Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.

Como hacer jabon de Rosa Mosqueta

El jabon de Rosa Mosqueta, como cualquier otro jabón puede hacerse tanto con la clásica técnica de jabon de Aceite, como de jabon de Glicerina. En este post os ofrecemos ambas técnicas, para que podais comparar una y otra, para asi poder elegir la que más os convenga según vuestro gusto y nivel.

La característica común de ambos jabones es que contienen Aceite de Rosa Mosqueta. Este aceite es muy conocido por sus propiedades regeneradoras para la piel, tanto es así que hasta se suele utilizar puro aplicándolo directamente sobre la piel en casos de cicatrices, estrías, quemaduras, marcas de acné… Así que hemos optado por hacer jabon de rosa mosqueta que sirva tanto para cara como para cuerpo.

Jabon de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es uno de los imprescindibles de la cosmética hoy en día por sus extraordinarias propiedades beneficiosas para la piel, por ello lo añadimos en éste jabon de rosa mosqueta de glicerina.

Entre ésas propiedades destacamos el poder cicatrizante y regenerante que revitaliza las células de los tejidos encargadas de producir el colágeno y la elastina importantes para la elasticidad y firmeza de la piel.

Otra de sus propiedades a destacar del aceite de rosa mosqueta es su función antiedad y antimanchas ya que actúa sobre la piel fotoenvejecida. Las exposiciones al sol hacen que la piel se deshidrate y le aparezcan manchas y pigmentos no deseados.

Propiedades de la rosa mosqueta

Podemos decir que la rosa mosqueta  debido a su contenido en vitamina A,B,D Y E suaviza cicatrices, quemaduras, previene el envejecimiento, es bueno para el acné, las manchas solares, rehidrata y mejora el tono de la piel entre otras propiedades. Por todo esto la rosa mosqueta en jabón, aceite  o preparados cosméticos es beneficiosa para la piel y puede ser utilizado en todos los tipos de pieles.

El aceite de rosa mosqueta posee ácidos grasos insaturados, entre ellos el omega 3 y el 6, posee vitamina C y E, que son potentes antioxidantes, que ayudan a la piel en el fotoenvejecimiento, por lo que son un buen fotoprotector frente a los rayos UVA, calmando la piel dañada por el sol y mejorando el aspecto de la misma.

Los productos que hemos utilizado para hacer jabon de rosa mosqueta casero

Aceite de coco
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de palma refinada
Aceite de rosa mosqueta
Sosa cáustica
Agua desmineralizada
Aceite esencial de Litsea Cubeba
Dióxido de titanio de grado cosmético
Colorante fucsia para jabón de aceite
Molde profesional para jabón artesano
Termómetro
Guantes de seguridad
Mascarillas de protección
Gafas de seguridad
– Batidora

Paso a paso para hacer jabón de Rosa mosqueta

1. Nos pondremos como siempre las medidas de seguridad como los guantes, la mascarilla, un delantal y las gafas de seguridad. Pesaremos cada ingrediente y los dejaremos por separado. Este paso es muy importante ya que si los pesamos todos juntos y nos pasamos con la cantidad no podremos rectificar.

2. Echaremos la sosa cáustica sobre el agua, nunca al revés puesto que nos podría salpicar y quemarnos. Una vez que la echemos removeremos bien para que se disuelva, y si tomamos ahora la temperatura será aproximadamente de unos 80-85ºC, por lo que la dejaremos apartada hasta que baje a unos 40-45ºC.

3. Mientras se va enfriando el agua con la sosa, echaremos en un recipiente el aceite de coco, el de oliva y el de palam refinado, y lo pondremos al baño maría hasta que estén a la misma temperatura. Y dejaremos que baje la temperatura a unos 40-45ºC.

4. Cuando tanto la sosa con el agua como los aceites estén a la misma temperatura, echaremos la lejía (agua y sosa) sobre los aceites, y batiremos con la batidora. Batiremos Sólo un poco ya que querremos una textura muy líquida para poder hacer bien el marmoleado.

5. Echaremos el aceite de rosa mosqueta y batiremos un poco más. Dividiremos la traza en dos jarras a partes iguales más o menos. En una de las trazas echaremos el dióxido de titanio de grado cosmético y batiremos para que la batidora rompa la partícula y salga el color blanco. En la otra jarra echaremos el colorante fucsia y batiremos con la batidora hasta que se rompa la partícula y salga el color. Por último dividiremos la esencia aromática y echaremos la mitad en cada traza, y removeremos a mano.

6. Echaremos la traza rosa al molde y después echaremos la traza blanca, de manera que profundice bien en el jabón y después quede más bonito el marmoleado. Pasaremos un palito para hacer el marmoleado en zig zag, tal y como enseñamos en el vídeo. Lo abrigaremos y dejaremos que solidifique durante 24-48 horas.

7. Pasadas las 24-48 horas desmoldaremos, cortaremos y dejaremos saponificar durante 30 a 40 días. Transcurridos esos días ya lo podremos utilizar.

Como hacer jabon de Rosa Mosqueta de Glicerina

El jabon de Rosa Mosqueta de Glicerina es una opción más sencilla que la anterior. Com ventajas a su homólogo en jabón de Aceite, explicaros que se puede consumir inmediatamente y debido a que la base ya es jabón, no existe saponificación, por lo que el 100% de la Rosa Mosqueta que pongamos en la receta, estará presente en el jabón final..

Materiales para hacer jabon de rosa mosqueta de Glicerina:

Las cantidades que te ofrecemos a continuación son para hacer tres jabones de glicerina de rosa mosqueta;

– Jabón base cristal,330 gramos

 Aceite de rosa mosqueta, 3 cucharadas

– Esencia de rosa mosqueta

 Colorante rosa chicle de jabon de glicerina

 Molde pastilla vintage

Nacarante cosmético

Tutorial para hacer jabon de rosa mosqueta de glicerina y saber aprovechar sus propiedades
Jabon de glicerina con rosa mosqueta

 

Tutorial de como hacer jabon de rosa mosqueta de glicerina

  1. Fundimos 330 gramos de jabón base cristal. Lo hacemos al baño maría o en el microondas, evitando en todo momento que llegue a hervir.
  2. Añadimos 3 cucharadas de aceite de rosa mosqueta y removemos todo bien.
  3. Ponemos la esencia al gusto, 10 gotas será suficiente y el colorante rosa chicle. Removemos todo bien para impregnar todo el jabón

Verteremos en el molde y dejaremos enfriar 30 minutos será suficiente. Pasado el tiempo y con el jabón ya frío lo desmoldamos y quitamos el exceso de aceite con un papel o paño de algodón.

  1. Aplicamos nacarante cosmético con una brocha de pelo fino de maquillaje.

Envolvemos los jabones y ponemos un lazo para decorar.

Ver directamente en YouTube

 

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy sobre cómo hacer jabón con aceite de rosa mosqueta y que disfrutéis haciéndolos ya que son jabones sencillos de hacer y muy vistosos. ¡Nos vemos en el próximo vídeo con más ideas!

14 pensamientos sobre “Hacer jabon de Rosa mosqueta”

  1. En respuesta a Mariana, la sosa al unirse al agua y aceites desencadena una reacción natural, conocida como saponificación, ésto hace que resulte unos jabones naturales y adecuados al ph de la piel.
    El aceite de coco por si sólo no es un jabón.
    Un Saludo

  2. Hola! que efecto cumple la soda caustica? se puede prescindir de ella utilizando el jabon de coco en barra y luego poniendole la esencia de rosa mosqueta? gracias

  3. En respuesta a Ana
    El dióxido de titanio es colorante o blanqueador. Actúa también cómo protector en episodios cutáneos. Debido a sus beneficios te recomiendo utilzarlo en la elaboración.

  4. Hola. Si se omite el dioxido de titanio pasa algo? Se podría reemplazar por arcilla caolín, por ejemplo. Saludos

  5. HOLA, ME ENCANTA TU BLOG, PERO EN ALGUNOS JABONES NO COLOCAS LAS PROPORCIONES EN LA RECETAS, COMO ES EL CASO DEL JABÓN ROSA MOSQUETA, INDICA CUALES SON LOS MATERIALES, PERO NO ASÍ LA CANTIDAD DE CADA UNO DE LOS INGREDIENTES.

  6. Buenas noches, quisiera saber las proporciones de água, aceite y sosa para conseguir un jabón con un pH de menos de 7, aproximadamente 5,5.
    Gracias

  7. Me gustaría saber como hacer la prueba de las tiras medidoras de ph y cual seria el ph más recomendable para un jabón facial.
    muchas gracias

  8. Hola, antes de nada, muchas gracias por el blog y la web de Gran Velada, estoy aprendiendo muchísimo con toda la información que ponéis a nuestra disposición. Tengo una duda con respecto a los colorantes para jabones. ¿Se puede utilizar un mismo tipo de colorante tanto para jabones de aceite como para jabones de glicerina?. También me gustaría saber la diferencia entre el colorante en pigmento y el líquido, ¿se pueden utilizar los dos para ambos tipos de jabones?. Un saludo y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *