Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Hacer jabones con nombres

Los jabones con nombres son un detalle original y práctico para dar como recuerdo en comuniones, bautizos e incluso bodas. ¡Están muy de moda y son sencillísimos de hacer en casa! Al elaborarlos de forma casera podrás personalizar tus jabones con nombres como más te guste, eligiendo desde el color y el aroma hasta el packaging.

Para hacer tus propios jabones con nombres solo necesitas cinco ingredientes. Por eso resultan ser también un detalle económico. A continuación te mostramos paso a paso como hacer jabones con nombres y como personalizarlos.

Jabones con nombres para comunión

Si estás dándole vueltas a qué detalle dar en la comunión de tu hij@, los jabones con nombres para comunión son una opción estupenda. ¿Las razones? Se pueden hacer de forma casera, resultan económicos y el resultado es muy llamativo y original.

Lo mejor de todo es que podrás involucrar a toda la familia en la elaboración. Tu hij@ podrá elegir los colores que más le gustan y su aroma preferido. Así tendrá en detalle de comunión hecho a su medida.

Como hacer jabones con nombres es un paso a paso sencillo, que no conlleva ningún riesgo, los niños podrán colaborar de la elaboración, participando así en todo el proceso. ¡Seguro que les hace mucha ilusión!

Con un packaging bonito conseguirás que los jabones con nombres para comunión queden de 10. Hay diferentes opciones a la hora de empaquetarlos, que te mostraremos más adelante.

Jabones con nombres bautizo

Otra opción es hacer estos jabones con nombres bautizo. En este caso, puedes optar por tonos pastel y esencias infantiles, muy acordes con la temática de la celebración. Si quieres que tus invitados guarden un recuerdo único del bautizo de tu hij@, los jabones con nombres bautizo te ayudarán a conseguirlo.

Sin gastar mucho dinero, obtendrás un detalle exclusivo y totalmente personalizado que, además, tendrá el plus de estar hecho con mucho mimo y cariño.

Hacer jabones con nombres

¿Qué materiales necesitamos para hacer jabones con nombres?

Con un kilo de jabón base de glicerina blanco podrás hacer, aproximadamente, unas 140 letras. Haz la lista de cuántos jabones necesitas para calcular la cantidad de base de jabón que debes comprar.

En este caso hemos elegido la base de jabón blanco para hacer jabones con nombres. De esta forma conseguiremos unos bonitos jabones opacos en tonos suaves. Elegir una base u otra es cuestión de gustos, ya que también puedes optar por la base cristal o por cualquiera de las otras bases de jabón de glicerina que encontrarás en Gran Velada.

A la hora de hacer jabones con nombres, el toque divertido lo conseguiremos con el color. Nuestra recomendación es que utilices colorantes líquidos para jabón de glicerina, ya que son muy sencillos de usar y están disponibles en una amplísima paleta de colores. En Gran Velada podrás elegir entre una amplia gama de tonalidades para hacer jabones con nombres muy vistosos y originales.

Hazte con la fragancia que más te guste para aromatizar tus jabones. En la tienda online de Gran Velada encontrarás más de 300 esencias aromáticas. Además, también hay contratipos, que son aromas que están en consonancia olfativa con perfumes comerciales. A la hora de decantarte por una esencia u otra, ten en cuenta que algunas de ellas pueden oscurecer los jabones. Encontrarás más información al respecto en la ficha de producto de cada esencia.

Otro de los materiales fundamentales para hacer jabones con nombres es el molde de letras. El de Gran Velada es de silicona, resistente y flexible. Con él te será muy sencillo trabajar.

Como hacer jabones con nombres

Jabones con nombres caseros

Veamos ahora paso a paso como hacer jabones con nombres. Verás qué es muy sencillo. ¡Incluso te resultará de lo más entretenido! Lo primero que debemos hacer es preparar la zona de trabajo para tener a mano todos los ingredientes que vamos a necesitar en la elaboración.

Con todo listo y preparado, ¡comenzamos!

Jabones con nombre para comunión caseros

Corta la base de jabón de glicerina en dados, tal y como se aprecia en la imagen, y colócalos en una jarra de plástico apta para el microondas. Después pon a derretir el jabón a temperatura suave, sin que llegue a hervir. Este paso es fundamental, ya que si el jabón alcanza temperaturas muy altas puede llegar a sudar. Lo mejor es fundirlo poco a poco, removiendo cada cierto tiempo.

Cuando el jabón esté derretido, viértelo en un vaso de plástico desechable y añade esencia aromática al gusto. Con unas gotas será suficiente para aromatizar tus jabones.

Jabones con nombres bautizo caseros

Ahora toca colorear. Para ello, solo hay que agregar unas gotas del colorante líquido elegido hasta alcanzar el tono deseado. Con un mismo colorante podemos obtener desde tonos pastel hasta otros mucho más vivos e intensos. Todo depende de la cantidad de colorante que añadamos. Esto es ideal para hacer nuestros jabones con nombres con un bonito degradado de colores, comenzando en tonos suaves y acabando en otros mucho más intensos.

Antes de verter, es importante pulverizar alcohol 96º sobre las letras del molde que vayamos a utilizar. De esta forma conseguiremos que el jabón penetre perfectamente en las ranuras de las letras. Así los resultados serán mejores.

Rellena las letras del molde, cada una del color elegido, y no olvides volver a pulverizar alcohol 96º para que no queden burbujas.

Este proceso tendrás que repetirlo hasta conseguir todas las letras que necesites.

Como hacer jabones con nombres caseros

En este caso, para que el acabado sea más coqueto, hemos decido incluir un pequeño jabón en forma de estrella o de osito, dependiendo de la celebración. La elaboración es muy sencilla: funde el jabón tal y como hemos explicado, rellena los moldes y rocía alcohol 96º para evitar las burbujas.

Nombres con jabones caseros

Solo queda esperar a que sequen para poder desmoldar las figuras y las letras e ir haciendo las composiciones. Al ser moldes de silicona, se desmoldan con facilidad. Doblas un poco el molde y presionas por la parte de atrás y el jabón saldrá sin problemas.

Jabones de nombres artesanales

Para que el acabado sea más vistoso, nada como un buen packaging. En este caso te mostramos dos opciones: envolverlos en forma de caramelo o de brocheta.

Para envolverlos en forma de caramelo necesitas: papel de celofán transparente, celo y cinta grosgrain. Cortas papel de celofán, colocas las letras ordenadas sobre él y cierras las esquinas como si fuera un caramelo. Para decorar, haz un pequeño lazo en cada uno de los extremos.

Si te gusta más la opción de brocheta necesitas: un palo de brocheta, papel celofán y cinta grosgrain. En este caso introduces los jabones en la brocheta para formar el nombre, lo envuelves con papel celofán y lo atas al palo de brocheta con un lazo decorativo con cinta grosgrain.  Con una etiqueta colgante prendida de la brocheta podrás personalizarlos, indicado el nombre de tu hij@ y la fecha de la celebración. ¡Este es el resultado final! ¡Quedan muy bonitos!

Jabones con el nombre caseros

Si te ha gustado este tutorial sobre como hacer jabones con nombres y quieres ver más ideas similares puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest.

¡Hasta pronto!

70 pensamientos sobre “Jabones con nombres”

  1. Hola Fátima, el jabón es blanco, no necesita colorante. Si lo añades quedará un blanco mas intenso. No te recomiendo hacerlo con mucha antelación ya que el aroma puede ir perdiéndose.
    Un Saludo

  2. Hola quería preguntaros si para hacer letras blancas, comprando la base de glicerina blanca hay que comprar colorante blanco o sólo con la base basta?
    También quería saber con qué tiempo de antelación debe hacerse, es decir cuánto tiempo aguantarían en buenas condiciones desde que los haga?
    Gracias

  3. Hola voy a hacer un pedido para hacer el nombre de mi hijo para su bautizo pero no me queda muy claro cuanto tengo qye comprar ya que por aquí he leido que cada letra son 7gr pero en el video ennlos comentarios poneis que cada letra son 20 gr. Podríais aclararmelo ? Gracias

  4. Hola mi pregunta es…. Como hacemos para volver hacer mas nombres? Ya que el jabon que sobra se enfria y se vuelve a endurecer.. Gracias

  5. La clave está en calentar en poner dentro del microondas un poco más de la cantidad de jabón que vaya a utilizar en el molde. Conforme va calentando, tiene que ir retirando el jabón ya derretido. El jabón suda por dos razones, la primera por haber recibido más calor, sin estar delante pienso que en su caso es lo acertado, ya que no tiene sentido de que unos si y otros no. Otra de las opciones es por no tenerlos bien tapados en lugares con mucha humedad relativa o en los que puntualmente llueve. La clave es envolverlos una vez hecho con film transparente de cocina.

  6. Las esencias aromaticas y los aceites esenciales aportan aroma a los jabones, además los aceites esenciales aportan propiedades. Ejemplo practico un jabón con esencia de limón, es un jabón perfecto, ideal para la piel que huele a limón, el mismo jabón con aceite esencial es igual pero además tiene por ejemplo las propiedades astringentes del Aceite esencial de limón..

  7. Hola Mónica, solo debe calentarse la cantidad de jabón que vayas a utiizar para rellenar el molde. Si calientas más cantidad, tardará el mismo tiempo en endurecer (enfriarse) el jabón dentro del molde, que el que te haya sobrado en el vaso..

  8. Hola, hay algunos jabones que han sudado después de que ya estén empaquetados y con la brocheta puesta, y no estoy calentando mucho el jabón ya que cuando lo saco todavía quedan algunos trocitos de jabón por deshacer, he pensado en envolverlos primero con papel film transparente para que no cojan húmeda y esperar un par de día para empaquetarlos, lo estoy haciendo bien?… Cuantos días me tengo que esperar asegurarme que el jabón no va a sudar?

  9. Hola, que diferencia hay entre esencia y aceite,. Es para letras de glicerina . Gracias

  10. Hola, mi duda es si voy a hacer las letras y al calentarlo en el micro sin hervir, más o menos cuánto tiempo y si tarda en enfriarse en el vaso o es mejor ir de poco a poco y repetir el proceso varias veces? Un saludo y graciad

  11. Hola compré todos los materiales y ya he hecho 40 jabones con el nombre y los tengo envueltos con forma de caramelo, pero me he dado cuenta que los primeros que hice se les ha ido un poco el color. Cogí azul amarillo y blanco, para hacerlo con tonos pasteles. Que estoy haciendo mal?

  12. Hola Anna, si el jabón está muy frío, está más duro, lo aconsejable es ir haciendo las brochetas conforme vayas teniendo los jaboncitos elaborados. También en función del tipo de base de jabón, si contiene karité, mantecas o aceites de almendras, quedan más suaves y no tan duros.

  13. Buenas, he comprado todos los materiales en vuestra tienda online para hacer éstos jabones de letras como detalle para bautizos…
    El problema es que cuando intento pinchar las letras en una brocheta no hay manera, el jabón de resquebraja y se parte de inmediato, tengo una conocida que trabaja con otra marca y pincha las brochetas sin problemas.
    Espero podáis resolver mi problema. Un saludo.

  14. Hola Maria del Mar, sí tienes que echar menos colorante cada vez, yo te indicaría que comenzases del más claro al más ocuro, echando cada vez alguna gota más de colorante.
    cada letra del jabón pesa 7 gramos de manera que on 100 gramos podrías llenar 14 letras

  15. Hola Anna, debes hacer las letras a la vez, las que quieres la misma tonalidad, y de esa forma no tendrás problema, o usar siempre la misma proporción de colorante.

  16. Hola me gustaría saber como hacer brochetas de nombres en los cuales se va degradando el color en cada letra, siendo la primera por ejemplo azul intenso y la última casi blanca…
    Y sobre todo como hacer que queden todas las brochetas con los mismos tonos.

  17. Buenos dias:
    Querria hacerle algunas preguntar como hacer jaboncitos. Quiero hacerlos para el bautizo de mi peque y me gustaria hacerlod con la tecnica de degradado. Mi pregunta es como se degrada los colores?? Del oscuro al blanco, sé que hay ke echar mas o menos colorante segun la tonalidad pero si me sobra puede seguir derritiendose el jabon si se endurece de nuevo?? No pierde propiedades?? Supongo ke hay ke cojer unos cuantos vasitos para hacer los colores y como se calcula para no desperdiciar mucho jabon?? No sé si me he explicado.Gracias.

  18. Quería saber si tengo q echarle en spray alcohol antes de verterlo en el molde y otra cuestión es q lo quiero poner con micra y mi pregunta es si se pone en el molde antes o lo pintó con un pincel después de desmoldar.

  19. Hola buenos días! He hecho dos nombres por probar, derretir la base de glicerina, la dividí en dos vasos (puesto que he hecho las letras blancas y azules), le eche colorante a una parte, y esencia a las dos. Pues bien…. la esencia es oscura y me ha teñido un poco los colores, el blanco sale algo beig, y el azul también un poco. No se si lo hice bien, o tendría que haber echado la esencia después de seco el jabón. ..??? En el caso que lo haya hecho bien, podría hacerlo con colonia normal que tenga en casa? Lo digo porque no me gustaría que saliera el blanco como me ha salido ahora. La esencia que he usado es la de nen-huko.
    Gracias.

  20. Hola Maria Jesús Garcia
    si quieres hacer un degradado puedes con el mismo tono de azul, añadir más o menos cantidad. así no desentonará el degradado.
    según la cantidad que vayas a realizar con un bote de esencia pequeño tendrás suficiente.
    un saludo!

  21. Hola, voy a hacer el nombre de Daniel en jabon de letras azul degradando el azul hasta el blanco, que colorante es mejor el marino, turquesa o el intermedio. Es para realizaros el pedido completo. Y esencia con un frasco pequeño tendré suficiente?? Gracias anticipadas

  22. Muy buenas, me gustaría preguntar si los colorantes alimenticios me servirían para hacer estos jabones tan bonitos.
    un saludo.

  23. Hola Erica, nos alegra saber que te has decidido por hacer jabones. Yo te recomendaría que hicieras poca cantidad. Para que te hagas una idea, para cada letra necesitas 7 gr, por lo que si quieres hacer 10 letras te recomiendo que derritas 70 gr de jabón. Si te sobra y está derretido no pasa nada, lo vuelves a calentar y listo, pero es mejor que si no lo necesitas no lo calientes. Un saludo!

  24. hola!!! me requete-encanta y ya estoy esperando mi pedido para hacerlo para el bautizo de mi peke…..pero tengo algunas dudas…..creo haber leido en algun comentario aki que hay k esperar 30 minutos para que sequen y poder desmoldarlos. tendre problemas con el jabon ya calentado mientras se seca la letra? es mejor ir derritiendo pequeñas cantidades para que no se seque mientras hacemos nuestras letras?? mil gracias!!

  25. Hola Calisha, cada letra hecha con jabón pesará 7 gr, por lo que para hacer 200 letras con 1,5 kg te valdrá. En cuanto a colorante y esencia dependerá un poco de la intensidad que le quieras dar al jabón pero con un bote de 50 ó 50 ml te valdrá. Un saludo!

  26. Hola! Queria saber cuanta esencia y cuanto colorante necesitaré para hacer 200 letras. Además, cuanto jabón también necesitaré.me valdrá con dos kilos?? Gracias!!

  27. Hola!! Quería preguntaros si tenéis para vender esos vasos de plástico grueso (por tanto me da que reutilizables) que usáis en el vídeo para separar la glicerina y poder añadirle los colores.
    No sé si me estoy explicando bien 🙁
    Me parecen una maravilla!! Yo uso de usar y tirar y no me convencen en absoluto porque hay q esperar a q la glicerina. Esté algo tibia si no quieres q se derrita…
    Gracias!!!

  28. Me gustaría saber donde puedo haceros un pedido para el año que viene. Quiero los jabones con nombre y saber el precio. Gracias

  29. Me gustaría saber cuanto cuesta los jabones de letras o donde podría mirar precios gracias

  30. Buenos dias:
    Me gustaría saber si el jabon de glicerina base blanco tiene algún tiempo de caducidad para poder hacer los jabones.
    Muchas gracias.

  31. Hola Rebeca, hubiera sido mejor hacerlos un mes antes como pronto. Te recomiendo que tapes cada jabón con papel film transparente y los metas en un armario. Un saludo!

  32. Hola hace par hacer el jabón de las letras que necesito el molde el jabón,
    colorante y esencia y ya está?

  33. Hola me encanta la idea y la estoy copiando ya mi hijo hace la comunión.
    Pero al tacto me parece que están como muy suaves y resbaladizos .Puedo envolverlos así o pasara algo ??Y hasta junio como los guardo en un sitio a oscuras y mejor dejarlos sin envolver me da miedo que se deterioren en todo este tiempo.Igual me he precipitado en hacerlos.
    Un saludo y Gracias

  34. Hola Marta, eso depende de varios factores, el primero es que les hayas echado aceite en una proporción excesiva, otra que el jabón haya hervido y por eso el jabón de glicerina sudará y la otra es que haya mucha humedad en el ambiente y que por eso empiece a sudar. Si te ocurre eso puedes lavarlos, secarlos muy bien y envolverlos en papel film transparente. Luego los metes en un armario (un lugar oscuro y sin cambios de temperatura) durante 20 días, y luego los sacas. Ya tendrías el problema solucionado. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  35. Hola estuve hoy haciendo jabones con el molde y todo… y al envolverlos me di cuenta de que se me quedaron como grasientos… me gustaria saber si hay algo para echarles despues de hacerlos… gracias

  36. Hola, me gustaría saber cuanta cantidad se necesita tanto de base, como de colorante y de esencia para hacer una letra y así poder calcular para hacer el nombre entero…
    Gracias

  37. Hola Judith,
    Depende en gran medida del nombre del niño/niña de comunión.
    Calcula unos 7 gr por letra de jabón y multiplica ésta cantidad por las letras del nombre.
    Así obtendrás los gramos de jabón base que necesitas para un sólo detalle.
    Finalmente multiplicas por 130, que es el número de invitados y tienes el total que necesitas para todos.
    Un saludo!

  38. hola quisiera hacer estos detalles de bautizo para unes 130 personals pero no se la cantidad de glicerina blanca q necesito me podeis ayudar ?

  39. Hola Camila Paredes!
    Puedes probar con cualquier molde de un material flexible, como plástico o silicona, para después poder desmoldar el jabón.
    No debes emplear metal ni vidrio.
    Te servirán los moldes de alimentación.
    Un saludo!

  40. hola yo ka en argentina no puedo conseguir los moldes como ago eske en ti tienda se me ase mui pero miu dificil

  41. hola es la priimera vez que me voy a poner a hacer jabones… me gustaria por favor que me dijeras donde puedo encontrar todo el material para empezar…muchas gracias

  42. Hola Silvia, para la próxima vez asegurate de mezclar el jabón con el colorante y la esencia bien, y una vez echado al molde, da unos golpes sobre la mesa para que se vayan las burbujas. Un saludo!

  43. Buenos dias!! Por qué una vez que desmoldo las letras en algunas salen que les falta algun trocico? Quedo a la espera de su contestación. Muchas gracias por atenderme.

  44. Hola, necesito hacer 50 nombres ( Elena), cuanta cantidad necesito de jabon base glicerina, por favor?

  45. Gracias por artículos como este, pronto es la comunión de mi hija y me ha sido de gran ayuda.

  46. Holaa donde puedo comprar este molde de letras .Me ha encantado la originalidad de los regalitos.Gracias

  47. Hola Belén, conviene recalentar el jabón lo menos posible, ya que pierde propiedades y puede sudar, como ocurre cuando el jabón al calentarlo hierve..

  48. Cuanto aproximadamente dejo secar para que queden por completo hechos?
    Muchas gracias. Buenisimo video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *