Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Tutorial con vídeo para hacer jabon de tomillo casero

Te proponemos hacer en casa un jabon de tomillo totalmente artesanal. Jabon casero con aceites vegetales beneficiosos para la piel mediante el proceso de saponificación que se produce al ponerse en contacto con una base fuerte, la sosa. Con éste proceso conseguirás jabones naturales, artesanales, jabones como los que se han usado toda la vida.

Cada vez utilizamos más los jabones en pastilla, nos resulta cómodo a la vez que más económico. Si quieres tener más ideas sobre éstos jabones para hacerlos en casa pincha en la imagen y accede a un tutorial dónde te hablamos de los beneficios de los jabones de pastillas.

 

Jabon de tomillo casero

Los jabones artesanales de aceite que puedes hacerte en casa aportan numerosos beneficios para tu piel. Los jabones caseros, conocidos como jabón de tocador son imprenscindibles para un buen cuidado de la piel. Suelen presentarse con esencias aromáticas o aceites esenciales que le dan un aroma que puedes personalizar a tu gusto.

Estos jabones puedes utilizarlos para la piel de todo el cuerpo solo tendrás que preparar el jabón que vaya mejor con tu tipo de piel. De ésta forma podrás tener un jabón a la carta para utilizar a diario. Desde éste blog de hacer jabones te animamos a que prepares tus propias recetas de jabon casero y cuides de una forma natural tu piel, o incluso que te animes a comenzar una nueva vía de trabajo. En el blog de hacerjabones descubrirás jabones preparados para todo tipo de piel. Además tenemos colgado un curso totalmente gratuito para iniciarte en el mundo de los jabones hechos con aceite, pincha en la foto y accede a él.

 

Hacer jabon casero de tomillo

La propuesta de hoy es un jabon de tomillo, jabón totalmente artesanal con aceite esencial de tomillo. Planta que además de aportar al jabón de su aroma a campo actúa como estimuladora de la circulación y por lo tanto anticelulítica. Un jabon de tomillo que podrás utilizar a diario sobre tu piel .Una forma muy cómoda de utilizar éstos jabones una vez cortados en pastillas es introducirlos en un guante de baño. Los jabones con aceites vegetales se producen mediante un proceso de saponificación entre dos fases. Para hacer jabones naturales no olvides de tomar las medidas de seguridad oportunas. Utiliza mascarilla, gafas de seguridad y guantes, recuerda que la sosa sube de temperatura en contacto con el agua y emite gases que es mejor no inhalar. Te recomiendo hacer tus jabones en un lugar que esté bien ventilado. Para hacer jabon de tomillo utilizamos los siguientes productos.

Necesitaremos también, las medidas de seguridad que ya apuntamos, dos soperas, termómetro  y batidora.

Pincha aquí y accede al vídeo directamente en youtube.

¿Cómo hacer  el jabon de tomillo en casa?

Para facilitarnos el trabajo pesaremos en primer lugar todos los ingredientes por separado. Aceites, agua desmineralizada, sosa.

Antes de comenzar nos pondremos las medidas de seguridad.

  1. En primer lugar echamos la sosa sobre el agua y agitamos para disolverla. Tendremos cuidado en éste paso ya que la sosa sube de temperatura y emana unos gases. Reservamos para que vaya bajando de temperatura.
  2. En una sopera apta para el fuego ponemos todos los aceites y los llevamos a calentar un poco. Si el aceite de coco lo tenemos sólido lo calentaremos previamente para tenerlo en estado líquido. Nos resultará más cómodo trabajar con él.
  3. Cuando ambas partes, la lejía ( sosa+agua ) y los aceites alcancen una temperatura entre 45º y 55º verteremos la lejía sobre los aceites. Batiremos suavemente para unificar la traza.
  4. En éste momento añadiremos el aceite esencial de tomillo. No lo hacemos antes ya que los aceites esenciales son termosensibles y no conviene añadirlos a un producto caliente.
  5. Separamos la traza en dos recipientes para conseguir dos tonos de jabón. En uno añadimos el colorante verde y en el otro el colorante amarillo.

Llenaremos los moldes alternando los dos colores y mezclando con un palito, ponemos tomillo seco por encima del molde Te recomiendo dejar secar 48-72 horas dentro del molde, de ésta forma estará seco del todo y no se estropeará al desmoldar. Pasado éste tiempo solo quedará cortar los jabones en pastillas y envolver. Nosotros le añadimos unas pegatinas decorativas.

¿Sencillo no? Anímate y prepara éste jabon de tomillo, jabón fresco con aroma a montaña y propiedades para nuestra piel.

Si te ha gustado éste post no te olvides de visitar nuestros canales en redes sociales Facebook, Instagramtwittergoogle+ y Pinterest además del canal de YouTube.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *