Jabones artesanales. ¡Aprende como hacer jabones artesanales paso a paso!
Hacer jabón de aceite para ropa
60 Flares 60 Flares ×

Todos utilizamos aceite de oliva para cocinar, y con un hecho tan simple como el de guardar el aceite de oliva usado podemos ayudar a mejorar el medio ambiente y además nos servimos para hacer jabón de aceite para ropa. No os preocupeis si no sabeis hacer jabón para la ropa o si nunca lo habéis hecho, nosotros os vamos a dar unos sencillos pasos para que podáis reciclar todo ese aceite y lo aprovechéis. Os lo vamos a ir eplicando paso a paso para que no quede ninguna duda, pero en el vídeo podreis ir viendo cómo se hace.

Los materiales que necesitaremos para hacer jabón de aceite para la ropa

En el vídeo os daremos las cantidades exactas para hacer el jabón para la ropa, y aquí tenéis la lista de materiales:

– Agua
– Aceite de Oliva usado
Sosa Cáustica en perlas
– Molde profesional para jabón artesano
Mascarilla de protección
Gafas de protección
Guantes de seguridad

Pulsa aquí para ver dónde comprar al mejor precio todos
los materiales para hacer jabón de aceite para ropa
 

Pasos a seguir para hacer jabón de aceite reciclado para la ropa

1º. Deberemos pesar por separado el agua y la sosa cáustica, las medidas os las damos en el vídeo. Debemos pesarlo al gramo, ya que si nos pasamos en un gramo puede ser que no cuaje bien el jabón. Luego añadiremos la sosa en el agua de golpe y evitando que salpique, nunca al revés ya que existe riesgo de que salpique. Removemos bien y dejamos enfriar la mezcla.

2º. Colamos bien el aceite de oliva usado con una media (es una manera sencilla y económica, y quita más los posos que una gasa) y después de colarlo lo pesaremos en un recipiente grande. Echaremos la mezcla anterior al aceite y batiremos con una batidora hasta que haya cuajado. Estad atentos en el vídeo porque en él explico cuando es el momento justo.

3º. Vertemos la mezcla en el molde elegido, lo tapamos con papel film transparente y lo tapamos y abrigamos con una manta o toalla y lo ponemos en una zona cálida. Si es invierno deberemos ponerlo al lado de un radiador, si es verano dejarlo en una zona cálida de la casa. Y lo dejaremos mínimo 24 horas tapado y sin tocar.

4º. A las 24 horas lo sacaremos del molde, lo cortaremos en pastillas y dejaremos que saponifique entre 30 y 40 días como mínimo. Si vemos que todavía está muy blando para cortarlo, dejaremos que pasen otras 24 horas. Unas vez cortadas deberemos dejar las pastillas de jabón separadas entre sí y con ventilación, y a ser posible sobre una rejilla. De esa manera ayudaremos a que saponifiquen por igual.

Ya vereis en el vídeo que hacer jabón de aceite es muy sencillo teniendo la receta adecuada, y en éste caso hemos utilizado un sobreengrasado del -5% y una concentración del 30% para que nuestro jabón limpie en profundidad.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy, y sobre todo que le saquéis provecho, porque es muy buen jabón para la ropa. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

60 Flares Twitter 4 Facebook 56 Google+ 0 Email -- 60 Flares ×
¡Suscribete ahora por Email Gratis!
Introduce tu email para recibir los mejores tutoriales de HacerJabones con los que aprender paso a paso a hacer jabones caseros DIY.

Consigue descuentos y descubre ofertas exclusivas para comprar a los mejores precios todos los materiales necesarios para hacer los jabones artesanales que tanto te gustaron.

29 pensamientos sobre “Hacer jabón de aceite para ropa”

  1. Hola Patricia, la limpieza la proporcionan ciertos aceites ricos en ácidos láurico, mirístico y ricinoleico. Además del aceite de oliva puedes utilizar también el de coco y de palma.

    Un jabón que limpie demasiado es desagradable para la piel pero para limpiar la ropa van muy bien.

    Los jabones elaborados con ácido láurico producen grandes cantidades de espuma y poseen la propiedad de disolver la grasa y el aceite rápidamente.

    Sustituir el jabón de oliva por otro aceite exige una reformulación de todas las cantidades.

    Un saludo!

  2. hola queria saber si el aceite de oliva se podria cambiar por se soya o algun otro tipo ???

  3. Hola Amparo, éste jabón una vez endurecido es muy complicado modelarlo, por no decir imposible. Un saludo!

  4. Me gustaría saber si una vez endurecido, este jabón se puede derretir para añadir algún aceite esencial y modelar. Muchas gracias.

  5. Hola, en realidad un año o año y medio le debería aguantar tranquilamente. Una vez bien saponificado no debería oler a rancio. Un saludo!

  6. ana maria montes alcaraz dice:

    Hola!! como hago para almacenar y que no se enrancie el jabón de sosa? gracias

  7. Hola Sonia, la verdad es que no deberías utilizarlo. Date cuenta que la saponificación es un proceso químico y que requiere de unos cálculos muy exactos. Para las próximas veces echa el de girasol en un frasco y el de oliva en otro. Un saludo!

  8. Hola,

    Muchas gracias por el video.

    Tengo una garrafa de aceite recilado, pero está mezclado de oliva y de girasol y no sé las proporciones. ¿Puedo utilizar la misma recdeta?

    Gracias.

  9. Hola Maria Luisa, no puedes hacer eso, para el jabón líquido tienes que seguir otra receta, no sirve la misma. Un saludo!

  10. Una vez conseguida la traza, se podría ir añadiendo agua hasta conseguir jabón liquido?
    Lo intenté pero o me quedo sin espuma (pasada de agua) o se endurece con el tiempo.
    Hay un sistema o cantidad de agua apropiada?
    Gracias!

  11. Hola Manoli, lo hemos estado mirando pero no encontramos lo que nos preguntas, no te sabríamos decir, lo siento. Un saludo!

  12. Hola a tod@s yo hago jabón desde hace muchísimos años, pero le pongo una pastilla de jabón tipo lagarto . ( la rayo y disuelvo al fuego con un poco de agua) , ya que de esta forma el jabón hace espuma. Se que existe una planta para este fin pero no se comercializa. A ver si me podéis decir como conseguir esta planta. No recuerdo su nombre, era un compuesto de nombre y dativa.
    Saludos

  13. Hola Alicia, la fórmula se saca de una calculadora de saponificación. Tú metes los ingredientes que quieres meter y ella te indica la cantidad de agua y de sosa que debes echar. De todas formas no es tan sencillo porque debe tenr una dureza y un grado de limpieza que también te lo marca la calculadora. Así que te aconsejo que primero vayas haciendo recetas ya probadas.
    En cuanto a las burbujas puede ser porque a la hora de batir hayas metido aire, pero no pasa nada. La próxima vez no muevas la batidora cuando lo hagas, dejala quieta.
    Un saludo!!!

  14. Hola, he hecho mi primer jabón con vuestra receta de aceite reciclado, y también una segunda, aún están curándose, y esperó que salgan bien. Los hice pesando con mucha exactitud; usé la batidora y se produjo la traza enseguida, también los tuve que cortar en apenas 12 horas por que ya estaban uf!!!
    Lo que les veo es que tienen algunos agujeritos, no se les ve ningún líquido en ellos, más bien parecen burbujitas de aire, ¿ será por la batidora?
    También desearía saber como calcular el agua, he visto tus tutoríales y no entiendo como es la fórmula, me podrías dar la dirección donde al parecer lo comentas más básicamente.
    Gracias, besos

  15. Hola, es mejor ir haciendo de poco en poco, pero éste jabón te durará sin problemas. Un saludo!

  16. Hola, felicidades por tu vídeo.
    ¿Qué hay que hacer para que no se enrancie este maravilloso jabón?.
    Gracias.

  17. Me has convencido con el video. Probaré a hacerlo!

  18. Hola Silvana, nosotros lo hacemos en proceso en frío, no debe estar caliente el aceite. Un saludo!

  19. Hola Yoli, creo que no lo has entendido bien, es a partir de los 40 días cuando se puede utilizar, hasta entonces no se puede utilizar porque está saponificándose. Un saludo!

  20. Excelente vídeo, mi pregunta es sobre el aceite: debe estar caliente? Ya que aquí en mi país fui a un curso de jabones y lo habían calentado a determinada temperatura.

  21. Buenas tardes, me podrías decir porque este jabon pasados los 40 días no es válido para la piel?, gracias

  22. Hola Carmen, me alegro! Pero recuerda que hay que dejar de 30 a 40 días para la saponificación del jabón, si no será como frotar la ropa con lejía puesto que la sosa no se habrá saponificado todavía. Un saludo!

  23. Hola Uxúe, se le podría agregar aceite esencial, pero lo tendrías que hacer al final, justo antes de echarlo al molde. COn 10-15 gotas bastaría. Un saludo!

  24. Hola Miriam, si te refieres a blanquear la ropa blanca, hicimos un vídeo hace tiempo sobre cómo blanquear la ropa blanca. Un saludo!

  25. Hola María, lo puedes hacer así y luego rallarlo y meterlo a la lavadora. Un saludo!

  26. Me ha salido estupendamente y quita las manchas de maravilla. Gracias

  27. Gracias por el vídeo! Tenía ganas de probar con aceite usado. Se le podría añadir aceite esencial? Cuánta cantidad?

  28. me ha gusta la receta lo único que se le puede agregar algo para aclara el color
    me gustan tus vídeos
    saludos

  29. Hola, qué tendría que hacer para hacerlo líquido?
    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sígueme en Feedly
60 Flares Twitter 4 Facebook 56 Google+ 0 Email -- 60 Flares ×