Jabones artesanales. ¡Aprende como hacer jabones artesanales paso a paso!
Hacer Jabón de Castilla
26 Flares 26 Flares ×
Hacer Jabón de Castilla
Hacer Jabón de Castilla

Se conoce como Jabón de Castila al jabón fabricado a base de agua, sosa y aceite de oliva. Generalmente lo confundimos con el Jabón de Marsella, que utiliza diferentes aceites vegetales, no sólo el de oliva. El jabón de Castilla recibe este nombre por haberse producido a gran escala en los territorios de la Corona de Castilla, desde donde era exportado a numerosos lugares de Europa y América. Aunque la Corona de Castilla no era el único productor de este tipo de jabón, sí era su principal productor.

El jabón de Castilla se convirtió en un producto deseado, no solo por los beneficios para la piel, sino porque el mundo de la medicina descubrió sus virtudes y así los Boticarios lo conocieron y alabaron. El jabón de Castilla también fue la primera elección de muchas de las familias reales de toda Europa, por lo que era un jabón muy conocido y alabado.

Así que hemos pensado en enseñaros a Hacer Jabón de Castilla. Como ya hemos comentado, se basa en utilizar tan sólo tres ingredientes: agua, sosa y aceite de oliva. Lo primero que debemos hacer es medir cada uno de los ingredientes y verterlos en diferentes recipientes. Luego verteremos la sosa sobre el agua (nunca al revés para que no salpique), y daremos vueltas hasta que se disuelva la sosa sobre el agua, y dejaremos enfriar hasta unos 50ºC. Cuando lo tengamos frío echaremos ésta mezcla sobre el recipiente con el aceite de oliva y seguidamente batiremos con una batidora eléctrica. En el vídeo os explicamos cuando es el punto correcto de batido. Y después verteremos sobre el molde.

Os dejamos el vídeo para Hacer Jabón de Castilla:

Materiales que necesitaremos para Hacer Jabón de Castilla:

Agua Desmineralizada
Sosa Cáustica
Aceite de Oliva Virgen Extra
Molde

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy Hacer Jabón de Castilla!!!

26 Flares Twitter 3 Facebook 19 Google+ 4 Email -- 26 Flares ×
¡Suscribete ahora por Email Gratis!
Introduce tu email para recibir los mejores tutoriales de HacerJabones con los que aprender paso a paso a hacer jabones caseros DIY.

Consigue descuentos y descubre ofertas exclusivas para comprar a los mejores precios todos los materiales necesarios para hacer los jabones artesanales que tanto te gustaron.

20 pensamientos sobre “Hacer Jabón de Castilla”

  1. Hola Irene, siento decirte que no hacemos cursos, todo lo que enseñamos lo hacemos en youtube y por medio de nuestros blogs. En cuanto al jabón de Castilla se hace con aceite de oliva, por lo que no deberías echar aceite de girasol, También tenemos otro post de cómo hacer jabón para la ropa con aceite de oliva usado de la freidora, pero es con aceite de oliva. Un saludo!

  2. Hola puedo hacerlo con aceite de girasol quemado ? Por cierto cuando haréis un curso en Málaga?

  3. Hola Úrsula, nos alegra que te guste. Te recomendaría que le pusieras mejor aceite esencial antes que esencia aromática ya que la esencia aromática puede acelerar la traza y quedarte mal el jabón. Un saludo!

  4. M e a gustado mucho, yo le pondre unas gotas de esencia
    A ver que sale !!
    Mil gracias

  5. Hola XIu, el jabón es sólo para cuerpo, no como champú. Y el aceite esencial o colorante se echa cuando estás haciendo el jabón, no después de hecho. Un saludo!

  6. hola!!
    Quisiera poder elaborar el jabón que uso y me inclino más hacia los jabones de aceite, mi primera pregunta es, ¿después de éste procedimiento del video y dejar el jabón las aproximadamente 8 semanas que comentas, se le puede añadir aceites esenciales y aroma, o debe ser esto antes? (tienes algún video?)
    y segunda! se puede utilizar como shampoo? :)
    Muchísimas gracias y felicidades por los videos, estás super padres

  7. Hola Miren,
    Algo te fallo en el proceso!
    Probablemente, al añadir más agua no saponificó al completo tu jabón.
    Te sobro agua.
    Es muy importante que las cantidades de agua, sosa y aceites sean exactamente pesadas.
    También resulta importante probar las esencias y ver de que manera afecta a la traza del jabón.
    Puede acelerar la traza o dejarla más líquida.
    Si repites ésta receta con las cantidades correctas obtendrás muy buen resultado!
    Un saludo

  8. Hola, acabonde registrarme en vuestra página y ya he hecho una lista de deseos para el pedido.
    Soy totalmente novata en el tema, hace 3 días hice mi primer jabon de aceite, pero me confundí y eché mas agua. Se endureció bastante, aunque con un poco de líquido acuoso. Le quite el líquido y lo deje otro día más. Al final, lo saqué del molde y estaba un poco mantequilloso, pero lo corté en rebanadas y lo puse en lo alto de un armario sobre papel de cocina. El caso es que parece queso más que jabón….. Tendrá remedio???? Las cantidades fueron
    500 gr aceite usado, 500 gr de agua destilada y 80 gr de sosa. Me lie con los gramos y los litros, glup glup.

  9. Hola Nuria, puedes añadírselo a la parte de agua, pero tendrías que añadírselo en la calculadora de saponificación. Un saludo!

  10. Hola . Puedo agregar al final aloe vera ?. gracias

  11. Hola Carmen, deberías mantenerlo al abrigo y lejos de la luz del sol. Un saludo!

  12. Me han regalado varias pastillas de jabón casero de castilla y mi pregunta es cómo debo conservar las pastillas que tengo sin usar? Me lo han dado sin envoltorio ninguno. ¿Lo envuelvo en plástico para que se mantengan bien las pastillas o lo dejo sin envolver?

  13. Porque tiene una temperatura alta y para que no se corte el jabón. Un saludo!

  14. Hola Belén, siento decirte que no hay manera de arreglarlo. SIgues cada uno de los pasos al pie de la letra? Es muy raro…

  15. Hola Carlos, sigues las medidas exactas de los ingredientes que damos en la receta? Deben de ser exactas. Un saludo!

  16. Hola Beatriz, no tienen nada que ver. Para ello deberías mirarlo en una calculadora de saponificación. Un saludo!

  17. porque hay que taparlo con una manta y arrimarlo al calor.con que finalidad?

  18. He intentado hacer el jabon de castilla con las medidas que poneis y se me ha quedado como grumoso, pienso que debe ser que se me ha cortado, no se porque, hay alguna manera de arreglarlo? Gracias

  19. hola, tengo un problema sigo la formula que das para hacer jabón casero pero después de estar batiendo sigue liquido y la pregunta es, ¿hay alguna forma de arreglar eso y no desperdiciarlo? es que lo he intentado tres veces y no me sale, espero respuesta lo antes posible gracias

  20. buenas, os he comprado potasa caústica, y me gustaría saber si el porcentaje de sosa caústica y el de potasa caústica sería el mismo para hacer este jabón
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sígueme en Feedly
26 Flares Twitter 3 Facebook 19 Google+ 4 Email -- 26 Flares ×