Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Como derretir jabon de glicerina

En el post de hoy os mostramos como derretir jabon de glicerina de forma sencilla y efectiva. Se trata de un proceso muy fácil y rápido, pero hay que seguir una serie de pautas y recomendaciones para que todo salga perfecto. Y es que derretir bien la base de jabón de glicerina es fundamental para que los jabones queden estupendos.

Lo primero que hay que tener claro es que a la hora de derretir la base de jabon de glicerina existen dos posibilidades: hacerlo al baño maría o en el microondas. Elijas la opción que elijas, es importante seguir las recomendaciones que te dejamos a continuación.

Como derretir jabon base de glicerina

¡Veamos paso a paso como derretir jabon base de glicerina! Siguiendo estos consejos te resultará realmente sencillo.

  1. Trocear la base de jabón de glicerina que vayamos a utilizar. Hay que cortar trozos pequeños para facilitar que se derrita antes y mejor.
  2. Lo recomendable es fundir la cantidad de jabón que vayamos a necesitar para rellenar el molde. Para ello, hay que conocer la capacidad del molde y pesar la cantidad de jabón necesaria.
  3. Colocar los trozos de jabón en un envase de plástico y meterlo en el microondas. Lo aconsejable es que esté a potencia media y calentarlo en intervalos de unos 30 segundos. Pasado este tiempo, se saca y se remueve con una espátula de madera. Este tercer paso también se puede hacer al baño maría. Lo importante es que el fuego no esté muy alto y remover constantemente.

¿Por qué hacemos hincapié en la temperatura y en la importancia de remover? Porque es fundamental que el jabón no hierva. De esta forma evitaremos que sude posteriormente. Y es que si la base que estamos derritiendo alcanza temperaturas muy altas, pierde la humedad. Al secarse absorbe la humedad del ambiente, y da la sensación de que resuda. Entonces si ocurre esto es porque al derretirlo se ha calentado demasiado. De ahí la importancia de derretirlo a potencia suave, poco a poco y removiendo en intervalos cortos de tiempo.

En el siguiente video podrás ver paso a paso como derretir jabon de glicerina.

 

Una vez que hemos visto como derretir jabon de glicerina, vamos a responder a otras consultas frecuentes relacionadas con este tema.

¿Qué hacer si el jabon de glicerina suda?

Ya sabemos por qué el jabón de glicerina suda, lo hemos explicado anteriormente. Ahora, vamos a explicar cuál es la solución. Si tu jabon de glicerina suda, tienes que lavarlo con un poco de agua y secarlo muy bien. Es fundamental quitarle toda la humedad. Cuando esté bien seco se envuelve en papel de plástico transparente y se almacena en un lugar en el que no haya humedad ni cambios bruscos de temperaturas. Lo mantienes así durante unos 30 días y lograrás que no sude.

Te dejamos un videotutorial para que veas cómo conservar jabones de glicerina.

 

¿Se puede volver a derretir el jabon de glicerina?

La respuesta es sí. Por ejemplo, si has derretido más jabón base del que necesitabas para rellenar el molde, puedes dejarlo que solidifique y volver a derretirlo cuando lo necesites. En este caso tienes que tener en cuenta que si el jabón lo recalientas muchas veces puede acabar sudando porque de tanto calentarlo perderá la humedad. Esto solo sucederá si el mismo jabón lo derrites en múltiples ocasiones.

Otra posibilidad es volver a derretir un jabón ya terminado que no te gusta. En este caso, el proceso sería el que hemos explicado al inicio: cortar, fundir y volver a moldear. Pinchando sobre la siguiente imagen podrás acceder a un post dónde te explicamos todas las opciones.

Derretir jabon de glicerina hecho

Esperamos que te sea de ayuda este tutorial sobre como derretir jabon de glicerina.  Si quieres más información te invitamos a que eches un vistazo al curso de jabones de glicerina que hemos preparado. Es totalmente gratuito. En el blog Hacer Jabones encontrarás decenas de recetas de jabones de glicerina para que puedas poner en práctica las que más te gusten También puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest.

¡Nos vemos!

22 pensamientos sobre “Como derretir jabon de glicerina”

  1. hola, ayuda por favor. Compro la glicerina transparente para hacer mis jabones pero al momento en que se vuelve a solidificar se hace blanco.. no queda transparente mismo… es decir he querido ponerle las florcitas de manzanilla para que se vea lindo por dentro pero no se ve nada porque se hace blanco o como amarilloso. ¿Qué hago?

  2. Hola disculpa e dejado guardado mi gliserina base por un buen tiempo y pasa que se logra disolver como puedo recuperarlos por favor

  3. hola, buenas tardes yo tambien he tenido complicaciones para derretir la pasta para hacer el jabon, me quedan tozos si lo hago en baño maria, sera la base o el molde “utilizo” un refractario.

    saludos
    sra. luz tejeda

  4. Hola María,
    Me podrías decir porque de varios jabones que hice , un par de jabones se an puesto feos, que hice mal?

  5. hola amiga
    tengo un problema
    he estado probando de hacer barras de glicerina ya logre que se convierta en jabon ya lo cure pero para terminar el producto al momento de derretir la barra de glicerina no se derrite porque no se si el problema es la sosa que ocupo o si hay que agregarle algo mas que aceite sosa y agua ?

  6. Hola buenas tardes soy de venezuela me interesa mucho esto de realizar mis propios jabones , me gustaria saber como hacer la base de glicerina gracias de antemano

  7. Hola, tengo una inquietud, mis jabones de gliserina no logran hacer espuma, los derrito en el micro con cuidado de no quemarlo, luego revolviendo con una espátula mezclo mis ingredientes y proceso al molde (hasta ahí hace espuma cuando sacó un poco y lo pruebo), al desmoldarlo ya no hay espuma, q estoy haciendo mal??
    Gracias por su ayuda.

  8. Hola Loreley, no te sabría decir, sólo trabajo con los que vende Gran Velada, pero puedes probarlo. Un saludo!

  9. Hola chicas he comprado un Jabon de glicerina es de la marca pardo, pone q lleva glicerina y aloe vera, alguien trabajo con el??? Se derrite bien??? Graciaas

  10. Hola Noelia, en cuanto a lo de si puedes derretir jabón que se ha quedado duro o te ha sobrado, tranquila, puedes hacerlo tantas veces quieras. Es más, si lo haces y no te gusta el molde que hasutilizado lo puedes volver a derretir sin problemas. La cantidad de jabón a utilizar siempre depende del molde, a un molde mayor más cantidad necesitarás. Date cuenta que una pastilla de jabón normal puede pesar unos 100 gr, para que te hagas a la idea. Si el jabón te reseca la piel puedes añadirle un chorrito de algún aceite como el de argán, almendras dulces, aguacate…, y será más hidratante. Un saludo!

  11. Hola, tengo 2 dudas con respecto al jabón de glicerina. Una es que si he derretido jabón y de este me sobra algo, puedo volver a derretirlo una vez que ya endureció? Es q las veces q lo he hecho queda mal. No se derrite como la primera vez y no se porqué. Es que ea dificl calcular la cantidad exacta que voy a necesitar para un molde específico…
    Y la otra duda es que este tipo de jabón reseca un poco la piel. Como que la sensación después de haberte lavado con el no es tan agradable ni la misma que con otros jabones. Es eso normal? Se puede hacer algo para mejorar ese resultado final?
    Espero que me puedas ayudar! Y gracias de antemano.

  12. Hola Alicia, mi nombre es María o Mariwo, como nombro en los vídeos pero no pasa nada. He de preguntarte dónde has comprado ese jabón, porque por lo que parece no es de glicerina. Un saludo!

  13. hola maite!! no puedo con la vida del jabon!! no logro que se derrita no se que hago mal, intento en el micro y tambien en el fuego y a lo sumo queda una pasta no queda liquido.
    saludos y gracias

  14. Hola Maite!
    Claro que puedes volver a utilizar ese jabón.
    Basta con refundirlo y darle una nueva vida.
    También puedes utilizar pequeños restos coloreados para elaborar un nuevo jabón de glicerina.
    Un saludo!

  15. Hola amigos, Me queda una duda . Es resto de jabon que queda sin hervir, se puede reutilizar, o y no?

    Gracias. Me gusta mucho vuestra pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *