Hacer jabon de Castilla.

hacer jabon de castilla

Hacer jabon de castilla

Este es el primer post de jabones naturales, en estos post vamos a explicar como hacer los diferentes jabones naturales, existe un post anterior con los pasos a pasos básicos para aprender a elaborar jabón de aceite, con la explicación del cálculo de la cantidad de sosa, de la cantidad de agua, etc..

Para ver el paso a paso básico pincha debajo..

Como hacer jabón de aceite

Fórmula jabón de Castilla (Aceite de Oliva).

Por supuesto se le podrian añadir colorantes y aceites esenciales.

El jabón de Castilla, obviamente se llama así por ser inventando en Castilla, la diferencia con los antiguos jabones que se producian en Europa, es que estos se fabricaban con grasa o sebo animal, como ingrediente principal. En toda la zona de Castilla existia una gran abundancia de Olivos y prensado de aceite de Oliva, por lo que rapidamente se extendio el uso del aceite de Castilla entre la nobleza, ya que el aceite de oliva producia un jabón de una calidad muy superior..

En la actualidad, el jabón de Castilla se considera aquel que en su composición lleve al menos el 50% de aceite de oliva, antiguamente era del 100%, el problema es que el puro tiene muy poca espuma y resulta algo viscoso, por lo que en la actualidad se rectifica con aceite de Coco, de manera que gusta a un público más amplio..

El aceite de Coco empleado en la elaboración de jabones y geles proporciona abundante espuma, pero siempre debe ir acompañado de otros aceites..

El aceite de Coco es muy usado en la elaboración de jabones pues proporciona una espuma abundante, incluso con agua de mar. Debe utilizarse entre un 20% y un 30% del total de aceites base, si se utiliza en uan proporción mayor pueden resecar la piel..

El aceite de Oliva es excelente para el cuidado de la piel, especialmente para pieles maduras y secas ya que es además un gran desinfectante, mantiene la humedad de la piel y no bloquea los poros.. Tiene propiedades hidratantes, nutritivas y emolientes. Es un regenerador natural de la piel, por lo que la mantiene suave y  flexible.

El aceite de Ricino, se extrae de las semillas del ricino, es un aceite muy espeso, con un ligero olor y de textura pegajosa. Produce un jabón de espuma muy estable, calma la piel y fortalece la salud capilar y de las uñas. Es muy hidratante..

Podeis ver el paso a paso para hacer jabon de Aceite aqui..

Podeis ver el video del paso a paso para hacer jabon de aceite aqui..

Esperamos os haya gustado..

Hacer jabon de Castilla

Esta entrada fue publicada en Hacer jabón, Tutoriales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Hacer jabon de Castilla.

  1. Estefania Rivarola dice:

    Hola me encanto su pagina, es la primera vez q entro ya q recién empece con la locura del jabón y me re enganche pero no se bien como realizarlos y ustedes m ayudaron mucho, me gustaría si me pueden decir cuanto es el tiempo y en q potencia tengo q derretir el jabón en el micro xq algunas veces m sale y otras no y lo hago d la misma forma, no entiendo…. puede ser q se cocine sin hervir antes o no? espero su respuesta y los felicito, besossss

    • Gran Velada dice:

      Hola Estefania, la clave para hacer jabon de glicerina es evitar que este hierva, ya sea haciendolo al baño maria como haciendolo en el microondas. Para hacerlo con el microondas la clave es poner en el recipiente ,más cantidad de la que necesitas, e ir retirando el jabón que ya esté en estado líquido.. mientras haya jabón en estado sólido, el líquido no hervirá..

  2. Leonor dice:

    Hola, me gustaría hacer jabón de glicerina y no se que base comprar porque no se que diferencia hay con la base de glicerina transparente y la base de glicerina translucida. Me podéis decir para que sirven cada una? Se le pueden hechas esencias al jabón de glicerina? Necesita algún conservante? Gracias. Un saludo

    • Gran Velada dice:

      Hola Leonor, lo primero decirte que no hay ninguna necesidad de añadirle ningún conservante al jabón de glicerina. La diferencia de ambos es que mientras el jabón cristal, es transparente, el jabón base coco, es opaco.. Para que me entiendan hago a los clientes un simil, el jabon cristal seria una ventana de cristal y el blanco la pared de la habitación. Aplicamos el mismo colorante a ambos y el resultado es distinto. En el cristal quedaria, transparente azul y en el blanco, azul opaco como en una pared..

      • Leonor dice:

        Muchas gracias,ya entiendo la diferencia. Y por ultimo otra duda se puede utilizar cualquier molde para hacer jabón de glicerina? Es porque en la seccion de jabones de aceite salen otros moldes que alomejor me gustan mas y me gustaría saber si sirven tanto unos como otros. Muchas gracias. Un saludo

        • Gran Velada dice:

          Para hacer jabon de glicerina se puede utilizar todo tipo de moldes, la clave es conocer si necesitan desmoldante o no.. Los moldes de silicona (Tanto artesanales como industriales) y los moldes cubitera no necesitan pero tanto los moldes de Pvc como los de aluminio si lo necesitan. Especial atencion a los desmoldantes, si no utilizas desmoldante para jabon y utilizas aceite si desmoldara pero afectara a la “caducidad” del habón..

  3. sandra dice:

    hola quiero hacer jabones de glicerina y me gustaria saber si se pueden hacer con glicerina liquida o tiene que ser con la de barra? Gracias. Besitos.

  4. Maria dice:

    Buenas tardes,

    Os he dejado en mi blog (añado el link) un post donde hablo de vosotras:
    http://reciclandoconluzula.blogspot.com/2011/09/mas-de-jabones.html
    Espero que os guste y gracias por todo.

    Besos,
    Luzula

  5. barbara dice:

    Hola
    Hice el jabon el 1 y hoy lo he secado del molde mantiene la forma pero al presionarlo esta blando eso se debe a que este mal, lo bati bastante tiempo le adicione aloe vera se hizo un amarillo claro y no tanto como pasta como sale en el video espero me puedas decir si asi quedara espero me ayudes.

  6. giiselda estevez dice:

    hola gran velada kisira saber si solo husa aceites para los jabones y ke kantidad
    porke me encanta haser jabones he inventar muchas cosas
    por favor dejame saber

  7. Miriam dice:

    Me gustaría saber tu preferencia en cuanto al aceite de oliva. Decís a mejor aceite de oliva mejor jabón. Te refieres al extra virgen que es muy verde? Espero con ansias tu respuesta. Fuerte abrazo y gracias por esta maravilla de blog.

  8. Miriam dice:

    De una vez decirme por favor si con el aceite de oliva extra virgen (el verde) hay que dejarlo mas tiempo en curarse. O sea mas de las 4 semanas. Gracias!

  9. Miriam dice:

    Hola Gran Velada! Me refería al aceite de oliva extra virgen. Es que al leer los ingredientes de la receta del jabón de castilla han puesto entre paréntesis a mejor aceite mejor jabón. Gracias.

  10. amalia dice:

    estoy aprendiendo esto de los jabones y cada dia me apasiono mas por hacer yo misma algo qhe no contamine tanto y sirva a mi economia .desde uruguay muchs gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>