Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Gel desinfectante manos casero

¡Aprende cómo hacer gel desinfectante manos casero con estas sencillas recetas! Con solo dos ingredientes podrás prepararlo y en pocos minutos lo tendrás listo para usar. Además te enseñamos a personalizarlo. ¡No pierdas detalle!

El gel desinfectante se ha convertido en un producto indispensable en nuestro día a día. ¿Te gustaría fabricarlo en casa? Sigue leyendo y verás que se pueden realizar varias recetas, desde la más básica con solo dos ingredientes a otras personalizadas con el color y el aroma que más te gusten. Lo mejor de todo es que en solo unos minutos tendrás listo tu propio gel desinfectante manos casero.

A la hora de prepararlo en casa es importante tener en cuenta este dato: para que sea efectivo debe contener al menos un 60% de alcohol 96º. A partir de ahí podrás formularlo de diferentes maneras e incluir en la receta más o menos ingredientes.

Todo lo que necesitas para hacer gel desinfectante manos casero lo tienes a tu disposición en la tienda online de Gran Velada. Encontrarás los ingredientes fundamentales y un amplio catálogo de envases y pegatinas para darle mayor funcionalidad.

Gel desinfectante manos casero

¡Comenzamos con una receta muy sencilla de gel desinfectante casero! De hecho, solo necesitas dos ingredientes:

El alcohol 96º no puede faltar en cualquier receta de gel desinfectante de manos casero. Se trata de un potente antibacteriano con propiedades antimicrobianas. Su efecto es rápido y es eficaz contra un gran número de microorganismos nocivos. Es más, la Organización Mundial de la Salud asegura que “los desinfectantes a base de alcohol son el único medio conocido actualmente para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presentes en las manos”.

Mientras, el gel base carbopol nos ayudará a darle textura. Se trata de un gel neutro, inodoro e incoloro, con textura gelatinosa, que se extiende bien y que no deja sensación grasa ni pegajosa. Es un ingrediente cosmético ideal para hacer este tipo de preparaciones en casa.

Gel desinfectante casero

La fórmula es muy sencilla: 70% de alcohol 96º + 30% de gel base carbopol. Por ejemplo, si quieres elaborar 30 g de gel desinfectante de manos casero necesitas 21 g de alcohol 96º y 9 g de carbopol. ¿Cómo se elabora?

  1. Pesar por separado los dos ingredientes, respetando siempre las cantidades de la receta para que sea efectivo.
  2. Mezclar en un bol amplio y remover varios minutos hasta que los dos ingredientes estén perfectamente integrados.
  3. Solo queda rellenar el envase que vayas a usar y tu gel desinfectante manos casero estará listo para usar.

En Gran Velada encontrarás packs para fabricar desde 400 ml de gel desinfectante casero a más de 8 litros. Son muy prácticos porque vienen ya con las cantidades adecuadas de cada producto, así que solo tienes que mezclar y envasar. De forma fácil y rápida podrás hacer desinfectante de manos para toda la familia.

Pack 400 ml gel desinfectante manos casero                         Pack 1 litro gel desinfectante manos casero                         Pack 8 l gel desinfectante manos casero

Gel desinfectante casero

A partir de esta receta básica se pueden hacer diferentes versiones, eso sí siempre respetando el porcentaje de alcohol recomendado porque no nos olvidemos que lo más importante es que sean efectivos y nos protejan.

La siguiente opción que te proponemos consiste en personalizar la receta anterior añadiéndole unas gotas de colorante líquido, esencia aromática para que huela de maravilla y un toque de brillo gracias a la purpurina. Este gel desinfectante manos casero es ideal para los más pequeños de la casa. Toma nota de lo que necesitas:

Los dos ingredientes principales ya los conocemos, así que nos centraremos en el resto. Es fundamental que tanto los colorantes como las esencias y las purpurinas sean de grado cosmético ya que van a estar en contacto con la piel. Un requisito que cumplen los productos que encontrarás en Gran Velada.

En el caso de los colorantes te aconsejamos optar los líquidos concentrados, ya que son muy sencillos de usar. Son hidrosolubles, así que se integran perfectamente en la elaboración y además están disponibles en una completa paleta de colores.

Gracias a las esencias aromáticas conseguirás que tu gel desinfectante casero huela de maravilla. ¿A qué? Eso lo decides tú. En la tienda online de Gran Velada encontrarás esencias dulces, afrutadas, cítricas, herbales… Echa un vistazo al catálogo que tienes a tu alcance.

Mientras, la purpurina nos ayudará a que tenga un toque de brillo y muy divertido, de ahí que este gel sea estupendo para los niños. ¡Seguro que se lo quieren dar a todas las horas!

Como hacer gel desinfectante

La elaboración también es facilísima solo que en este caso incorporamos ingredientes que nos ayudarán a personalizarlo. ¿Como hacer gel desinfectante? No pierdas detalle de este paso a paso:

Como hacer gel desinfectante

  1. Mezclar el gel carbopol y el alcohol 96º y remover hasta que queden unificados.
  2. Añadir una gota de colorante líquido y mezclar. Si quieres que tenga un poco más de intensidad agrega poco a poco colorante hasta que quede como a ti te gusta.
  3. Incorporar una gota de esencia aromática y remover para que se integre bien. Al igual que con el colorante si quieres que tenga más olor, añade hasta lograr la intensidad que busques.
  4. Agregar una pizca de purpurina y mezclar de nuevo hasta que quede bien dispersa.
  5. Rellenar el envase y decorar con una pegatina.

A la hora de preparar gel desinfectante de manos casero el packaging también juega un papel importante. Nuestra recomendación es que optes por envases prácticos y cómodos que te permitan tenerlos siempre a mano. Por ejemplo, los botes con mosquetón son una opción estupenda, ya que se pueden llevar colgados del bolso, la mochila o la trabilla del pantalón y no hay que rebuscar para usarlos, evitando así tocar todo lo demás.

En la tienda online de Gran Velada encontrarás un completo catálogo de envases para gel desinfectante de manos casero. ¡Echa un vistazo y hazte con tu modelo favorito! Estos son algunos de ellos:

Las pegatinas también juegan un papel fundamental, y es que te ayudarán a tener tu gel siempre localizado, evitando confusiones con amigos, compañeros de trabajo… Incluso tus hijos podrás saber siempre cuál es su gel gracias a las pegatinas identificativas. Aquí te dejamos algunos de los modelos que hay en Gran Velada:

Como hacer gel desinfectante casero

¿Quieres ver otras opciones de como hacer gel desinfectante casero? A continuación te mostramos una receta siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la “Guía para la elaboración a nivel local de formulaciones para la desinfección de las manos”.

Para preparar este gel desinfectante manos casero se necesita:

  • Alcohol 96º (833,3 ml)
  • Agua oxigenada, H2O2 al 3%, (41,7 ml)
  • Glicerina (14,5 ml)
  • Agua destilada o hervida (110,5 ml)

En este caso la receta incluye glicerina, un ingrediente de origen vegetal con propiedades hidratantes que, además aporta textura. La glicerina es algo viscosa y pegajosa, así que si quieres puedes reducir la cantidad a añadir y complementar la receta con aloe vera gel, por ejemplo. La idea es añadir ingredientes que ayuden a hidratar las manos y compensen en cierta manera el efecto del alcohol.

La elaboración también es muy sencilla:

  1. Mezclar el alcohol 96º y el agua oxigenada en un recipiente amplio.
  2. Añadir la glicerina vegetal y el agua destilada.
  3. Remover enérgicamente durante varios minutos hasta que la mezcla quede unificada.
  4. Envasar y dejar reposar durante 72 horas antes de utilizar.

Como hacer gel desinfectante casero

Gel desinfectante de manos casero

La siguiente receta para hacer gel desinfectante de manos casero es un poco más laboriosa pero los resultados merecen la pena. Estos son los ingredientes empleados:

El ajenjo seco destaca por sus propiedades antibacterianas y desinfectantes, de ahí que sea uno de los ingredientes principales de la receta. Con él prepararemos un macerado en alcohol que después utilizaremos para la elaboración. A esta receta también hemos incorporado el aceite esencial de gaulteria por su acción antiséptica.

 

  1. Poner el ajenjo seco y el alcohol 96º en un bote de cristal con cierre hermético. Esta mezcla debe macerar durante al menos 15 días en un lugar fresco, sin humedad y sin luz directa. Transcurrido este tiempo, lo cuelas y estará listo para continuar con la receta.
  2. Pesar 70 g de gel carbopol (en el video aparece como gel carbomero pero es lo mismo) y añadir 15 gotas de aceite esencial de gaulteria.
  3. Incorporar el macerado y remover bien para que todos los ingredientes se mezclen.
  4. Añadir unas gotas de colorante, aunque este paso es opcional.
  5. Rellenar el envase elegido y el gel desinfectante estará listo para usar. En este caso no añadimos esencia porque el ajenjo y la gaulteria ya le aportan un agradable aroma.

 

Como hacer gel desinfectante para manos

Ahora que ya sabes como hacer gel desinfectante manos casero solo queda que lo lleves a la práctica. En el blog Hacer Jabones descubrirás otros muchos tutoriales con recetas sencillas para preparar en casa. Recuerda que en la tienda online de Gran Velada encontrarás todos los materiales que necesitas para hacer esta elaboración en casa. ¡Hazte ahora con los ingredientes y comienza a fabricar tu propio desinfectante para manos!

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR TODO LO NECESARIO

gel desinfectante casero

Si tienes cualquier consulta o sugerencia puedes hacérnosla llegar a través del apartado de comentarios. También puedes escribirnos por correo electrónico a suport@granvelada.com o llamarnos al teléfono 976867474. Estamos a tu disposición para todo lo que necesites.

Para estar al día de todas las novedades y no perderte ninguna de nuestras publicaciones, suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales. Nos encontrarás en Facebook, Instagram, Pinterest, TikTok y Twitter.

¡Hasta pronto!

1
Step 1

Suscríbete a nuestro boletín de noticias de Gran Velada


keyboard_arrow_leftPrevious

Nextkeyboard_arrow_right

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue nuestro curso en pdf de hacer jabones
Rellena nuestra encuesta y consigue tu curso de hacer jabones en pdf
Acepto las condiciones legales.
Al enviar la encuesta quedarás suscrito a nuestro newsletter del que podrás darte de baja cuando desees.
Enviar encuesta y recibir curso en pdf