Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Jabon para el acne

Contar con un buen jabon para el acne es fundamental si tienes la piel grasa y tendencia a los granitos. Y es que una buena rutina de limpieza es básica para corregir este problema. En este post te mostramos un recopilatorio de recetas de jabon para el acne para que puedas hacer en casa la que mejor se adapte a tus necesidades.

Una de las grandes ventajas de hacer jabon casero para el acne es que puedes añadirle ingredientes naturales con beneficios y propiedades para tratar este problema de la piel.

Jabones para el acne

Jabones para el acne hay muchos y muy variados. Hoy te mostramos lo fácil que es hacerlos en casa para que puedas disfrutar de sus beneficios para la piel. Se trata de jabones para el acne, cargados de propiedades y enriquecidos con productos naturales.

Estos son los ingredientes estrella con los que están hechos estos jabones para el acné:

Estos cinco productos son aliados naturales contra el acné, ya que poseen propiedades seborreguladoras, antisépticas y astringentes. Todos ellos los encontrarás en la tienda online de Gran Velada. Además, tienes a tu disposición otros muchos productos para tratar el acné.

Jabon casero para el acne

El primer jabon casero para el acne que os proponemos tiene como ingrediente principal la arcilla bentonita, que destaca por su poder para absorber la grasa y la suciedad de la piel. Es un gran aliado natural para el acne, ya que purifica la piel y regula el exceso de grasa.

Además este jabón contiene aceite esencial de árbol de té, que es otro de los ingredientes naturales recomendados para tratar las pieles las grasas. ¿La razón? Tiene propiedades seborreguladoras y astringentes.

 

¿Qué necesitas para hacer un jabon para el acne de arcilla?

Ahora vemos paso a paso como hacer jabon casero para el acne de arcilla. Antes de comenzar la receta, ten en cuenta que vamos a utilizar sosa, por eso es necesario llevar guantes, mascarillas y gafas y trabajar en un lugar ventilado.

  1. Lo primero de todo es preparar lo que se conoce como lejía, que es la mezcla de agua y sosa. Para ello, hay que echar el agua sobre la sosa, nunca al revés, remover y dejar que baje de temperatura hasta los 40º.
  2. Calentar los aceites y la manteca de cacao hasta que alcancen también los 40ºC.
  3. Cuando ambas partes estén a la misma temperatura es el momento de juntarlas. Echa los aceites en un bol de cristal amplio, introduce la batidora y vierte la lejía con cuidado de no salpicar. Comienza a batir a potencia suave hasta que la traza de jabón adquiera la textura deseada.
  4. Añadir la arcilla bentonita y seguir batiendo. A continuación, agregar el aceite esencial de árbol de té.
  5. Rellenar el molde y, si quieres, puedes decorar el jabón con unas flores secas de malva, tal y como hemos hecho nosotros.
  6. Dejar que seque el jabón durante 24 o 48 horas, desmoldarlo y cortarlo en pastillas. Otra opción es utilizar un sello para jabones para decorar las pastillas. Ahora solo queda esperar entre 30 y 40 días para que saponifique el jabón.

 

Otra opción es hacer un jabon casero para el acne utilizando las bases de jabón de glicerina. El proceso de elaboración es rápido y sencillo y estos jabones tienen la gran ventaja de que se pueden usar nada más hacerlos. ¿Qué ingredientes son necesarios?

Esta es la receta para hacer estos jabones:

  1. Trocear el jabón base de glicerina elegido y fundirlo en el microondas a potencia suave para que no hierva, removiendo cada pocos minutos.
  2. Verterlo en un vaso de plástico desechable para trabajar de forma más cómoda y añadir la arcilla en polvo. En Gran Velada encontrarás diversos tipos de arcillas para que escojas la que mejor se adapta a las necesidades de tu piel. Hay que remover bien para que no queden grumos.
  3. Agregar unas gotas de aceite esencial y mezclar.
  4. Rellenar el molde de silicona, pulverizar alcohol 96º para que no queden burbujas y esperar a que seque el jabón antes de desmoldar.

¡Tu jabon para el acne estará listo para usar y disfrutar de sus beneficios!

Jabon para acne de azufre

En este recopilatorio de recetas no podía faltar el jabon para acne de azufre, un jabón efectivo que ayuda a limpiar la piel, eliminar impurezas y absorber el exceso de grasa. A la hora de hacer jabon para el acne de azufre es importante tener en cuenta que el azufre tiene que ser bio y apto para uso cosmético. En Gran Velada encontrarás un azufre de calidad, perfecto para hacer estos jabones.

 

Además de azufre, estos son los ingredientes que necesitarás:

Apunta la receta para hacer jabon para acne de azufre:

  1. Pesar los ingredientes uno a uno por separado para tenerlos preparados y ponerse guantes, mascarilla y gafas para evitar salpicaduras.
  2. Verter la sosa cáustica sobre el agua, remover para que se disuelva y dejar que vaya bajando de temperatura. Debe bajar hasta unos 40-45ºC.
  3. Poner a calentar en una sopera la cera alba y todos los aceites, excepto el de jojoba y el aceite esencial de cajeput, hasta que alcancen los 40ºC aproximadamente.
  4. Con las dos fases a la misma temperatura, echar la mezcla de agua y sosa sobre los aceites y batir con la batidora hasta alcanzar una textura tipo puré.
  5. Añadir el aceite de jojoba y batir un poco más.
  6. Incorporar el aceite esencial de cajeput, que tiene propiedades antisépticas y seborreguladoras, perfectas para tratar problemas de acné.
  7. Rellenar el molde con la traza de jabón y esperar dos o tres días a seque. Después desmoldar, cortar en pastillas y esperar a que saponifique.

 

El jabon para el acne de azufre también se puede hacer utilizando una base de jabón de glicerina. Si te gusta más esta segunda opción, estos son los ingredientes que necesitarás:

Esta es la receta para hacer estos jabones:

  1. Cortar el jabón base de glicerina que prefieras en dados y derretirlo en el microondas poco a poco sin que hierva, removiendo de vez en cuando.
  2. Añadir el azufre bio en polvo, aceite de jojoba y unas gotas de esencia aromática.
  3. Mezclar bien todos los ingredientes y verter en el molde.
  4. Esperar a que seque el jabón y desmoldar. En este caso podrás utilizar los jabones nada más terminarlos.

 

Jabones naturales para el acne

Otro ingrediente que funciona muy bien a la hora de hacer jabones naturales para el acne es el tomillo, ya que esta planta tiene propiedades antibacterianas y tonificantes. A estos beneficios hay que sumar su efecto astringente, que ayuda a regular la grasa de la piel.

 

Estos son los ingredientes necesarios para hacer jabones naturales para el acne:

Antes de comenzar la elaboración es importante que te pongas las gafas, los guantes y la mascarilla y que hagas la receta en un lugar ventilado, ya que vamos a trabajar con sosa. ¿Preparad@? Arrancamos el paso a paso:

  1. Pesar todos los ingredientes por separado para tenerlos preparados para la elaboración.
  2. Verter el agua sobre la sosa y remover. Hay que hacerlo en un recipiente de cristal resistente, ya que esta mezcla, conocida como lejía, alcanza temperaturas muy altas. Es importante trabajar con cuidado y evitar las salpicaduras. Dejar que repose y vaya bajando el calor.
  3. Calentar los aceites en una cacerola hasta que alcancen los 40ºC.
  4. Una vez que tengamos las dos partes a entre 45 y 55º es el momento de mezclarlas. ¿Cómo? Vierte los aceites en un bol amplio de cristal, introduce la batidora y añade la lejía. Batir durante unos minutos a potencia baja.
  5. Agregar el aceite esencial de tomillo.
  6. Añadir el colorante. Este paso es opcional, ya que puedes hacerlos sin color, de una sola tonalidad, o de dos colores, como en nuestro caso. ¡A tu elección!
  7. Verter en el molde y decorarlo con tomillo seco por encima. Hay que abrigar el jabón para que seque. Tardará de 24 a 72 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.
  8. Desmoldar, cortar en pastillas y guardar el jabón para que saponifique durante un mes o 40 días.

 

Jabon para el acne casero

La rosa mosqueta es otra de las materias primas que se pueden utilizar para hacer jabon para el acne casero. En este caso, nuestro jabon para el acne estará enriquecido con aceite de rosa mosqueta y aceite esencial de litsea cubeba, que ayudan a cicatrizar y regenerar las marcas que deja el acné. Además, purifican la piel.

 

Los materiales necesarios para hacer este jabon para el acne casero son:

¿Cómo hacer jabon para el acne casero de rosa mosqueta? Toma nota de esta receta:

  1. Preparamos el lugar de trabajo: hacemos la elaboración en un lugar ventilado, pesamos todos los ingredientes por separado y los tenemos a mano y nos ponemos las medidas de seguridad, ya que vamos a trabajar con sosa.
  2. Echar la sosa sobre el agua, nunca al revés, ya que podría salpicar. Remover la mezcla y dejarla reposar para que vaya bajando de temperatura.
  3. Mientras, calentar los aceites en una cazuela hasta que alcancen los 40-45ºC. Pondremos todos los aceites, excepto el de rosa mosqueta y el aceite esencia de litsea cubeba. Para que mantengan intactas sus propiedades es recomendable añadirlos al final de la elaboración.
  4. Verter la lejía (agua + sosa) sobre los aceite y batir con la batidora.
  5. Añadir el aceite de rosa mosqueta y batir unos minutos más.
  6. Ahora es el momento de darle color al jabón, aunque también puedes omitir este paso. Nosotros hemos optado por darle dos colores, blanco y rosa, para que tenga un efecto marmoleado el jabon.
  7. Agregar el aceite esencial de litsea cubeba y remover con una espátula de silicona.
  8. Rellenar el molde y abrigarlo para que se seque el jabón. Este proceso tardará de uno a tres días.
  9. Desmoldar nuestro jabon para el acne casero, cortarlo en pastillas y dejar que saponifique durante 30 o 40 días.

 

Como hacer jabon para el acne

¿Quieres ver como hacer jabon para el acne con cúrcuma? No pierdas detalle de la receta que te mostramos a continuación. Se trata de un jabón de glicerina, cargado de propiedades para la piel, gracias a la cúrcuma en polvo que le hemos añadido. Esta planta destaca por sus propiedades antibacterianas y antisépticas por eso es ideal para hacer un jabon para el acne.

 

¿Los ingredientes necesarios para hacer este jabon para el acne?

Vamos a utilizar dos bases de jabón de glicerina para hacer diferentes capas y conseguir un  resultado más llamativo y original. Eso sí, si lo prefieres puedes optar por usar solo una de ellas. ¡Como tú prefieras!

Aquí va el paso a paso sobre como hacer jabon para el acne con cúrcuma:

  1. Cortar y trocear 350 gr. de jabón de glicerina blanco y derretirlo a temperatura suave. Se puede hacer en el microondas o al baño maría, siempre vigilando que no llegue a hervir.
  2. Disolver unos 15 gr. de cúrcuma en alcohol y remover bien hasta conseguir que no queden grumos.
  3. Añadir una parte de la cúrcuma disuelta al jabón derretido y agregar unas gotas de esencia aromática y de colorante.
  4. Verter en el molde, pulverizar alcohol 96º y dejar que seque.
  5. Ahora fundimos 200 gr de la base de jabón cristal, tal y como hemos explicado en el primer paso.
  6. Agregar la otra parte de la cúrcuma disuelta y unas gotas de esencia. Mezclar bien.
  7. Pulverizar alcohol 96º sobre el jabón que tenemos en el molde y verter la segunda capa. Así conseguirás que se peguen sin problemas.
  8. Para hacer la última capa, derretiremos 100 gr. de jabón base blanco y ahora solo le añadiremos colorante.
  9. Volver a rociar con alcohol 96º el jabón que está en el molde y rellenar con la última capa. Solo queda esperar a que seque para poder desmoldarlo y cortarlo.

 

Si te ha gustado este recopilatorio de recetas para hacer jabon para el acne y quieres ver más, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog Hacer Jabones. Además de tutoriales y recetas, encontrarás un completo curso gratuito para hacer jabones, tanto de aceite como de glicerina. Para estar al tanto de todas las novedades puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest. Para cualquier consulta o sugerencia, ¡déjanos tu comentario y te daremos respuesta a la mayor brevedad!

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *