Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Hacer Jabón de Camomila

¡Mira lo fácil que es hacer jabon de camomila y disfruta de todas sus propiedades! El jabon de manzanilla artesanal es ideal para limpiar y calmar la piel, incluso las sensibles. En solo unos minutos lo tendrás listo para usar.

Sencillo de elaborar en casa, rápido, económico y cargado de beneficios para el cuidado de la piel. Así el jabon de camomila que te enseñamos a hacer. A esto hay que sumar que para enriquecerlo usamos solo ingredientes 100% naturales. ¡No te pierdas esta receta y anímate a ponerla en práctica!

Jabon de manzanilla artesanal

Estos son los ingredientes necesarios para hacer jabon de manzanilla artesanal:

Materiales para hacer jabon de camomila

Para hacer el jabon de camomila partimos de la base de jabón de glicerina en suspensión, que no contiene parabenos. ¿Puedes elegir otra? Sí, aunque te recomendamos que sea transparente para que se vean bien las flores.

El jabon de camomila está enriquecido de forma 100% natural gracias al extracto hidrosoluble de manzanilla. Este ingrediente será el encargado de aportarle las propiedades al jabón. Destaca por su acción antiinflamatoria, antibacteriana y cicatrizante.

Además, para decorar el jabon de camomila puedes incluir en la receta flores de manzanilla secas. No solo servirán para decorarlo, sino que también le aportará beneficios.

Ten en cuenta que las cantidades que te indicamos en la receta están calculadas acorde al molde utilizado. Si cambias de modelo deberás de modificar también las cantidades. Eso sí, hay que respetar las proporciones.

En este caso hemos optado por hacer el jabon de manzanilla artesanal en barra y luego cortarlo en pastillas, pero si quieres puedes usar otro molde para elaborarlo con la forma que más te guste. ¡A tu elección! Es una de las grandes ventajas de hacer el jabon de camomila en casa.

En cuanto al colorante, nos hemos decantado por un color claro que opacará ligeramente el jabón. Eso sí, puedes añadir el colorante que más te guste. Te recomendamos que optes por los líquidos porque son muy sencillos de utilizar.

Al jabon de manzanilla artesanal no le hemos añadido esencia aromática, porque las flores secas ya le aportan un ligero aroma. Si quieres mayor intensidad de fragancias puedes añadir unas gotas de esencia aromática de camomila.

Como hacer jabon de camomila

A continuación te dejamos la receta paso a paso para hacer jabon de camomila:

        

1.- Cortar el jabón en dados no muy grandes y derretirlo en el microondas o al baño maría. Hay que hacerlo a temperatura suave para que no hierva. Hay que tener en cuenta que si el jabón se calienta demasiado se deshidrata y acaba sudando.

2.- Agregar extracto hidrosoluble de manzanilla. Se puede añadir desde un 0,5 al 5% del peso total del jabón.

        

3.- Añadir unas gotas de colorante beige para opacar ligeramente el jabón y conseguir una bonita tonalidad.

4.- Agregar las flores de manzanilla secas al gusto para decorar el jabon de camomila.

        

5.- Rellenar el molde y pulverizar alcohol 96º por toda la superficie del jabón para evitar que queden burbujas.

6.- Desmoldar y cortar en pastillas.

¿A qué quedan bonitos estos jabones? Lo mejor de todo es que además de que el resultado es espectacular el jabon de camomila está cargado de propiedades para la piel. ¡Anímate a hacerlo y disfruta de sus beneficios!

Jabon de manzanilla casero

El jabon de manzanilla casero es ideal para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, ya que está enriquecido con ingredientes naturales. Se puede usar a diario para limpiar la piel y calmarla.

Una de las ventajas de hacer jabon de manzanilla casero partiendo de las bases de glicerina es que nada más terminarlo está listo para utilizar. Además, el resultado es tan vistoso y natural que es ideal para regalar. Con un bonito packaging tendrás un detalle perfecto.

En el blog Hacer Jabones encontrarás muchas más recetas para poder hacer tus elaboraciones caseras. ¡Échales un vistazo y pon en práctica la que más te guste! Todas tienen algo en común: son sencillas de hacer.

Para estar al día de todas las novedades y no perderte ninguna de las publicaciones, suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google+.

¡Hasta la próxima!

7 pensamientos sobre “Jabon de camomila”

  1. Muchas gracias por la enseñanza, yo como hombre también tengo una piel ultra sensible por lo cual creo que me bañare con jabón de manzanilla ya que los otros según tengo entendido son muy abrasivos

  2. Hola Amaia,
    Puedes utilizarlo en el mismo microondas, sin problema.
    Eso sí, usando distintos recipientes e instrumentos para comida que para tus preparados de jabón/ cosmético.
    Un saludo!

  3. Hola, soy un poco novata en este tema. Existe algun problema en derretir la glicerina en el microondas que tambien se use para comida? Hice una vez jabon pero fue con sosa caústica y nos recomendaban NO hacerlo en la cocina habitual donde hicieramos la comida.

    Gracias

  4. En resumen, podemos decir que la camomila, aunque está especialmente indicada para pieles sensibles, es un ingrediente natural adecuado para todo tipo de piel, y su inclusión en los cosméticos proporciona hidratación, purificación y relajación.

  5. Este jabón presenta propiedades hidratantes y emolientes, al estar compuesto de sustancias higroscópicas que retienen y aumentan la hidratación de la piel. El jabón con extracto de caviar ayuda a evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Al tener oligoelementos estimula y revitalizar las pieles cansadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *