Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Tutorial para hacer jabon liquido casero con potasa

Preparar un jabon liquido casero te resultará muy sencillo con éste paso a paso. Desde siempre hemos visto y oído las propiedades de los jabones naturales e incluso hemos visto como se hacían en casa. Los utilizaban para aprovechar el aceite usado y lavar con el jabón la ropa.

En éste post de jabon liquido casero que vamos a preparar podrás utilizarlo en toda la piel, rostro, cuerpo. Para ello utilizaremos aceite limpio, sin utilizar ya que para la piel no recomendamos aceite usado. Este aceite lo puedes utilizar para hacer velas con aceite o para jabón natural para lavar la ropa.

Jabon liquido casero para la piel.

Al limpiarnos la piel es recomendable añadirle principios activos para cuidarla. En un mismo producto podrás tener lo necesario, limpiar y regenerar la piel de todo el cuerpo te resultará muy sencillo.

El jabon liquido casero que hemos preparado te aportará propiedades regeneradoras y cicatrizantes ya que le hemos añadido aceite esencial de palo de rosa. Ayuda en el rejuvenecimiento celular y evita la aparición de arrugas. Si el problema lo tenemos con el acné el palo de rosa eliminará puntos negros y regulará la secreción sebácea.

Para hacer jabon liquido casero así como en pastillas debemos de tomar precauciones y utilizar medidas de protección adecuadas. Debemos hacer el jabón en un lugar bien ventilado ya que la potasa desprenderá vapores, además utilizaremos gafas de seguridad, mascarilla y guantes

Materiales para hacer jabon liquido.

Como veis los ingredientes para hacer jabon liquido casero son similares a los utilizados en un jabón casero en pastilla, modificamos las cantidades y en lugar de sosa caustica utilizamos potasa.

. 30 gr de aceite de ricino.

. 75 gr de aceite de coco.

. 194 gr de aceite de oliva.

.70 gr de glicerina vegetal.

. 54 gr de potasa caustica.

. 400 gr de agua desmineralizada

. Aceite esencial de palo de rosa

. Esencia aromática de rosas

. Colorante para jabón de aceite rosa neón.

. Botella bombe 200 ml

. Botella petaca 250 ml.

Necesitaremos también utensilios que utilizaremos solo para éste fin, batidora, soperas o cuencos que aguanten bien el calor

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube

Paso a paso para hacer jabon liquido.

  1. Pesaremos todos los ingredientes por separado, de ésta forma los tendremos preparados y nos resultará mas cómodo a la hora de utilizar.
  2. Añadiremos 70 gramos de glicerina y 54 gr de potasa a 70 gr de agua. Removeremos para disolver la potasa. Reservamos para utilizarla mas tarde.

La mezcla aumentará su temperatura y emitirá vapores que debemos de evitar inhalar por éso la recomendación de hacer el jabón en un lugar ventilado.

  1. En un cazo apto para el fuego pondremos el aceite de coco y lo llevaremos a calentar. Le añadiremos el resto de aceites, oliva y ricino
  2. Cuando ambas partes, los aceites por un lado y la lejía por otro, (potasa-agua-glicerina) estén a 70 grados verteremos la lejía sobre los aceites.

Batiremos suavemente con la batidora hasta conseguir una traza un poco trasparente. Dejaremos reposar durante 1 hora bien abrigada para que vaya enfriando poco a poco.

  1. Pasado el tiempo tendremos la traza gelificada. Es el momento de añadirle 250 gramos de agua. Removeremos bien y llevaremos a calentar. Si creemos que es necesario, el jabón queda muy sólido, añadiremos poco a poco más agua.

La traza debe de quedar bastante líquida ya que  espesará un poco en 24 horas.

  1. Si es necesario pasaremos la batidora para deshacer algún posible grumo.
  2. Es el momento de añadir 10 gotas de aceite esencial y 5 gotas de esencia aromática. Mezclamos bien y colaremos el jabón por si nos queda alguna bolita no disuelta. Los verteremos en dos vasos diferentes para hacer jabones de diferente color.
  3. En uno de los vasos añadiremos colorante para jabón de aceite rosa neón y dispersaremos el color.
  4. Solo quedará rellenar las botellas con el gel ya terminado y dejar reposar 48 horas el jabón antes de ser utilizado.

Si te ha gustado éste post no te olvides de visitar nuestros canales en redes sociales Facebook, Instagramtwittergoogle+ y Pinterest además del canal de YouTube.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *