer correctamente el jabon. Lo mismo con los aceites..
    Muchisimas gracias
    saludos
    Marivi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *