Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Jabon de carbon activado

Recetas para hacer jabon de carbon activado, tanto de aceite como de glicerina. ¡Fáciles de preparar en casa! El jabón de carbón activo se ha convertido en un imprescindible del cuidado de la piel por su excelente poder de limpieza, y es que este producto destaca por su capacidad de absorción.

Antes de continuar te animamos a que leas este tutorial para que descubras todo lo que este producto puede hacer por tu piel. Te dejamos dos formatos distintos de jabon de carbon activado: uno de ellos elaborado a partir de una base de glicerina y el otro de los llamados jabones de aceite de proceso en frío. En los dos el carbón es el protagonista. Eso sí, es importante que te asegures de que el carbón que utilices para tus elaboraciones sea cosmético.

Entra en Gran Velada y encuentra todo lo que necesitas para hacerlo en casa

Jabon con carbon activo

¡Conozcamos todo acerca de este producto! Se trata de un ingrediente muy utilizado en cosmética por sus muchos beneficios y aplicaciones.

¿Qué puede hacer el carbón activo por mi piel?

Estas son las propiedades más destacadas:

  •  Detox y purificante:  el carbón activo es desintoxicante, ayuda a limpiar la piel de la acumulación diaria de suciedad debido a la contaminación, trabajos, lugares cerrados… Purifica la piel, ayudando a que luzca sana y con brillo natural.
  • Seborregulador: hemos hablado de que este producto tiene una alta capacidad de absorción. Esto se traduce en que es capaz de absorber la grasa acumulada, limpiar los poros de la piel y controlar la secreción de las glándulas sebáceas. Esta propiedad le hace un indispensable en pieles grasas y con acné.

Jabon de carbon activado para la piel

¿Dónde puedo incorporar el carbón activo?

Puedes añadirlo en muchos de tus cosméticos caseros, principalmente en los utilizados para limpieza de la piel:

  • Mascarillas faciales
  • Limpiadores
  • Exfoliantes corporales y faciales
  • Jabones

¿Cómo utilizar el jabon de carbon activado?

Este jabón en pastilla es sencillo de utilizar, además es bastante duradero.

  • Moja la piel con agua tibia y aplica el jabón. Puedes hacerlo directamente en la piel, frotar el jabón con las manos o con una esponja de carbón de bambú y aplicar por toda la zona.
  • Deja actuar unos minutos y aclara con abundante agua tibia.

 

Jabon de carbon activo de aceite

¡Comenzamos con el jabón de aceite! Este tipo de jabones son los llamados también jabones artesanales, naturales o de proceso en frío. La elaboración es un poco más laboriosa pero el resultado merece la pena. Conseguirás un jabón con muchas propiedades y tu piel agradecerá.

Con las cantidades que te dejamos a continuación tendrás jabón para más de un año usándolo a diario. La mezcla de los aceites vegetales (oliva y babasú) junto con la manteca de cacao aportan a este jabón propiedades hidratantes, nutrientes y calmantes. Los aceites esenciales añadidos aumentan el poder astringente y antiséptico del carbón activo.

Anota las cantidades y productos necesarios:

Fase 1

Fase 2

Activos cosméticos

 

Como hacer jabon de carbon activado

¡Manos a la obra!

Antes de comenzar necesitarás guantes, gafas protectoras y mascarilla, ya que trabajamos con sosa.

  1. Disuelve la sosa caustica en el agua desmineralizada y retira a un lugar ventilado. En una sopera amplia pesa los aceites vegetales y la manteca de cacao. Lleva a calentar a fuego suave.
  2. Una vez la sosa disuelta por un lado y los aceites estén entre 45-55º vierte la sosa sobre los aceites y empieza a batir. Hazlo con una batidora a velocidad media y hasta que tengas la traza creada.

        

  1. Añade el carbón activado en polvo y los aceites esenciales. Bate de nuevo para dispersar todo bien y vierte la mezcla en el molde. Deja secar hasta que observes que ha endurecido y está listo para desmoldar.
  2. Corta en pastillas del tamaño que quieras y deja saponificar en un lugar ventilado 40 días. Pasado este tiempo ya podrás utilizarlo en tu piel.

         

 

Jabon con carbon de glicerina

Este otro tutorial es más rápido y posiblemente más sencillo. Utilizamos una base de jabón de glicerina lista para fundir, añadir activos cosméticos y verter en el molde. Las propiedades del carbón las encontraremos también en él.

Utilizamos la base transparente sls/sles free, libre de sulfatos. El activo détox es una mezcla de  extractos vegetales hidrosolubles con acción antioxidante y antiradicales libres.

Estos son los ingredientes necesarios:

 

¡Comenzamos!

  1. Corta en trozos pequeños la base de jabón de glicerina y lleva a fundir. Debes de evitar que el jabón llegue a hervir ya que de lo contrario puede estropear el jabón una vez terminado.
  2. Al jabón líquido, añade el carbón activo y el activo detox.
  3. Mezcla bien y vuelca sobre el molde preparado. Deja enfriar por completo.
  4. Desmolda una vez sólido y frio y ya estará listo. Este tipo de jabones puedes utilizarlos una vez desmoldados no necesitan periodo de saponificación.

¿Te ha parecido interesante? Seguro que estás pensando en el carbón activado para introducirlo en tus cosméticos, por eso puedes descargarte nuestro manual gratuito pinchando en este enlace. Si quieres ver más recetas como esta, en el blog Hacer Jabones encontrarás decenas de tutoriales.  no te pierdas nuestras publicaciones en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y YouTube.

1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada


keyboard_arrow_leftPrevious

Nextkeyboard_arrow_right

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer jabones en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf