Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Hacer jabon de lufa

Hoy queremos enseñaros a hacer jabon de lufa. Un jabón que incorpora una esponja 100% vegetal, con el que exfoliar, estimular y suavizar nuestra piel. ¿Quieres aprender como hacer jabon de lufa natural? Mira el tutorial que hemos preparado.

Hacer jabon de lufa es realmente sencillo. Se trata de un jabón de glicerina que lleva incluido una esponja de lufa. Un jabón de lo más práctico e ideal para la ducha, ya que limpia y exfolia el cuerpo a la vez.

La lufa es el fruto de una serie de plantas trepadoras tropicales del mismo nombre. Pertenece a la familia de los pepinos y una vez está maduro se recoge y se pone a secar. Tiene forma cilíndrica y en su interior va tejiendo una denso entramado de fibras que forma la esponja.

Las esponjas de lufa han alcanzado una gran popularidad en cosmética. Son esponjas vegetales, biodegradables y ecológicas. Suponen una alternativa natural a las esponjas sintéticas. Aunque su aspecto pueda parecernos rudo y áspero al humedecerla se ablanda, creando un agradable tacto. Las fibras que la componen actúan como exfoliante natural, proporcionando limpieza y revitalizando la piel. Y aunque están indicadas para pieles grasas, pueden emplearse en todo tipo de pieles.

Como hacer jabon de lufa

Por todo esto queremos aprovechar los beneficios que nos da esta esponja para hacer jabon de lufa en casa. Descubre, a continuación, como hacer jabon de lufa y qué es lo que vamos a necesitar. Podrás personalizarlo a tu gusto, con tu esencia aromática y colores favoritos.

Estos son los materiales para hacer jabon de lufa exfoliante que vamos a emplear. ¡Apunta!:

Para hacer jabon de lufa exfoliante necesitaremos fundamentalmente esponja de lufa, jabón base de glicerina y un molde de silicona. Para hacer nuestro jabón más completo aún, añadiremos semillas de amapola. Unas partículas exfoliantes naturales, con propiedades nutritivas, que harán que nuestra piel luzca radiante y sedosa.

El jabón base glicerina en suspensión es el más apropiado para hacer jabones exfoliantes. Permite que las partículas que añadimos queden repartidas de forma homogénea por el jabón,  es decir, en suspensión. Así las semillas de amapola no se depositarán en la base de las pastillas.  Finalmente, tanto la esencia aromática como los colorantes los puedes elegir a tu gusto. Nosotros hemos optado por el fucsia y el azul que, al mezclarlos obtenemos un tercer color.

Todos los materiales para hacer jabon de lufa exfoliante los podrás comprar en la tienda online de Gran Velada. Tanto las bases de jabón como  la esponja de lufa, de la que ya hemos hablado en el apartado anterior. También encontrarás más de 300 esencias aromáticas para tus jabones o una amplia gama de colorantes para jabón de glicerina. Así como gran variedad de moldes para pastillas de jabón o jabón en barra.

Hacer jabon de lufa paso a paso

Aprende a hacer jabon de lufa paso a paso. Verás qué fácil y rápido es con el video tutorial y el paso a paso que hemos preparado.

 

  1. Cortar el jabón base glicerina en dados y lo derretirlo en el microondas. Es importante que el jabón no llegue a hervir, por lo que recomendamos fundirlo poco a poco. Puedes ir comprobando cada poco y retirando la parte líquida de la sólida para que no hierva.
  2. Mientras, cortar la lufa a medida del molde y colocarla dentro.
  3. Separar el jabón fundido en varios vasos para teñirlos de distintos colores. Añadir las semillas de amapola e incorporar el colorante, poco a poco, hasta conseguir el tono deseado.
  4. Agregar unas gotas de esencia aromática y removemos.
  5. Rellenar el molde y pulverizar con alcohol 96º, así evitamos que salgan burbujas.
  6. Repetir el mismo proceso con los diferentes colores que vayamos a hacer. Nosotros hemos aprovechado los restos que han quedado de azul y rosa para mezclarlo y conseguir un tercer jabón de color violeta.
  7. Cuando se hayan enfriado por completo desmoldar los jabones de lufa.

Si quieres aprender más sobre los jabones de glicerina te recomendamos visitar el blog Hacer Jabones. Junto con esta receta de como hacer jabon de lufa encontrarás otros tutoriales e ideas para hacer jabones.

Esperamos que os haya resultado interesante nuestra entrada de hoy. No olvides visitar nuestros canales en redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Google+ y Pinterest, además del canal de YouTube, y descubre las últimas novedades.

¡Nos vemos!

2 pensamientos sobre “Hacer jabon de lufa”

  1. Hola!! Estas navidades me han regalado varias cosas para hacer jabón, ya que lo había intentado en una ocasión y no había triunfado….Hoy me he puesto y he hecho este de Lufa. Para probar, he cortado la lufa a la mitad, para no utilizar tanto jabón (por si me salía mal) y hombre….estoy esperando a que se seque pero presiento que bien del todo no está.

    Es que he tardado un poco en echarlo en el molde, y se había solidificado 1 poco, entonces lleva una parte algo irregular….no queda planito planito.

    Es normal que se seque tan rápido? Me encanta el que tiene forma de naranja, pero creo que debo practicar más antes.

  2. Al querer hacer jabón de lufa me encontré que ésta tenía un diametro mayor que el molde. Se me ocurrió mojar la lufa con agua, meterla en el molde, esperar que se escurriera el agua (dos dias) y luego hacerlo “paso a paso”. ¡Ha quedado estupendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *