Jabon natural como hacer jabon sin Sosa Caustica

Nos habeis consultado muchas veces, como poder hacer jabon sin sosa y hemos recopilado esta receta para poder hacer jabon sin sosa Caustica, por lo que será hacer jabon natural 100%, esto es posible gracias a la Saponaria Officinalis, tambien conocida como Saponaria.

Hacer jabon sin sosa caustica

Hacer jabon sin sosa caustica

La jabonera ( Saponaria officinalis) es una hierba vivaz de la familia de los claveles ( Cariofiláceas) de hasta 1 m de altura. Destaca por sus bonitas flores de color rosa pálido muy abundantes junto a los caminos, campos cultivados, ribazos, estercoleros o cunetas desde la primavera hasta finales de verano.  Recuerdo que en nuestro huerto en el pueblo (Borja), la abuela nos enseñaba a lavarnos las manos frotando la planta contra las manos y realmente lavaba..

hacer jabon sin sosa

hacer jabon sin sosa

Siempre que disponga de suficiente humedad la Saponaria Officinalis forma macizos muy densos con muchos tallos que crecen a partir de un rizoma subterráneo muy difícil de erradicar y que, en algunas ocasiones la convierten en una planta invasiva.
Es una planta que se ha usado abundantemente en fitoterapia en multitud de enfermedades como el reumatismo, el picor de la piel, exceso de colesterol, eccema, etc. Sin embargo, dentro del apartado que ahora nos interesa, esta planta destaca porque se ha utilizado desde la antigüedad para lavar. Su nombre científico de saponaria, significa “la que produce jabón”. La razón de esta propiedad se debe a su riqueza en saponinas.
Las saponinas tienen su origen en el mundo vegetal encontrándose en muchas plantas, por ejemplo el ginseng, la alfalfa, el áloe, la yuca, etc.

Las saponinas son un tipo de glucósidos caracterizados por su capacidad de producir espuma en contacto con el agua, por lo cual, se consideran como componentes con propiedades detergentes.
La jabonera es una de las plantas mas ricas en saponinas por lo que ha sido aprovechada para lavar la ropa y la lana. Los hombres colocaban un manojo de rizomas dentro de un barreño con agua y dejaban la ropa en remojo durante la noche. Al día siguiente, la enjuagaban y quedaba limpia porque la espuma generada por las saponinas de esta planta arrastraba con ella la suciedad. De hecho, se la conoce también como lanaria porque se utilizaba el mismo procedimiento para lavar la lana.

Materiales para hacer jabon sin sosa caustica:

En primer lugar debemos colocar las hierbas en un bol resistente al calor. Herviremos el agua y la verteremos hirviendo sobre las hierbas, dejaremos reposar durante 45 minutos.
Colaremos y dejar enfriar, lo pondremos en un recipiente. Posteriormente pondremos la ropa en el recipiente y esperaremos al dia siguiente para aclarar la ropa.
Teneis a vuestra disposición esta planta en nuestra tienda online, con enlace en el siguiente link..     Planta Saponaria

Esperamos que os haya gustado Jabon natural, como hacer jabon sin sosa caustica..

Esta entrada fue publicada en Hacer jabón y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Jabon natural como hacer jabon sin Sosa Caustica

  1. Vanesa dice:

    Hola, me ha gustado mucho el artículo, pero tengo una duda. En la receta usas solo un litro de agua. Para lavar la ropa eso no es suficiente. ¿Aumento los litros de agua y de hierbas?

  2. Begoña dice:

    Genial, me encanta esta info. Llevo tiempo queriendo tener saponaria, pero no sé donde encontrarla!! alguien me puede dar una pista? ya sea en el campo como en viveros.

    • granvelada dice:

      Hol aBegoña, en España en el campo se puede encontrar sin problema cerca del cauce de rios, si lo deseas tambein la tenemos disponible en nuestra tienda onlie, arriba tienes el enlace..

  3. ISABEL dice:

    Me parece interesante, yo lo he incluido en alguno de los talleres que realizo, pero para darle consistencia y conservarlo mejor le añadí glicerina líquida y bórax.
    Y mi pregunta radica en…¿sigue siendo un jabón 100% ecológico?
    Gracias

  4. Ana dice:

    Un buen artículo sobre como hacer jabón 100% natural sin sosa cáustica :P

  5. camila dice:

    hola! oye y tienes una receta para hacer jabones en barra sin sosa?

  6. malena dice:

    en realidad esta receta sería para lavar ropa, está muy bueno, Saludos!

  7. malena dice:

    Hola, estoy haciendo jabones y buscando mas info sobre este tema encontré esta página, que bueno hacer jabones sin sosa! yo tampoco sabía que se podían hacer, gracias por compartir sus conocimientos! :)

  8. MARIBEL dice:

    Hola he visto en el blog para hacer jabon sin sosa ,me gustaria saber si teneis raiz de jabonera y precio.

    Muchas gracias.

    • Gran Velada dice:

      Hola, no.. lo sentimos. no disponemos de ella, lo que ocurre es que nos habian consultado innumerables veces como hacer jabon sin sosa Caustica y esto es lo mas parecido a eso, no es exactamante jabon, pero era la forma en la que lavaban antiguamente. No somos quimicos, ni conocemos los ultimos avances de la quimica pero la Saponificacion sin un Alcalino (Sosa, Potasa) no es posible..

  9. josep dice:

    Interesantisimo, cuando oia eso de hacer jabones sin sosa caustica crei que no era posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>