Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.

Los jabones artesanales o de aceite miman y cuidan nuestra piel. En concreto hoy hablaremos del Jabon de arbol de te, estos jabones limpian con suavidad y protegen la piel de todo el cuerpo. En especial son muy recomendados para la cara ya que ayudan a corregir, hidratar y nutrir la piel. Anímate a preparar un jabón de aceite casero y verás los resultados en tu piel. Puedes hacerlo específico para tratar acné, manchas solares, cuidado de pieles delicadas… ¡Escoge el jabón que tu piel necesita!

Puedes encontrar todo lo que necesitas para hacer un jabón en gran velada

Arbol de te en cosmetica

Como hemos dicho los jabones caseros, naturales, de aceite ,cubrirán las necesidades de la piel. El de éste tutorial, Jabon de arbol de te, te ayudará con distintos problemas o afecciones de la piel. Tiene multitud de propiedades lo que le hace un jabón que puede utilizarse por toda la familia. El aceite de árbol de té que utilizamos es 100% natural, extraído de la corteza del árbol del mismo nombre posee propiedades protectoras, seborreguladoras, antisépticas , regeneradoras, entre otras.

Detallamos a continuación las propiedades y beneficios del árbol de té y sobre que actúa en la piel,

  • Ayuda a regular la secreción de la grasa en la piel. Está indicado para pieles con problemas de acné. Actúa sobre bacterias, hongos y tiene acción antiinflamatoria y cicatrizante.
  • Manchas en la piel, devuelve la luminosidad a la piel y ayuda a eliminar las manchas producidas por el sol, tratamientos agresivos en la piel o las que quedan después del acné. La costumbre de apretar, explotar los granitos nos dejan marcas imposibles de eliminar. El árbol de té nos ayudará a eliminarlas y hacer que desaparezcan.
  • Piel irritada. Después de un tratamiento depilatorio nuestra piel queda enrojecida y con puntitos. Aplicar una crema con árbol de té y aloe vera hará que esas manchas desaparezcan y la piel deje de estar tan sensible e irritada.
  • Desodorante. Este aceite hace que desaparezcan los malos e intensos olores de la piel. Su función bactericida y anti microbiana ataca las bacterias de la piel e incluso las de la ropa. Aplícalo en desodorantes o en baños relajantes.
  • Para los pies puedes preparar un desodorante e incluso añadir unas gotas al agua caliente y hacerte unos baños de pies. Evitará la formación de pie de atleta y hongos.
  • Hidratación. Otras de las propiedades que presenta este aceite natural es la de aportar hidratación a la piel. Por ello las pieles secas recuperan la luminosidad y consiguen un aspecto mas juvenil.
  • Antioxidante. El árbol de té es una de las sustancias mas antioxidantes que podemos encontrar en la naturaleza. Neutraliza los radicales libres y aumenta las defensas de la piel y el organismo.

Además de estas propiedades y aplicaciones podemos utilizar el aceite esencial de árbol de té en multitud de cosméticos. Disuelto en un aceite vegetal para herpes, morreras. En infusiones rebajadas para las temidas ojeras e hinchazón de los ojos aplicadas como cataplasmas. En cabellos grasos, con caspa, también podemos incluir este maravilloso aceite. Al final del post encontrarás recetas para hacer todo tipo de cosméticos de los que hemos hablado.

Jabon de arbol de te

Comenzamos con la elaboración del jabón. Los jabones naturales están elaborados por dos fases , fase acuosa conocida como lejía y fase oleosa compuesta por aceites y mantecas vegetales. En primer lugar debes de utilizar medidas de protección. La mezcla de la parte acuosa, agua-sosa produce una reacción que hace que aumente su temperatura y emane gases. Deberás utilizar guantes, mascarilla y gafas protectoras. Es por nuestra seguridad.

A la hora de hacer jabones de aceite hay que respetar las cantidades detalladas de la receta ya que unas dependen de las cantidades de otras. Anota los ingredientes y cantidades que hemos utilizado,

En la fase oleosa, compuesta por aceites vegetales utilizamos el aceite de babasú y el de rosa mosqueta. Con el primero se pronunciará todavía más la acción hidratante y nutritiva de nuestro jabón. Con el aceite de rosa mosqueta ayudaremos a potenciar la acción cicatrizante , regeneradora y antimanchas del jabon de arbol de te.

Accede al vídeo directamente en youtube

Como hacer jabon de arbol de te

En primer lugar nos colocamos las medidas de protección y ya podemos comenzar. Imprescindible no utilizar útiles y soperas metálicas.

  1. En un recipiente pesa la sosa caustica, en una sopera apta para temperatura calientes pesa el agua desmineralizada. Vierte la sosa sobre el agua y mezcla con una espátula hasta disolverla. Este es el momento que aumenta la temperatura. Una vez disuelta la sosa retira en un lugar ventilado para que baje de temperatura.

En otra sopera, mas amplia ve pesando los aceites vegetales. El aceite de coco y de babasú, estos aceites en frío son sólidos, puedes calentarlos previamente al baño maria para utilizarlos mejor. Lleva a calentar los aceites hasta que alcancen no mas de 55º. Pesa en un vaso el aceite de rosa mosqueta y añade la vitamina e,  reserva para mas tarde.

  1. Tenemos los aceites calentando y la lejía enfriando. Prepara el resto de ingredientes, pesa en un vaso la mitad de la glicerina y añade el dióxido de titanio. Agita bien para disolverlo y conseguir una pasta blanca. Puedes disolverlo también en un poco de aceite vegetal en lugar de glicerina.
  2. Una vez tienes la lejía por un lado y los aceites por otro entre 45-55º coloca la batidora sobre los aceites. Vierte la lejía de una vez y comienza a batir a velocidad suave. Hazlo hasta que veas que se ha unificado la mezcla. Incorpora el aceite de rosa mosqueta y mezcla con una espátula. Lo mismo con la mitad de la glicerina sin mezclar con dióxido de titanio.

  1. Ahora aclaramos la traza. Añade la pasta de glicerina y dióxido de titanio y bate con la batidora. Verás como el color de la traza va aclarando. Por último añade el aceite esencial de árbol de té y mezcla con la espátula. Separa la traza en dos partes, una en cada jarra. En una de ellas añade colorante rosa y bate de nuevo con la batidora. Si buscas un jabón con aspecto cremoso bate también la parte blanca.

  1. Llena el molde alternando los dos colores, ve agitando el molde para que se llene bien de jabón y deja secar al menos 24 horas tapado con una toalla o similar. Pasado el tiempo desmolda el jabón. Presiona por la base del molde para ayudar a desmoldarlo. Corta en pastillas del tamaño que quieras y deja curar 40 días antes de utilizarlo.

Arbol de te para la piel

Os hemos indicado un poco mas arriba de las amplias propiedades de este árbol en cosmética. A continuación os dejamos algunos tutoriales con recetas para que puedes aplicar el aceite esencial. Encontrarás champús, cremas, lociones…

  1. Aceite para las uñas

Para el cuidado de las uñas puedes preparar en casa una mezcla de aceites vegetales y esenciales. Te servirá para nutrir y reparar esa zona a la vez que evitará infecciones y la aparición de hongos. Solo se necesitan tres ingredientes y vitamina e para prolongar la vida del aceite preparado.

El proceso es muy sencillo mezcla todos los ingredientes en un recipiente limpio y desinfectado durante un par de minutos y envasa el productos. Aplica el aceite resultante sobre las uñas y cutículas una vez al día. En la siguiente imagen accederás al tutorial con el vídeo

  1. Eliminar hongos en la piel

Si tu problema son los hongos en los pies o simplemente para evitarlos aplica a diario esta receta a base de productos naturales sobre tus pies. Las propiedades bactericidas y antisépticas del árbol de té y de la canela se mezclan con las propiedades antibacterianas  del vinagre de manzana. Una receta sencilla y fácil de preparar para el cuidado diario de los pies.

En la siguiente imagen accederás al tutorial con el paso a paso y el vídeo explicativo.

  1. Bálsamo para la tos

Otra de las magníficas propiedades del árbol de té es la antiséptica. En un bálsamo lo hemos mezclado con el aceite purificante  de coco y el calmante de onagra. A estas propiedades le añadimos el aceite esencial de romero, antiinflamatorio y antiséptico, ayuda a calmar la tos.

Calienta los aceites vegetales y la cera alba. Espera a que baje un poco la temperatura y añade los aceites esenciales, mezcla bien y envasa en un tarro para cremas. Deja enfriar y ya lo tendrás listo para utilizar.

  1. Stick para tratar las picaduras de mosquitos

Aliviar las picaduras de mosquitos puede resultar complicado, sobre todo para los pequeños de la casa. Unas barritas en stick cómodas, de fácil aplicación y calmantes puedes solucionar el problema. Están elaboradas con productos naturales a base de ceras, aceites y plantas. Estas barritas tienen  propiedades antibacterianas, calmantes y repelen los mosquitos. Anota los ingredientes utilizados

Cosmetica para el cabello con arbol de te

Apenas hemos hablado de los beneficios que podemos obtener tratando el cabello con árbol de té. Los cabellos con problemas de psoriasis resultan molestos, pican incluso escuece el cuero cabelludo. Añade a un champú base orgánico aceite esencial de árbol de té y aceite vegetal de onagra. Esta combinación hará que tu cuero cabelludo deje de estar irritado , desaparezca el picor y los síntomas de la psoriasis.

Los cabellos con caspa también pueden encontrar la solución con el aceite de árbol de té. Ya hemos comentado las propiedades seborreguladoras de este aceite que actúan sobre la piel. Podemos extrapolarlo al cabello, actuando sobre las glándulas sebáceas y regulando la secreción de grasa que es la encargada de producir la grasa. El champú anticaspa que encontrarás pinchando en la siguiente imagen lleva incorporado mas activos para conseguir un cabello sano, brillante, sin caspa ni grasa.

 

Esperamos que sea útil este post con las aplicaciones y beneficios del árbol de té en cosmética, síguenos en nuestros canales en redes sociales, FACEBOOK , INSTAGRAM, TWITER, , PINTEREST y YOUTUBE

[]
1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada

keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer jabones en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf
Estado civil
Hijos
Genéro
Edad
Te interesa el blog por cuestiones:
Eres
Redes sociales
Resido en: