Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Aceites para hacer jabones artesanal

Los aceites para hacer jabon artesanal son uno de los ingredientes imprescindibles de cualquier receta. Aquí te mostramos los mejores aceites vegetales para usar en tus elaboraciones, sus principales propiedades y cómo usarlos. ¡Conoce todos los secretos de este apasionante mundo!

A la hora de hacer jabones hay tres ingredientes que no pueden faltar en la receta: aceites, agua y sosa cáustica. ¡En este artículo conoceremos todo sobre los aceites para hacer jabon artesanal! Así que no pierdas detalle.

Si te preguntas qué aceites se recomienda utilizar y cuál es mejor usar para cada tipo de jabón aquí encontrarás respuesta a esta y otras cuestiones. Además te mostramos cómo combinarlos y en qué porcentaje se recomienda usarlos.

En Gran Velada tienes a tu disposición un amplio catálogo de aceites para hacer jabon artesanal. Son de la mejor calidad para que tus elaboraciones sean un éxito. Visita la tienda online y hazte con los aceites que más te gusten para tus recetas.

COMPRA AQUÍ ACEITES PARA HACER JABON ARTESANAL

 

Aceites vegetales para hacer jabon artesanal

Lo primero que hay que hacer cuando se va a preparar una receta de jabón es elegir los aceites vegetales que van a formar parte de ella. La mayoría de recetas combinan varios aceites vegetales. De hecho el único aceite que se puede usar en solitario es el aceite de oliva, el resto hay que mezclarlos entre ellos.

Aceites vegetales para hacer jabon artesanal

Por lo tanto escoger bien los aceites vegetales para hacer jabon artesanal es fundamental para que el resultado sea el esperado. Es importante tener en cuenta dos factores: las propiedades que van a aportar al jabón final y la “dureza” del aceite.

Normalmente se suele hablar de aceites blandos y duros. Estos últimos son ricos en ácidos grasos saturados y se mantienen sólidos a una temperatura ambiente de unos 20ºC. El aceite de coco y las mantecas pertenecen a este grupo. Mientras, los aceites blandos tienen mayor composición de ácidos grasos insaturados y se presentan estado líquido a temperatura ambiente.

En las formulaciones se recomienda combinar aceites blandos y duros para que las pastillas de jabón queden con la textura adecuada. Además ten en cuenta que para escoger un aceite u otro hay que conocer sus propiedades. A continuación detallaremos los principales beneficios cosméticos de los aceites vegetales para hacer jabon artesanal.

La elección de los aceites marcará también la proporción de sosa y de agua que necesita la receta. Y es que la cantidad exacta de sosa cáustica viene determinada por el índice de saponificación de los aceites y por el peso que se añade de cada uno de ellos.

Es decir, cada aceite necesita una cantidad específica de agua y de sosa para que las grasas saponifiquen y se conviertan en jabón. Una proporción que viene determinada por su índice de saponificación.

Por eso en las recetas de jabones no se puede cambiar un aceite por otro a la ligera. Solo se puedes sustituir si tienen el mismo índice de saponificación. En caso contrario hay que calcular de nuevo cuánta sosa y agua necesita esa receta.

Mejores aceites para jacer jabon artesanal

Mejores aceites para hacer jabon artesanal

Una vez que conocemos su importancia, veamos cuáles son los mejores aceites para hacer jabon artesanal. Se trata de una clasificación realizada en base a nuestra experiencia elaborando jabones:

ACEITE DE OLIVA

Destaca por sus excelentes propiedades hidratantes y su acción reparadora y protectora, por eso es ideal para pieles sensibles. Con él se consiguen jabones suaves, cremosos y con poca espuma. Se puede usar al 100% aceite de oliva para formular un jabón

ACEITE DE COCO

Tiene propiedades hidratantes y purificantes y contribuye a generar jabones con mucha espuma que limpian en profundidad. Sin embargo, no se recomienda usarlo al 100%, ya que puede llegar a resecar la piel. El porcentaje aconsejado es de entre el 10 y el 30% y combina a la perfección con el aceite de oliva.

ACEITE DE PALMA

Posee propiedades antioxidantes que protegen la piel de la acción de los radicales libres. Este aceite ayuda a producir un jabón cremoso que limpia muy bien. Es perfecto para combinar con otros aceites, como el de oliva y el de coco. Este aceite acelera la traza, por eso hay que trabajar rápido con él. El porcentaje recomendado oscila entre el 10 y el 30%.

ACEITE DE RICINO

Posee propiedades acondicionadoras e hidratantes, además destaca por su acción reparadora. Hay que tener en cuenta que acelera la traza, por eso da como resultado jabones muy duros y con mucha espuma. Se recomienda usarlo al 5 o 10%.

MANTECA DE KARITÉ

Esta manteca vegetal sólida destaca por sus propiedades hidratantes y acondicionadoras. Con ella se consigue un jabón duro, cremoso y de espuma estable. El porcentaje aconsejado varía entre un 5 y un 15%.

Aceites naturales para hacer jabon artesanal

Estos son los mejores y los más utilizados, pero ten en cuenta que hay muchos más aceites naturales para hacer jabon artesanal. ¡Aquí va una pincelada sobre cada uno de ellos!

Aceite de soja

Tiene propiedades regeneradoras e hidratantes y una alta proporción de ácidos grasos. Genera un jabón suave, pero consistente y con mucha espuma. Se aconseja añadir hasta un 50%.

Aceite de maíz

Destaca por su acción nutritiva e hidratante, sin embargo es un aceite blanco que tiende a enranciarse con facilidad, por eso no se recomienda agregar más de un 15%.

Aceite de almendras

Posee actividad emoliente y propiedades hidratantes, además es rico en proteínas. Sin embargo, no destaca por tener un gran poder de limpieza. Se recomienda usar como máximo al 12%.

Manteca de cacao

Tiene grandes propiedades antioxidantes y una de sus ventajas es que no se enrancia con facilidad. Además, limpia y aporta suavidad. El porcentaje debe oscilar entre un 5 y un 15%.

Manteca de mango

Destaca por su acción emoliente que favorecen la regeneración e hidratación de la piel. Se recomienda añadir entre un 5 y un 10% a la receta.

Aceites naturales para hacer jabon artesanal

A la lista de aceites naturales para hacer jabon artesanal hay que sumar estos otros que se añaden en cantidades más pequeñas y al final de la elaboración para enriquecer los jabones. Estos forman parte de lo que se conoce como sobreengrasado:

En la siguiente tabla aparecen sintetizadas las principales propiedades de estos aceites para hacer jabon artesanal. ¡Añade los que mejor vayan al tipo de jabón que quieras hacer!

Aceites para hacer jabon

Esperamos que este artículo sobre aceites para hacer jabon artesanal te resulte práctico para fabricar en casa tus propias elaboraciones. Si tienes cualquier consulta ponte en contacto con nosotros a través del apartado de comentarios, en el teléfono 976867474 o enviando un correo electrónico a support@granvelada.com.

En el blog Hacer Jabones encontrarás decenas de recetas para que puedas poner en práctica todo lo aprendido. Si te apasiona este mundo, te invitamos a que eches un vistazo al libro Jabones artesanales, donde descubrirás todo lo que necesitas saber para hacer tus elaboraciones en casa.

Para no perderte ninguna de nuestras publicaciones síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+ y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

¡Hasta pronto!

[]
1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada

keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

11 pensamientos sobre “Aceites para hacer jabon artesanal”

  1. Hola Alejandra, tienes que registrarte con tu dirección y poner el libro en el carrito, de esta forma te calcula los gastos de envío antes de realizar la compra. A esto tendrás que añadir los impuestos canarios,
    un saludo
    Mpai

  2. Hola YANINA, si cambias el tipo de aceite te cambiarán las cantidades de agua y de sosa, los aceites de oliva y de soja no tienen el mismo índice de saponificación. Los aceites vegetales, como el de coco no tiene aroma,
    un saludo

  3. Hola, vivo en Canarias y me gustaria tener el libro de jabones artesanales. Cuanto me costaría el envio hasta Santa Cruz de Tenerife?
    Gracias 🙂

  4. Hola!
    El aceite de coco puede mezclarse con el de soja en vez de oliva?
    El aceite de coco le otorga aroma al jabón?
    Gracias por todo, super completo!

  5. Hola, soy de México y me interesa la elaboración de jabones naturales ; me interesaría recibir más información al respecto, ya que México ha sido un gran aportador a la medisina natural del mundo. Por lo tanto me gustaría elaborar jabones con plantas mexicanas.

  6. Me gustaría hacer la receta vuestra de jabón de rosa mosqueta pero veo que lleva aceite de Palma. Por cual podría sustituirlo? Un saludo

  7. Hola Josefina, recomendamos utilizar aceite de oliva para que salgan perfectos y tener en cuenta las temperaturas para que la traza se haga bien. Además las cantidades de cada ingrediente también es importante,
    un saludo

  8. Acabo de tomar un curso de jabones artesanales. La “maestra” uso solo aceite de soja (no lo calento o o atempero para tener mismas condiciones que la lejia), no esperamos a que la lejia bajara la temperatura a 40 °C … En fin ahora entiendo por que después de 2 semanas mi jabón del curso nunca salio del molde y sigue en estado cremoso!!! Muchas gracias por toda la información me han despejado muchas dudas! Saludos.

  9. Muy interesantes artículo sobre los diferentes aceites que podemos usar para hacer nuestros jabones, aunqnue yo me quedo con el aceite de oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer jabones en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf
Estado civil
Hijos
Genéro
Edad
Te interesa el blog por cuestiones:
Eres
Redes sociales
Resido en: