Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Hacer jabon con inclusion,

¡Aprende la técnica para hacer jabones con inclusiones y consigue unos resultados originales y muy llamativos! Da rienda suelta a tu creatividad y crea unos jabones con inclusiones totalmente personalizados.

¿Conoces los jabones con inclusiones? Son pastillas de jabón que llevan incrustada una figura, también de jabón. ¡Combinando formas y colores se pueden llegar a conseguir jabones con inclusiones espectaculares!

Para que esta técnica no tenga secretos para ti, te mostramos diferentes ideas con las que te resulta sencillo hacer jabon con inclusiones. Te damos varias propuestas que podrás hacer tuyas y darles tu toque personal, cambiando colores, figuras… ¡Anímate a probar y diseña tus propios jabones con inclusiones!

Jabones artesanales con inclusiones

Para hacer jabones artesanales con inclusiones no pueden faltar los siguientes ingredientes:

Todos estos productos los puedes comprar en la tienda online de Gran Velada. Hay una amplia variedad para que consigas unos jabones con inclusiones 100% personalizados.

A la hora de elaborar este tipo de jabones no pueden faltar las bases de jabón de glicerina. Normalmente se utilizan la opaca y la transparente. Con esta última logramos que la figura del interior quede más brillante, como si fuera de cristal. Mientras, la base opaca se utiliza para el resto de la pastilla. Otra posibilidad es comprar solo la base transparente y utilizar opacador para conseguir este efecto.

Gracias a la esencia aromática lograrás que los jabones con inclusiones tengan un aroma exquisito. Puedes añadir la que más te guste y la recomendación es agregar un 1 o 2%.

Combinando diferentes colorantes conseguirás que tus jabones con inclusiones sean llamativos. Se pueden utilizar colorantes líquidos para jabón de glicerina, aunque lo recomendable es usar colorantes que no migran. Así evitarás que los colores se mezclen. Son en polvo por eso hay que dispersarlos en un mortero con unas gotas de alcohol 96º.

Además, para la técnica de los jabones con inclusiones se necesitan dos moldes: para la inclusión y para dar forma al jabón. Los moldes de inclusiones son de silicona y se caracterizan por no tener base. En el caso de los moldes para hacer jabones en barra los puedes encontrar tanto de silicona como de plástico. Si optas por estos últimos, ten en cuenta que hay que usar desmoldante.

El alcohol 96º ayudará a que los jabones se peguen y evitará que queden burbujas. Por eso es imprescindible.

Hacer jabones con inclusiones

La primera propuesta para hacer jabon con inclusiones consiste en elaborar un jabón en barra con forma cuadrada en el que se incrustará una coqueta estrella. ¿El resultado? Bonito y elegante. Con las cantidades que te mostramos a continuación podrás hacer unas 14 pastillas de jabones con incrustaciones. ¡Allá vamos!

 

Lo primero que vamos a elaborar es la estrella que colocaremos en el centro del jabón. Para ello hay que:

  1. Fundir 270 gr. de jabón base cristal en el microondas o al baño maría. No tiene que hervir para que no pierda su hidratación natural.
  2. Añadir colorante y unas gotas de esencia aromática y mezclar bien para que se integren en la base.
  3. Verter un poco en el fondo del molde de estrella y dejar que unos 3 minutos. Así lograrás hacer la base y el jabón no se saldrá. Rellenar el resto del molde y pulverizar alcohol 96º para eliminar las burbujas. Esperar a que seque para desmoldar.

Mientras tanto, podemos comenzar con el resto de la elaboración.

  1. Derretir 400 gr. de jabón base cristal, tal y como hemos explicado en el paso primero.
  2. Agregar a la base fundida, esencia aromática, opacador y unas gotas de colorante. Ten en cuenta que en este caso el jabón será opaco y el color quedará en tonos pastel.
  3. Preparar el molde para la elaboración: aplicar desmoldante en la parte interna y colocarlo sobre una baldosa o una superficie fría. Pulverizar abundante alcohol 96º sobre el jabón de estrella y colocarlo en el interior del molde en la posición que prefieras.
  4. Verter un poco de jabón en la base, tal y como hemos hecho en el paso 3. Cuando se haya secado, rellenar por completo y pulverizar alcohol 96º. Esperar a que seque, desmoldar y cortar.

Jabon con inclusiones

El siguiente jabon con inclusiones destaca porque lleva dos figuras en el interior. ¿Quieres ver cómo se hace? Sigue este tutorial y verás lo sencillo que resulta.

        

1.- Cortar el jabón en dados y fundirlo en el microondas o al baño maría. Recuerda hacerlo a potencia suave para que no hierva. Una vez que esté derretido, se divide en dos recipientes, uno para cada figura que vamos a hacer.

2.- Añadir unas gotas de colorante a uno de los jabones fundidos. Cada figura será de un color, por eso hemos dividido el jabón en dos recipientes. Añade el color que más te guste a cada uno de ellos.

        

3.- Agregar esencia aromática al gusto. Normalmente se recomienda incorporar 10 gotas por cada 100 gr. de jabón. Remover bien para que todos los ingredientes se mezclen.

4.- Rellenar el primer molde de inclusión y pulverizar alcohol 96º. Dejamos que se seque y mientras vamos preparando la segunda figura.

        

5.- Al jabón que tenemos fundido en el segundo recipiente le añadimos esencia aromática y colorante al gusto, tal y como hemos explicado anteriormente.

6.- Verter en el molde para la segunda inclusión, pulverizar alcohol 96º y dejar que seque para poder desmoldar.

        

7.- Cuando se hayan solidificado por completo, desmoldamos las figuras de jabón y las rociamos con abundante alcohol 96º. De esta forma lograrás que se queden pegadas a la pastilla.

8.- Fundir jabón base blanco y mientras, aplicar desmoldante en el interior del molde y colocar las figuras de inclusión en el centro.

        

9.- Colorear y aromatizar el jabón que acabamos de fundir y rellenar el molde. Primero haz una capa que sirva de base y después rellénalo por completo. No olvides pulverizar alcohol 96º para eliminar las burbujas.

10.- Desmoldar la barra de jabon y cortar en pastillas.

Jabones de glicerina con inclusiones

En estas ideas para hacer jabones de glicerina con inclusiones no podía faltar una con un toque romántico, ideal por ejemplo para regalar como detalles de boda. Es un jabón muy sencillo de elaborar que tiene en el centro un bonito corazón. Recuerda que los colores y las formas de las pastillas las puedes cambiar según tus gustos personales.

 

  1. Cortar la base de jabón de glicerina cristal en trozos no muy grandes y pesar 270 gr., que es lo que vamos a necesitar para hacer el corazón.
  2. Fundir en el microondas o al baño maría a temperatura suave para que no hierva
  3. Añadir colorante y esencia aromática al gusto y remover bien para que se mezclen todos los ingredientes.
  4. Verter un poco en el fondo del molde de corazón y dejar que seque un minuto, más o menor. Cuando se haya secado la base, rellenamos por completo el molde y dejamos enfriar para poder desmoldarlo.
  5. Mientras tanto, derretir 400 gr. de la base cristal, tal y como hemos explicado anteriormente.
  6. Aplicar desmoldante en el molde tubular, desmoldar el jabón de corazón, pulverizar abundante alcohol 96º por toda la superficie y colocarlo en el interior del molde redondo bien centrado.
  7. Al jabón derretido, le agregamos esencia y opacador para que no quede transparente y colorante al gusto. También puedes dejarlo blanco, como prefieras. Pulverizar con abundante alcohol 96º.
  8. Ponemos un poco del jabón en el fondo del molde y dejamos secar 1 minuto. Pulverizamos de nuevo con alcohol y rellenamos por completo. Ahora dejamos enfriar hasta poder desmoldarlo. Solo queda cortarlo en pastillas.

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros y en el blog Hacer Jabones encontrarás muchas más recetas que pueden servirte de inspiración. Para estar al tanto de todas las publicaciones, síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+ y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

8 pensamientos sobre “Jabones con inclusiones paso a paso”

  1. Hola Silvia:
    Las únicas capas que aparecen son las de la foto de abajo, se realiza en un molde de tubo, se desmolda y se mete en otro tubo más grande, se rocia con alcohol, que es lo que pega ambas capas y se añade más jabon base previamente calentado y en estado liquido al que se ha añadido colorante y esencia aromatica.

  2. Buenas, me ha encantado este jabon con inclusiones, pero no explicais como le haceis diferentes capas de colores sin que se mezclen y que no se despeguen, gracias.

  3. Hola Xyobhan, sí que se pueden hacer inclusiones en los jabones de aceite y los haremos en un futuro. En los jabones de sosa o aceite se puede utilizar cualquier molde a excepción de los metálicos, porque a la hora de hacer jabón de aceite al llevar sosa cáustica lleva un proceso y el metal se degrada. A la hora de hacer jabón de sosa cáustica o aceite no hace falta utilizar desmoldante.

  4. Hola,

    ante todo felicidades por el blog y la página, son estupendos.

    Me gustaría que si fuera posible me resolviérais un par de dudas. He observado que en todos los post de jabones con inclusiones sólo se usa jabón de glicerina, ¿es que no se puede hacer con el de aceite?, también he observado que los moldes ovales o para jabón en barra siempre van acompañados de jabón de glicerina, ¿es más recomendable entonces para el de aceite los de silicona y madera? ¿se puede usar el desmoldante en jabones de aceite? ¿también se le aplicaría el alcohol de 96º para que no haga burbujas?

    Al final han sido más de un par de dudas.

    ¡¡Feliz año nuevo!! y muchísimas gracias.

  5. Hola, estaba ilusionada con hacerles los jabones a los chicos para que luego los usaran, pero leí que los jabones de glicerina resecan la piel, que se recomiendan solo para pieles grasas…es asi?
    Gracias!

  6. Hola,muchas felicidades por sus jabones,empezaré hacerlos,sólo que con esta ténica también nos podrían enseñar a hacer el jabón de glicerina cristal transparente?

    Gracias 😀

  7. Felicitaciones,uds hacen unos jabones muy lindos,me gustaria aprender tecnicas para poder ayudarme economicamente ya que tengo una hija con discapacidad y los gastos son grandes,muchas gracias por su aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *