Jabones artesanales. ¡Aprende como hacer jabones artesanales paso a paso!
Como hacer jabón casero con aceite de oliva
39 Flares 39 Flares ×

Con ingredientes sencillos y asequibles, hoy os mostramos cómo hacer jabón casero con aceite de oliva. Un jabón natural que aportará un extra de hidratación a nuestra piel y que nos ayudará a su cuidado diario. Es un jabón que no reseca, sino todo lo contrario: ayuda a combatir la sequedad.

Los beneficios del aceite de oliva para la salud están más que probados, pero lo que algunos desconocen es que también tiene propiedades muy buenas para nuestra piel. Incorporarlo en nuestros productos de higiene personal y belleza contribuirá a que luzcamos una piel más tersa e hidratada.

Hacer jabones naturales

Hacer jabones naturales de aceite requiere proceso elaborado, pero los resultados son tan buenos para la piel que merece la pena invertir un poco de tiempo en su preparación. En este caso hemos optado por hacerlos con dos aceites: el de oliva virgen y el de coco, que también es un gran hidratante. La formulación está realizada en base a estos dos aceites, por eso no se pueden cambiar por otros, ya que se rompería la fórmula.

Lo que sí se puede elegir al gusto es el aceite esencial. Nos hemos decantado por el de bergamota porque aporta suavidad y frescor a la piel. Además, su fragancia es limpia y refrescante, con ligeros toques cítricos. De esta forma, podrás añadir aroma a tus jabones de forma 100% natural y sumar beneficios para la piel.

Propiedades del aceite de oliva

El aceite de oliva es un gran aliado para el cuidado de la piel, ya que le aporta multitud de beneficios. Entre las propiedades del aceite de oliva destaca su acción hidratante. Combate la sequedad y ayuda a que luzcamos una piel tersa e hidratada. Además, repara los tejidos dañados, así que es ideal para pieles sensibles o secas. El aceite de oliva contiene vitamina E, es decir frena el envejecimiento de la piel y favorece la elasticidad. Como ves, son muchas las ventajas de incorporar este aceite en nuestros jabones caseros.

 

Materiales para hacer jabones naturales

 


 

Cómo hacer jabón casero con aceite de oliva paso a paso

Antes de comenzar a trabajar nos colocamos los guantes, las gafas y la mascarilla y pesamos todos los ingredientes. Es importante realizar la elaboración en un lugar bien ventilado. Con todo ya listo, ¡nos ponemos manos a la obra!

1.- En un recipiente de cristal echamos el agua y después añadimos la sosa, de esta forma evitaremos que salpique. Removemos bien hasta que esté completamente disuelta. Esta mezcla alcanzará los 80º C, así que la dejamos reposar hasta que baje a unos 40º C. Mientras tanto, calentamos al baño maría el aceite de oliva virgen y el aceite de coco hasta que lleguen también a los 40ºC.

2.- En el recipiente de los aceites, colocamos la batidora dentro del bol, echamos la mezcla de agua y sosa y, batimos a velocidad suave, sin salpicar, hasta conseguir una textura ligera. Así obtendremos la “traza”. Añadimos el pigmento líquido verde oliva y seguimos batiendo. De esta forma el pigmento se rompe y colorea con mayor intensidad. Continuamos haciendo uso de la batidora hasta lograr una crema tipo puré sin grumos. Solo nos queda añadir el aceite esencial y remover un poco con una espátula de madera para esparcirlo por toda la traza.

3.- Vertemos en los moldes, alisamos la superficie y dejamos secar de 24 a 48 horas. Desmoldamos y, en el caso del jabón en barra, lo cortamos en pastillas de 1,5 cm de grosor aproximadamente. Para decorar, estampamos nuestros jabones con un sello. Vaporizamos alcohol 96º en el sello y presionamos fuerte sobre el jabón. Solo queda esperar de 30 a 40 días para que los jabones saponifiquen. Transcurrido este tiempo estarán listos para usar.

Ya ves que este tutorial sobre cómo hacer jabón casero con aceite de oliva es muy sencillo. Así, de forma fácil y económica, podrás hacer tus propios jabones caseros y beneficiarte de todas las propiedades que el aceite de oliva tiene para la piel. Si quieres ver más recetas de jabones y cosméticos naturales puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube o seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, instagram, Google+ y Pinterest.

¡Hasta pronto!

39 Flares Twitter 2 Facebook 26 Google+ 11 Email -- 39 Flares ×
¡Suscribete ahora por Email Gratis!
Introduce tu email para recibir los mejores tutoriales de HacerJabones con los que aprender paso a paso a hacer jabones caseros DIY.

Consigue descuentos y descubre ofertas exclusivas para comprar a los mejores precios todos los materiales necesarios para hacer los jabones artesanales que tanto te gustaron.

33 pensamientos sobre “Cómo hacer jabón casero con aceite de oliva”

  1. Angeles Bermudez Muñoz dice:

    los tintes y perfumes valen igual para hacer velas que para hacer jabon???

  2. La sosa caustica y la lejia es lo mismo? He leído en otras recetas que usan lejía. Donde la consigo?

  3. Gracias!! Muy lindas las recetas. Será cuestión de poner manos a la obra… Ya les contaré los resultados!! Saludos desde Argentina

  4. Hola Rita, pudes reemplazar el aceite por cualquier otro de propiedades similares, que te apetezca mejor

  5. Hola, se puede reemplazar el aceite de bergamota por algún otro?

  6. Muchas Gracias Jorge Luis,
    Con esta receta rellenamos un molde de 1kg aproximadamente, del que se obtienen 8 pastillas de 125gr o 10 pastillas de 100gr.
    dependerá de la cantidad de jabones que quieras elaborar, o el molde como tú bien dices.

  7. Hola, te felicito por tu blog, los videos son muy didácticos. Tengo una pregunta: cuántos kilos o gramos se pueden preparar con esta receta en específico? y supongo que la cantidad de jabones que se obtendrán dependerá del tamaño del molde y de las medidas de jabón deseado. Espero tu respuesta, saludos

  8. Hola Rosy, la fórmula estaría bien, pero podría mejorarse por la dureza, el acondicionado y la limpieza. Lo que no sé es en qué proporción le agregó aceite de rosas. Un saludo!

  9. Hola Francisca, todas las medidas las encontrará en el vídeo. Ahí decimos qué necesitará de cada ingrediente. Un saludo!

  10. Hola Buen dia, el dia de ayer me atreví hacer mi primer jabon de aceite de oliva y aceite de coco, hasta ahorita tiene buena pinta, le agregué 200 gramos de aceite de oliva, 55 gramos de aceite de coco, 34 gramos de sosa y 88 gramos de agua, y una vez que hizo la traza le agregué aceite de rosas y colorante, digame Usted si está bien la fórmula, gracias.

  11. Hola! En qué parte se encuentran las medidas de cada uno de los ingredientes?
    Muchas gracias!

  12. Hola Rosy, los dos puede hacerlos para su tipo de piel, por lo que son recomendables los dos. Puede hacer un jabón de aceite con aceite de rosa mosqueta (por ejemplo) que le vaya muy bien o hacer uno de glicerina de rosa mosqueta que le vaya estupendamente. Es decir, si escoge los materiales y los principios adecuados los dos le pueden ir muy bien a su piel. La elección dependerá de lo que más le guste a usted. Un saludo!

  13. Hola, estoy interesada en incursionar en la elaboracion de jabones, pero quisiera me oriente para saber que tipo de jabon es mas recomendable para la piel, el de aceite o el de base de glicerina.

  14. Hola Amparo, por lo que veo en tu pedido le debiste añadir esencia aromática de jazmín, y es eso lo que ha hecho que se te acelere la traza, de manera que el jabón no te queda bien. Las esencias aromáticas son muy complicadas de utilizar, ya que la mayoría aceleran las trazas y estropean nuestros jabones. Te recomiendo que para la próxima vez no utilices esencias aromáticas sino las sacamos en los vídeos ya que hay algunas que aceleran las trazas. Un saludo!

  15. Buenos días, es la primera vez que hago Jabón de aceite. He seguido esta receta con vuestros productos. De la receta solo cambie el aceite que en vez de ser esencial fue de Jazmín y el colorante que era el magenta. El jabón ha quedado como con grumitos de color más intenso parcheado. Lo único que me llamó la atención fue que al añadir el aceite la traza se puso muy espesa. ¿En qué puedo haber fallado?
    Muchas gracias

  16. Hola Merche, pruebe a darle un par de golpes en la mesa para que se vayan las burbujas. Un saludo!

  17. Hola Ana, nosotros sólo conocemos la sosa o soda cáustica en perlas, no líquida, por lo que le recomiendo que utilice la de perlas. Un saludo!

  18. Hola!!,estoy aprendiendo a hacer jabón, no salen mal, pero cada vez que los desmoldo tienen agujeritos, como si al echarlos les entrara aire y no salen lisos, por lo demás todo bien.Un saludo y muchas gracias,me gusta vuestro blog

  19. Hola queria saber si la soda caustica puede ser liquidaGracias espero tu respuesta

  20. Quisiera saber si dan cursos online para realizar la saponficacoon

  21. Hola Katherin, la verdad es que nunca nos ha ocurrido, pero puede ser que se haya cortado, eso es normal si al pasarlo al molde estuviera a otra temperatura. Un saludo!

  22. Hola Mary, sigo tus recetas desde hace tiempo y siempre me han salido super bien y se venden rapidísimo…te agradezco mucho tus consejos.

    en esta oportunidad hice jabón de aceite y todo iba bien hasta que lo pasé al molde y en segundos se cortó toda la mezcla y se separo el aceite del resto…por favor tu ayuda para saber que hice mal.

    me interesa seguir incursionando en esto pero quiero hacerlo bien.

    gracias.-

  23. Hola, me gustaría iniciarme en el mundo de los jabones artesanales y me gustaría informarme más sobre las diferencias entre jabones de glicerina y los jabones naturales (¿se entienden por jabones naturales únicamente los realizados a partir de sosa y aceites?)
    Principalmente me preocupa el tema de la salud, ya que he leído que los jabones de glicerina son mejores para la piel mientras que los jabones de aceite pueden quemar y resecar la piel ¿cuáles son mejor opción desde un punto de vista cosmético y cuáles más naturales? He leído vuestro curso básico para hacer jabón y me gustaría conocer más sobre las ventajas y desventajas de ambas opciones antes de decantarme por alguna de estas opciones… Muchas gracias por vuestra ayuda

  24. Hola Ana, el jabón lo puedes hacer cuando quieras, no hay problema en hacerlo ya, eso de que podría cortarse la emulsión son creencias populares, pero para nada ciertas. Yo te recomendaría que los hicieras unos 4 meses antes, de tu boda, pero no por nada, sino por dejártelos hechos unos meses antes. Un saludo!

  25. Buenas tardes,
    Voy a hacer estos jabones de aceite de oliva que tan bien explicáis en el blog para mi boda que es en Julio de 2016.
    Tengo dos dudas:
    1- ¿Es cierto que no es recomendable hacer el jabón hasta que llegue el mes de octubre/noviembre? Me han comentado que podría cortarse la emulsión.
    2- ¿Cuantos meses aguanta en perfectas condiciones el jabón ya hecho?
    Gracias por la respuesta

  26. Hola Rosa, nosotros lo hemos hecho y nunca nos ha resecado la piel. Lo que puedes hacer después de sacar la traza es añadirle un sobreengrasado para que te hidrate más, pero ya te digo que nosotros nunca hemos tenido ningún problema. Un saludo!

  27. He leído en muchos sitios, que el aceite de coco no debe superar el 20% del total de grasas, porque reseca la piel… eso si… los jabones endurecen en seguida, limpian muchísimo, se enrancian menos y tienen muchíiiisimas burbujas (según la Calculadora de saponización de Mendrulandia, y mi propia experiencia)… pero resecan la piel.

  28. Muy buenas, me surge una duda…
    Cuando en los ingredientes ponéis 150,3 gr de sosa y 386,4 gr de agua desmineralizada, ¿es necesario para pesar así una balanza de precisión? Las balanzas de cocina normalmente pesan en gramos solamente. ¿Pasaría algo si añado 150 gr de sosa y 386 gr de agua? ¿O es mejor buscar una balanza de ese tipo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sígueme en Feedly
39 Flares Twitter 2 Facebook 26 Google+ 11 Email -- 39 Flares ×