Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
hacer jabon con aceite usado

Con esta sencilla receta podrás hacer jabon con aceite usado sin ningún tipo de problema. ¡Es facilísima y conseguirás un jabón perfecto para lavar la ropa! Recicla tu aceite de oliva usado y dale una segunda vida haciendo tu propio jabón.

Como hacer jabon con aceite usado

¿Quieres aprender como hacer jabon con aceite usado? En este tutorial encontrarás todo lo que necesitas: los ingredientes y sus cantidades y un paso a paso en video. Además, te dejamos la receta completa para que te sea sencillísimo hacer jabon con aceite usado en casa.

Esta receta tiene dos ventajas: por un lado conseguimos un jabón natural y casero para lavar la ropa y por otro nos permite reciclar aceite usado, contribuyendo así a frenar la contaminación del medio ambiente. Esto se traduce en un ahorro económico, ya que le damos una nueva vida al aceite y la sosa es un producto muy asequible.

Hacer jabon con aceite usado en casa

Para hacer jabon con aceite usado en casa necesitamos:

Es importante tener en cuenta que a la hora de hacer jabon con aceite usado no sirve cualquiera. Tiene que ser aceite de oliva, por su calidad. Además, este tipo de jabones solo se pueden utilizar para lavar la ropa, no es recomendable usarlos para la piel, puesto que el aceite de oliva usado ya ha perdido todas sus propiedades cosméticas.

Además del aceite necesitaremos agua y sosa cáustica, que nos ayudarán a convertir la grasa en jabón. En la tienda online de Gran Velada encontrarás a tu disposición sosa cáustica de alta pureza, perfecta para hacer este tipo de elaboraciones.

Tampoco puede faltar para hacer jabon con aceite usado las medidas de protección adecuadas: gafas, guantes y mascarilla, puesto que la sosa en contacto con el agua es muy corrosiva. Para evitar posibles quemaduras hay que trabajar con la seguridad indicada.

Teniendo en cuenta estos aspectos, hacer jabon con aceite usado en casa te resultará sencillísimo con la receta que hemos preparado para ti. No pierdas detalle del siguiente tutorial y podrás comprobar lo fácil que es.

Como se hace jabon con aceite usado

A continuación te mostramos paso a paso como se hace jabon con aceite usado, una receta tradicional que nuestras abuelas ya hacían en casa. Solo tienes que seguir el tutorial y no tendrás ningún problema para hacer jabon con aceite usado. ¡Allá vamos!

 

Recuerda que antes de comenzar con la elaboración es importante ponerse guantes, gafas y mascarilla y trabajar en un lugar con ventilación.

  1. Pesar la sosa y el agua por separado, respetando con exactitud las cantidades de la receta. Hay que ser precisos en las cantidades para que el jabón tenga la consistencia adecuada y lave bien.
  2. Echar la sosa sobre el agua y remover bien. Hay que trabajar con precaución porque esta mezcla es corrosiva. Dejaremos que se enfríe por completo en un lugar bien ventilado.
  3. Mientras tanto, colamos el aceite de oliva usado. En nuestro caso nos hemos ayudado de una media, pero puedes usar un colador o cualquier otro método. Lo importante es quitar las impurezas. Una vez que está filtrado, lo pesamos.
  4. Ponemos el aceite pesado en un recipiente amplio, introducimos la batidora y cuando la lejía (agua + sosa) esté fría la vertemos y comenzamos a batir hasta que la traza comience a adquirir la consistencia deseada.
  5. Rellenamos el molde, lo tapamos con un papel film y abrigamos con un paño. Tendremos que dejar que seque durante 24 o 48 horas, dependerá mucho de la temperatura ambiente que haya.
  6. Desmoldar, cortar en pastillas y dejar que saponifique. Tardará en curar entre 30 y 40 días. Antes de usarlo sobre la ropa, te recomendamos que compruebes el pH del jabón con unas tiras medidoras. De esta forma te aseguras de que esté perfecto para lavar.

Si te gusta la elaboración artesanal de jabones y quieres probar a hacer los tuyos, en el blog Hacer Jabones encontrarás muchas más recetas con las que podrás descubrir el maravilloso mundo del jabón artesanal. ¡Anímate a probar, merece la pena!

Además ponemos a tu disposición un manual gratuito de introducción al jabón casero, donde encontrarás toda la información necesaria para adentrarte en la elaboración artesanal de jabones. Puedes acceder a él, pinchando sobre la siguiente imagen.

Para estar al tanto de todas nuestras publicaciones y novedades, suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+.

¡Nos vemos!

2 pensamientos sobre “Hacer jabon con aceite usado”

  1. Siempre había querido hacer mi propio jabón, e intenté hacerlo con varias recetas muchísimo más complicadas y se me cortaba como la mahonesa. Hoy lo he hecho con ésta y… A la primera!!!!

    Yo lo he metido en 3/2 bricks de leche, lo he arropado, y le quedan unas horas para hacer las 24,pero lo he ido mirando y aparentemente sigue igual que cuando lo vertí.

    Ya sólo me quedan 50 días para lavar mi ropa con mi propio jabón.

    Gracias por el vídeo, las medidas y todo lo demás.

    Un abrazo.

    Mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *