Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Como hacer jabon liquido casero para manos

Con este tutorial aprenderás como hacer jabon liquido casero para manos desde cero. Ponemos a tu disposición una completa receta para hacer paso a paso jabon liquido casero para manos, que podrás utilizar también como gel corporal.

En este caso no partimos de una base semi-elaborada, sino que hacemos nuestro jabón desde cero. El proceso de elaboración es un poco más largo, pero el resultado final merece la pena. ¡Así que anímate a probar! Siguiendo los pasos que te damos no será nada complicado de hacer y conseguirás un jabón líquido 100% artesano.

En este caso, los tres ingredientes fundamentales son: potasa, agua y aceites. Como verás son prácticamente los mismos que usamos para hacer pastillas de jabón artesanal, solo que en este caso utilizamos potasa, no sosa. ¿La razón? La potasa hace que los jabones queden líquidos, mientras que la sosa hace que sean sólidos. Es aquí donde radica la principal la diferencia entre unos y otros.

Es decir, para hacer jabón líquido desde cero siempre tenemos que usar potasa. No se puede utilizar sosa, sino los resultados no serán los esperados. Con la potasa quedan unos jabones líquidos y más suaves, que generan mucha espuma. ¡Veamos como hacer jabon liquido casero para manos!

Hacer jabon de manos liquido

¿Qué materiales necesitamos para hacer jabon de manos liquido? A continuación te los detallamos. Todos podrás adquirirlos en la tienda online de Gran Velada. Además, encontrarás a tu disposición una amplia variedad de aceites, esencias y colorantes para que puedas darle al jabón tu toque personal. También hay a tu disposición decenas de envases para elegir y pegatinas para decorarlos. ¡Echa un vistazo!

Con las cantidades que te indicamos conseguirás hacer un litro de jabon de manos liquido aproximadamente:

Además necesitaremos:

Esta receta para hacer jabon de manos liquido podrás personalizarla añadiendo la esencia aromática y el colorante que prefieras. En el caso de los colorantes, te recomendamos que utilices colorantes líquidos para jabón de aceite, ya que son muy sencillos de incorporar a la receta.

También puedes elegir el aceite esencial que mejor vaya a tu tipo de piel. En Gran Velada hay un amplio catálogo de aceites esenciales para que escojas el que tenga las propiedades acordes a las necesidades de tu piel. De esta forma tu jabón estará enriquecido de forma natural.

En cuanto al resto de aceites vegetales, nuestro consejo es que mantengas las proporciones indicadas y los aceites que aparecen en la receta. Con esta formulación y cantidades, el jabón sale a la perfección, si varías algunos de los aceites puede que la fórmula no funciones. Por eso te recomendamos que sigas paso a paso la elaboración y conseguirás un jabón de manos líquido ideal.

Como hacer jabon liquido casero para manos paso a paso

¡Arrancamos con la receta! Toma nota de como hacer jabon liquido casero para manos. Lo primero es acondicionar el lugar de trabajo, pesar todos los ingredientes por separado para tenerlos preparados y ponernos las medidas de protección: gafas, guantes y mascarilla. Ahora sí estamos listos para comenzar la elaboración.

 

  1. Mezclar los 70 gr. de glicerina, otros 70 gr. de agua y los 54 gr. de potasa. Remover bien para conseguir que la potasa se deshaga. Esta mezcla alcanzará una temperatura muy alta, así que la dejaremos reposando en un lugar ventilado para que se vaya enfriado.
  2. Si el aceite de coco está sólido (puede ocurrir dependiendo de la época del año que es), calentarlo al baño maría hasta que se vuelva líquido. Poner en un cazo todos los aceites y calentarlos hasta los 70º.
  3. Cuando ambas fases estén a 70º, echamos la mezcla de agua, potasa y glicerina sobre los aceites y batimos despacio hasta que la traza esté homogénea y trasparente.
  4. La traza debe reposar al menos durante una hora para que se vaya enfriando poco a poco. Para que no pierda el calor de forma brusca es aconsejable taparla con una manta.
  5. Transcurrido este tiempo, la traza se habrá solidificado, así que debemos de agregarle 250 gr. de agua y mezclar bien. Se pone a calentar a fuego suave y removemos constantemente hasta que vuelva a estar líquida. Puede ser que haya que añadir un poco más de agua, no pasa nada.
  6. Si ves que quedan grumos, puedes batir un poco con la batidora para deshacerlos. Ahora hay que añadir unas gotas de esencia aromática y de aceite esencial y mezclar bien.
  7. Puede que todavía te queden grumos, ¡no te preocupes! Cuela el jabón y listo.
  8. Antes de envasarlo, puedes añadir unas gotas de colorante líquido. Solo queda rellenar las botellas elegidas y dejarlo reposar 48 horas antes de usarlo.

Para mayor seguridad, antes de utilizar el jabón es recomendable medir el pH. Para ello, solo tienes que poner una gota del jabón en una tira medidora pH y comprobar los resultados. De esta forma te aseguras de que el jabón tenga el pH recomendado para la piel.

Esperamos que te haya gustado esta receta sobre como hacer jabon liquido casero para manos desde cero y te animes a ponerla en práctica. Si quieres ver más recetas similares, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro blog Hacer Jabones. También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *